Este jueves en la Mesa Redonda: Plan de recuperación del país post COVID-19

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, comparecerán este jueves en la Mesa Redonda a las 6:00 pm.

La cadena de radio y televisión, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de Cubadebate, la Presidencia y la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa.  El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

53 Comentarios »

  • Orlando dijo:

    Quisiera saber sobre la practica de deportes al aire libre como el atletismo, futbol, frontenis, voleibol etc en los complejos deportivos. Gracias.

  • Marlene Valdés guerra dijo:

    Quisiera que cuando se expliquen las medidas para la recuperación se haga referencia a las decisiones oficiales con relación al licenciamiento de los jóvenes que se encuentran cumpliendo el servicio militar activo en condición de diferidos, ya que en la mesa redonda del pasado 29 de abril en comparecencia del coronel Heriberto Burgos, jefe de la Dirección de Organización y Personal de las FAR se explicó que era una decisión que el licenciamiento de los jóvenes que obtuvieron carrera universitaria se mantendrá en agosto aún cuando el curso escolar no comience en septiembre debido a la Covid_19, quedando clara la decisión de que no se iba a retrasar su licenciamiento y que iban a cumplir los 14 meses establecidos por la ley.Sin embargo, esto no se está planteando así a dichos jóvenes en la actualidad, pues tengo un hijo en esa situación que está cumpliendo el SMA al cual se le informo en el día de hoy en una reunión formal que el licenciamiento está postergado para el 20 de septiembre.

  • Veronica dijo:

    Hola quisiera saber que harán con los chicos del servicio militar que llevan encerrado más de 2 meses sin salir ni ver a sus familias!

  • Eliana dijo:

    Sería bueno que restablecieran lo antes posible el servicio de expreso por ferrocarril, las personas que no tenemos libreta usamos ese servicio todos los meses, y ahora lo necesitamos más que nunca. Aunque sea únicamente para envío de víveres, y a domicilio.

  • Daisy dijo:

    Felicidades cuba
    Este país salva a los suyos y salva a otros del.mundo .dime en qué otro lugar se ve esto ???.. viva cuba y su personal de la salud

  • Marlene Valdes Guerra dijo:

    quisiera que se informara si hay alguna nueva decision respecto al licenciamiento de los jovenes que se encuentran cumpliendo el servicio militar activo en forma diferida, ya que en la mesa redonda del pasado 29 de abril el coronel Heriberto Burgos comparecio como representante del MINFAR y aclaro que el licenciamiento de los jovenes que obtuvieron carrera universitaria se mantendria en agosto tras cumplir los 14 meses establecidos por ley, aun cuando el curso escolar no comience en septiembre debido a la Covid-19. No sabemos que cambió de la fecha hasta ahora, ya que incluso se plantea que la Covid-19 en Cuba esta controlada y se esta preparando el plan de recuperación, sin embargo a mi hijo que se encuentra en este caso en el SMA se le informo en el dia de ayer que el licenciamiento va a ser a partir del 20 de septiembre, fecha para la cual ya tendrian de cumplimiento 15 meses y medio.

  • Lyanet Peña Marín dijo:

    Buenos días ,soy trabajadora de salud pública en San José de las Lajas, (enfermera) me gustaría saber si tendremos la posibilidad de mantener de forma permanente el transporte que se nos fue asignado para garantizar la asistencia ,permanencia y puntualidad en nuestros centros de salud ,ya que esta decisión tomada gracias a los esfuerzos de nuestro gobierno y estado pese a las dificultades ha sido una garantía y de hecho una comodidad para nuestro personal que ha garantizado al 100
    por ciento la asistencia a nuestras áreas de trabajo ,sin tener que sufrir los avatares del transporte urbano y las dificultades que esté presenta en muchas ocasiones ,teniendo nuestro sector mucho personal muy distante de sus áreas de trabajo lo que en la mayoría de las veces es engorroso nuestro traslado a los centros de trabajo ,muchas gracias

  • Yunior dijo:

    Hay medidas higiénico-sanitarias que en nuestro país no son tomadas con la seriedad que merecen.Lugares de elaboración de alimentos por ejemplo.Debemos sacar las buenas experiencias de esta pandemia y en sitios de alto riesgo mantener muchas de estas medidas que tan buenos resultados nos han dado además son de uso internacional.El uso del nasobuco,guantes y gorros debe ser obligatorio en los lugares que corresponde.Los cetros de trabajo que han sido responsables de eventos adversos en el combate a la covid-19 demuestran la importancia del control que se debe hacer en los mismos para velar por el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.El consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos debería ser controlado.Hagamos una campaña post-covid 19 que permita al mismo tiempo combatir muchos de los males e indisciplinas que por tantos años hemos criticado.Una vez que vayamos regresando a la nueva normalidad el consumo aumentará,el sector privado que carece de un suministro para ejercer su actividad puede provocar una afectación a la oferta que brinda el estado para la población se debe controlar a dode realmente van a parar ser rigurosos con los revendedores y acaparadores.Permitir y liberar más la importación de mercancías y productos a los privados sabemos que el bloqueo arrecia y debemos combatir la mentalidad importadora a nivel estatal pero en determinadas situaciones permitir que los nacionales tengan esta oportunidad de manera legal y pagando los impuestos correspondientes( y no bajo la falsa cortina de “uso personal”)cuando realmente luego se comercian tido tipo de productos electrodomésticos, aseo textiles,etc…esto contribuirá al desarrollo del país.Se deben respetar la distancia física pero no tengamos ahora ómnibus vacios circulando por toda la Ciudad con el correcto uso del nasobuco y demás medidas higiénico-sanitarias se puede sacar mayor provecho al transporte.Mantener todas las conquistas sociales pero en situaciones de osio permitir y potenciar la oferta a quienes lo puedan pagar necesitamos ingresos y producción en nuestra economía.

  • nandor10 dijo:

    Ojalá y se mantenga el trabajo a distancia, es lo mejor que se ha inventado… el trabajador es mas eficiente, se cuida más el producto humano, trabaja más contento y al final la empresa mantiene los mismos ritmos de productividad y bajan los gastos, dígase corriente,telefono,transporte, ect ect.

  • nandor10 dijo:

    Me gustaría conocer si se volverán las ventas de electrodomesticos en las tiendas, hay muchos a los que se nos rompío un equipo, dígase olla reyna, ventilador ect y no tenemos, y la única opción es las tiendas en MLC, y no le llegamos a esa moneda.saludos

  • Oscar LF. dijo:

    Que bueno que en la mesa redonda comparecerá el presidente de la República para recibir se primera mano la información y se acaben las bolas.
    Deberían hacer una sólo para la Habana el gobernador dijo ayer que se redoblado las medidas y esto no es real la Habana está con el nivel de indisciplina más alto que nunca. Así no ganamos está guerra.

  • Mercedes dijo:

    Presidente Diaz.C. necesito saber cuándo puedo regresar a mi casa, estoy en Madrid, me interesa aterrizar en varadero porque vivo en la zona ( central Humberto Álvarez)
    Es impresionante el trabajo que han realizado enfrentando esta epidemia…son ejemplo para el mundo.
    Gracias
    VIVA CUBA….

  • OERM dijo:

    Escuche en el programa haciendo radio de radio rebelde hoy en la mañana, que en cienfuegos se distribuyen artículos de primera necesidad como son 3 kg pollo, 1 pomo de aceite y 1 kg de detergente por la libreta de abastecimiento en las bodegas. Esta experiencia se podrá probar en la habana para ver si se pueden eliminar las moloteras en las tiendas recaudará de divisas.

  • Danaisy dijo:

    Buenos días yo quisiera saber sobre las actividades q realiza el INDER ,como el programa de ejercicios para el adulto mayor ?saludos

  • Yadira García dijo:

    Quisiera saber que día empieza la primera fase y cuando se le va dar pase a los jóvenes del servicio militar. Saludos cordiales

  • Yadira García dijo:

    Cuando empieza la primera fase. Cuando se le va a dar pase a los soldados del servicio militar.

