Desde las 5:30 p.m. Mesa Redonda: Información del Gobierno sobre medidas económicas

Hoy desde las 5:30 pm tendrá lugar una Mesa Redonda para informar sobre medidas económicas adoptadas por el Gobierno. La misma comenzará con la transmisión de una intervención del Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez esta mañana en la reunión del Consejo de Ministros.

Participarán en el programa el Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa, el Vice Primer Ministro Alejandro Gil Fernández, el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca, el Presidente de CIMEX y la Directora General de Tiendas Caribe. 

La Cadena Nacional de Radio y Televisión y los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia, y las páginas de Facebook de Cubadebate, la Mesa Redonda y la Presidencia transmitirán en vivo esta Mesa Redonda.

El Canal Educativo la retransmitirá al final de su emisión del día.

 

105 Comentarios »

  • Martina dijo:

    Què bueno! Espero que por fin hablen sobre la especulaciòn que se ha formado en la calle en los ùltimos dìas sobre la venta exclusiva en MLC de determinados productos en las Tiendas. De ser verdad, serìa una medida injusta y antipopular. Espero que no lo sea. Saludos

  • Holguinera dijo:

    Será que tendremos respuesta a los maltratos recibidos en la tienda virtual. Hoy me cancelaron pedidos del 2 de junio que desde el 25 de junio aparecía en la Web como entregada. Después de varios intentos de manera presencial, vía telefónica y correo de recuperar los productos, en los cuales siempre me informaron que me llevarían los productos al domicilio. Hoy, al mes y medio, fue cancelada por no existencia del producto, luego de la reclamación. Lamentable este suceso.

  • YOYO dijo:

    El Presidente de CIMEX y la Directora General de Tiendas Caribe comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre medidas económicas adoptadas por el Gobierno aqui no deberia faltar el MINCIN junto a alguien de la máxima dirección del país,para implementar medidas organizativas y tras bamabalinas se debería hacer un análisis xon los responsables para ver el porque de los pobres resultados con los coleros y revendedores.Esto va más alla del bloqueo y la escases ORGANIZACION.

  • Amarilis Reyes dijo:

    Solo espero que esas medidas se encaminen para bien del pueblo.Tienen que frenar el descalabro de las tiendas en MLC que los dependientes desde dentro están vendiendo los turnos y tambien los copleros haciendo negocios.Metanse a Revolico y verán las tiendas particulares con electrodomésticos,todo en ferretería tambien y materiales de la construcción.

  • Ernesto dijo:

    Ojalá estas medidas no impliquen pasar las ventas de los productos de primera necesidad a mlc,ojala me equivoque

  • Juan Ramón Fern´nadez Vera dijo:

    Buenos dias

    Seria excelente que el Presidente del CIMEX, hablara sobre la medica de las compras online y explique las serias dificultades que esta afrontando sobre :
    1-La gran lentitud en la pagina , que estando en pasos de pago , la pagina te saque del sistema , los kit duran solo pocos minutos.
    2- El tema del precio de la transportación , es algo que hay que estudiar a Perico en Matanzas cuesta 5.36 y antes al principio era de 2.68 , subió el doble y se pueden estudiar otras variantes como por ejemplo semanal traer todo los de una localidad en función de esto,
    2.1 Tengo una orden desde el 30-6-2020 y aun no la han traido , y nadie da una explicación para que exista transparencia
    3- La conformación de los kit es algo que debe analizarse , tomar ejemplos de la Isla ,realizarlos por familia o mixto pero en función de la necesidad .

    Reitero mi confianza
    Saludos

    Juan Ramón

  • HSG dijo:

    Ya era hora, hace como una semana vienen circulando informaciones no oficiales en las redes sociales que generaron desconcierto y preocupación en la población. Estos temas tan sensibles deberían tratarse con un poco de mayor celeridad por nuestro gobierno para que el enemigo no se aproveche de la situación para crear estados de opinión equivocados en el pueblo.

  • Alicia dijo:

    Buenos días, espero que traten el tema de las tiendas virtuales, pues esta fue una medida para beneficio de todos y lograr el aislamiento social, pero a mi entender se ha vuelto una forma de lucro para algunos, voy a referirme a la de Holguín, sacan los modulos y no duran ni un minuto y por comentarios que he visto, hay personas que han logrado comprar hasta 14 veces, ¿cómo es posible esto?, además el sistema permite tener tantos usuario como usted quiera, con los mismos datos, es decir el mismo carnet de identidad, si tienen suerte, pueden comprar todos los modulos que sacan con diferentes usuarios, además aqui está pasando que en un día sacan varios modulos, no al mismo tiempo, con diferencia de minutos, y esto da la posibilidad de que una misma persona compre cada uno de ellos, incluso el mismo lo sacan en dos momentos con diferencia de minutos. Si sacaran todos al mismo tiempo, le darian la posibilidad a otras personas de que lo compraran, pienso deben hacer un análisis de este tema, en informática se pueden hacer tantas validaciones como se quiera y saber quienes en un mismo dia repiten las compras, así como el carnet de identidad.

  • Carlos Gregorio dijo:

    Quisiera saber si puedo ir al banco para comprar algún tipo de moneda fuerte y cargar la tarjeta que me permita comprar
    alimentos o aseo en las tiendas.
    No tengo a nadie en el extranjero que me la cargue.

  • abel dijo:

    que’ bueno!!!! ya no tengo que escuchar ma’s a la gente en la calle y sus “bolas”

  • Caridad dijo:

    Esperemos que las medidas económicas tomadas por el gobierno, no solo beneficien a una parte de la población; porque si son las que se comentan en la calle, solo se beneficiarán los que tienen familias en el extranjero que les puedan enviar dólares o euros; o quien tenga un negocio que le permita hacer cuentas con esas monedas.
    Realmente si van a abrir tiendas online pero solo con cuentas en USD o euros, espero que las otras que funcionan hasta hoy, las mantengan de igual abastecidas, porque en mi caso no tengo como obtener 1 dolar o euro.
    Trabajo y me pagan en CUP, y por ende solo puedo pagar en CUP y las tiendas que puedo comprar sacan pocas cosas y a veces con algunas que no me son necesarias, pero lo tengo que comprar y si puedo porque son escasos los productos

  • Yenisley dijo:

    En las redes sociales se viene comentando alrededor de una semana que van abrir tiendas en MLC con productos de los más demandados. Como alimentos y aseo. Si no hay productos para mantener surtidas las tiendas normales y las online, cómo van abrir esta modalidad. Las personas que vivimos de su salario no podemos tener acceso a esto. Cómo vamos a comprar divisas?? Pienso que esto no es justo para todos. Con esta medida se incrementará el acaparamiento. Y los que puedan comprar venderán al doble y al triple los productos. Por favor no me mal interpreten. Es preocupación de una madre trabajadora. Es mi humilde opinión.

  • Bloqueo Interno dijo:

    Esta en condiciones el sistema para aceptar como instrumento de pago la Criptomoneda entre ellas el Bitcon. Esta seria una manera de darle oportunidad a otros cubanos que no reciben USD y otra manera de minimizar el bloqueo financiero a Cuba

  • Mágico dijo:

    Teniendo en cuenta lo inaplazable que resulta intentar otros rumbos en la economía cubana y el despliegue publicitario que se anuncia; esperemos hoy, con optimismo, que llegue la hora de la Mesa Redonda. Tendrá que haber algo nuevo; pero hasta dónde llegará el atrevimiento.

  • Persy Morell Guerra dijo:

    Va a estar interesante una vez más la mesa redonda. Quisiera por favor que los directivos facultados expliquen por qué si la compra de artículos en las tiendas por MLC se tiene que hacer obligatoriamente con tarjeta no se implementó únicamente por comercios electrónicos evitando así las colas, los coleros, la venta de turnos, la complicidad entre trabajadores de las tiendas y los coleros u otras manifestaciones de corrupción alrededor de tan necesaria medida. Pienso que la cultura del detalle pasa también por utilizar todas las herramientas al alcance para el bienestar de todos y Transfermovil y ENZONA han estado ahí antes de incluso aprobar la medida.

