La Estrategia Económica y Social en la nueva normalidad, hoy en la Mesa Redonda

El Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández comparecerá este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre los elementos fundamentales de la Estrategia Económica y Social del país y los pasos que se han dado en su aplicación.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de YouTube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de Cubadebate, la Presidencia y la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa desde las 6:30 pm.

El Canal Educativo retransmitirá esta Mesa Redonda al final de su programación del día.

24 Comentarios »

  • Julio dijo:

    La dolarización del comercio en el país está dejando fuera del alcance de la mayoría del pueblo cubano artículos de primera necesidad. La devaluación de las monedas nacionales ante las divisas internacionales está siendo catalizada por esta dolarización del comercio, por la progresiva obsolescencia del CUC y su consecuente rechazo, y por el desabastecimiento generalizado.

  • Julio dijo:

    Una política que necesita ajustes es la sancionada contra el acaparamiento. En algunos casos, la cantidad de cada producto comercial que puede adquirirse son números impuestos por criterios personales sin suficientes fundamentos. Sin desestimar las particularidades de cada centro comercial, el inventario de cada producto en existencia y su demanda y lo dinámico en las circunstancias, también es necesario hacer un análisis de factibilidad. Un caso es, que hay productos, que por su naturaleza y finalidad, se requieren en cantidades que superan los límites mentales impuestos por la lucha contra el acaparamiento. Otro caso es, que en toda ocasión en que los límites contra el acaparamiento cercenan el legítimo propósito de la compra, el afectado se verá obligado a ir en tantas ocasiones como sea necesario al centro comercial para alcanzar su propósito -la cantidad correcta del producto que necesita. Esto último no sería mucho problema si las circunstancias fueran diferentes en el país en estos momentos; con cada visita de un cliente a un centro comercial aumentan las probabilidades de contagio con el coronavirus.

  • Joel dijo:

    Muy bien en mantener al pueblo bien informado y a tiempo para evitar las falsas noticias o especulaciones.., ahora si, lo que hace falta es que den la información en un lenguaje comprensible, sin tantos tecnicismos y leguaje astracto.
    Viva nuestra revolución!!

  • Alejandro Emilio García Jenkins dijo:

    Por qué los fumadores andan por la calle con el nasobuco de collar y el cigarro en la mano, y nadie les pone la multa. Si ellos pueden contagiar y ser contagiados, en la misma proporción que los demás.

  • Susel dijo:

    Me gustaría saber 2 cosas si se puede explicar de forma simple por nuestro ministro de economía
    1.Que estrategias a corto plazo tienen para desarrollar la producción de alimentos en el país para que llegue al pueblo osea la que se oferta y consume el pueblo no la que exporta (huevo, pollo, carne de cerdo, viandas, frutas, hortalizas, ect todo eso perdido y altos precios)

    2.Por que muchos de los productos más demandados sólo se encuentran últimamente en mlc y cada vez más son las tiendas en esta moneda cuando se sabe que la mayoría de la población no y tienen acceso a esta moneda, entonces cómo beneficia esto al pueblo y además creo que se debe revisar bien los precios de algunos productos en estas tiendas que son muchos más caros que los de la región.

  • Alina dijo:

    Buenos días, tengo una duda y necesito que alguien me la aclare. Estoy viendo a mis alrededores y más allá que todas las tiendas están pasando a MLC, incluso las tiendas de barrio que son pequeñas. Mi duda va en qué va a pasar con las personas que no tengamos acceso a monedas extranjeras o que alguien del exterior pueda depositarnos alguna cantidad en este tipo de cuentas?
    Ni mi familia ni yo tenemos acceso a esto, en este mismo caso está un gran porcentaje de la población, es algo que deben valorar bien. No uso zapatos de artesano, no uso sus confecciones, bastante altos tienen los precios y sencillamente no me gustan. Me gusta comer queso y darme el gusto de vez en cuando de un pedacito de carne que con tanto sacrificio se compra en algunas tiendas. Soy trabajadora estatal y sencillamente mi país, mi estado, me paga en moneda nacional todos los meses, no en dólares o euros. Con qué voy a arreglar mi casa? Dónde voy a comprar un tomacorrientes de calidad o una pila de agua para un baño o cocina? Con qué me visto y calzo? Qué como?
    Entiendo que hay que ingresar este tipo de monedas para gastos en el exterior y que debido a la covid hace meses no entra nada. Igual que todo el mundo tiene un pariente en el campo, muchos también tenemos familiares en el exterior, pero de ellos no es la responsabilidad de mantenerme, fuera de Cuba la gente se parte el lomo y se desangra trabajando y no todos tienen la posibilidad de mandar o recargar un celular.
    Por favor valoren bien los pasos que dan, somos muchisimos los afectados, más que miles somos millones. De mi país no me voy, he tenido la oportunidad de quedarme en otros pero no lo hago ni lo pienso hacer, lo amo con sus pros y contras, es el mío y con él estoy pero hay medidas que preocupan seriamente porque lamentablemente populares no son.
    Gracias

  • Alejandro dijo:

    Una pregunta si ponen una tasa cambiaría por ejemplo de 50 pesos por MLC o dollar entonces las personas que tenían ahorros en cup perderán la mitad de su dinero , es decir que el peso cubano perderá poder adquisitivo

  • Belkis williams dominguez dijo:

    Se habla de la nueva estratejia economica y social se han tratado varias aristas de la economia yo pregunto .existen nuevas normativas para el sistema penitenciario en estos tiempos de restablecimiento social
    Gracias

  • Luisa dijo:

    En las provincias en la fase normal pudieran vender el detergente Lintel por la bodega aunque sea cada 6 meses????

  • Leonor Blanco Mendoza dijo:

    Ya envié una duda anterior,, favor yo veré la semana completa la mesa redonda,,expliquen bien de qué forma es que se va a proteger el dinero en MN que se tiene en cuenta bancaria a Plazo Fijo, de forma que no se devalúe, porque lo que me da por hacer es sacarla he invertirla en efectivo en USD, EUR, en cualquierl moneda Libremente convertible, la cual no perderá valor..
    Favor respónderme..pues esa es la inclinación de muchas personas..

  • Félix dijo:

    Saludos buenos días quisiera saber si ya tienen la información de cuando comienza la transportación desde el resto del país hasta la Habana .
    Tenemos mucha necesidad de viajar a la capital a realizar trámites que solo se realizan allá .

  • Pahola dijo:

    Porfavor les pido que comuniquen pronto fecha esacta de las aperturas de los aeropuertos hay muchas personas esperando por esa información para poder ver a nuestros familiares que ase tanto que no vemos.

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    La Economía Cubana necesita de profundas modificaciones que logré destrabar las fuerzas productivas.
    En la esfera de los servicios gastronómicos el país debe quedarse con los establecimientos mínimos necesarios y los demás entregarlos en arrendamientos y cooperativas
    No olvidemos lo escrito por Carlos Marx el estado sólo debe administrar los medios fundamentalmente de producción.
    Aplicando ésto se mejorará los servicios,se eliminará a la mínima expresión los desvíos de recursos y las malversación.
    También en la esfera agropecuaria se puede hacer otro tanto más.
    Es todo a favor.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Quisiera se profundisara en lo concerniente a la Reforma Salarial y el aumento a los jubilados, sin que se viole nada del cronograma que el gobierno tiene previsto.
    Muchas Gracias

  • Bárbaro dijo:

    Pienso que se debería analizar el crítico tema de los precios “in crescendo” de todo lo que se está vendiendo en la calle en estos momentos:
    En los agros, placitas y carretilleros
    En las cafeterías no estatales
    Y hasta los revendedores callejeros
    Es que no hay quien pare con eso. De que valió que el año pasado se publicarán los precios topados para todo el territorio nacional. Si ahora le ponen cualquier precio a todo lo que se vende sin ningún escrúpulo.
    A donde vamos a parar, se está convirtiendo este pais en una gran especulación donde impera más la necesidad q la oferta

  • Powito dijo:

    Compañero primer viceprimer ministro y ministro de economía y planificación Alejandro Gil Fernández mis preguntas son las siguientes:
    Agricultura y comercialización.
    1.- Considero que el sistema de pesaje en los agromercados paulatinamente se debe adaptar a pesas electrónicas donde el consumidor pueda leer el peso real del producto. Y pasar al sistema de medida en kilogramos, gramos..