  • Esther Teresa Estrada Alonso dijo:

    Mi preocupación sigue siendo el tema de la adquisición de productos, trabajo en salud publica ya entregaron un módulo mayo. Necesito por poner un ejemplo aceite y no puedo adquirirlo pues no tengo tiempo para hacer colas, nuestro centro está en el Municipio Centro Habana (Árbol Seco y Desagüe), el consejo popular tomo medidas con camiones en algunos puntos pero las colas reitero son inmensas y se debe portar un carne. Cómo resolvemos esta situación.
    Gracias

  • Ana dijo:

    Soy de Stgo. y tengo un hijo en la Habana en el servicio militar (Tropas especiales), diferido en su caso,hace más de noventa días que no viene a casa. Tendrá que esperar a Agosto mes en que debe concluir su servicio para volver a casa o le darán pase antes de esta fecha? Saludos

  • Javier Jauza dijo:

    Buenos días. Soy cubano residente en el extranjero. Quiero ir a Cuba a ver a mi familia. ?Cuándo se prevé apertura de la frontera? Por razones obvias de trabajo no puedo estar en Cuba más de 15 días. ?Será obligatorio al llegar estar aislado en un centro de aislamiento 15 días o podrá ser menos días? Gracias por atender nuestra pregunta. Saludos,
    Javier

  • Ileana Menéndez Morales dijo:

    Es muy importante se restablezca el pase a los jóvenes en el Servicio Militar. Esto los esta afectando MUCHO psicológicamente, son adolescentes y no en todas las Unidades los jefes y oficiales garantizan su estabilidad y condiciones de vida adecuadas para este internamiento. Agradecería no se pase por alto este asunto.

  • Candi dijo:

    Me preocuapa mucho , que se permita el acceso a las playas, todos sabemos la cantidad de personas que viajan en las guaguas y camiones, no se respetarà el deistanciamiento requerido, es propicio en esta situaciòn la ingesti`n de alcohol, hablar en voz alta, ¿alguièn usarà el NASOBUCO?, imposible controlar esto.
    Es necesario una recreaciòn sana luego de tanto tiempo de aislamiento, muy de acuerdo, pero me preocupa sobre manera la playa y las piscinas. En Expocuba , por ejemplo, usted puede controlar el nùmero de personas que entran, igual a un Teatro o cine, la cantidad de persona que sentaràn en cada fila, pero en la playa ¿Còmo se harà?

  • Yeff dijo:

    Cuando comenzaría la primera fase?
    En que momento de estas fases se restablecerá el transporte interprovincial?
    Son estas mis inquietudes.
    Saludos.

  • Lourdes Marròn dijo:

    Buenos dias, me preocupa el tema de la reapertura de las playas y piscinas, sobre todo las playas son espacios dificiles de controlar la cantidad de personas, es sabido lo abarrotadas que van las guaguas y camiones para las playas, ademàs quièn usarà nasobuco?, quièn controlarà esto?.
    Necesitamos ciertamente distracciòn en el verano pero no como para perder lo ganado en estos 90 dias.
    A los Teatros,y Cines se puede controlar la cantidad de personas que entran y como se distribuyen por filas, usted puede controlar la entrada al Acuarium Nacional, al Zoològico, a EXPOCUA, pero a las playas, no lo imagino.

  • yailin dijo:

    bueno ya que se piensa abrir el turismo nacional que se pienese asi bajar los precios para q los trabajadores y familias cubanas puedan tener acceso alos mismos y pasar dias agradables en estas instalaciones hoteleras

  • Ashley dijo:

    Cuando se habríran los centros penitenciarios para que los familiares de cuyos reclusos puedan volver a reunirse, tomando en cuenta las medidas de seguridad que estoy convencida todos por cuidar a sus familiares tomarán. Por favor ellos también son seres humanos afectados por esta situación epidemiologíca y nesecitan de sus familiares.

  • Disney dijo:

    Buen día a todos.Quisiera que por favor se explique bien cómo serán las medidas con respecto a la Playa.Pienso que podrìa ser de 7:00am – 8:00pm. Pues en un espacio de tiempo más amplio evitamos las aglomeraciones.Muchas gracias por su tiempo.

  • Elsa Maria Lopez Castellanos dijo:

    * Considero se deben destinar asientos para Adultos Mayores al igual que los hay para niños e impedidos.
    * Para eliminar las colas deben comercializarse los productos por las bodegas , las carnicerías o los puestos de viandas.
    * En los laboratorios de análisis y Consultorios de M. F. deben ser priorizados los A. M. al igual que se hace con los niños y embarazadas.

