Festeja Casa Eusebio Leal Spengler aniversario 501 de La Habana

 

 

 

 

 

 

 

 

Por:Claudia Pis Guirola

Con la inauguración de una exposición fotográfica y la cancelación de un sello postal celebró hoy la Casa Eusebio Leal Spengler el aniversario 501 de La Habana.

El inmueble 65 de la calle Amargura, en La Habana Vieja, oficina y última morada del Historiador de la ciudad, acogió en su primer piso una muestra con fotografías tomadas a Leal Spengler (1942-2020) por diversas personas, a lo largo de sus años al frente de la restauración de la Villa de San Cristóbal.

Sin demasiadas aspiraciones estéticas, las instantáneas testimonian la intensidad y pasión dedicadas por el reconocido intelectual cubano al proceso de conservación, así como los estrechos vínculos de colaboración establecidos con personalidades, instituciones y organismos para ese propósito.

Mientras, en la segunda planta se procedió a la cancelación de un conjunto de sellos bajo el título Capitolio Nacional Restauración 1929-2019, con respaldo legal en la Resolución 105/2020 del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM).

Las piezas filatélicas muestran diferentes vistas del Capitolio, tales como su fachada y patio central, y fueron solicitadas a través de una carta enviada a ese organismo por el propio Leal Spengler, quien falleció el 31 de julio último.

Magda Resik, directora de comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad, señaló a los presentes que la Casa Eusebio Leal Spengler aspira a impulsar el conocimiento en torno a su vida y obra, desde el análisis académico de su legado.

Con ese objetivo, la institución acogerá variadas funciones socializadoras, con galería, salón de conferencias y otros espacios de interrelación entre la institución y vecinos de la comunidad, estudiantes e investigadores.

Resik comentó también sobre el proyecto de desarrollar una figura holográfica de Eusebio, la cual sería ubicada en la segunda planta, donde tuvo sus aposentos, los cuales se mantienen exactamente como él los diseñó y dejó antes de su deceso.

Asimismo, este será un centro para trazar la proyección internacional de la obra de Leal Spengler, con vistas a continuar abriendo puertas a la colaboración extranjera, precisó la también periodista.

Participaron en la ceremonia los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Luis Antonio Torres

Iríbar y Reinaldo García Zapata, presidente y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, y autoridades del MINCOM y de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

( Con información de Agencia Cubana de Noticias)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.