Trabaja Cuba sin descanso para cortar caminos a la COVID-19

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por :Yaima Puig Meneses

Cerrar brechas a la transmisión de la COVID-19 en el país continúa siendo un reto permanente en medio del nuevo brote de la epidemia, que en los últimos 15 días ha provocado el contagio de 798 personas. Ante ese escenario, resulta cada vez de mayor urgencia potenciar las pesquisas activas en las comunidades y el estudio profundo de quienes han estado relacionados con pacientes confirmados, así como sus contactos.

Son esas maneras de actuar que han probado su efectividad en estos casi siete meses de enfrentamiento a la enfermedad y sobre las cuales se insistió, una vez más, en la reunión de este martes del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezada en esta ocasión por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura; y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Con el reporte de 48 nuevos pacientes al iniciar la jornada, correspondientes a La Habana, Ciego de Ávila, Matanzas y Sancti Spíritus, en la mayor de las Antillas se acumulaban cinco mil 531 pacientes diagnosticados desde el pasado mes de marzo, el 88 % de los cuales se encuentra recuperado.

Justamente la situación epidemiológica de esas cuatro provincias centró los análisis del encuentro vespertino del grupo temporal de trabajo, donde los respectivos gobernadores rindieron cuenta sobre las acciones que en esos territorios se implementan para disminuir los contagios, así como explicaron acerca de la evolución de los diferentes eventos de transmisión local y controles de focos que permanecen activos.

Respecto a la capital del país, que en las pasadas dos semanas ha continuado incrementando su tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes y ha confirmado 416 personas con la enfermedad, el gobernador Reinaldo García Zapata actualizó que se continúa el muestreo de los trabajadores del Centro de Elaboración Indal, en La Habana Vieja, donde se abrió el pasado lunes un evento de transmisión local, con el cual suman seis los hechos de este tipo activos en la provincia.

Este miércoles –aseguró- se pudiera tener una evaluación integral del universo de este último evento, que según los resultados que ha ido arrojando no debe tener complicaciones mayores.

Con 100 controles de focos activos, dispersos por los 15 municipios capitalinos, García Zapata detalló que, aun cuando todos se atienden con rigurosidad, se presta especial atención en aquellos donde se han confirmado más de cinco casos positivos, para evitar que se generen eventos de transmisión local y así cortar caminos a la enfermedad.

Desde Ciego de Ávila, donde en este nuevo brote de la epidemia se han detectado casos en sus diez municipios, el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas dio a conocer que hasta el momento del encuentro de trabajo se mantenían ingresados 191 de los pacientes diagnosticados, todos en instituciones médicas de Camagüey. Ciento ochenta y ocho de ellos tenían una evolución clínica estable, en tanto dos se encontraban graves y uno crítico, sin tener que lamentar en la pasada jornada el fallecimiento de ninguna persona.

Al evaluar la situación de ese territorio en el transcurso de los últimos siete días, el titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda -quien continúa junto a un equipo de trabajo del MINSAP en esa central provincia-, explicó que se han logrado disminuir de manera general los casos confirmados y también los pacientes en estado grave y crítico.

Si bien reconoció que todavía persisten insatisfacciones con la realización de las pesquisas, confirmó que los últimos días evidencian un mayor incremento de su efectividad en el territorio. En tal sentido, ejemplificó que la jornada del lunes fue una de las de mejores resultados en la identificación de casos sospechosos, lo cual permite “seguir levantando” lo que sucede en las comunidades.

Dando seguimiento a la situación epidemiológica que vive Matanzas, el gobernador Mario Sabines Lorenzo refirió que continúan trabajando en los dos eventos de transmisión local que permanecen activos, al tiempo que se intensifican la realización de las pesquisas, así como el aislamiento y control de las personas asociadas a estos hechos.

De manera particular respecto al evento en obras constructivas del turismo, en el municipio de Cárdenas, el Gobernador explicó que ya se tienen los resultado del 95,3% del universo de más de cinco mil 700 trabajadores estudiados, lo cual posibilita ir concluyendo el muestreo previsto y avanzar con los contactos y los contactos de los contactos de los casos que han resultado positivos, todos aislados en estos momentos en diferentes centros.

Por último, la gobernadora espirituana, Teresita Romero Rodríguez, aseveró que se han adoptado todas las medidas correspondientes en los lugares donde residen los últimos nueve pacientes diagnosticados en la provincia.

Al actualizar sobre el comportamiento epidemiológico de los dos eventos de transmisión local que continúan activos, puntualizó que solo el del hotel trinitario “Costa Sur” reportó un caso este martes, en tanto el del área rural de la comunidad Bernal, en Jatibonico, no confirmaba nuevos pacientes desde hace ocho días. Entre ambos eventos, especificó, se acumulaban 33 personas diagnosticadas.

Continuar disminuyendo las cifras de contagios en el país no es trabajo de un día, mucho menos responsabilidad de unos pocos, es un esfuerzo que nos corresponde a todos. En consecuencia, Cuba trabaja sin descanso, desde los más diversos escenarios, para cortar caminos a la propagación de la COVID-19, enfermedad que ha arrebatado la vida a casi un millón de personas en el mundo.

(Con información de Agencia Cubana de Noticias)

1 Comentario »

  • Miriam Taboas dijo:

    Muy buenas todas las medidas exceptuando la de apertura de playas y piscinas pues creo va a
    ser perjudicial ya q solamente el traslado a las .mismas va a ser perjudicial y q decir de la estancia en las mismas donde no pueden usar ni nasobuco en el agua, esto. también es una opinión de la población joven por ej
    mis nietos y amigos

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.