Ingresos, Precios y Empleo en la Tarea Ordenamiento, hoy en la Mesa Redonda

Las Ministras de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Precios comparecerán este sábado en la Mesa Redonda para abordar detalles sobre las transformaciones en los ingresos, los precios y el empleo como resultado de la implantación de la Tarea Ordenamiento.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa desde las 6:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

95 Comentarios »

  • Marianela dijo:

    Los precios están muy elevados espero que la teoría se cumpla enlace práctica de todo estoy agradecida se que el gobierno quiere darnos mejor calidad de vida. gracias

  • SEG dijo:

    Buenos días,
    Atentamente
    Me gustaría preguntar a las ministras si en las Empresas Mixtas se continuará aplicando el coeficiente de incremento del salario pagado por el empleador y el pagado al trabajador.
    Muchas gracias por su atención.
    Buenos días.

  • Santiaguera dijo:

    Hola, quisiera me explicaran una duda que nadie ha podido aclarar. Soy graduada hace ocho años en Tecnología de la salud, y como muchos más, estamos cobrando como técnicos y no como licenciados, es cierto que quedamos en exceso y estamos trabajando en el mismo perfil que nos graduamos, pero no es fácil después de haber estudiado tres años de pre y cinco de la carrera,te digan que quedas en”exceso” ,y te pagan como técnico. Favor quisieran me dieran respuesta. Gracias.

  • José Raúl Rivero Estrada dijo:

    B/D me surge la duda y quisiera saber, sobre la Resolución 267/14 de los Gastos de los trabajadores por concepto de dieta, que trabajan fuera de provincia, pues si suben los precios, los importes aprobados en la Resolución son ínfimos para la alimentacion del trabajador.

  • Yoi dijo:

    Por favor pudieran hablar sobre el salario de los trabajadores bancarios , no se en que grupo estamos. Actualmente existen muchos tipos de bancos y cada uno con un sistema de pago diferente, unos pagan mas, otros menos. ¿ A partir de ahora todos cobraremos igual sea el banco que sea, trabaje con población o solo atienda empresas? ¿ Será el mismo salario atiendas muchas personas en un día o no atiendas a nadie? En eso también hay diferencias actualmente.

  • José Miguel Santos Romero dijo:

    Mi pregunta es, hoy un producto, que en la red de tiendas minoristas cuesta 4.00 cuc o su equivalente 100.00 cup, a partir de enero 1ro. costará 96.00 cup si es como se ha expresado a razón de 24 x 1??… Gracias, es sólo esa duda?

  • J@v@ dijo:

    Buenos días, quisiera hoy se aclare el caso de los trabajadores con nivel superior que ocupan cargos de técnicos en diferentes empresas. En este caso saber si se va a reconocer el titulo de nivel superior o simplemente hay que cambiar de empresa en un lugar donde si se reconozca el titulo de nivel superior.

  • Dunesky dijo:

    Hola, quisiera saber cómo quedan los trabajadores por cuenta propia que operan en cuc, en especifico los arrendadores de vivienda, he consultado lo publicado y no he visto nada al respecto. Gracias.

  • Rafael Rosales León dijo:

    Todo está claro , pero tengo una preocupación, es cierto que se dara un adelanto de 1000 pesos para la adquisición de la canasta del mes, Mi pregunta es la siguiente: Como se procederá en el caso de las UBPC y areas de regulación y control de las CCS que no están en el incremento de salario y sin embargo devengan salarios inferiores a 1000 pesos y necesitan adquirir su salario . Se le hará el préstamo de los 1000 pesos ?

  • Elena dijo:

    Que pasará con los que no logren un empleo? . Habrà Algun induce de desempleo?. Por favor hablar este tema hoy.

  • Nayrobis dijo:

    Buenos días. Por favor que se hable de la situación de los trabajadores del turismo. La mayoría esta interruptos, como vamos a asumir esta etapa si no contamos con los ingresos suficientes.

