Comenzó Encuentro de Líderes Latinoamericanos por los 30 años del Foro de Sao Paulo

 

 

 

 

 

 

 

 

El Encuentro de Líderes Latinoamericanos a 30 años del Foro de Sao Paulo se desarrolla de manera virtual con la participación de mandatarios como Daniel Ortega, de Nicaragua; Nicolás Maduro, de Venezuela, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de Cuba.

En sus palabras de apertura, Mónica Valente, secretaria general de ese espacio de diálogo, concertación e integración de las fuerzas progresistas de América Latina y el Caribe, destacó su trascendencia en momentos que el imperialismo arrecia sus agresiones y amenazas contra las revoluciones de esas naciones y demás gobiernos y organizaciones de izquierda en la región, se aplican políticas neoliberales y una pandemia afecta seriamente el mundo, y en particular al continente.

El presidente Daniel Ortega fue el primero en intervenir en esta cita, la cual responde a la convocatoria reciente del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los fundadores del Foro de Sao Paulo, y que se realiza por la vigencia contundente de las ideas y acciones para la integración continental que propulsó el Comandante en Jefe Fidel Castro.

En el evento se debatirá en favor de la unidad de las fuerzas populares en América Latina y el Caribe, señalada por Lula da Silva como una necesidad histórica.
Los líderes abogarán por la materialización de varias propuestas y garantías de carácter verdaderamente popular, en contraposición a las políticas del capitalismo neoliberal que han demostrado un rotundo fracaso durante el azote de la COVID-19.

El Foro, tras 30 años de fundado, enfrenta nuevos desafíos ante el crecimiento de la extrema derecha en el continente, la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y el abandono en que se encuentra el pueblo debido a la radicalización de los ajustes neoliberales de la economía y las políticas sociales, afirmó Lula da Silva en una carta emitida el pasado 9 de julio.

(Con información de Agencia Cubana de Noticias)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.