Este jueves en la Mesa Redonda: Plan de recuperación del país post COVID-19

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, comparecerán este jueves en la Mesa Redonda a las 6:00 pm.

La cadena de radio y televisión, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de Cubadebate, la Presidencia y la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa.  El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

86 Comentarios »

  • Orlando dijo:

    Quisiera saber sobre la practica de deportes al aire libre como el atletismo, futbol, frontenis, voleibol etc en los complejos deportivos. Gracias.

  • Marlene Valdés guerra dijo:

    Quisiera que cuando se expliquen las medidas para la recuperación se haga referencia a las decisiones oficiales con relación al licenciamiento de los jóvenes que se encuentran cumpliendo el servicio militar activo en condición de diferidos, ya que en la mesa redonda del pasado 29 de abril en comparecencia del coronel Heriberto Burgos, jefe de la Dirección de Organización y Personal de las FAR se explicó que era una decisión que el licenciamiento de los jóvenes que obtuvieron carrera universitaria se mantendrá en agosto aún cuando el curso escolar no comience en septiembre debido a la Covid_19, quedando clara la decisión de que no se iba a retrasar su licenciamiento y que iban a cumplir los 14 meses establecidos por la ley.Sin embargo, esto no se está planteando así a dichos jóvenes en la actualidad, pues tengo un hijo en esa situación que está cumpliendo el SMA al cual se le informo en el día de hoy en una reunión formal que el licenciamiento está postergado para el 20 de septiembre.

  • Veronica dijo:

    Hola quisiera saber que harán con los chicos del servicio militar que llevan encerrado más de 2 meses sin salir ni ver a sus familias!

  • Eliana dijo:

    Sería bueno que restablecieran lo antes posible el servicio de expreso por ferrocarril, las personas que no tenemos libreta usamos ese servicio todos los meses, y ahora lo necesitamos más que nunca. Aunque sea únicamente para envío de víveres, y a domicilio.

  • Daisy dijo:

    Felicidades cuba
    Este país salva a los suyos y salva a otros del.mundo .dime en qué otro lugar se ve esto ???.. viva cuba y su personal de la salud

  • Marlene Valdes Guerra dijo:

    quisiera que se informara si hay alguna nueva decision respecto al licenciamiento de los jovenes que se encuentran cumpliendo el servicio militar activo en forma diferida, ya que en la mesa redonda del pasado 29 de abril el coronel Heriberto Burgos comparecio como representante del MINFAR y aclaro que el licenciamiento de los jovenes que obtuvieron carrera universitaria se mantendria en agosto tras cumplir los 14 meses establecidos por ley, aun cuando el curso escolar no comience en septiembre debido a la Covid-19. No sabemos que cambió de la fecha hasta ahora, ya que incluso se plantea que la Covid-19 en Cuba esta controlada y se esta preparando el plan de recuperación, sin embargo a mi hijo que se encuentra en este caso en el SMA se le informo en el dia de ayer que el licenciamiento va a ser a partir del 20 de septiembre, fecha para la cual ya tendrian de cumplimiento 15 meses y medio.

  • Lyanet Peña Marín dijo:

    Buenos días ,soy trabajadora de salud pública en San José de las Lajas, (enfermera) me gustaría saber si tendremos la posibilidad de mantener de forma permanente el transporte que se nos fue asignado para garantizar la asistencia ,permanencia y puntualidad en nuestros centros de salud ,ya que esta decisión tomada gracias a los esfuerzos de nuestro gobierno y estado pese a las dificultades ha sido una garantía y de hecho una comodidad para nuestro personal que ha garantizado al 100
    por ciento la asistencia a nuestras áreas de trabajo ,sin tener que sufrir los avatares del transporte urbano y las dificultades que esté presenta en muchas ocasiones ,teniendo nuestro sector mucho personal muy distante de sus áreas de trabajo lo que en la mayoría de las veces es engorroso nuestro traslado a los centros de trabajo ,muchas gracias

  • Yunior dijo:

