Confirman validez de indicadores cubanos contra el nuevo coronavirus

Por Lino Luben Pérez

 

 

 

 

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), ofreció en el día de ayer una amplia información sobre los cinco indicadores sanitarios y su valor para la transición a la primera etapa de la recuperación del síndrome respiratorio agudo grave o SARS-CoV-2.

Cada uno de ellos son evaluados diariamente por el Grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus, que encabeza Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, y también por expertos del MINSAP, refirió el especialista.

Aunque ya se había referido a tales parámetros en sus habituales conferencias de prensa, a solicitud de preguntas de la población reiteró que en la lista figuran la Tasa de incidencia, el Índice reproductivo, Casos activos, Número de positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días y Eventos de transmisión local.

Explicó que en el primero de ellos, su cantidad se divide por el número de la población expuesta o en riesgo de contraer la enfermedad, en un lugar y un período específico, mientras que en el segundo se refiere a los nuevos contagios causados por un individuo infectado, en el transcurso de su período.

Aclaró que proporciona una medida de la velocidad y severidad de la propagación de un patógeno e incluso existe menos probabilidad de propagación cuando está por debajo de uno.

Los activos corresponden a los diagnosticados con COVID-19 que se mantienen ingresados; en tanto los positivos son los que tienen fuente de infección conocida en los últimos 15 días, lo cual posibilita conocer la calidad del estudio epidemiológico y la transmisión de la enfermedad.

Por último, los eventos de transferencia local, que en la nación posibilitaron no llegar a la fase epidémica.

En el país existen 22 medicamentos de primera línea para combatir la COVID-19 y entre ellos Durán García mencionó la Biomoidulina t, que produce el Centro Nacional de Biopreparados, un inmunomodulador fabricado a partir de productos naturales, que cuenta con una eficacia comprobada en el tratamiento de afecciones respiratorias en adultos mayores.

En ningún momento evita el contagio con el nuevo coronavirus, pero ayuda a estimular el sistema inmune de las personas pertenecientes a grupos vulnerables para, en caso de infección, su respuesta al virus sea mejor y presenten menos complicaciones.

(Con información de Agencia Cubana de Noticias)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.