  • YsVe dijo:

    Saludos
    Me gustaria saber que pasará con los subcidios por desastres naturales que hasta ahora pabamos solo el 50 %,se mantiene así, o sufrirá cambio y si a partir del 1ro de enero también desaparecen los subsidios por ese concepto?

  • Ancys Consuegra Santeisteban dijo:

    Pregunto a la Ministra cuanto va ganar un jubilado por regímenes de cuenta propia no aparece en la gaceta o al meno no se menciona el termino

  • Adrian dijo:

    Buenos días. Tengo dos pregunta para que me aclaren en la mesa redonda
    1. Por que el salario de los profesionales de la salud no es diferenciado por niveles de atención?
    2. Por que la nocturnidad no aumenta si sabemos que la atencion a la población es 24 horas y para cualquiera el trabajo nocturno es tan complejo como el trabajo diurno?

  • Beatriz santana dijo:

    Hola buen dia quisiera saber que sucederá con los trabajadores del turismo gaviota que son eventuales y estan desempleados sin garantia salarial y tienen años laborando en el sector.gracias

  • leidys martinez medina dijo:

    Si yo soy madre soltera de 3 menores una tiene 16 estudia en 12,la otra tiene13 esta en octavo y la pequeña tiene 5 pero además mi nucleo familiar somo nosotras pregunta soy de esas familia vunerables (yo soy profesora de la enseñansa técnica)

  • Damian dijo:

    Me gustaría que se aclarara si los pensionados que empezarán a recibir el aumento de salario a partir de el 17 de diciembre también recibirán los mil pesos de adelanto.

  • Damian dijo:

    Los trabajadores de educación en Las Tunas, cobramos los días del 20 al 25 de cada mes y el cierre se realiza los dias 15 de cada mes, por lo tanto de mantenerse solo recibiremos en el mes de enero una quincena del aumento y si se descuenta en ese mes el adelanto de los 1000 pesos estaríamos en desventaja con el aumento de los precios. Me gustaría saber si hay algún cambio al respecto y como se haría el pago del adelanto de los 1000 pesos.

  • Pedro Frank dijo:

    Por favor preguntar por las licencias que hoy están retenidas como la de programador, cuando se podrán solicitar nuevamente?

  • Aurora dijo:

    A MTSS
    Cuánto ganarán los jubilados que hoy cobran entre 301 y 445? No queda clara las explicaciones ni tablas que agrupan esas escalas.
    Gracias

  • Yusmel Companioni Sardiña dijo:

    Trabajo como Consultor Juridico en la Consultoria Juridica de EMPRESCONSUL, prestando servicio a personas juridicas del sector presupuestado y agropecuario. Mi salario es el 33% de lo pactado y pagado por estas entidades en razón al servicio brindado, sin embargo para el día 0 no se nos autoriza modificar el contrato, mi pregunta es de donde mi empresa va a derme un dinero que yo no produzco en concepto de servicio, cualquier básico que digan que se nos paga no es así, nosotros cobramos unicamente del pago de laas entidades….

  • José Alberto Iser Rodríguez dijo:

    Estimados compañeros, ante todo un afectuoso saludo, quisiera me informara, pues no se ha aludido al tema últimamente, sobre la situación de los gimnasios pues mi esposa es entrenadora y desde marzo no trabaja motivado por el COVID-19. Desde esa fecha nl tenemos entrada económica pues soy jubilado con 77años. Saludos reiterados.

  • Amaury dijo:

    Buenas tardes para usted: Me gustaría saber de que en caso de que el gobierno estadounidense quitaran el embargo asesino,¿se mantendrían los salarios igual?al no tener bloqueo pienso que se obtendrían las cosas con mayor facilidad y más baratas.Muchas gracias.

  • Wilfredo Perez Alvarez dijo:

    Soy Ingeniero jubilado del MICONS, trabajé 35 años y me jubile con 508.00 pesos. Me podían explicar como es posible que mi jubilación este por debajo del salario mínimo.???. Considero que se deba analizar….Me pueden llamar al 43537323. Saludos.

  • Agarcia dijo:

    Buenas tardes. Me gustaría que por favor en algún momento se habla de los trabajadores de la radio que aún a estas alturas no sabemos lo que vamos a devengar. Gracias!!!