  • LYM dijo:

    Durante algunas semanas se estuvo distribuyendo los cárnicos, el aceite y el aseo en las tiendas de divisa, mediante una organización por CDR acá en Nicaro-Levisa, cuando todos estaban de lo mas contentos esperando que les tocara el pollo o el aceite, pues bien suspendieron esa organización en la que estaban todos contentos pues no habia que meterse en molotes, ni dormir en las tiendas y sobre todo, lo mas importante muchos alcanzábamos lo que se estaba distribuyendo. No puedo entender porque en la Fase 2 no se puede seguir haciendo lo mismo. Nuestro país está totalmente desabastecido, se impone este tipo de organización, pues los molotes y las colas y sobre todo que siempre compren los mismos coleros está muy mal en cualquier fase, cuando haya suficientes productos como antes y que se pueda lograr que las personas no quieran acaparar, se podrá eliminar este sistema, pero mientras no lo creo. Lo poco que tenemos sigamos distribuyendolo equitativamente, es la única forma de acabar con los coleros y acaparadores y que a la mayoría, un día le pueda tocar aunque sea un tubito de picadillo, pues de la forma que está esa mayoría nunca va alcanzar nada y como siempre todo va a parar a las mismas manos, sabemos que lo que se distribuye no da pero si se organiza de esa forma, algo nos toca a los que no podemos meternos en molotes, ni dormimos en colas.

  • No Words dijo:

    Se viene el aseo y la comida en MLC como se comenta en las redes sociales….. Se va a pique el cuc….. Dolarizacion de la económica…. Todo se sabrá hoy por fin?….

  • Protesta de baraguá dijo:

    ¿Nos pudieran decir cuando se comenzarán a vender otros artículos en las tiendas virtuales sobre todo en el resto de las provincias del país con más de dos meses sin reportar casos? De igual forma informar a la población si va a persistir la forma de venta por combos en las tiendas virtuales que bastante incómodo y arbitrario es para la población que acude al comercio electrónico en busca de lo que necesita únicamente.

  • MaryMarzan dijo:

    Esperemos se aclare la situación de lo de las tiendas en MLC, él pueblo espera con ansias una respuesta y una reformulación de esa medida, esta claro que él país necesita recaudar divisas, pero la solución no es poner los productos de primera necesidad en esta moneda, una solución alternativa podía ser poner las tiendas en ambas monedas, pero tiendas de productos de primera necesidad solo en dólares??!!! Noo!! Eso no puede ser, esto es una Revolución de los humildes y para los humildes y esta medida que por demás es un intento fallido de mejorar la economía puede hacer perder la esencia de nuestra Patria SOCIALISTA. Confío en que esta medida solo haya sido pura especulación y hoy se aclare toda esta situación. Nuestro pueblo espera con ansias esta mesa redonda.

  • Alexis dijo:

    Hace falta que el tema del comercio electrónico y las tiendas virtuales tengan su espacio en la Mesa Redonda de hoy, es mejor suspender ese servicio hasta que las condiciones estén creadas ya que es pésimo y no me refiero solo al abastecimiento de las mismas, si no a la infraestructura que la sustentan.
    Saludos

  • cabd dijo:

    Por favor se que ya esta pensado las propuestas y medidas a proponer pero quisiera que consideraran la posibilidad de al igual que como se hizo durante la pandemia y mientras dure esta situacion mas alla de las ventas directas en tiendas disminuyan un poco estas y se potencie la distribucion de modulos de manera organizada y rotativa por los centros de trabajo, a fin de cuenta son los trabajadores los que menos pueden acceder a estas colas que no parecen tener fin.
    En cada nucleo existe al menos un trabajador y eso dara la posibilidad de que todos podemos acceder periodicamente al modulo. Hoy sigue siendo los revendedores las mismas caras de la moneda y los que trabajamos la cara opuesta saludos

  • Ariel valdes dijo:

    Saludos ante todo al colectivo de cubadebate
    Tengo una gran preocupacion y no es mia sola. Tambien de muchos compañeros del pueblo trabajador.
    Soy un trabajador de mas de 29 años de trabajo y durante este periodo de pandemia mi esposa y yo ( tambien trabajadora de 30 años de trabajo) nos hemos mantenido todos los dias trabajando al igual que muchos. Pero sucede que ya no solo tienes que dejar de trabajar un dia para poder comprar los productos, ahora esta establecido ( y digo establecido, pues son los representantes del orden publico los que lo aplican). Hay que tomar un dia para hacer la cola enorme y te escanen el carnet, para entonces al otro dia ir nuevamente a la tienda y despues de otra cola comprar lo que haya o no comprar nada pues no siempre o casi siempre no hay lo que te interesa o puees destinar el poco dinero para cosas no elementales. Tambien he intentado usar las comprar online de los modulos que ofertan, pero resulta que los productos por los cuales se conforman estos modulos no son productos de 1ra necesidad, donde el msyor producto o el mayor costo del modulo son bebidas como cervezas, nada necesario en estos momentos. Da la impresion que lo hacen psra salir del paso y decir que se ofertan cosas. Como resultado tienes que dejar de trabajar 2 dias, cosa que no puedo hacer. Demas esta decir todas las preguntas que de esto se desprenden. Pero lo principal es que los encarcados de dar solucion a este tema resuelvan el problema. Para que trabajadores como yo y mi esposa podamods al menos tenèr un respiro.
    Confio que mis palabras sean leidas y al menos se les de el canal que procede.

    Muchas gracias por la atencion de ante mano y seguro que triunfaremos. Pero para ellos hace falta ver muchos aspectos como estos.

  • Mar dijo:

    Por favor se hace muy difícil las compras a los trabajadores.
    Tu envio es imposible.
    Lo tengo q hacer desde el trabajo,he perdido 2 horas,de mi tiempo,de mi trabajo y no he podido resolver nada.
    Hay rumores de tiendas en usd.
    Son productos de primera necesidad,por favor.

  • Lilia Tenorio dijo:

    estoy consciente de la crudeza del bloqueo economico impuesto a nuestro pais, que dificulta la adquisiscion de materias primas necesarias para la produccion de insumos necesarios para la poblacion, PERO, creo que las madidas que se implementan actualmente, en relacion a la forma de adquirir los productos de aseo de primera necesidad, deben ser analizadas con profundidad. NO TODOS los trabajadores tenemos la posibilidad de emplear 15 cuc en comprar un combo para adquirir, por ejemplo, desodorante; NI podemos estar tres dias en una cola, NI tenemos la suerte de tener familias en el extranjero que mantengan una cuenta en moneda libremente convertible. Los modulos que se vendian en los centros de trabajo, fueron eliminados, entonces pregunto:
    Como podremos adquirir sampoo, acondicionador, desodorante, detergente, aceite para cocinar, en fin LOS ARTICULOS NECESARIOS PARA MANTENER UNA ADECUADA HIGIENE PERSONAL Y POR SUPUESTO COLECTIVA.
    POR FAVOR PIENSEN EN LOS POBRES DE ESTA CUBA

  • la mia dijo:

    La corrupción y los robos al pueblo en los mercados son un escándalo.. Roban en los precios y las balanzas en todas partes. Las indisciplinas sociales también son un cáncer en la sociedad cubana, los modales y la ética de muchos por los suelos..Total impunidad…, ¿hasta cuándo..??

