Examinan en Panamá eficacia de contingente médico cubano Henry Reeve

 

Las brigadas médicas cubanas Henry Reeve han demostrado su eficacia en el manejo y combate de la Covid-19, aseguró hoy Luis Powell, quien encabeza el Movimiento de Solidaridad con Cuba en la provincia de Colón.

Por ello, “es difícil de entender como Panamá, un país pequeño y subdesarrollado con tan buenas relaciones con Cuba, todavía no acepta con humildad el ofrecimiento desinteresado y solidario de la Revolución Cubana para contar aquí con una brigada que pueda ayudarnos a enfrentar la crisis (sanitaria) en pocos meses”, apuntó.

Powell, quien es graduado en la mayor de las Antillas como ingeniero Electrónico en Telecomunicaciones, afirmó que la “Henry Reeve significaría en nuestro país la carga necesaria para derrotar, eliminar y acabar con la pandemia y aproximarnos a la nueva normalidad, la cual no puede parecerse en nada a la anterior”.

Al hablar sobre el “infame, brutal y criminal” bloqueo comercial, financiero y económico de Estados Unidos contra la isla dijo que pese a ello, Cuba cuenta con el mejor sistema de salud del continente y uno de los mejores del mundo.

Por tal motivo, Powell exhortó a todos los panameños a sumarse a la campaña internacional por el premio Nobel de la Paz para el contingente médico cubano Henry Reeve, porque “sus miembros, el gobierno y pueblo cubanos se lo merecen”.

Entretanto, José Castillo, miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del gobernante Partido Revolucionario Democrático, aseveró que en medio de la Covid-19 la nación caribeña ha dado ejemplo con sus equipos médicos altamente capacitados en epidemias en otras regiones del mundo.

Precisó que la ayuda solidaria de estas brigadas médicas ha sido sin pedir nada a cambio y sin afectar a la población cubana, lo cual se evidencia en el manejo efectivo de la crisis sanitaria en el país antillano.

Y todo ello a pesar del “bloqueo criminal” que pone a Cuba en una situación desventajosa a la hora de enfrentar la pandemia, al no poder adquirir equipos e insumos necesarios en el mercado internacional como consecuencia de las sanciones.

Sobre el tema, el joven Gilberto Solís se refirió a los pronunciamientos de organismos internacionales, que expresaron la necesidad de flexibilizar los bloqueos y sanciones para que los países puedan tener la capacidad económica para manejar mejor esta pandemia que tomó a todos por sorpresa.

(Con información Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.