    Hay medidas higiénico-sanitarias que en nuestro país no son tomadas con la seriedad que merecen.Lugares de elaboración de alimentos por ejemplo.Debemos sacar las buenas experiencias de esta pandemia y en sitios de alto riesgo mantener muchas de estas medidas que tan buenos resultados nos han dado además son de uso internacional.El uso del nasobuco,guantes y gorros debe ser obligatorio en los lugares que corresponde.Los cetros de trabajo que han sido responsables de eventos adversos en el combate a la covid-19 demuestran la importancia del control que se debe hacer en los mismos para velar por el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.El consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos debería ser controlado.Hagamos una campaña post-covid 19 que permita al mismo tiempo combatir muchos de los males e indisciplinas que por tantos años hemos criticado.Una vez que vayamos regresando a la nueva normalidad el consumo aumentará,el sector privado que carece de un suministro para ejercer su actividad puede provocar una afectación a la oferta que brinda el estado para la población se debe controlar a dode realmente van a parar ser rigurosos con los revendedores y acaparadores.Permitir y liberar más la importación de mercancías y productos a los privados sabemos que el bloqueo arrecia y debemos combatir la mentalidad importadora a nivel estatal pero en determinadas situaciones permitir que los nacionales tengan esta oportunidad de manera legal y pagando los impuestos correspondientes( y no bajo la falsa cortina de “uso personal”)cuando realmente luego se comercian tido tipo de productos electrodomésticos, aseo textiles,etc…esto contribuirá al desarrollo del país.Se deben respetar la distancia física pero no tengamos ahora ómnibus vacios circulando por toda la Ciudad con el correcto uso del nasobuco y demás medidas higiénico-sanitarias se puede sacar mayor provecho al transporte.Mantener todas las conquistas sociales pero en situaciones de osio permitir y potenciar la oferta a quienes lo puedan pagar necesitamos ingresos y producción en nuestra economía.

  • nandor10 dijo:

    Ojalá y se mantenga el trabajo a distancia, es lo mejor que se ha inventado… el trabajador es mas eficiente, se cuida más el producto humano, trabaja más contento y al final la empresa mantiene los mismos ritmos de productividad y bajan los gastos, dígase corriente,telefono,transporte, ect ect.

  • nandor10 dijo:

    Me gustaría conocer si se volverán las ventas de electrodomesticos en las tiendas, hay muchos a los que se nos rompío un equipo, dígase olla reyna, ventilador ect y no tenemos, y la única opción es las tiendas en MLC, y no le llegamos a esa moneda.saludos

  • Oscar LF. dijo:

    Que bueno que en la mesa redonda comparecerá el presidente de la República para recibir se primera mano la información y se acaben las bolas.
    Deberían hacer una sólo para la Habana el gobernador dijo ayer que se redoblado las medidas y esto no es real la Habana está con el nivel de indisciplina más alto que nunca. Así no ganamos está guerra.

  • Mercedes dijo:

    Presidente Diaz.C. necesito saber cuándo puedo regresar a mi casa, estoy en Madrid, me interesa aterrizar en varadero porque vivo en la zona ( central Humberto Álvarez)
    Es impresionante el trabajo que han realizado enfrentando esta epidemia…son ejemplo para el mundo.
    Gracias
    VIVA CUBA….

  • OERM dijo:

    Escuche en el programa haciendo radio de radio rebelde hoy en la mañana, que en cienfuegos se distribuyen artículos de primera necesidad como son 3 kg pollo, 1 pomo de aceite y 1 kg de detergente por la libreta de abastecimiento en las bodegas. Esta experiencia se podrá probar en la habana para ver si se pueden eliminar las moloteras en las tiendas recaudará de divisas.

  • Danaisy dijo:

    Buenos días yo quisiera saber sobre las actividades q realiza el INDER ,como el programa de ejercicios para el adulto mayor ?saludos

  • Yadira García dijo:

    Quisiera saber que día empieza la primera fase y cuando se le va dar pase a los jóvenes del servicio militar. Saludos cordiales

  • Yadira García dijo:

    Cuando empieza la primera fase. Cuando se le va a dar pase a los soldados del servicio militar.

  • Esther Teresa Estrada Alonso dijo:

    Mi preocupación sigue siendo el tema de la adquisición de productos, trabajo en salud publica ya entregaron un módulo mayo. Necesito por poner un ejemplo aceite y no puedo adquirirlo pues no tengo tiempo para hacer colas, nuestro centro está en el Municipio Centro Habana (Árbol Seco y Desagüe), el consejo popular tomo medidas con camiones en algunos puntos pero las colas reitero son inmensas y se debe portar un carne. Cómo resolvemos esta situación.
    Gracias

  • Ana dijo:

    Soy de Stgo. y tengo un hijo en la Habana en el servicio militar (Tropas especiales), diferido en su caso,hace más de noventa días que no viene a casa. Tendrá que esperar a Agosto mes en que debe concluir su servicio para volver a casa o le darán pase antes de esta fecha? Saludos

  • Javier Jauza dijo:

    Buenos días. Soy cubano residente en el extranjero. Quiero ir a Cuba a ver a mi familia. ?Cuándo se prevé apertura de la frontera? Por razones obvias de trabajo no puedo estar en Cuba más de 15 días. ?Será obligatorio al llegar estar aislado en un centro de aislamiento 15 días o podrá ser menos días? Gracias por atender nuestra pregunta. Saludos,
    Javier

  • Ileana Menéndez Morales dijo:

    Es muy importante se restablezca el pase a los jóvenes en el Servicio Militar. Esto los esta afectando MUCHO psicológicamente, son adolescentes y no en todas las Unidades los jefes y oficiales garantizan su estabilidad y condiciones de vida adecuadas para este internamiento. Agradecería no se pase por alto este asunto.

  • Candi dijo:

    Me preocuapa mucho , que se permita el acceso a las playas, todos sabemos la cantidad de personas que viajan en las guaguas y camiones, no se respetarà el deistanciamiento requerido, es propicio en esta situaciòn la ingesti`n de alcohol, hablar en voz alta, ¿alguièn usarà el NASOBUCO?, imposible controlar esto.
    Es necesario una recreaciòn sana luego de tanto tiempo de aislamiento, muy de acuerdo, pero me preocupa sobre manera la playa y las piscinas. En Expocuba , por ejemplo, usted puede controlar el nùmero de personas que entran, igual a un Teatro o cine, la cantidad de persona que sentaràn en cada fila, pero en la playa ¿Còmo se harà?

  • Yeff dijo:

    Cuando comenzaría la primera fase?
    En que momento de estas fases se restablecerá el transporte interprovincial?
    Son estas mis inquietudes.
    Saludos.

  • Dr. Ernesto González González dijo:

    Buenos días. Quisiera de ser posible que para la mesa redonda de hoy, de suma importancia para todos los cubanos, transmitan al Presidente o Primer Ministro la preocupación acerca de el número de equipajes que pueden traer nuestros familiares que se encontraban de visita en otros países y que ya van a regresar pronto hacia los centros de aislamientos como está establecido. En una mesa redonda el Primer Ministro se refería a que los familiares en Cuba apoyaran con el tema de que viajeros que retornan al país deben acudir con un solo equipaje grande por debajo, además del de manos; que no llegaran con grandes cargas o más de un equipaje grande o maleta porque la capacidad de los centros de aislamientos no están acondicionados para capacidades mayores. De eso nada más se ha hablado y se está prestando a confusión el tema. Ya hay comentarios de que solo pueden traer una mochila encima y el resto se lo decomisan, y hasta donde yo conozco , porque he visto todas las mesas redondas, eso no se ha dicho en ningún lado. La indicación fue que podían viajar con un equipaje solo por debajo , mas el de manos. Quisiera que de ser posible esto se aclarara hoy en la mesa redonda a propósito del tema que se va a tratar, porque estoy seguro que esta incertidumbre y confusión la tiene muchas personas, y considero que es un tema que debe ser aclarado lo antes posible para no dar pie a falsos comentarios, que no es lo que se ha orientado hasta la fecha. Como médico que enfrenta la pandemia apoyo el aislamiento establecido porque es lo correcto, pero el tema del equipaje no lo considero claro a partir de los comentarios que no se sabe de donde salen.
    Saludos
    Ernesto González Glez
    Diez de Octubre. La Habana.

  • Lourdes Marròn dijo:

    Buenos dias, me preocupa el tema de la reapertura de las playas y piscinas, sobre todo las playas son espacios dificiles de controlar la cantidad de personas, es sabido lo abarrotadas que van las guaguas y camiones para las playas, ademàs quièn usarà nasobuco?, quièn controlarà esto?.
    Necesitamos ciertamente distracciòn en el verano pero no como para perder lo ganado en estos 90 dias.
    A los Teatros,y Cines se puede controlar la cantidad de personas que entran y como se distribuyen por filas, usted puede controlar la entrada al Acuarium Nacional, al Zoològico, a EXPOCUA, pero a las playas, no lo imagino.

  • yailin dijo:

    bueno ya que se piensa abrir el turismo nacional que se pienese asi bajar los precios para q los trabajadores y familias cubanas puedan tener acceso alos mismos y pasar dias agradables en estas instalaciones hoteleras

  • mayo dijo:

    Estoy en la misma situación que orlando, quisiera saber sobre la practica de deporte al aire libre como por ejemplo el atletismo pues tengo una hija que esta en una escuela de deporte en el evento de salto con pertiga y salto de longitud

  • Maritza Sayu Savón dijo:

    Yo quisiera que cuando inicie el transporte público es necesario recodarle a los choferes de los carros estatales que deben recoger personas en las paradas , porque ahora no lo hacen aunque vean que se necesita claro que nadie está en las paradas pero si en las calles y muchos en funciones de trabajo.