  • Aracelys dijo:

    bdias, Todos sabemos la situación del pais, sino abren las tiendas mlc o usd , menos tendremos cada dia, en 1993 cuando abrieron las tiendas recaudadoras de divisa se hizo con el objetivo de poder salir adelante, hoy es la misma situacion, entiendan que con esos usd aunque todos no podamos acceder a las tiendas, al final todos seremos beneficiados de una forma u otra, la situacion del pais es dificl pero bien dificil, y no del pais sino del mundo…lo que no entendemos porque no se le da solucion al tema colas, hace mucho tiempo debian poner por la libreta el pollo, el aceite y aseo, sea cual sea, todas las tiendas pertenecen a comercio, sean en mn o cuc …por favor nos estamos desgastando en las inmensas colas y contagiandonos con todo tipo de virus.
    y cambiando el tema me preocupa que si los medios estan diciendo que con el uso del nasobuco se han eliminado las enfermedades respiratorias, por qué motivo no es obligatorio por un largo tiempo????, ya los niños en el circulo tienen catarro y varios de ellos estan suspendidos…analicen este tema, aunque no va con la mesa redonda de hoy.
    SALUDOS….

  • Maritza Sayu Savón dijo:

    Que bueno porque aqui se comenta de la apertura de tiendas en USD igual que los equipos realmente si es verdad seria una pena porque no es lo mismo equipos que alimentos este es de obligación para los seres vivos, quisiera que no fuera asi.

  • DLC dijo:

    Sean las medidas que sean, espero estén bien pensadas y vallan a favor de los trabajadores de este país, que no las estamos viendo negras para poder abastecernos de todo lo que nos hace falta en nuestros hogares.

  • Abel dijo:

    Hola, por favor, es necesario seguir potenciando el comercio electrónico a través de la plataforma TuEnvio. Para ello es necesario robustecer la infraestructura pues el número de clientes ha aumentado y seguirá aumentando. Después de las 8:30 am es casi imposible acceder al sitio y si logras entrar es tan lento el proceso que no da tiempo comprar. Lamentablemente es necesario una vez más reorganizar este tan bien acogido servicio. Ya los revendedores se hicieron dueños del comercio electrónico. Analicen las veces que una misma tarjeta pasa por diferentes usuarios. Esta bien dos o tres porque tenemos familias, pero más??? Trabajo para CIMEX

  • Oscar dijo:

    Esperemos y confiemos en que la dirección de nuestro país busque alternativas que nos beneficie a todos a problemas grandes soluciones mayores.

  • Ony dijo:

    En la mesa redonda además de los ya invitados…. también debe estar en la misma como invitados rl MINCIN.
    El pueblo necesita otro tipo de información y mayor claridad en las cosas que están ocurriendo en las tiendas en complicidad con los colores y lamentablemente las autoridades del MININT tampoco hacen nada para erradicarlos
    Saludos.

  • Katia dijo:

    es importante que los representantes de CIMEX, MINCIN A NIVEL DE PAIS VALOREN el tema del comercio electrónico y las tiendas virtuales YO CREO es mejor suspender ese servicio hasta que las condiciones estén creadas ya que es pésimo y no me refiero solo al abastecimiento de las mismas, si no a la infraestructura que la sustentan. ADEMAS EN VILLA CLARA POR EJEMPLO SE SURTE LA TIENDA UNA SOLA VEZ AL DIA Y DURA SOLO DOS MINUTOS ESCASOS, PERO ADEMAS SE COLPASA LA RED INSTANTANEAMENTE PQ TODOS SABEMOS A QUE HORA SALE LA MERCANCIA….PUDIERAN HACERLO VARIAS VECES AL DIA Y LA POSIBILIDAD DE PODER COMPRAR AUMENTARIA PUES EL K YA COMPRO NO PODRIA VOLVER HACERLO DANDO LA OPORTUNIDAD A QUIENES NO PUDIERON EN LA PRIMERA VUELTA….ROGAMOS REVISEN LA SITUACION PUNTUAL DE VILLA CLARA PUES EN TIEMPOS TAN DIFICILES SE NOS HACE NECESARIO EL ACCESO A LOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD…..

  • yon dijo:

    Si es verdad lo que se comenta en la calle, las medidas estan encaminada a una mayor recaudación de divisas. OJO debemos de tener tiendas en divisas abastecidas, porque si las nuevas van a ser igual que las que ya tenemos en USD y nunca hay de los productos que más demanda la población, seguimos en el mismo trapicheo o dándole oportunidades a los vagos, para que prolifre el trapicheo.

  • Gladys Alonso Rodriguez dijo:

    Espero que las medidas que se adopten no afecten al pueblo trabajador, por ejemplo yo quiero comprar una nevera, antes esperaba que la sacaran en las tiendas de artículo y pagaba cambiando el dinero pero ahora, no tengo esa posibilidad. y espero que los productos de primera necesidad no la pongan de esa forma.
    Busquen mecanismos para eliminar la indisciplina que existe, muy bien por las unidades de comercio minorista que están vendiendo por módulos los productos del aseo, pero la pasta no alcanza y no se encuentra en las de divisa.
    Organizarnos cuesta mucho trabajo

  • Yailyn dijo:

    Espero que también hablen de las medidas tomadas ahoria con los viajeros que entren al país los ciudadanos cubanos que vivimos en el exterior que queremos ir a ver a nuestros familiares y que den fecha de la apertura porque verdaderamente ha. Hablado solo del
    Turismo cuando habemos
    Cuidadanos cubanos residentes en otro país que también queremos entrar a la isla a visitar a nuestra familia y creo que es hora de que hablen clara la cosas con fechas y los métodos a tomar si se hará la cuarentena sino si será en la casa

  • Anónimo dijo:

    Excelente momento para aclarar los rumores que como siempre crean malestar y desatino en la población, sabemos de antemano la situación actual por la que atravesamos no sólo en Cuba sino en el resto del mundo, pero pienso que como siempre no podemos seguir afectados los que como yo hemos trabajado sin descanso durante más de 30 años y vivimos del salario sin recibir ningún tipo de ayuda extra, hay que analizar bien las medidas a tomar para que no se siga aumentando el bolsillo de los que no aportan a la sociedad y que viven de la estafa a los que si aportamos, si se hace un análisis de los que tienen acceso a estás tiendas en MLC, se constatará que en el momento actual hacen compras para después revender hasta 3 veces por encima los precios a los que fueron adquiridos los productos, por lo que siguen ampliando sus ganancias, sería bueno se revisarán los sitios web como Revolico, Cubashop, Primera Mano Ferreteria, etc, donde se realizan estás ventas, no es justo y confiamos en que nuestro estado dará una respuesta justa a los que estamos más afectados.

  • Loli dijo:

    Buenos días: Estamos ansiosos por oír lo que tienen que explicar con respecto al desabastecimiento de las tiendas, los graves problemas que siguen en las tiendas virtuales por ejemplo 5ta y 42 oferta los combos fantasmas, ya que estos no duran ni un minuto, se agotan supuestamente, porque estando dentro del sitio, cuando aparecen los mismos ya salen agotados, o no dejan pagar, en fin que es un suplicio, que lo que salió para beneficio se ha convertido en una tortura. Nos preguntamos si la trampa es de los informáticos o de los dirigentes de las tiendas o de ambos.
    También quiero que se diga si es verdad que van a implementar tiendas para la venta de productos tanto alimenticios como de aseo en USD (tarjetas) y que milagrosamente esas tiendas si estarán abastecidas. ¿Pasará lo mismo con los alimentos que con los efectos electrodomésticos que se desaparecieron de las tiendas recaudadoras de CUC?, recuerdo que en una Mesa Redonda el Ministro de Economía dijo que las tiendas en USD no iba a afectar las de ventas en CUC, que se iba a seguir vendiendo los mismos, cosa que no ha sido cierta, pues no hay productos? Saludos

  • Ernesto dijo:

    Ojalá las tiendas de equipos en MLC las pongan también con la opción online, al menos para solicitar el turno, luego la recogida sería en tienda. Esto eliminaría las colas, coleros, negocio de turnos, revendedores. Con un sistema informatico donde las personas se registren todo esto podria controlarse.

