Cuba no permite injerencia externa en sus asuntos

 

Cuba no va a tolerar injerencia externa de los Estados Unidos ni de ninguna otra nación en sus asuntos, destacó hoy en comparecencia en el Noticiero Nacional de Televisión Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).

El funcionario ofreció en ese espacio de la televisión nuevas evidencias para poner en contexto el reclamo cubano al gobierno de que EEUU respete nuestro derecho a la autodeterminación.

Fernández de Cossío analizó dichas evidencias que muestran a funcionarios de la Embajada de la nación norteña interfiriendo en los sucesos del llamado Movimiento San Isidro.

En videos publicados a través de las redes sociales se puede apreciar como Timothy Zúñiga-Brown, encargado de negocios de la embajada estadounidense, se presentó en la sede de la actividad subversiva y se relacionó con los implicados en los hechos, pasando por alto las convenciones internacionales que obligan a los diplomáticos a respetar las leyes de los países en los que trabajan.

El directivo del Minrex destacó, además, que al grupo inicial se sumó una persona que llegó de los Estados Unidos y que no observó las medidas sanitarias, exponiendo a los demás a un riesgo potencial.

En su visita a la sede del supuesto movimiento, el Encargado de negocios se expuso a contraer la COVID-19, a la vez que pasó por alto las orientaciones sanitarias, y su objetivo fue el de solidarizarse con estas personas, no sólo incumplió con regulaciones establecidas aquí, sino que también les dio orientaciones, pues su tarea es promover este tipo de actividades subversivas.

El principal interés del gobierno de los Estados Unidos en este tema es librar una guerra económica contra Cuba que provoque escasez, lo que llevaría a una inestabilidad social y política, destacó Fernández de Cossío, a la vez que explicó que los funcionarios en el país se han dedicado a crear una realidad paralela en las redes sociales donde se aprecia el supuesto caos.

En ese sentido, se refirió al interés de la Embajada de llamar la atención de los grandes medios de prensa y de los gobiernos, a fin de que organizaciones internacionales reconozcan la supuesta inestabilidad política en Cuba, una estrategia que suelen utilizar en varios países del mundo.

La entrevista fue oportuna para exponer también las relaciones de dependencia que se establecen entre funcionarios estadounidense y personas que están dispuestas a realizar acciones contra el orden a cambio de pagos, una actividad que el gobierno de ese país permite y promueve.

Al cierre de su intervención el director recordó que la Convención de Viena y el derecho internacional están de parte de Cuba, así que el país no va a permitir que se viole ni su derecho a la autodeterminación ni su soberanía.

En una nota publicada por la Cancillería de Cuba, se dio a conocer que el pasado 28 de noviembre Fernández de Cossío sostuvo una reunión con Timothy Zúñiga-Brown, y en la cita enumeró y señaló las graves violaciones de sus funciones como diplomático y como jefe de misión.

(Con informacion de agencia Cubana de Noticias)

 

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.