  • Leonel dijo:

    Ojalá se hable del tema de las playas los muchachos ya no aguantan mas estar en casa y es verano la vacaciones el calor y quieren ir a las playas y uno le tiene que decir que no pero yo me pongo en su lugar cundo yo tenía esa edad patra mi el verano era sinonimo de playa salir pasear ir a pescar ir a mirar el mar

  • Yeyo dijo:

    Saludos a todo el colectivo de la Mesa Redonda.
    Quisiera se aclarara en la mesa de hoy, que sucederá con las reservas de hoteles ya compradas por ciudadanos cubanos en CUC para disfrutar en el verano, compradas anterior a la pandemia, desde inicios del año.
    Gracias

  • YaHe dijo:

    Felicito a mi pais, a sus dirigentes, su personal médicos, a todos los CUBANOS q hemos acatado las medidas. Me alegra q ya se va a dar a conocer medidas para la nueva normalidad ante la situación del covid-19, pues vamos venciendo la batalla ycparte de ellos es volver a la normalidad, a trabajar, para reactivar la economia.Ademas pido se valore abrir fronteras para los nacionales, eso muchos paises lo han hecho, han permitido la entrada de sus nacionales, en vuelos commerciales, lo que es algo muy diferente de abrir las fronteras al turismo. Pero abrirlas a CUBANOS si es posible, seria como un filtro y por ahí van poniendo en practica las medidas q van a aplicar en la entrada y salida del pais.

  • Ashley dijo:

    Cuando se habríran los centros penitenciarios para que los familiares de cuyos reclusos puedan volver a reunirse, tomando en cuenta las medidas de seguridad que estoy convencida todos por cuidar a sus familiares tomarán. Por favor ellos también son seres humanos afectados por esta situación epidemiologíca y nesecitan de sus familiares.

  • Disney dijo:

    Buen día a todos.Quisiera que por favor se explique bien cómo serán las medidas con respecto a la Playa.Pienso que podrìa ser de 7:00am – 8:00pm. Pues en un espacio de tiempo más amplio evitamos las aglomeraciones.Muchas gracias por su tiempo.

  • Elsa Maria Lopez Castellanos dijo:

    * Considero se deben destinar asientos para Adultos Mayores al igual que los hay para niños e impedidos.
    * Para eliminar las colas deben comercializarse los productos por las bodegas , las carnicerías o los puestos de viandas.
    * En los laboratorios de análisis y Consultorios de M. F. deben ser priorizados los A. M. al igual que se hace con los niños y embarazadas.

  • Lilidey dijo:

    Por favor presidente puede decir cuando abrirán las fronteras es una duda que tiene todo el país y aun no se nos notifica nada ,,, NECESITAMOS SABER

  • Lilidey dijo:

    CUANDO ABREN LAS FRONTERAS ?????,,,,,, NECESITAMOS UNA FECHA OFICIAL POR FAVIR

  • Lilidey dijo:

    CUANDO ABREN LAS FRONTERAS ?????,,,,,, NECESITAMOS UNA FECHA OFICIAL POR FAVOR

  • Igmara dijo:

    Mis saludos y respetos,ya que estamos hablando del plan de recuperación del país yo quisiera que dentro del mismo se tuviera e cuenta la recogida de los cubanos que debían regresar el 12 de abril desde Nicaragua y a los que no contactaron para adelantar su regreso cuando fueron puestos los vuelos que nos informa el MINREX en la comunicación que hemos establecido desde hace ya dos meses informándonos que se hacen esfuerzos y gestiones para sacarlos, viviendo ellos la situación delicada que se vive en ese país con respecto a la Covid. Mis saludos nuevamente

  • Diana dijo:

    Quisiera que me informaran de forma personal, si no es posible en la Mesa Redonda, cuando van a permitir que las personas vayan al aeropuerto a recoger los equipajes que están guardados en la oficina de Lost and Found. O que por lo menos informen para cuando puede ser posible. Gracias por esta oportunidad de comunicación.

  • Dr Manuel Felipe Ledea Perez dijo:

    Sobre el trabajo a distancia de las personas que pueden ejecutarlo y que son vulnerables por edad y por comorbilidad de patologias como la diabetes y la hipertension.

