Actuar con oportunidad para contener los contagios

2309-DC_2.jpg

Por:Yaima Puig Meneses

Cinco mil 270 personas habían sido diagnosticadas con la COVID-19 en Cuba hasta el pasado 22 de septiembre, jornada en la que se notificaron 48 nuevos casos positivos, 29 de ellos en La Habana y 11 correspondientes a Ciego de Ávila, provincia que continúa mostrando una elevada dispersión de la enfermedad por todo su territorio.

Al cierre de la jornada de trabajo de este miércoles, durante la reunión del grupo temporal para la prevención y control del nuevo coronavirus que a diario encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, justamente desde esa central provincia el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas informó que 187 personas contagiadas y que residen en el territorio permanecían ingresadas en instituciones de la salud avileñas y camagüeyanas.

Con cinco eventos de transmisión local y 22 controles de focos activos, Ciego de Ávila continúa manifestando la mayor tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes de Cuba en las pasadas dos semanas, periodo en el que allí han sido confirmados 266 pacientes. Lamentablemente, ha sido también en esta provincia donde ha fallecido la mayor cantidad de personas en los últimos días y se reportan varios pacientes en estado crítico o grave.

Ante la compleja situación que en el territorio se manifiesta, en la noche del pasado martes se incorporó a las labores que realizan las autoridades de la provincia para detener el impacto de la enfermedad, un equipo de trabajo del Ministerio de Salud Pública, encabezado por el titular del sector, José Angel Portal Miranda, quien a través de videoconferencia aseguró al grupo temporal que se han reforzado un conjunto de medidas con el objetivo de aislar rápido a todos los contactos, así como disminuir la cantidad de enfermos y casos graves y críticos, lo cual evitará que se incrementen las personas fallecidas a causa del virus.

De manera general, afirmó, son las mismas medidas que hemos estado planteando en el país durante estos meses de enfrentamiento a la epidemia y que ahora reforzamos en Ciego de Ávila con equipos de trabajo en todos sus municipios, revisando al detalle los eventos de transmisión local y controles de focos activos para poder actuar con oportunidad en cada uno de ellos.

Desde Matanzas, provincia que reportó seis casos este miércoles, todos contactos de pacientes confirmados y asociados al evento de transmisión local abierto en las obras constructivas del turismo, en el municipio de Cárdenas, el gobernador Mario Sabines Lorenzo explicó que ya se concluyó la toma de muestras PCR a los constructores de todos los contingentes y se avanza en el estudio de personas en las comunidades donde reside un alto número de ellos.

Según actualizó, al momento de la reunión la cifra de personas a estudiar ya había ascendido a más de cuatro mil 400, la mayoría de ellas en los municipios de Cárdenas y Matanzas, así como unas 200 en los de Colón, Jovellanos y Jagüey Grande.

Como parte del incremento de la pesquisa en los diferentes territorios, este miércoles se habían ingresado 26 sospechosos, tres de ellos contactos de pacientes positivos, refirió.

Respecto al otro evento de transmisión local que se mantiene activo en la comunidad de Santa Marta, también en Cárdenas, Sabines Lorenzo dijo que se mantiene una tendencia al control de la enfermedad en tanto el último caso diagnosticado fue el pasado 7 de septiembre.

De manera particular sobre La Habana, donde según informó al grupo temporal la viceministra de Salud Pública, Regla Angulo Pardo, este miércoles se dio por concluido el evento de transmisión local de Mantilla, en el municipio de Arroyo Naranjo, se supo que de los 29 casos reportados en la pasada jornada, 25 fueron contactos y en cuatro no se pudo precisar la fuente de infección al ser diagnosticados.

Ocho de esas personas, precisó el gobernador Reinaldo García Zapata, fueron detectadas a partir de las pesquisas de grupos de riesgos, fundamentalmente en el municipio de Diez de Octubre, donde se realizan intensas acciones para la búsqueda de sospechosos. Este es un trabajo que continuaremos desarrollando, pues es una manera de adelantarnos al problema y adoptar las medidas para que cualquier situación que pueda surgir no llegue a convertirse en un evento.

Durante la sesión rindieron cuenta, además, los gobernadores de Artemisa y Sancti Spíritus, territorios donde las maneras de hacer apuntan hacia un control de la enfermedad y ratifican la importancia de cumplir con rigurosidad, en todos los escenarios, cada una de las medidas que se han diseñado en el país para combatir la epidemia.

(Con informacion de Agencia Cubana de Noticias)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.