Demuestran investigadores la efectividad del lavado de manos contra el covid-19

Los investigadores determinaron que con una frecuencia moderada de aseo, el riesgo de contagio disminuyó en un 36 %.

Un equipo de investigadores del University College de Londres (Reino Unido) ha demostrado que lavarse las manos con cierta frecuencia ayuda a reducir el riesgo de infección por el nuevo coronavirus, según un estudio publicado la semana pasada en la revista Wellcome Open Research.

Los especialistas evaluaron a un grupo 1633 personas, a quienes se les hicieron pruebas para determinar la presencia del SARS-CoV-2 mediante muestras tomadas de las cavidades nasales y la boca. A los participantes también se les realizó una encuesta sobre sus hábitos de higiene.

El agua en tiempos del covid-19: ¿para prevenir la enfermedad o para sobrevivir?
Los voluntarios fueron divididos en tres grupos según la frecuencia del lavado de manos. En el primero los científicos colocaron a pacientes que desinfectan sus manos cinco o menos veces al día, en el segundo, de seis a diez veces y en el tercero, más de diez veces al día.

Después de un riguroso análisis estadístico de los datos, los especialistas determinaron que en el grupo con una frecuencia moderada de lavado de manos (de seis a diez veces por día), el riesgo de contagio disminuyó en un 36 %. Mientras tanto, en las personas que se lavan con más frecuencia no se evidenció una disminución considerable del riesgo de enfermarse de covid-19.

“Estos hallazgos representan evidencia empírica importante del valor del lavado de manos”, señalan los autores, explicando que las campañas de comunicación pública sobre la importancia de la higiene son eficientes durante la pandemia.

(Con información de RT)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.