    Si con la Covid , muchos trabajamos a distancia y nos dimos cuenta que somos mas productivos y utiles con esta modalidad, en el periodo de recuperacion pasamos al modo presencial o podemos continuar con la modalidad a distancia.

  • yordanos dijo:

    Resulta peligroso por ahora permitir el arribo de viajeros procedentes de otros países. Por mi cuenta en los últimos al menos 3 viajeros procendes del extrangero y con destino han dado positivo. Esta pandemia demuestra la fragilidad del sector turístico fragilidad que aumenta de forma exponencial con el aumento del cambio climático y los eventos climatológicos que surgen como reacción. Debería potenciarce mas las exportaciones y darle propaganda a nuestras producciones para que el mundo conozca nuestros productos

  • ISABEL dijo:

    QUITEN DE LAS TIENDAS, EL POLLO Y OTROS PRODUCTOS DE ALTA DEMANDA COMO DETERGENTE, ACEITE, ESTOS SON LOS RESPONSABLES DEL 100% DE LAS COLAS, LOS COLEROS Y REVENDEDORES, ESTÁN VENDIENDO EL PAQUETE DE POLLO DE 2.5 KG A 12 CUC, POR FAVOR EL POLLO PARA LAS BODEGAS, QUE NO SE SIGAN ENRRIQUECIENDO LOS REVENDEDORES, IGUAL HACEN CON EL YOGURT, LAS JABA QUE ESTÁN DANDO PARA LOS TRABAJADORES DE LA SALUD, EN BOYEROS VA POR EL SEGUNDA VUELTA A LA LISA , AÚN NI LA PRIMERA, OTRA COSA LOS INDISCIPLINADOS, QUE LOS MANDEN A LIMPIAR A LOS CENTROS DE AISLAMIENTO , SERÍA MUY BUENO.GRACIAS.

  • c dijo:

    Hola, quisiera que en esta mesa redonda especial se de una informacion bien detallado en cuanto a las personas vulnerables, en Guantanamo la situacion de la epidemia esta bastante controlada, las personas vulnerables estan muy afectada con el tema salario, no es un secreto que los productos estan bastante subido de precio y el 60% del salario de un trabajador en estos tiempos apenas alcanza para pagar electricidad, gas licuado y telefono. por favor liberenmnos de esta pesadilla para al menos tener una vida mas placentera.

  • livan dijo:

    Me preocupa el tema de la venta de equipos electrodomestidos pues necesito comprar un ventilador pues el q tenia se quemo y no lo venden en las tiendas bajo ningun concepto.cuando se va a normalizar ese servicio que es tambien importante para los que estamos en casa.

  • Raúl dijo:

    Saludos cordiales al presidente de la República Diaz Canel y a todo su equipo de trabajo. Felicitaciones miles por el gran esfuerzo y trabajo realizado en este tiempo de COVID 19. Es un formidable logro que para este tiempo Cuba ya haya erradicado prácticamente una enfermedad tan contagiosa. Labor digna de destacar, que incluye no solo esfuerzo, sino estrategia y disciplina. Sin embargo es una pena la situación con la necesidad básica de la alimentación. Entiendo que hay muchos atenuantes pero se pueden aplicar estrategias también en esta área tan importante para TODOS los cubanos. Sugiero que se utilice la libreta de abastecimiento aún en las tiendas recaudadoras; pues en estos momentos donde no alcanza para todos al menos se puede regular más equitativamente y podrá llegar el producto a mayores hogares. Hay productos que se pueden vender por la libreta con algunos días de distanciamiento. Por ejemplo el que compra un porroncito de aceite de 4 litros, no debe tener necesidad por algunos días de volver lo a comprar. ¿Por qué no se apunta en la libreta y se prohíbe volver a comprarlo por x días? de igual manera se puede hacer con el comercio electrónico; en dependencia del producto y la cantidad, limitar que no se vuelva a comprar en algunos días y así se limitará al revendedor y al acaparador y todos tendremos una mejor oportunidad de adquirir los productos. Muchas gracias si reciben este mensaje y lo tienen en cuenta. Ya hemos ganado una gran batalla, apliquemos también estrategias emergentes y eficaces para ganar otra mucho más compleja y que atañe a mayor cantidad de personas.

  • Carlos dijo:

    Quisiera que aclararan porque los que están cumpliendo el SMA en la condición de diferidos iban a cumplir su licenciamiento en el.mes de agosto y ahora es en septiembre que eso no fue lo que dijo el.coronel que hablo en la.mesa redonda el.padado mes de abril

  • Roberto Antonio Parra Gonzalez dijo:

    Hola mi preocupación esta referida a la incorporación al trabajo de las personas mayores de 60 años en los territorios que ya hace 40 días que no presentan casos de covid 19 y que están ganando el 60 % del salario y que incluso su centro laboral queda relativamente cerca de su vivienda. gracias

  • Diana dijo:

    Los jóvenes que se encuentran en el servicio militar obligatorio, se tendrá en cuenta restablecer los pases?