  • Lilidey dijo:

    Por favor presidente puede decir cuando abrirán las fronteras es una duda que tiene todo el país y aun no se nos notifica nada ,,, NECESITAMOS SABER

  • Lilidey dijo:

    CUANDO ABREN LAS FRONTERAS ?????,,,,,, NECESITAMOS UNA FECHA OFICIAL POR FAVIR

  • Lilidey dijo:

    CUANDO ABREN LAS FRONTERAS ?????,,,,,, NECESITAMOS UNA FECHA OFICIAL POR FAVOR

  • Igmara dijo:

    Mis saludos y respetos,ya que estamos hablando del plan de recuperación del país yo quisiera que dentro del mismo se tuviera e cuenta la recogida de los cubanos que debían regresar el 12 de abril desde Nicaragua y a los que no contactaron para adelantar su regreso cuando fueron puestos los vuelos que nos informa el MINREX en la comunicación que hemos establecido desde hace ya dos meses informándonos que se hacen esfuerzos y gestiones para sacarlos, viviendo ellos la situación delicada que se vive en ese país con respecto a la Covid. Mis saludos nuevamente

  • Diana dijo:

    Quisiera que me informaran de forma personal, si no es posible en la Mesa Redonda, cuando van a permitir que las personas vayan al aeropuerto a recoger los equipajes que están guardados en la oficina de Lost and Found. O que por lo menos informen para cuando puede ser posible. Gracias por esta oportunidad de comunicación.

  • Dr Manuel Felipe Ledea Perez dijo:

    Sobre el trabajo a distancia de las personas que pueden ejecutarlo y que son vulnerables por edad y por comorbilidad de patologias como la diabetes y la hipertension.

    Si con la Covid , muchos trabajamos a distancia y nos dimos cuenta que somos mas productivos y utiles con esta modalidad, en el periodo de recuperacion pasamos al modo presencial o podemos continuar con la modalidad a distancia.

  • yordanos dijo:

    Resulta peligroso por ahora permitir el arribo de viajeros procedentes de otros países. Por mi cuenta en los últimos al menos 3 viajeros procendes del extrangero y con destino han dado positivo. Esta pandemia demuestra la fragilidad del sector turístico fragilidad que aumenta de forma exponencial con el aumento del cambio climático y los eventos climatológicos que surgen como reacción. Debería potenciarce mas las exportaciones y darle propaganda a nuestras producciones para que el mundo conozca nuestros productos

  • ISABEL dijo:

    QUITEN DE LAS TIENDAS, EL POLLO Y OTROS PRODUCTOS DE ALTA DEMANDA COMO DETERGENTE, ACEITE, ESTOS SON LOS RESPONSABLES DEL 100% DE LAS COLAS, LOS COLEROS Y REVENDEDORES, ESTÁN VENDIENDO EL PAQUETE DE POLLO DE 2.5 KG A 12 CUC, POR FAVOR EL POLLO PARA LAS BODEGAS, QUE NO SE SIGAN ENRRIQUECIENDO LOS REVENDEDORES, IGUAL HACEN CON EL YOGURT, LAS JABA QUE ESTÁN DANDO PARA LOS TRABAJADORES DE LA SALUD, EN BOYEROS VA POR EL SEGUNDA VUELTA A LA LISA , AÚN NI LA PRIMERA, OTRA COSA LOS INDISCIPLINADOS, QUE LOS MANDEN A LIMPIAR A LOS CENTROS DE AISLAMIENTO , SERÍA MUY BUENO.GRACIAS.

  • Gema dijo:

    Preciso Díaz-Canel sobre las medidas que se estaban enviando vía WhatsApp, agradecemos siempre la transparencia en la información

  • Ricardo Díaz Hernández dijo:

    Hola.yo quisiera saber cuándo las oficinas de registro de vehículos van a empezar a hacer trámites de cambio de chapa etc etc.Gracias.

  • Roberto Aranda La O dijo:

    Me gustaría le hicieran llegar al presidente la siguiente inquietud.
    Antes de la Covid 19 el gobierno había implementado una política de NO permitir el aumento de precios aún después del aumento salarial. Después de la pandemia todo esto se vino al piso y el aumento de las precios del agro, transporte, cárnicos y casi todo lo demás ha sido increíblemente alto y de manera acelerada.
    Qué pasará con esto después de la covid.