  • Reinaldo Rodriguez dijo:

    Buenas tardes, necesito saber si pueden explicar como sera el pago de las vacaciones de los trabajadores a partir del mes de enero teniendo en cuenta la diferencia de salario, pues se vera afectado al cobrar al mrs siguiente… muchas gracias

  • Mirt dijo:

    Randy, necesito saber a través de la ministra de trabajo si es cierto que hay alguna ley , que se saquen de los centros de trabajo las personas que están contratadas y que estén jubilados. Esto lo pregunto ya que en la granja urbana de güira de Melena lo están haciendo con trabajadores que trabajan en la agricultura.

  • Leydi dijo:

    Hola me gustaría saber en que se diferencian los salarios de las personas de una misma escala según la categorización de la empresa.
    ¿Existe diferencia?

  • Enrique dijo:

    Hola, soy un joven estudiante de la universidad de la Habana, como tantos otros de mis compañeros estoy vinculado a la tarea educando por amor. Sería posible explicarnos cómo se pagaría ahora nuestro contrato, cuánto aumentarían la ayudantía y estipendios. Gracias

  • André Parra dijo:

    Buenas,me gustaría que aclararan en la transmisión de hoy con la Ministra de MTSS,la resolución 29,el resuelvo 5 inciso b. Yo q soy de una UP y estoy en grupo XV , y me mantengo en el mismo grupo,como va hacer uno q este en el XII actualmente pase para el XVII

  • Jose dijo:

    Hola, tengo 1 mes de vacaciones acumuladas, de las cuales estoy disfrutando 12 ahora mismo, ya las cobré, por lo que el mes proximo solo cobrare la mitad de mi nuevo salario, y muy probablemente no me alcance, mi esposa está en identica situación. En mi centro de trabajo no nos advirtieron a tiempo para liquidar todas nuestras vacaciones antes de diciembre. Que hacer?

  • Elyn sanabria dijo:

    Cuanto cobrara una madre que se encuentre de licencia de maternidad?

  • Eduardo Bell dijo:

    Me causa sentimientos al ver como nuestro gobierno se esfuerza cada día para mejorar la situación económica de nuestro pueblo, y algunos que son las minorías y malos agradecidos utilizan las redes para desacreditar usar burlas grotescas, y de formas irrespetuosa se manifiestan desonestamente con relación a estas medidas. Pero nosotros los buenos cubanos firmes y defendiendo los principios de nuestra Revolución.

  • Josue Oscar Enamorado Trujillo dijo:

    En el caso de los trabajadores de ACOREC en qué escala salarial seremos ubicados? En el caso de los tributos que pagamos por las gratificaciones cómo quedaría? Se mantienen las agencias empleadoras con las mismas funciones que tenían? Saludos y seguimos en combate.

  • WITJAL MANUEL BERMÚDEZ MARRERO dijo:

    Quisiera saber si no se tendrá en cuenta para los medicos la categoría de investigador

  • Lynda Rosa Yoset Pichardo dijo:

    Deseo que la ministra profundice en el tema de los casos vulnerables y de ser posible que cite ejemplos. Ademas quisiera saber qué sucederá con las pensiones inferiores a 280.00 pesos, que fueron entregadas por fallecimiento de los padres. De antemano muchas gracias

  • Sergio dijo:

    Estuve sacando un cálculo sencillo y me resultará menos caro cocinar con electricidad que con gas. Si a muchas personas les ocurre esto, se va a disparar el consumo eléctrico.

  • Ernes dijo:

    Buenas tardes, entiendo lo de los escritos ingresos pero me están cobrando la carrera porque estudié y tengo que abonar el cinco por ciento normal y pagar por mis ingresos.
    Por qué?
    Saludos

  • Jessica Aguiar Romero quisiera que no mencionaran mi nombre dijo:

    Buenas tardes trabajo en una de las empresas del ministerio de la agricultura y quisiera saber si la escala salarial es la misma para todos los ministerios? Ya que pertenece al sector empresarial

  • Sergio dijo:

    Me parece que se puede producir una migración de trabajadores, por ejemplo, de la salud y especialmente profesores universitarios, para empresas en las que se distribuyan ganancias.
    Otro asunto que me preocupa es que las empresas, buscando aumentar las ganancias, comiencen a reducir plantillas. Se puede esperar también que se produzcan despidos para contratar personal más capaz o calificado. ¿Cuál es la política en este sentido?