  • Igmara dijo:

    Si ya se piensa abrir el turismo nacional ojalá y no tarde mucho más la recogida de los cubanos que debían retornar desde el pasado 12 de abril desde Nicaragua con los cuales en muchos casos como mis familiares no se contactó para adelantar su retorno al país y así evitar las constantes llamadas al MINREX donde nos dicen ya hace dos meses que se están haciendo todos los esfuerzos por traerlos y lo más preocupante de todo es la situación epidemiológica que se está viviendo en ese hermano país. Mis saludos

  • Yaday Egues Varela dijo:

    Hola buenas tardes, quisiera saber si en esta face, también se habríran los sentros recreativos. Pues mi esposo trabaja en el Centro Provincial de la Musica en Villa Clara. Y no sabemos si los grupos musicales, Orquestas podran tener trabajo tanto en lugares cerrado como al aire libre. Gracias.

  • Marlene dijo:

    Sin dudas estaremos atentos a las medidas a aplicar en el proceso de restablecimiento post COVID, cada etapa tendra sus caracteristicas y estoy convencida de que son medidas bien tomadas, pero en mi caso pido s esclarezca sobre:
    1. Licenciamiento de los soldados diferidos que llegan a su vencimiento
    2. Cuando le daran la oportunidad de visitar su casa, y recuperar energia para seguir
    3. Como sera el proceso de matricula para los nuevos ingresos en la CUJAE, incluyendo los soldados diferido
    Gracias

  • Ariadna dijo:

    Tengo un familiar que quiere regresar de manera definitiva se fue como emigrado pero allá en Italia se divorció y ya no cuenta con ningún amparo su pasaje se quedó suspendido desde el 30 de marzo y su permiso de residencia allí se le venció el 27 de marzo lo que las autoridaddes italianas le concedieron un poco tiempo más a raíz de la pandemia pero el está desesperado por regresar definitivamente qué posibilidades tiene de regresar lo más pronto posible?? saludos

  • alejandro dijo:

    QUISIERA SABER QUE DIA INICIARA LA PRIMERA FASE Y SI APARTIR DE ESE DIA SE PODRAN HACER TRAMITES LEGALES COMO LAS COMPRAVENTAS DE CASAS Y PERMISOS DE CONSTRUCCUION ???, GRACIAS.

  • Alexei Fernandez dijo:

    La máxima dirección de país fomenta la entrega de tierras para producir comida y yo en Holguín llevo mas de 1 año pidiendo un pedazo de tierra que lleva varios años ociosa y todo es mula, me han citado hasta en comisión, y me dicen que dentro de poco se resuelve y todo es un cuento. Tengo mas de 8 quejas en portal del ciudadano Holguín y las respuestas que me dan son meras justificaciones.
    Saludos.

  • Compatriota dijo:

    Solo transportar pasajeros sentados,o sea los que no monten en las cabeceras.no tendrán oportunidad y tendran que tegresar a sus casas y no asistir a su centro laboral.
    Quien controlará las zonas de aglomeracion provocadas por los funcionarios a cargo,tiendas, parques wifi,etc.
    Quien controlará las.medidas higiénicas enncentros de elaboracion estatales.

  • Médico Económico dijo:

    Un Saludo..
    Sería de gran importancia que tan pronto se tome la decisión de permitir nuevamente los servicios de cafeterias y restaurantes ser conscientes de que mas grave q el riesgo epidemiológico q estos centros representan,, es la situación que se generaría y se agudizaria aun mas en lo referido al poco abastecimiento de productos alimenticios q existe para la poblacion y la manera en que estos lugares se aprovicionan….Hay que tomar una decisión!!!!

  • Leonel Gómez perez dijo:

    Yo tengo una sobrina q quiere visitar mi casa y tiene pasaje sacado para el 15 de julio, ella vive en Miami , cómo queda eso,? Si puede venir que medidas toman con ella en cuanto llegue al aeropuerto en la Habana…

  • mel dijo:

    ya que se piensa abrir por etapas y con mucho cuidado el cual estoy muy de acuerdo se debe tener en cuenta los trabajadores por cuenta propia que trabajan en mercados y estan cerrados deben recordar que esas personas son mama y papa y ese es su trabajo y que de alli viene el sustento de sus hijos y ellos si no son un centro laboral que le pagan si estas en casa..
    gracias y saludos a CD

  • Adelante dijo:

    Les sugiero esperar con calma las orientaciones de la mesas redonda y no guiarse por los comentarios en las redes sociales.