  • Félix Ernesto García Rosario dijo:

    Quisiera saber cómo si puede haber un rebrote de la COVID en los meses de septiembre y noviembre, porque estos son los meses que son seleccionados para iniciar el curso escolar? Porque no lo reinician ahora que además los niños tiene los conocimientos más fresco?

  • Dania Ricardo Riveron dijo:

    Estoy viendo el programa pero todavía no he escuchado cuáles son los centros de trabajo que van a empezar en esta 1 fase y cómo será, gracias

  • Sandy dijo:

    Hola ,me interesa la situación de los cuentapropistas que arriendan habitaciones , cuando podremos reanudar nuestros servicios en orden de percibir nuestros ingresos vitales?

  • Javier Jauza dijo:

    Aqui viendo la mesa redonda. Otra pregunta: Si voy como turista en vuelo charter a un hotel en un cayo, ?podrá mi familia de Cuba unirse a mi en el hotel durante mi estancia? Gracias

  • mary dijo:

    deseo saber como es el pago de las personas q se encontraban activa a en el momento q va 14 dias para un centro d aislamiento y luego 14 en su cada en mi centro d trabajo me explican q el aislamiento es por certificado al 60 /.y los otros 14dias en casa por certificado al 50/teniendo en cuenta q es una pandemia

  • Pablo dijo:

    Necesito saber.los medicos que cumplen misiones fuera del pais que llevan mas de un año por cuestiones de la pandemia no pudieron venir de vacaciones,cuando vendran.

  • TANIA dijo:

    Que medidas dictaran con relacion a sancionado que estan en campamento. Saludos y felicitaciones por todos los logros en este periodo dificil.

  • Delys inclan carrricarte dijo:

    Hola quisiera saber con respecto a las personas que están de visita en los EEUU a su regreso si tiene que ir a un centro de aislamiento y los residentes en EEUU que nos visitan a las viviendas cuales son los requisitos si solo vienen por 15 días y a partir de cuando comienza la tercera etapa para saber que equipaje pueden traer gracias

  • Alixandri Rodriguez dijo:

    Cuando van a abrir Palco que es de envíos marítimos que hace meces tenemos mercancía y por favor que expliquen cómo se van a distribuir a otras provincias por ejemplo a oriente, gracias .

  • Pablo dijo:

    Los medicos que cumplen misiones que llevan mas de un año fuera y no han podido venir de vacaciones.cuando podran volver.

  • Geobel dijo:

    las Instalaciones Pioneriles, es decir, Palacios de Pioneros, Campamentos y Centros de Pioneros Exploradores vamos a iniciar en el verano con el plan vacacional de los niños y maestros o en qué fecha está previsto que iniciemos nuevamente.

  • Lisandra Portuondo dijo:

    Soy casada con un canadiense y quisiera saber en que face es en la que el puede entrar ya que el cuando esta en cuba entra con una visa familiar y se queda en mi casa. Puesto que en esta face en la que van a abrir es solo para el turismo en los cayos que me imagino yo no pueda entrar puesto que a veces el me hacia la reservacion desde el exterior. Gracias quisiera que me respondieran.

  • Katia dijo:

    Buenas tardes. Soy cubana vivo en Canada y escuchando la mesa redonda mantengo mi precupacion acerca de cuando podremos ir a cuba a visitar a nuestras familias. En que fase se permitira la entrada de cubanos a cuba con destino a sus casas o casa de familia y bajo q protocolo. MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES POR LA EXCELENTE LABOR QUE SE LLEVA A CABO EN EL PAIS.

  • Alex dijo:

    Saludos afectuosos,No descuidemos el lenguaje, los términos de infectacion o infecciosidad no existen

  • Miguel dijo:

    Hola, quisiera saber si cuándo reinicien las actividades docentes de culminación del curso 2019-2020, para la educación superior si por fin los estudiantes q terminan van a tener una graduación y como se realizaría está porque sería muy triste no poder tener una graduación con todos los honorarios. Muchas gracias . espero recibir respuestas.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.