    La Producción de energía a partir de energías renovables y su venta al estado por parte de personas jurídicas y particulares esta establecido por parte de un
    El decreto ley

  • Ana Camelio dijo:

    Buenas noches por favor nos interesa saber si dentro de las nuevas medidas se va à facilitar la posibilidad de abrir tiendas en el sector privado permitiendo la importacion de productos sean textiles,quincalleria etc??Muchas gracias. Ana Camelio

  • Carlos dijo:

    Respecto al estímulo e incentivo a los trabajadores de las empresas que exportan considero que deberían tener en cuenta a los de la empresa ETECSA que año tras año ha incrementado sus exportaciones y siempre estando en la primera linea de combate apoyando al pueblo en su misión de la informatización de la sociedad y sobre todo en tiempos de pandemia posibilitando el teletrabajo.
    Los trabajadores de ETECSA nunca han visto reflejado en su salario los resultados de las exportaciones, ya es tiempo con estas nuevas medidas que eso se rectifique.
    ETECSA es una empresa mixta y como tal no se le considera estatal socialista… pero es de las empresas que más aporta a nuestro socialismo. Considero que no es justo que a empresas que apenas aportan al PIB se les distribuyan las Utilidades entre los trabajadores para el 2021 y que a los de ETECSA se les continúe condicionando por indicadores. El año pasado fue muestra de ello, solo 1.7 salarios permitieron distribuir cuando fue uno de los mejores años de la empresa en cuanto a nivel de actividad se refiere. Creo que hay que analizar seriamente estos aspectos pues la mejora en otras empresas puede traer aparejado un inevitable exodo masivo que afectará a la llamada gallinita de los huevos de oro. Una empresa de telecomunicaciones mal administrada da dinero… si se le administra bien, mucho más.

  • Yulien Mar dijo:

    Cómo se puede entender que tú llegues a tu bodega a buscar los cepillos dentales de los niños y el bodeguero te comunique que los cepillos son para los niños de dos a seis años, tengo dos niños y uno tiene siete años y la otra de cinco, el de siete años no tiene derecho a cepillarse los dientes, en que cabeza cave que los niños de siete años y más no tienen derecho ha cepillarce los dientes.
    En espera de una respuesta sobre esta medida insolita…

  • Clara Danger Cleger dijo:

    ZETIMY
    Excelente información que nos brindan, en este inicio de ciclo, como nos tienen acostumbrado los directivos de la Mesa y nuestro gobierno, cada acción, cada actividad o cambio importante siempre se consulta con el pueblo y siempre se informa oportunamente al detalle para que se comprenda por el receptor, por el pueblo; es el que tiene que saber para que no lo confundan, los cambios como bien expresaba nuestro Viceministro Gill es para continuar con nuestra estrategia de desarrollo y todo en función de elevar la calidad de vida de nuestro pueblo.
    Hay que estar al tanto de todo lo que se analice, de los comentarios que se realizan porque ese debate es enriquecedor, garantiza el intercambio, conocer tendencias estados de opinión que facilitan la toma de decisiones.
    SOLICITARLE AL EQUIPO DE REALIZACIÓN UNA FELICITACIÓN A TRAVÉS DE LA MESA A TODOS LOS TRABAJADORES DEL SECTOR AZUCARERO, DE PARTE DE LA SUCURSAL DE SERVICIOS TÉCNICOS INDUSTRIALES (ZETI ) EN MAYABEQUE, perteneciente al GRUPO AZCUBA Y RATIFICAR PARA CUBA Y EL MUNDO QUE
    #CUBAESNUESTRA,
    #SEGUIMOSANUESTROPRESIDENTE,
    #SOMOSCONTINUIDAD,
    #PENSARCOMOPAIS.