  • David dijo:

    Felicitaciones para nuestros médicos, científicos, trabajadores y pueblo de Cuba en general que a golpes de conciencia han logrado muy buenos resultados en la lucha contra el covid-19.
    Señor presidente deseo saber cuándo los diferentes trámites correspondientes a las notarías, vivienda, multas etc comenzarán a funcionar.
    Grácias

  • Pedro dijo:

    Las persona que llevan más de 3 meses en la habana q son del oriente del país que solución se le va dar como.podrsn volver a sus hogares por favor presidente responda o el.ministro de trasporte pq cuando empiece a vender pasaje será las colas LARGAS igual

  • pedro.pablo70 dijo:

    Qué pasará con las madres que hoy cobran el 60% del salario porque con la COVID19 las escuelas cerraron, y ahora cuando reinicie el curso no será posible mantener la doble sesión para garantizar las condiciones de distanciamiento en el aula. Será que no cobrarán ni el 60% ya que es evidente que no pueden asistir al trabajo de forma continua porque no tienen quien cuide al niño.

  • YOYO dijo:

    Dar seguimiento a las medidas que se implementan.En la capital el gobernador a manifestado en reuniones controles y lineas que luego no se han llevado a cabo asi como el MINCIN a trazado estartegias fracasadas desde antes de la pandemia ni hablemos de la situación actual.

  • Reyna zara dijo:

    Buenas tardes, hoy todos vamos a estar atentos a la mesa redonda, así conoceremos las nuevas disposiciones, soy trabajadora de la salud ( estomatologa) mencionaba mi especialidad porque sé que es una de las que está más en contacto con el virus, me acogí a la ley de las madres por tener un niño pequeño y no tener quien me lo cuide, en el centro de trabajo me dijeron que después que uno se acoge a la ley no se puede reincorporar hasta que se decrete el fin total de la pandemia , eso es cierto, saludos.

  • Eddy dijo:

    Mi esposa y yo somos jubilados, y mayores de 65 años, con varias patologías serías, desde que comenzó el aislamiento no hemos podido adquirir productos en las TRD debido a los molotes.
    ? Porque no designamos a los trabajadores sociales a censar de verdad a las personas como nosotros y que en coordinación con las TRD nos compren los recursos y nosotros le damos el dinero?
    La mayoría que compran en las tiendas son negociantes. Ayer pasaron vendiendo el paquete de pollo de 4 libras a 7 CUC eso no lo podemos comprar.

  • Maria elvira ferrer felipr dijo:

    Hola por favor kisiera saber si cuando habrán los aeropuertos los cubanos k están en EU k no han perdido la residencia en nuestro país como seran las restricciones para entrar al país pues en ese caso está mi hijo desesperado por venir pero no le es posible estar 14 días en un centro de aislamiento sus vacaciones no le dan para eso el ya se realizo el PCR en tiempo real allá con vista a tener el documento oficial de allá pero al llegar aquí podrá venir para mi casa o le realizarán prueba rápida aqui? muchas gracias espero tener respuesta hoy en la mesa redonda k siempre la rscucho

  • Liset Salazar Langaney dijo:

    Hola a todos, quisiera saber con exactitud con abrirá nuevamente los palacios de matrimonio, en mi caso tenía fecha de casamiento para el 15 de abril y debido a la covid no se pudo realizar, no tengo interés en fiestas pero si en firmar ya que estoy embarazada hoy 34 semanas y quisiera que mi bebé naciera dentro del matrimonio, saludos a todos y viva Cuba

  • Abel dijo:

    Saludos cuando comienzan los prácticos para obtener la licencias de motorinas solo me falta el práctico.

  • Gema dijo:

    Preciso Díaz-Canel sobre las medidas que se estaban enviando vía WhatsApp, agradecemos siempre la transparencia en la información

  • Ricardo Díaz Hernández dijo:

    Hola.yo quisiera saber cuándo las oficinas de registro de vehículos van a empezar a hacer trámites de cambio de chapa etc etc.Gracias.

  • Roberto Aranda La O dijo:

    Me gustaría le hicieran llegar al presidente la siguiente inquietud.
    Antes de la Covid 19 el gobierno había implementado una política de NO permitir el aumento de precios aún después del aumento salarial. Después de la pandemia todo esto se vino al piso y el aumento de las precios del agro, transporte, cárnicos y casi todo lo demás ha sido increíblemente alto y de manera acelerada.
    Qué pasará con esto después de la covid.