  • Osmar dijo:

    Una buena medida podrá ser poner la venta de equipos en MLC de manera online, al menos para obtener el producto y el turno, ya la recogida sería en tienda. Con un sistema informático donde todos los usuarios se registren se pueden controlar los problemas que nos aquejan: colas, coleros, negocio de turnos, revendedores etc

  • Cubano+ dijo:

    Hay DOS tiendas virtuales que deben verificar su política comercial pues sus combos cuando no incluyen todo los códigos dobles, lo que disminuye el alcance de más clientes entonces salen ya vendidos, NO HAY FORMA DE COMPRAR, GANAR IGUAL CON MENOS TRABAJO.

  • Maria dijo:

    Que bueno, hoy esclareceran las especulaciones y rumores en las redes sociales sobre la venta de alimentos en MLC, pienso que esto sea falso ya que la mayoría no tiene esta moneda, ni el banco la vende ya, en este aspecto se dijo que el banco las iba a vender como antes según las disponibilidades y no fue así, hay que comprarla a precios muy alto a los estafadores. Hay que trabajar rápido, con urgencia, pero bien como decía nuestro Comandante

  • damisely franco dijo:

    Soy una trabajadora sencilla, madre soltera con una niña que hace poco cumplió sus 15 años y mucho tuve que ahorar para que tuviera lo mismo que muchas niñas,He estado lidiando entre los 15 de mi hija y la construccion de mi casa, cuando por fin creo que tengo la posibilidad de adquirir el fregadero para mi cocina y me dirijo a la tienda me dicen que no es posible porque la tienda pasa a partir de hoy a vender por moneda libremente combertible, ahora yo me pregunto que hago yo si no tengo familiar en el exterior que pueda ayudarme en este sentido, no es facil para mi y muchas personas que de seguro estan en la misma situacion, espero que el gobierno tenga alguna estrategia trasada con respecto a este tema.

  • Ana... dijo:

    Hoy no me pierdo la mesa redonda, el tema es bien serio, por favor traten el tema de lo que sucede en las tiendas virtuales y en las tiendas normales, en estas ultimas solo estan comprando las mismas personas, hay un negocio detras de esto, compran por encargo de algunos negocios,lo revenden todo, son precios que asustan, hay que parar esto, opino que debe venderse por la libreta y asi todo es parejo, es muy dificil alimentarse de esta manera, los que trabajamos no podemos acudir a la tienda o de lo contrario abandonamos el puesto de trabajo y vamos por la mayor necesidad, son colas insoportable. Si el pais cuenta con pocos recursos que es sabido por todos pues simplemente pongan la compra virtual a una orden por semana por persona y asi otros tienen la oportunidad de comprar, los sistemas informáticos permiten hacer de todo. Viva Cuba, tengo la esperanza que mejore mi cuba

  • martina dijo:

    por favor sabemos de bloqueo de crisis todo se entiende pero por favor piensen en las personas que trabajamos y que vivimos de un salario por favor la cuenta no da hay que revisar bien por el bien de todos siempre compran los mismos y ese nivel no lo tienen las personas que trabajan… graciaaaas

  • Lourdes Camacho Porta dijo:

    Hace falta dar una solucion definitiva al problema de la adquisicion de productos , partiendo de la fallida experiencia recogida y tomando opinion de personas en la calle a fin de acabar de establecer el idoneo PROCEDIMIENTO CORRECTO PRACTICO Y HUMANO. No se puede continuar con equivocados sistemas todos estamos estresados y ansiosos de que las cosas mejoren. Sientense a intercambiar opiniones con trabajadores, amas de casa .y jubilados

  • Orelbis Pulido dijo:

    Es necesario que revicen el desastre de tuenvio en Villa Clara, estan haciendo barbaridades desde el proceso de compras q favorecen a unos pocos y una mayoria se queda fuera..No puede ser q al estar pagando tr boten de la pagina, no te salga el link de transfermovil…y desp cdo reestablece ya se acabarom.Esto no me pasa solamente a mi hay varias personas quejandose pues esto sucede con los modulos mejores. SOBRE ESTO TENGO EVIDENCIA…no entiendo q el sistema de error para unos y pars ktros no y casualmente despues ves los productos en reventa en revolico..alguien tiene q ponerle freno a esto..saludos,

  • georgina dijo:

    La compra virtual por lo menos aquí en Camagüey, es imposible de comprar, pero los sectores de ETECSA, y otros que tienen que ver con las comunicaciones, son por cierto, los que más compran, ojo no sea que tengan un mecanismo para bloquear el sitio.

  • Mar dijo:

    El mecanismo,por q existe y funciona muyyyy bien q tiene inmigracion para regular salidas y entradas.Utilicenlo para regular las compras en las tiendas.

    Que la ciencia,se ponga en función de esto.
    La PNR,organizadores de colas.
    Funcionarios del mincin,trd,cimex,no han podido.
    Los productos y módulos están regulados,
    los coleros están mas organizados,burlan todos los mecanismos regulatorios.

  • roque dijo:

    La Pandemia, signo de sufrimiento y pena para muchas personas en el mundo, en Cuba, por demás, bloqueada y amenazada, ha puesto en relieve todas nuestras fuerzas y debilidades ante algo inesperado que ha puesto de rodillas a poderosos países con fuertes y prestigiosos sistemas sanitaros. Sin pretender hacer comparaciones, para mí, es una suerte vivir aquí.
    Entre todas las dificultades que cada día tenemos que enfrentar, el acceso a los productos básicos para la alimentación y el aseo personal ha sido los más complejo y tortuoso. Es comprensible la complejidad que tiene organizar la distribución de productos con un sentido equitativo con limitadas disponibilidades, ejercicio que conlleva el esfuerzo y empeño de muchas personas que también son cubanos.
    No obstante, pienso que no se ha logrado la organización idónea para la distribución, transcurrido ya, más de 3 meses, continúan las interminables colas y aglomeraciones de personas, lo que sin dudas contribuye con la propagación de la COVID 19 en la capital.
    Por solo citar un ejemplo, sin todos los elementos, me parece que en este periodo se ha vendido mayor cantidad de pollo que en periodos similares. Las personas han comprado más que lo que necesitan dado la inseguridad del momento y en otros casos, no pocos, lo hacen de forma continuada con fines de acaparamiento y posterior comercialización. De cierta forma propiciado por las insuficiencias organizativas.
    Las tiendas de venta en CUC, donde, se ofertan los productos principales, en esencias mantuvieron su forma de operar como en tiempos normales, no adecuándose a la situación en que nos encontramos. Sobre el tema, se han expresado muchas personas entre las que me incluyo en relación con la necesidad de cambiar el método de distribución, sugiriéndose, entre otras ideas el uso de la libreta de abastecimiento como formas de identificar los núcleos familiares y evitar las desviaciones expresadas. Algo, que al parecer, no es procedente, pero quizás existan otras acciones que den mejores resultados, pienso que es conveniente debatir mas el tema para encontrar mejores soluciones
    En otros sectores, complejos también, como el Transporte, se ha logrado coherencia en los cambios necesarios para cada etapa y momento. No hay crisis, con el mismo y transporte y poco combustible. Un buen ejemplo también es la organización y creación de los puntos de HIPOCLORITO, en tiempo record se crearon las condiciones y comenzaron las ventas y funciona sin dificultades.
    CAMBIAR TODO LO QUE TENGA QUE SER CAMBIADO ES UN IMPERATIVO DE ESTE TIEMPO

  • Alexei dijo:

    Quisiera saber porque Etecsa no está vendiendo celulares, en días anteriores llame a cubacel y me dieron una respuesta algo absurda que consistía en que no realizaba dicha ventas para que no se formaran colas, y yo me pregunto etecsa nunca dejo de tener cola.
    Y realizar estas ventas hoy en día es de gran importancia dado que los revendedores de teléfonos al no poder salir de viaje tiene al mercado desabastecido, al igual que etecsa, y eso en parte afecta a la economía.

