Cuba no cede espacios a la COVID-19

 

Por .Yaima Puig Meneses. Foto. Estudios Revolución 

Cuando este lunes el mundo amanecía con 222 mil 967 nuevas personas contagiadas con la COVID-19, en Cuba se reportaban dos nuevos casos, uno de ellos con fuente de infección en el extranjero. Estas cifras, si bien no constituyen motivo para la confianza en el actual escenario, hablan de cuánto se continúa trabajando en el país para contener la propagación de la enfermedad que tiene su actual epicentro en la región de las Américas.

Así se precisaba en la información ofrecida por el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, al intervenir en la reunión vespertina del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, que habitualmente dirigen el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

El titular detalló, además, sobre acciones claves que siguen desarrollándose como el aislamiento de contactos y personas sospechosas; la pesquisa activa en las comunidades; y la aplicación de un mayor número de muestras PCR y test rápidos entre la población, con el propósito de ir a la búsqueda de casos.

En particular sobre el movimiento hospitalario dijo que fueron 95 los ingresos en la pasada jornada, de ellos 83 en La Habana; en tanto se concedieron 96 altas, la mayoría igualmente en la capital, 10 de las cuales correspondieron a pacientes recuperados de la COVID-19, con lo cual se retoma la tendencia favorable a conferir más altas médicas que ingresos.

Al reportarse 71 casos activos, en estos momentos también se constata una disminución de este indicador sanitario respecto a la anterior jornada, y sigue siendo la capital, con 65 pacientes hospitalizados por esta causa, la provincia con las cifras más elevadas, precisó.

Portal Miranda hizo referencia además a los dos eventos de transmisión local que permanecen abiertos -de los 46 que se han reportado-, ambos en la provincia habanera: en los consejos populares de Los Sitios y Pilar-Atarés, de los municipios de Centro Habana y Cerro, respectivamente. En este último lugar, especificó, fue detectado uno de los casos positivos informados este lunes, y de esa manera se acumulan 25 en ese evento.

A propósito, la vicegobernadora habanera, Yanet Hernández Pérez, reiteró que continúan implementándose las medidas de reforzamiento, con una atención diferenciada en los municipios de mayor riesgo epidemiológico. De igual manera, aseguró que no se ha dejado de realizar la pesquisa activa a la población de esas áreas, con prioridad en el sector más vulnerable de la población, en tanto se amplían los estudios de muestras PCR y la aplicación de test rápidos.

De forma general, apuntó, también se llevan a cabo acciones para continuar elevando el nivel inmunológico de la población a partir del suministro de Prevengho-Vir y Biomodulina-T en los hogares de ancianos de la capital.

Sobre las actividades del verano que se desarrollaron durante el fin de semana, Hernández Pérez comentó que se pudo constatar una gran afluencia de personas a las playas, áreas que en estos momentos requieren de un profundo esfuerzo organizativo y mayor rigor en la exigencia de cada una de las acciones que se han dispuesto para lograr el disfrute de la población sin descuidar las medidas higiénico-sanitarias.

Al respecto, el Primer Ministro insistió en la prioridad que se debe conceder a la reducción de riesgos de todo tipo en esas zonas, a las cuales inevitablemente continuarán asistiendo personas. El reto está en mantener un ambiente sano y agradable en las playas, comentó.

Igualmente, indicó realizar un análisis integral sobre la transportación que hacia ellas se destina, de manera que se estudien diferentes alternativas para lograr una mejor distribución de los medios que se disponen en las diferentes rutas.

También sobre el tema, el Presidente de la República comentó que, ante la lógica afluencia de personas a las playas, se deben continuar creando las condiciones para que quienes a ellas acudan la pasen lo mejor posible; por lo tanto –acotó- hay que seguir buscando medidas organizativas que lo garanticen.

De ahí su énfasis en el llamado que se debe hacer a la población para que se comporte de manera adecuada. No estamos pidiendo que haya distanciamiento físico por gusto –enfatizó- es para evitar contagios; tampoco estamos en contra de que se vaya a la playa, al contrario, pero no podemos permitir que alguien, con un comportamiento irresponsable, moleste a quienes están disfrutando en familia, entre amigos.

Como ya es habitual en estos encuentros, que tienen por sede al Palacio de la Revolución, otras dos provincias rindieron cuenta sobre la manera en que transitan por la segunda fase de la etapa de recuperación. Esta vez, correspondió a Pinar del Río y Artemisa, desde las cuales sus gobernadores aseguraron a la dirección del país que la nueva normalidad transcurre con disciplina y en ellas se llevan a cabo diferentes acciones para paulatinamente ir devolviendo vitalidad a los diferentes escenarios de la vida económica y social.

Así, mientras en la región de las Américas se constata el 52,64% del total de casos reportados en el mundo, el empeño que han puesto en salvar vidas los profesionales de la Salud y el Gobierno cubanos ha permitido que hoy hablemos con orgullo de dos mil 268 personas que se han recuperado de la enfermedad, lo que significa un 93,5% de total de casos que hasta el momento se han confirmado en la mayor de las Antillas. Retornar a la nueva normalidad con disciplina resulta vital también para continuar arrebatando vidas a la muerte.

(Con Información de Agencia Cubana de Noticias)
 

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.