  • Félix Ernesto García Rosario dijo:

    Quisiera saber cómo si puede haber un rebrote de la COVID en los meses de septiembre y noviembre, porque estos son los meses que son seleccionados para iniciar el curso escolar? Porque no lo reinician ahora que además los niños tiene los conocimientos más fresco?

  • Dania Ricardo Riveron dijo:

    Estoy viendo el programa pero todavía no he escuchado cuáles son los centros de trabajo que van a empezar en esta 1 fase y cómo será, gracias

  • Sandy dijo:

    Hola ,me interesa la situación de los cuentapropistas que arriendan habitaciones , cuando podremos reanudar nuestros servicios en orden de percibir nuestros ingresos vitales?

  • Javier Jauza dijo:

    Aqui viendo la mesa redonda. Otra pregunta: Si voy como turista en vuelo charter a un hotel en un cayo, ?podrá mi familia de Cuba unirse a mi en el hotel durante mi estancia? Gracias

  • mary dijo:

    deseo saber como es el pago de las personas q se encontraban activa a en el momento q va 14 dias para un centro d aislamiento y luego 14 en su cada en mi centro d trabajo me explican q el aislamiento es por certificado al 60 /.y los otros 14dias en casa por certificado al 50/teniendo en cuenta q es una pandemia

  • Pablo dijo:

    Necesito saber.los medicos que cumplen misiones fuera del pais que llevan mas de un año por cuestiones de la pandemia no pudieron venir de vacaciones,cuando vendran.

  • TANIA dijo:

    Que medidas dictaran con relacion a sancionado que estan en campamento. Saludos y felicitaciones por todos los logros en este periodo dificil.

  • Delys inclan carrricarte dijo:

    Hola quisiera saber con respecto a las personas que están de visita en los EEUU a su regreso si tiene que ir a un centro de aislamiento y los residentes en EEUU que nos visitan a las viviendas cuales son los requisitos si solo vienen por 15 días y a partir de cuando comienza la tercera etapa para saber que equipaje pueden traer gracias

  • Alixandri Rodriguez dijo:

    Cuando van a abrir Palco que es de envíos marítimos que hace meces tenemos mercancía y por favor que expliquen cómo se van a distribuir a otras provincias por ejemplo a oriente, gracias .

  • Pablo dijo:

    Los medicos que cumplen misiones que llevan mas de un año fuera y no han podido venir de vacaciones.cuando podran volver.

  • Geobel dijo:

    las Instalaciones Pioneriles, es decir, Palacios de Pioneros, Campamentos y Centros de Pioneros Exploradores vamos a iniciar en el verano con el plan vacacional de los niños y maestros o en qué fecha está previsto que iniciemos nuevamente.

  • Lisandra Portuondo dijo:

    Soy casada con un canadiense y quisiera saber en que face es en la que el puede entrar ya que el cuando esta en cuba entra con una visa familiar y se queda en mi casa. Puesto que en esta face en la que van a abrir es solo para el turismo en los cayos que me imagino yo no pueda entrar puesto que a veces el me hacia la reservacion desde el exterior. Gracias quisiera que me respondieran.

  • Katia dijo:

    Buenas tardes. Soy cubana vivo en Canada y escuchando la mesa redonda mantengo mi precupacion acerca de cuando podremos ir a cuba a visitar a nuestras familias. En que fase se permitira la entrada de cubanos a cuba con destino a sus casas o casa de familia y bajo q protocolo. MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES POR LA EXCELENTE LABOR QUE SE LLEVA A CABO EN EL PAIS.

  • Alex dijo:

    Saludos afectuosos,No descuidemos el lenguaje, los términos de infectacion o infecciosidad no existen

  • Miguel dijo:

    Hola, quisiera saber si cuándo reinicien las actividades docentes de culminación del curso 2019-2020, para la educación superior si por fin los estudiantes q terminan van a tener una graduación y como se realizaría está porque sería muy triste no poder tener una graduación con todos los honorarios. Muchas gracias . espero recibir respuestas.

  • Lenis Osvaldo Velázquez Guerrero dijo:

    Yo soy cuentapropista y mi duda es en el tema d la importación. Si yo quisiera comprar , por ejemplo, harina de trigo para mi negocio. ?tendré q encargar una cantidad notable o el flete sale junto con la propia mercancía que importa el Estado?

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.