  • lola dijo:

    Me parece muy bueno el tema a tratar,esperamos que como siempre expliquen con claridad para que el pueblo entienda las medidas a tomar y se eliminen especulaciones y malas intenciones que solo provocan malestares. Gracias Cuba.

  • Francisco dijo:

    Excelente que se analice este tema. Pero cuando analizaremos las desiciones que se han tomado con los articulos de primera necesidad con precios no sudsidiados que se envian a las tiendas para su venta por núcleos familiares. Cómo es posible que se le distribuya un tubo de pasta dental a un nucleo familiar cada tres meses cuando una persona debe cepillarse los dientes cuatro veces al día como minimo, según los estomatologos o hay otra formula para mantener la higiene bucal. Y ni hablar del jabón de baño y el de lavar así como el litro de detergente que por demás no alcanza para todos los núcleos en algunas bodegas y en otras parece que sobra.
    Estoy consciente del bloqueo norteamericano, pero creo que lo que más nos afecta es el bloqueo mental de aquellos decisores municpales que no se dejan asesorar ni piensan y analizan colectivamente las desiciones que toman y que afectan a una población entera.

  • Silvia dijo:

    Si para comprar en la tiendas de equipos electrodomesticos en MLC hay que tener tarjeta por que no se da la opcion de comprar online tambien o sea de deja las dos opciones directo en la tienda y online pues coincido con ernesto esto eliminaria el negocio de las colas y la revendedera de turno que ya estan hasta 150 dolares un turno

  • Maricela dijo:

    La solucione a todos los problemas económicos es hacer el uso de nuestra arma más mortal, la libreta de abastecimiento. Y así cogeremos todos por igual.

  • eldris dijo:

    Considero necesaria y oprotuna la intervención de estos compañeros porque con las modificaciones realizadas al plan de la economía atemperado a la situación que enfrentamos por la COVID-19, surgen varias dudas en lo referido al sistema de pago por resultados, atendiendo a que cada Ministerio lo atempero al ámbito de su competencia, en el caso de las empresas en perfeccionamiento empresarial que no han sido beneficiadas con la reforma salarial, y el salario esta por debajo de la media del sector presupuestado,

    Espero que cada una de las medidas que sean aplicadas, serán sobre la lógica de afectar en lo menor posible al obrero, que es quien tiene el deber de aportar al desarrollo del país.

  • progreso dijo:

    Soy de la ciudad de Holguín, aquí el tema de los módulos de tu envío está caótico, sacan moy pocos módulos en horarios que uno no sabe (por lo que hay que estar el dia entero atento sin trabajar y conectado a internet esperando que lo saquen) y luego el despelote en la conexión en la que duran los módulos alrededor de 5min. Esto debe reviarse urgente por la dirección del pais, ya que además de ser muy criticado por la gusanera, nos está afectando además estoy muy seguro que detrás de este sistema de compras hay corrupción, delitos informáticos, etc, que no nos deja adquirir lo que sacan.

  • Pedro dijo:

    Espero que la nuevas medidas no estén encaminadas a la dolarización de la economía cubana, como se ha venido especulando en los últimos días, ni que tampoco aparezcan decisiones drásticas que en nada ayudan al pueblo en medio de la difícil situación que estamos viviendo los cubanos. Confio en la prudencia de nuestros líderes y en los preceptos socialistas de nuestra patria.

  • joe dijo:

    Lo que se sabe no necesita mesa redonda.
    Solamente decir que hay que salvar la patria ,la revolucion y el socialismo y tomamos tal y tal medida y ya.
    Ejemplo de tiendas que usaran tarjetas con monedas fuertes:Agua y Jabon en La Copa.Miramar.Playa.La Habana.CUBA.
    No por gusto esta cerrada desde hace dias sin ninguna explicacion.

  • "Miguel" dijo:

    El problema no es lo justo o no, el problema es. O vendemos por una sólo vez en CUC, cerramos las tiendas y nos morimos de hambre. O vendemos en MLC, mantenemos las tiendas abastecidas y con las ganancias mantenemos las tiendas en CUC. Esas son las alternativas. De esas dos alternativas hay que escoger una. Todo lo otro es habladurías y especulación.

  • progreso dijo:

    Soy de la ciudad de Holguín, considero que hay que acabar de informatizar la compra en las tiendas de comercio (Mercados industriales, Ideales, etc), hay muchas cosas que se ofertan en estos que los trabajadores no vemos, como es el caso de la puntura duracron, las lámparas led, que uno conoce que se están produciendo en Cuba y se están vendiendo en la red de comercio porque lo vemos en la mesa redonda y demás medios informativos, pero en realidad en esas tiendas uno no ve nada de esto. mientras no se informatice esto y uno pueda ver los inventarios y comprar electrónicamente se puede estar expuesto a actitudes de corrupción y conductas nocivas de algunos de sus directivos que impidan que se expongan estos productos en el mostrador y se lo den a los revendedores de los ¨Catres¨ para que luego lo vendan a precios excesivos.

  • José Ángel izquierdo dijo:

    No es opcional , No tenemos alternativas es imprescindible las tiendas qué vendan en divisas internacionales. Con lo recaudado se podría reponer y financiar otros renglones para vender en moneda nacional. Los que tienen otro criterio deben preguntase qué hacer como compraría un país bloqueado y el turismo paralizado, son tiempos difíciles, se necesitan procederes nuevos. Recordar que estas tiendas comenzaron a operar en dólares americanos, estos tiempos son tan difíciles como aquellos. Mantener lo logrado y el país funcionando, si se puede. Tengan confianza.

  • Carlos Javier dijo:

    Bien, pero hay tantas cosas de que hablar, tiendas virtuales, todo un desastre desde que sincronizan a las 9 am todas las provincias a la misma vez, tiendas que pretenden abrir en mlc con productos de primera necesidad , tema colas y coleros, la agricultura que tantos comentarios generó cuando se hicieron los trabajos sobre ella y la economia en general y muchos mas.
    Saludos

  • Gilbert dijo:

    Son medidas que agudizaran la dolarización de la economía. No es rumor en las redes sociales, en la ciudad de Matanzas hay al menos 5 tiendas cerradas dónde está entrando diariamente mercancía preparándose para la venta. Y cuando preguntas te lo dicen claramente: es para la venta en divisa. Eso es muy fuerte porque no se trata solo de equipos eléctricos sino también de artículos de primera necesidad. El Mercado San Luis está LLENO de pollo, leche en polvo, aseo, etc. Todo en USD. Y de dónde se saca el USD? Porque los bancos no los venden!

  • Nelsy dijo:

    Buenas tardes, me alegra saber que la mesa redonda de hoy tratará temas muy polémicos y de importancia vital en estos momentos para nuestra sociedad. Siempre hemos tenido plena confianza en nuestro gobierno y Partido. Sabemos que todas las medidas que se proponen tienen como objetivo el bienestar y mejoramiento de nuestro pueblo, el problema está en su implementación. Voy a poner el ejemplo nada mas de las tiendas virtuales, una medida excelente para estos tiempos y para que pudiera perdurar porque así funciona el mundo entero, pero aquí en nuestro pais es una pena. Empezaron mal, mejoraron un poquitico algunos y continuan de mal para peor sobre todo Villa Diana y Típicas de Boyeros, en esas tiendas solo compran los que antes de sacar el combo ya tienen preparado el pago del envio pues cuando este sale, a las 2 minutos contados por mi ya no está disponible y cierran la tienda. Hay una mafia organizada. Esto sucede diariamente y los combos son buenos, con productos de primera necesidad, productos que no hay en otros lugares. El que trabaja no puede acceder a eso. Realmente es bochornoso.