  • Mara dijo:

    Hola pregunto sobre el salario de los trabajadores de educación física y de recreación licenciados y técnicos q no aparece en la gaceta queremos saber gracias

  • Darlenis pelaez dijo:

    Buenas noches quisiera saber el grupo xv de complejidad no cambia de grupo?Si los grupos inferiores referidos a los técnicos el grupo 12 sube al 17.el grupo 15 que reune a los licenciados o tecnólogos de la salud no cambia de grupo.gracias.

  • Magsly dijo:

    Quisiera saber los graduados universitarios que están en cumplimiento del servicio social pero los tienen en plazas de técnicos medios porque no tienen plazas de licenciados que se les aplica. No entiendo porque si no tienen plazas de superior los piden. Ahora, están afectados en el salario. Mi hija ya tiene 1 año de graduada peto le faltan 2. Tiene que seguir cobrando por técnico.

  • Zaily dijo:

    Hola. Entendí el ejemplo que puso la Ministra de TSS sobre la dispensa salarial cuando es Técnico Medio ocupa una plaza de Nivel Superior. Pero sigo con la duda en cuanto a que tengo un trabajador que tiene 9no grado y ocupa una plaza de técnico con requerimiento de 12 grado. Leí en la nueva legislación que se eliminan las dispensas. Me podría esclarecer qué pasa con ese trabajador? Pierde él su trabajo al eliminarse la dispensa?

  • Irasema Juana Herrera soler dijo:

    Necesito saber si la nueva ley me protege, el caso como el mio, tengo 36 años de trabajo, actualmente me encuentro de licencia sin sueldo porque tengo a mi cuidado a mi madre de 84 años, postrada, jubilada y nieta que nació asfixiada, con encefalopatía hipoxia izquemica de 2 años postrada, mi hija tiene otra bebe de 3 meses y decidimos que ella se incorporará a su trabajo y para que se pudiera acoger a la ley de maternidad 339, capitulo II seccion tercera, artículo 27, inciso b. Y de dicen en el trabajo de ella que no tiene derecho a cobrar ambos salario y prestación económica. Yo tampoco me he podido acogerme a lo que establece la ley de maternidad como abuela de la menor. Me puedo retirar? Me pueden dar una ayuda por estar cuidando a 2 personas enfermas? Pueden proteger a mi nucleo? Teniendo en cuenta que van a subir todos los pagos de los servicios y serian 2 personas manteniedo ( 1 jubilada y 1 trabajadora) a 3 personas ( 2 menores y yo de 54 año)

  • Karel dijo:

    Mi entidad no lo paga pero creo q es justo retribuir a los trabajadores por antigüedad, un trabajador que lleve 10, 15 o más años en la misma empresa es un activo importante para la entidad y debería ser valorado adicionalmente.
    Podía la ministra de trabajo abordar ese tema
    Saludos

  • Niurvys González Lara dijo:

    En el caso de los trabajadores que poseen nivel universitario y ocupan plazas técnicas, cómo será su salaio

  • zoe perez bernabe dijo:

    Saludos. Si trabajo en una semana 40 horas y en otra 44 en cual escala estoy. Soy profesora de una FOC en la educación de adultos. Gracias

  • Douglas puig Acosta dijo:

    Hola

    yo gano 450 pesos y la alimentacion en cuc con el salario nuevo se pierde el dinero de la alimentacion
    Quisiera que me respondan esa pregunta
    Gracias

  • Reinaldo Pérez Pérez dijo:

    Como será el pago de los cooperativistas de las cooperativa de Producción Agropecuaria.

