Supera Cuba con 59 nuevos casos los cuatro mil contagiados con la COVID-19

Cuba reportó hoy 59 nuevos casos con la COVID-19, por lo que ya suman cuatro mil 032 contagiados con la enfermedad desde el inicio de la pandemia el pasado 11 de marzo.

Al comparecer este lunes en la habitual conferencia de prensa para la actualización sobre la situación epidemiológica en el país, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), mencionó que este domingo fueron procesadas cinco mil 438 pruebas de PCR en tiempo real en los distintos laboratorios de biología molecular de la nación.

Agregó que con esos estudios ascienden a 398 mil 223 las muestras realizadas y a cuatro mil 032 los diagnosticados en el territorio nacional.
Señaló que todos los confirmados son cubanos y 47 son contactos de casos positivos anteriormente, por lo que se acumulan tres mil 573 que han sido contactos de personas que enfermaron con el nuevo coronavirus, puntualizó.

El especialista precisó que en 11 no se pudo precisar la fuente de infección y totalizan 35 en los últimos 15 días en esa condición, aunque se trabaja para encontrar los orígenes del contagio; mientras dijo que uno de los casos se infectó en el exterior de la isla.

También alertó de que 35 de los pacientes estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico, y ahora suman dos mil 344 personas que han estado sin síntomas en el momento de hacerles la prueba PCR, de ahí que insistiera a la población en la importancia de cuidarse mucho y no bajar la guardia en ningún momento.

El experto expresó que al no reportarse ningún fallecido en la jornada más reciente se mantiene en 94 la cantidad de muertos en la nación a causa de la COVID-19; mientras el país ocupa la posición 112 en el mundo con una letalidad que disminuye a 2,33 por ciento, afirmó.

Igualmente informó que al cierre del día 30 de agosto se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica mil 141 pacientes, de ellos en vigilancia 35, sospechosos 548 y confirmados como casos activos 558.

Asimismo, aseguró que se mantiene una vigilancia en todas las provincias, aunque este domingo como ya es habitual la mayor cantidad de muestras fueron realizadas en la capital, donde se procesaron cuatro mil 159.

El doctor Durán señaló que 40 de los confirmados pertenecen a La Habana, 15 son de Artemisa, dos de Ciego de Ávila, uno de Mayabeque (importado) y uno de Matanzas.

En relación con el territorio habanero, sobresalen los municipios de Arroyo Naranjo con 12 diagnosticados, además de Boyeros (7), Habana del Este (6) y Plaza de la Revolución (5).

Al respecto, el director nacional de Epidemiología del MINSAP volvió a insistir en que existe mucha dispersión en el número de casos y hay una gran complejidad en el municipio Arroyo Naranjo.

En ese territorio -dijo- se abrió otro evento de transmisión en Párraga, por lo que ya suman tres en Arroyo Naranjo, advirtió, aunque destacó que fue cerrado el evento de Bauta y Playa Baracoa, en la provincia de Artemisa.

Sobre la tasa de incidencia en los últimos 15 días, mencionó que la capital presenta 24,17 por 100 mil habitantes, seguida por Artemisa (13,01), Pinar del Río (5,14) y Matanzas (3,75), como las provincias con mayores tasas; mientras la de Cuba es de 5,95, precisó.

En su intervención, el doctor Durán declaró que ayer se dieron 51 altas para un acumulado de tres mil 378 pacientes recuperados de la enfermedad, pero muchos de ellos con tratamientos en sus áreas de salud debido a las secuelas que deja esa dolencia.

También expresó que de los 558 casos activos, 536 tienen una evolución clínica estable, hay ocho críticos y 14 graves, y resaltó que dos pacientes pasaron del estado de grave para el de cuidado este domingo.

Sobre lo que sucede en el mundo, el especialista explicó que se mantienen los 185 países con casos confirmados y ya se cumulan más de 25 millones de enfermos con la COVID-19, de los cuales fueron confirmados ayer una cifra superior a 269 mil personas.

Agregó que en la fecha más reciente fallecieron más de cinco mil seres humanos, por lo que totalizan 843 mil 158 personas que han perdido la vida a causa de esa dolencia.

Relacionado con las Américas, dijo que suma 13 millones 307 mil 641 contagiados, además de 466 mil 006 decesos.
Mencionó que en el continente Estados Unidos tiene casi seis millones de diagnosticados y 182 mil 779 muertos; en tanto Brasil acumula tres millones 846 mil 153 positivos y 120 mil 462 fallecidos.

Por último, el doctor Durán reiteró que esta pandemia es muy difícil de controlar y lo reflejan las cifras que no logran bajarse, por lo que debe trabajarse muy duro para disminuir los contagios, concluyó.

(Con información de Agencia Cubana de Noticias)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.