  • Nuris castellano hall dijo:

    Soy holguinera trabajadora hace 21 año en educación profesora de ETP del politécnico 26 d julio de esta provincia, mi inquietud es por qué a todas las empresas de esta provincia le han dado las famosas ”jabas ” y a nuestro sector q que aunque no estamos directamente trabajando en un aula hemos seguido en combate en otras actividades que nos han orientado no se han preocupado mi por darnos prioridad a comprar en dichas tienda donde otro sector ni siquiera los trabajadores tienen que ir, pues le llevan los productos al centro de trabajo .Es verdad tenemos un salario decoroso pero es casi imposible lidiar con los precios del mercado negro aquí en Holguín y por si fuera poco he escuchado que el estímulo que nos dan por la evaluación no se va a pagar ahora hay que espera tres mes más, espero que tengan en cuenta mi criterio y piensen que hablo en representación de Miles de trabajadores consagrados a una tarea que no por bella, no deja de ser difícil y consagrada, que somos el espejo de una sociedad que lucha por llevar lo mejor de sí a sus nuevas generaciones, que somos el ejemplo donde quiera que estemos. Espero que alguien les está misiva y lejos de darme una respuesta me despido una solución.
    Saludos revolucionariamente nuris

  • progreso dijo:

    Soy de la Ciudad de Holguín, en el tema de los precios elevados llueve sobre lo mojado, en los organopónicos no venden nada y sin embargo los carretilleros tienen todos sus productos a precios elevados y si le sumamos a esto el desabastecimiento que hay en los mercados agropecuarios de esta ciudad se torna más complicada la situación, para mi criterio los organos que tienen que controlar estas violaciones no están haciendo bien su trabajo puesto que las violaciones de precios siguen y los holguineros tenemos que comprar aún así porque no hay practicamente nada de viandas, cárnico, etc.

  • Orlando dijo:

    Yo creo y confío, que hayan tenido tiempo, asesoría, escuchado al pueblo, visto y estudiado otras experiencias de países amigos, donde una economía similar, tampoco les funcionó, como para que las medidas que anuncien nos permitan salir del limbo en que estamos económicamente hablando.
    Si es necesario sacrificio por cambiar todo lo que debe ser cambiado, pues a veces es necesario ser más drástico y agresivo que medidas de parches de mercurio cromo.

  • Scorpion!!! dijo:

    Buenas tardes….
    Sabemos que la situación económica del país está en su momento más álgido en la historia pero existen problemáticas que son exclusivamente de índole organizativa…. ¿Como es posible que se acorrale al virus y no se pueda con los coleros, los ladrones, los malversadores, los corruptos?… es algo muy digicil de comprender, algo esta fallando en nuestro sistema…

  • Nuris castellano hall dijo:

    Hoy me pase dos horas intentando comprar en la tienda virtual de Holguín es una pena que sea imposible comprar los combos durán dos minutos y comando duran más cuando vas a pagar no lo puedes hacer alguien me comentó que aquí en Holguín los están jaqueando por qué no es posible que cuando logras ver uno en la plataforma no puedas comprarlo hoy tuve por dos veces y no pude, la segunda vez me cobrararon y automáticamente me pusieron la devolución del dinero que no ha llegado todavia. Espero que puedan explicar los directivos de Cimex está situación tan dolorosa y darle solución

  • yo dijo:

    Bueno espero que sea para explicar o dar a conocer un paquete de medidas economicas y no una sola que como otras no acaban de resolver el problema economico de Cuba, tal vez como liberar las fuerzas productivas y poner a producir en igualdad de condiciones a todas las formas de propiedad establecidas en nuestra constitucion, sólo asi nuestra economia comenzará a caminar, mientras tanto será mas de lo mismo…

    Saludos revolucionariamente.

  • ricardo dijo:

    por favor, a los dirigentes de las cadenas de tiendas yo se que no tienen en sus manos la solucion al desabastecimiento pero si PUEDEN Y TIENEN LA OBLIGACION de resolver el problema de la ineficiencia en la venta en sus establecimientos y me refiero especificamente a que pongan a trabajar a todos los dependientes y todas las cajas para que el sufrimiento del pueblo auque sea pueda ser menos y demoren menos en las colas y se sientan menos machacados.
    Ejemplos, todas las tiendas de pinar del rio, guama (mas de 7 cajas, segun diseno y solo funiconan 2 o 3), el fuego solo funcionan 2 y hay 4, el mercado de caracol, solo funciona 1 y hay dos cajas.
    en general este es un problema en todos los establecimientos y que si se puede resolver

  • Frank fernandez dijo:

    Tenemos confianza en que la Revolución nunca ha dejado desamparado a sus ciudadanos. Si algunos productos se venderán en MLC, tampoco se dejará de vender en CUC o CUP. No hay que decir la manipulación que ya está armando el enemigo alrededor de todo esto. No hablan del bloqueo, causante y base de todos nuestros problemas, ni lo mencionan, pero sí arremeten contra el gobierno cuando tiene que tomar medidas como estas, que de seguro no son las que se quisieran, pero son necesarias. Lo que si no veremos en Cuba son políticas de choque ni abandonar a la población a su suerte. El Capitalismo lo resolvería facil, se lo da todo a la empresa privada y salvase el que pueda. A esto es lo que aspira el Imperio. Hay que resistir entre todos. Si se puede.

  • Sandra dijo:

    Es necesario que mejore y fundamentalmente que se mantenga el comercio electrónico. En estos tiempos de COVID ha sido fundamental para mí y mi familia. Es cierto que meses atrás hubo un incremento en la demanda y hubo muchos problemas, y todavía los hay, aunque en menor medida, sin embargo, ha sido mi alternativa a las colas . Las experiencias con esta modalidad han sido diversas, pero la mía, la considero favorable.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Las redes están que arden con el tema de los combos fantasmas en las tiendas virtuales; sobre todo en 5tay42. He observado que los confeccionan con 2 paquetes de pollo, 2 picadillos, 2 latas de puré,2 pomos de aceite, 2 x productos….¿Por qué no hacerlo con un producto de cada tipo y abarcar más clientes y satisfacer más necesidades? Puede ser que de la forma que lo hacen sea menos combos que quiere decir menos papeleo y tal vez menos trabajo para la tienda pero es más malestar para la población. Hoy mismo sacaron combos de alimentos y aseo en 5tay42 y duraban 2 o 3 segundos…eso es la verdad un sinsentido.

  • María Elena dijo:

    Por favor si pueden tratar el tema de los módulos en las tiendas virtuales hay que pasarse el dia en eso y si logras llegar a alguno lo que tiene mayormente no son productos de primera necesidad

  • Con cuidado dijo:

    Espero que estás medidas nuevas sean para facilitar la vida de los cubanos.
    Llevamos muchos años con una economía al borde del colapso y es cierto que en estos momentos nos han apretado las tuercas los buenos HP del Norte.
    Deben de hablar de los problemas de acopio, de estimular la producción de campesinos……. de los verdaderos problemas que tenemos día a día los cubanos de verdad, los que vivimos justo con lo que tenemos.
    Gracias

  • Ernesto dijo:

    Buenas tardes. Quieaiera saber el por qué de la medida, de ser cierta, de que se haya puesto la tienda especializada de productos eléctricos La Isla, sita en Galeano esquina Neptuno, en moneda MLC. En esta tienda se ofertan diversas ganas de productos eléctricos de los de mejor calidad que se comercializan en la red de tiendas del país y no todos los cubanos tenemos acceso a moneda MLC. De ser cierta esta medida, estuviera atentando contra la economía personal de los trabajadores ya que el acceso a la moneda MLC sólo es posible a través de remesas del exterior o el mercado informal, dado que no existe una institución en la cual se pueda adquirir dicha moneda de forma frecuente, estable y en cantidades suficientes para adquirir los productos.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Estas compras on-line en el comercio electrónico en Cuba parecen juegos de play station al estilo Mario Bross. El primer nivel autenticarse, el segundo nivel encontrar lo que buscas y necesitas, tercer nivel defender tu cesta para que no te roben los productos, cuarto nivel pagar la cuenta, quinto nivel el de penurias, pena, desilucion y espera.