  • ANA HERRERO DE LA PAZ dijo:

    Mi duda es con respecto al los trabajadores que compramos en cuc el almuerzo como se pagará.
    Se eliminarán los comedores obreros por que de no ser así entonces los que contábamos el almuerzo en cuc saldremos perjudicado .

  • Cesar dijo:

    Sobre las interrupción laborales como se aplica , ya no existe al 100 el primer mes y despues a 60 el segundo , como será
    A un adiestrado lo pueden sacar interrupto en una empresa existiendo plazas y ubicando a otros trabajadores en esa plaza reubicados de otra empresa
    Que garantía existen con los adiestrados en estos momentos con el incremento salarial

  • Adolfo Mario Artigas Franco dijo:

    Hola, el pago a destajo en nuestra base de transporte (Transtur Ómnibus) si no se trabaja no recibimos salario. Ahora, ¿Cómo pagaremos el mencionado anticipo sin la existencia de contenido de trabajo? No percibimos salario porque no tenemos trabajamos.

  • Yordanis dijo:

    Buenas noches
    Quisiera preguntar por los profesores que cobramos el día 22 de diciembre el mes de diciembre como será el procedimiento para el pago de los trabajadores de este sector en específico, ya que nosotros no cobramos hasta el 24 de enero.

  • Aimee Carol dijo:

    Buenas noches…soy una madre trabajadora ,que estoy en estos momentos de licencia sin sueldo porque no tengo circulo infantil y mi bebe no camina aun…Como protegen a las madres trabajdoras en estas circunstancia frente a los nuevos cambios? gracias

  • Yoandris Álvarez dijo:

    Tengo una pregunta yo soy trabajador de la salud desde el año 2013 me gradué de Lic.en la especialidad d Podología xq me siguen pagando como técnico medio sí soy licenciado xq no explican ese tema. En esa situación estamos muchos trabajadores. Cuanto es que no pagarán ahora que este aumento salarial que está anunciando el país.

  • Yurisleidy dijo:

    Como pagaran las licencia s de maternidad

  • Carlos Enrique Díaz Ramirez dijo:

    Una duda con respecto al tema de hoy:

    Soy músico en Las Tunas, y mi pregunta es cómo será el tema del pluriempleo en el casi de los artistas que estén en varias agrupaciones?

  • Yeni dijo:

    Yo soy trabajadora de la Dirección Provincial de Económia y Planificación soy planificadora Licenciada y tengo dos hijos menores cuánto sería mi salario tengo dudas porque no lo veo reflejado el la gaceta, además que con respecto a la compra de la canasta básica como puedo pagar tanto dinero por mi y mis dos hijos me podrían explicar ????

  • Yanelys dijo:

    Soy trabajadora del sistema empresarial y en estos momentos estoy embarazada, he trabajado durante todo el embarazo esperando el aumento salarial, el lunes antes de la información de nuestro presidente entrego un certificado médico ¿ Cómo queda mi situación en este caso?
    Gracias

  • Fidel dijo:

    Por qué no se estableció un tope para el pago de pensones a partir de los 501 pesos?

  • Yaimi Acosta dijo:

    Buenas tardes,mi nombre es Yaimi Acosta Morales ,vivo en el municipio de Jaruco,Provincia Mayabeque. Pertenezco a la EPCGSM.(UEB ESCALERAS DE JARUCO),aún no me queda claro que si el 1 de enero del 2021,empieza el ordenamiento y a partir del 23 comenzará el pago del anticipo de los 1000.00 pesos,mis preguntas son las siguientes:
    1_ ¿ Cuándo se hace efectivo ese pago?
    2_ ¿ Como y cuando se pagará el mes de diciembre ?.
    Hago estas preguntas, teniendo en cuenta ,que nosotros cobramos mes vencido incluyendo el pago por resultado y el mes de diciembre se paga en mes enero , y ya empieza el ordenamiento. Por lo que no me queda bien claro si ese mes de diciembre se pagará ,como los meses anteriores o sea como lo establece la Resolución 114/20. Gracias y espero su respuesta atentamente.