  • Lázaro dijo:

    Ante todo muy buenas las medidas para reactivar la economía cubana. Tengo una duda y quisiera que me la respondieran el dinero que se recibe por la western unión como parte de las remesas procedentes de EE. UU. En que moneda las recibiremos aquí en Cuba después que desaparezca el cuc. Creo que es una duda que muchas personas tenemos. Saludos

  • Eddy Crombet Meléndez dijo:

    Buenas tardes distinguidos Ministro y Colaboradores.
    Por aquí le escribe el Dr Eddy Crombet Meléndez con C.I 70101627365, Médico en la Misión médica cubana en Venezuela.

    Escribe en mi nombre pero creo que puede ser extensiva la opinión o preocupación del resto de los colaboradores. Para nadie es un secreto que nuestra misión tiene un carácter humanitario y económico país y familiar a la vez.
    Mi pregunta va basada en cómo irá a quedar la situación de nuestro dinero si nuestro contrato es en CUC? En base a qué valor irá a continuar nuestro contrato?
    Se irá a aplicar como en otras misiones, paga en dólares americanos? Y cuántos serían?
    Soy partidario de recaudar dinero en dólares americanos y euros pero los que veo incongruente es que todos los artículos y productos predominan en las tiendas acreditadas a dólares americanos, la mayor parte del pueblo no tienen acceso a ese tipo de dinero, y sólo les queda hacer largas colas haber que pueden comprar en el restos de las tiendas. Recordar que se han hecho numerosas inversiones en esas estructuras para convertirla en tiene de primera calidad y hoy se pudieran comenzar a adentrarse par falta de productos y artículos con la facilidad de adquisición por el pueblo y la moneda nacional.

    Mi humilde opinión: analizando los cambios que ya son reales y el fin del CUC versus nuestro contrato de misión.
    En estos momentos mi salario básico como médico es 1,700.00 CUP y de contrato en la Misión es 500.00 CUC que al cambio en moneda nacional son 12,500.00 CUP. Ésto significa que estamos recibiendo 7.3 veces el salario básico por mes en la misión. La deducción en mi análisis es que si el aumento de salario venidero es mayor a 4 veces el mínimo actual entonces estaríamos hablando de que nosotros médicos vendríamos ganando por ejemplo: 7,000.00 a 10,000.00 CUP. Pienso por aplicación lógica del mecanismo de pago usado en el contrato actual que el contrato futuro sería aplicando el 7.3 veces el salario mínimo.
    Ejemplo: 7,000.00 ó 10,000.00 CUP de salario en el aumento para un nuevo contrato en misión de 50,000.00 ó 70,000.00 CUP.
    Ésto no es un análisis ambicioso, es un análisis lógico porque es el tema de debate y preocupación por todos los colaboradores y que constituye la máxima motivación.

    Sin más que argumentar a los 14 días de octubre de 2020.
    Gracias por aceptar mi mensaje para dar respuesta.

  • Eliany dijo:

    Lo que realmente asombra es la abrupta subida de los precios antes del aumento de salario . Donde vamos a parar por favor . Si esto está sucediendo antes , quien pondrá freno después . La indiciplina es muy grande .

  • Leidy dijo:

    Yo fui de las primeras que vi bien la apertura d las tiendas en MLC porque así quienes tuvieran la oportunidad podrían adquirir los a productos más baratos que los que existían en el mercado negro. Lo que no entiendo ahora es q la gran mayoría de los mercados sean en MLC, cuando la minoría de cubanos son los q tienen acceso al USD. Aunque en los medios de comunicación nos dicen que los bancos nos pueden brindar el UDS, pero la realidad es que cuando vamos nos dicen que no hay disponibilidad. Ahora me pregunto los q no tenemos familia que nos envíe ayuda desde el exterior, y nos envíe el USD, cómo adquirimos los productos que existían en las tiendas como Carlos III y 3 ra y 70 por sólo citar algunas.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.