  • yoa dijo:

    La tienda virtual de Villa clara ultimamente tiene muy mal funcionamiento, la pagina en el momento que situan los módulos no funciona, no deja pagar y terminar la compra.Los modulos duran minutos , señal que alguien compra…. pero como si la pagina no funciona??? Algo anda mal . Cuando vas a la tienda hay quien recoge hasta de tres a cinco modulos….?????? Como lo logran ….Los informaticos que trabajan estas paginas tambien deberian dar explicaciones y detalles de estos problemas que le sucede a muchos clientes.

  • jotab dijo:

    Si la economia mundial esta en picada..Imaginen la de nuestro país bloqueado…SI, BLOQUEADO, aunque los malintencionados sugieran constantemente que este cerco inhumano es una mentira. – Llevamos mas de tres meses sin generar un centavo por el turismo y todos sus servicios afines, con los ingresos de los grandes programas médicos menguados, sobre todo en america latina, con gastos adicionales para evitar una debacle sanitaria debido a la pandemia de Covid 19, y con una mayor persecución de nuestros negocios y activos en el exterior por parte de mister Trump. – Nuestro país está sobreviviendo de sus pocas reservas. – Si hoy es se abren tiendas en MCL es por una necesidad impostergable y será esta una de las pocas fuentes de divisas frescas para mantener nuestra economía. – NO es popular, no es lo mas justo, pero es una de las decisiones que podemos tomar para levantarnos. – Lo que si creo muy criticable, peligroso y lamentable, es que coleros y revendedores hayan tomado nuestras calles y hasta espacios virtuales, para hacernos aun mas dificil la vida a los que trabajamos honradamente. – Gracias Cubadebate por propiciar este intercambio.

  • Ermes dijo:

    Espero tomen medidas para evitar la especulación y dar soluciones que no caigan en mentiras piadosas o políticas tu envío es un engaño los módulos como única opción no satisface a la mayoría en fin retomemos las palabras de nuestro Comandante no mentir jamás. Gracias por su atencion pongamos los productos en manos de los trabajadores jubilados y ancianos para hacer justicia.

  • recaredo dijo:

    Nos alegramos mucho cuando en medio de la pandemia se tomaron medidas para las ventas reguladas y normadas de los productos principales con el control de las autoridades lo que funcionó bien, pero ya eso pasó, es como si se hubiera decretado una desmovilización general, ya no se cuidan las colas, no se vende nada regulado en las tiendas de divisa, los precios en la calle son insoportables(1 aguacate a 15 pesos y más, una libra de boniato a 8 pesos, un plátano 6 y 7 pesos) todo eso ante las autoridades que no hacen nada, impunidad total, esta es la provincia de Las Tunas donde el gobierno muchas veces ha establecido regulaciones de los precios pero que no hace que se cumplan y ahora es peor que nunca, todo lo que se vende es por las nuves, la gente se pregunta con toda razón ¿ dónde están los inspectores y las otras autoridades?, ¿ qué está haciendo el consejo de defensa que no va por los barrios a palpar la situación real?
    Las autoridades del nivel central que nos visitan mucho sería bueno que se informaran bien de esta situación para lo cual solo hay que salir a la calle o ir a un mercado

  • Protesta de baraguá dijo:

    ¿Cómo es posible que ahora mismo vengan a la puerta de mi casa vendiéndose papel sanitario, jabón y detergente? La libra de arroz a 45 y 50 pesos, la carne de cerdo a 55 y 60 pesos.¡ Me lo traen a la casa! Es increíble que sean hasta más eficiente que CIMEX.

  • ismary dijo:

    Buenas tarde
    Buenas tarde:
    Soy trabajadora de este estado y no cuento con nadie en el extranjero y además soy victima del fatalismo geográfico por que vivo en un municipio no en una cabecera de provincias donde están ubicadas estas tiendas, con sacrificio compre dólares americanos para poder adquirir una Nevera en las tiendas de venta en MLC, ya que personas que tienen los conectos con los dependientes de estas tiendas quienes ya tienen un negocio con los revendedores y les avisan de cuando se vana ofertar estos artículos (Neveras, Spli, etc) que se dedican a llevarlas a la casa a un precio de 15000.00 pesos en MN (600.00 CUC) las que en la tiendas de MLC cuestan 285.00 USD que a pesar de lo que cuestan los dólares y el descuento que hace el banco a la hora del deposito ellos obtienen una ganancia de 5000.00 pesos en MN, (200.00 CUC), llevo varias semanas dándole seguimiento a estas y es imposible poder comprarlas en el día de ayer en Los Ríos, Tienda de la Provincia Santiago de Cuba me entero que sacaron 140 neveras marca Milexus a un costo de 360.00 USD las cuales se terminaron en ese mismo día, lo que quiere decir que para poder comprar uno de estos artículos hay que estar en la tienda en el momento mismo en que las sacan a la venta, hace falta que el estado tome cartas en el asunto y vean que no sean las mismas personas las que puedan tener acceso a estos artículos, yo llamo a la tienda todos los días y no he podido lograr comprar una. Hasta cuando se le va a seguir dando oportunidad a personas inescrupulosas a lucrar con el sudor del trabajo del pueblo. Hay que poner un alto. Y si esta es la solucion por favor extenderla a los municipios.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Sera muy oportuna ya saber todo lo que se comenta en redes sociales, en calles y por doquier, la venta en USD … preocupada estamos en casa al oír que abrirán también para venta de alimentos y aseo .
    ¿QUE VENTAJAS TENDREMOS LOS QUE TRABAJAMOS Y NO RECIBIMOS USD?
    ¿LA COMPRA ONLINE OTRA DIFICULTAD ES UNA CASERIA EN HORAS TEMPRANAS?
    saludos

  • Alain dijo:

    Saludos, espero y deseo de todo corazón los compañeros que comparecen hoy en la mesa redonda estén en condiciones de transmitir tranquilidad al pueblo, y como parte de este pueblo que sufre día a día la escases de artículos de primera necesidad y de alimentos, les pido encarecidamente que revisen los siguientes temas:
    1-Tienda Virtual, en mi experiencia la de Pinar del Río: Confeccionar combos que realmente resuelvan el problema no que generen más de los que hay, se rellenan los combos con artículos que demuestran fácilmente que están limpiando los inventarios. Surten la tienda a cualquier hora, lo que permite que ya ni se trabaje a partir de las 10:00 AM o mucho antes en función de adivinar a qué hora surten para no perderte la posibilidad de comprar algo. Favor de auditar estas tiendas porque me da la impresión que ya también las cogieron para negocio, cómo no sé, averigüen…
    2-Bola de las Tiendas para artículos de primera necesidad: Mejor no opino, me da hasta vergüenza hablar del tema, solo una reflexión: CUIDADO CON EL MENSAJE QUE LE ESTAMOS ENVIANDO A LA JUVENTUD.
    3-Tienda de artículos en MLC: Se sabe todo el negocio que hay en función de estas tiendas y el que no lo sabe es porque no quiere o no le conviene. Solo una pregunta: Por qué no se implementa la venta de estos artículos también por una tienda virtual así se eliminan intermediarios, negocios en las colas, negocios en la tienda, y que la recogida del artículo sea en la propia tienda si es necesario, pero por supuesto garantizando que el articulo esté no sea que se desaparezca después.

  • IMA dijo:

    Por favor han informado tres horarios diferentes de esta importante y esperada Mesa Redonda

  • Rigo dijo:

    YA era hora para esta intervención, hay tantos comentarios porque no hay fuente oficial, personalmente confío en Diaz CAnel y en el ministro de econonomía. Son objetivos y concretos. Están además comprometidos con su pueblo. Sea cual sea la decisión debemos saberla por una fuente oficial.
    En el caso del presidente de CImex, esperamos que además se refiera a los graves problemas de las tiendas TUENVIO, y que no se limite a decir lo que ya sabemos, sabemos que son millones de usuarios a la vez, etc, etc, PERO, hay problemas que deben resolver y no lo han hecho. En mi caso estoy satisfecho con el trato de las trabajadoras y trabajadores, incluso, de la gestión provincial y el empeno puesto en la tarea, PERO … y lo que depende de ellos allí, las decisiones esas del presidente de cimex. Por favor, que no sea como la de poner combos, de 10, 20 y 30 cuc. Por qué no puso combos de 5, 8, 10, 15, 20, 25 y 30_?
    Sin productos de lento movimiento además.
    Gracias, Confío en mis gobernantes,

  • Un cubano como tu dijo:

    Bien difícil la situación, no queda otra que cambiar las formas de como estamos manejando la economía ya lo dijo el presidente y yo un cubano más doy mi voto para que se implementen nuevas formas de hacer las cosas: innovadiferentes, conociendo que el bloqueo esta ahí y que por sobre todas las nuevas “maneras” de hacer se garantice por siempre nuestra independencia. Adelante compatriotas

  • Ebm dijo:

    A quien pueda interesar

    Solo recordarles que Mantua, municipio de Pinar del Rio, a pesar de ser eminentemente agricola, no todos los ciudadanos tienen tierra para cultivar y criar, y si muchos deseos de llevarse a la boca un pedacito de pollo u otra fuente de proteina, y no estoy pidiendo que sea gratis y mucho menos subsidiado.

    Un hijo de Mantua de padres ancianos, feliz de tenerlos vivos.

  • leyi dijo:

    Soy trabajadora de salud pública (médico ),agradecida de esta revolución y defensora de ella.Me alegro enormemente que el tema de la mesa redonda sea el económico para q se acaben las *bolas *y quede todo claro de una ves.Estamos viviendo una incertidumbre.Entre la falta de productos de primera necesidad,la corrupción, las colas , los revendedores sin escrúpulos ,el comercio electrónico que está en terapia intensiva. entre otras cosas nos tienen muy mal.Necesitamos escuchar a nuestros pincipales dirigentes.Que todo sea por el bien de este pueblo.

  • baby2 dijo:

    Espero se trate el tema de la tiendas MCL. Y de porqué no venden estos artículos en las tiendas normales (cuc,cup), entiendo que hay que recuperar divisas para la economía del país, pero hay muchos cubanos colaborando en misiones que tienen necesidades. Sí tienen una tarjeta que le dan con facilidades pero ¿dónde van a comprar?.

  • Yo dijo:

    Por qué en la tienda virtual de Holguín no sacan cárnicos si veo q en las otras provincias sí. Será q vivimos en otro país? La tienda de Holguín si no es la peor está entre ellas.

  • Miguel dijo:

    El uso de la bicicleta pudiera aliviar un grupo grande de problemas (menos aglomeraciones dentro del transporte público y más salud de forma general). Sería bueno que se tuviera en cuenta la promoción de este medio de transporte (dejar de llamarlo alternativo) y trazar estrategias para que su uso no sea a precios prohibitivos, buscar la forma de poner en el mercado las gomas, y el resto de las piezas y accesorios.

  • Ania Figueroa vizcaíno dijo:

    Espero q.las.medidas a.tomar.sean para el bien de nuestro pueblo y q los precios bajen sus niveles q están exorbitantes, por favor también tomen medidas serías con todo aquel que incumpla con las medidas sanitarias q los veo a diario en la calle

  • osvel cintra silva dijo:

    Soy de santa clara ,provincia de Villa clara ,quiera expresar mi preocupación con lo que está sucediendo en la tienda virtual de mi provincia,la paguina de tu envío cuando logras entrar se pone muy lenta ,tanto así que no puedes ni comprar los productos que ves ,además ,la página se bloquea y te saca del sitio de dónde estás ,la verdad es que es extresante poder comprar en la virtual ,estoy seguro que más de una persona le ha subido la precion tratando de comprar ,algo está pasando ,si no hay condiciones que busquen otras alternativas para que no pasen esas cosas que en realidad es una falta de respeto al pueblo ,y después dicen que no hay problemas y que todo está bien

  • martina dijo:

    y el que no tenga familia que le mande dinero como obtiene las cosas ….hablo de cosas de primera necesidad…. entonces el que trabaja no tiene tiempo para este tipo de cola que es de dias….. como trabajas tendran que trazar alguna estrategia para proteger las personas que trabajan porque si no de que manera…. imposible gracias y esperemos…

  • Mary dijo:

    Las tiendas mlc son una vía de enriquecimiento ya no tienen que viajar y gastar en pasaje y hospedaje en el extranjero dan algo a empleados de tiendas y compran efectos electrodomésticos y un rato más tarde en revolico al doble o triple negocio redondo. Hasta cuándo y al banco no se puede ir a cambiar por la divisa pues no hay. espero hoy nos den una buena noticia.

  • Beatriz Ugente dijo:

    Perdonen pero había enviado un correo anterior que no sé si se habrá recibido.

    Explicaba por favor que se Pueda Suministrar PARA ADULTOS MAYORES CULEROS DESECHABLES PARA GUanano COMO MISMO se SURTEN PARA BEBes, En LAS DISTINTAS UNIDADES COMERCIALES.
    Teniendo en cuenta que en nuestro país nuestra población envejece por día y meses.

  • j dijo:

    Me imagino que esto sea ya para poner a circular libremente el usd, pues al paso que vamos todo lo que hace falta de verdad esta en dichas tiendas. Lo de las tiendas en cuc es apoteosico, debetrian cerrarlas todas, nada sirve a excepcion de la comida y el aseo.

  • Luis dijo:

    Pregunto donde están los inspectores en este país ya que no se ven por ninguna parte, pero si los vemos por favor dándole solución a los problemas que la población enfrenta con respecto a que a que no puede comprarse nada que tenga el peso correcto. Nunca se equivocan para arriba siempre por debajo ya sea en las tiendas en divisa o en los demás establecimientos. Realmente es una falta de respeto a la poblacion

  • Liliana dijo:

    Es condición indispensable que abran muchas más sucursales de FINCIMEX
    hoy a las 8:30 am había en calle 6 y 3ra en Miramar, Playa, La Habana, 1500 personas para abrir una cuenta en FINCIMEX.

    Hay que hacer una vía más expedita porque al mismo Estado le es mejor que muchas personas abran cuentas en FINCIMEX sin tener que estar 3 días de cola.

  • Cubana dijo:

    Lo que hace falta es que los que tengan el deber de hacer cumplir las nuevas medidas propuestas por nuestro Gobierno, lo cumplan tal y como se plantea en la mesa redonda para no provocar malestar en el pueblo. Por ejemplo que exista mas surtido en las tiendas en MLC y las otras se muestren vacías. No todos pueden acceder a ellas. En Holguin la tienda virtual hoy es un desastre

  • joanna dijo:

    Creo que para hablar de las tiendas virtuales se necesita un programa en holguin la tienda virtual ahora con la nueva modalidad esta peor ahora no se puede comprar nada, solamente ponen un modulo 5 minutos una vez al dia, los modulos dicen listos para recoger o entregados en el domicilio y es otra la realidad y cuando llamas en vez de informarte de desinforman hasta cuando va a seguir esto?

  • la yami dijo:

    Podrian decir cuales son o seran las tiendas virtuales en mlc en matanzas y el sitio para entrar. Gracias

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.