  • Melanio Gustavo Hernandez Hernandez dijo:

    Un saludo a todo el colectivo de la Mesa Redonda, y agradecimiento al consejo de Ministros por el trabajo que están realizando por la tarea ordenamiento. Pregunto, en estos momentos muchos artistas del país, que aún no han recibido la protección salarial de Octubre, y Noviembre, y que no cuentan con salario fijo como quedan, en el mes de diciembre, con el tema de anticipo, pues a pesar que la evaluación que se realizó de la resolución 96, al implamentar la Resolución 18, considero que no fue la más correcta.

  • Carlos Orlando Marrero Sampelayo dijo:

    Queremos consultar lo siguiente.
    Un jubilado, después de más de 45 años de trabajo, que se retiró con el máximo posible 90 por ciento. Y se encuentra contratado, ganando un salario por ello, tiene que pagar el 5 por ciento a la seguridad social?

    Gracias por su atención.

  • Henry Alvarez Diaz dijo:

    Quisiera saber si los títulos que emite el ISA en la carrera de Arte de los medios de comunicación audiovisual se tendran encuenta en el salario aunque no presente nivel artístico es decir sin requisito y también si dicho título a la hora de ser emitido ya sale con un nivel artístico en el caso de curso por encuentro para los realizadores que trabajan en el ICRT

  • Fidel dijo:

    Por qué no se estableció un tope para el pago de pensones a partir de los 501 pesos?
    Hoy existen penciones superiores a los 1500 pesos y recibiran igual incremento que las de menor cuantía.

  • Mara dijo:

    Hola pregunto de nuevo para los pencionados q aun cobran con talonario q va a suceder porque no se han recogido los talonarios viejos y no le han dicho de cambiarlos eso pues a la hora de cobrar q movimiento van a hacer porque el banco no es quien los cambia gracias

  • Edith dijo:

    No creo que con mi nuevo salario de profesional con categoría docente, de Investigación, doble Maestría…o tengo que dormir con aire acondicionado, o mantengo activo el carro para traslado al trabajo o consumo mi canasta de alimentos. Mi nuevo salario será inferior a la factura de electricidad. Ayudenme a pensar…no encuentro solución.

  • Marisol dijo:

    Buenas noches. Ayer escribí porque tenía una inquietud y aún no he recibido respuesta.
    Quisiera saber si con a partir de este aumento de salario hay alguna indicación a las administraciones en cuanto a realizar una revision de la plantilla y las categorías y escalas salariales. Específicamente en cuanto a las personas que ocupan plazas para las cuales están sobre calificado para ese perfil de cargo. Hoy se habló en la mesa redonda de los q ocupan cargos para los q no tienen calificación, pero en el caso contrario, que hasta categoría docente y científica se tenga como Master y por estar en una plaza que no exige nivel superior no le pagan nada? Repito no hay ninguna indicación de evaluar estos casos?
    Gracias y espero pueda tener respuesta.

  • Alex dijo:

    Pregunto ,una persona sola y mayor pero con hijos en el exterior que no tenga ninguna pencion como queda a merced de sus familiares y si no le mandan nada con que compra.
    Gracias

  • Karina García Bringas dijo:

    Buenas noches a la mesa redonda.
    Quisiera aclarar algunas dudas sobre lo relacionado con los pagos adicionales del punto 5 de la Resolución relacionada con el aumento de salarios, los pagos de máster, Doctorado, etc., La duda es la siguiente: Un trabajador que recibió y ostenta una Certificación Internacional, coordinada incluso por su mismo OSDE y relacionada con la profesión que realiza, puede recibir este pago de 685 pesos??

    Se necesita algo más para que la empresa realice este pago adicional??

    El OSDE contrata a una entidad certificadora internacional, que a través de un instructor de está entidad realiza este proceso de certificación en Cuba para certificar a varios trabajadores en todo el país y logran certificarse.

    Pueden estos trabajadores recibir este pago??

    Gracias

  • Julio cesar obregon dijo:

    Yo soy chofer de un camion en q escala puedo estsr y mi sslario basico es de 840 cup

  • Leoandry Avellan Socarras dijo:

    Quisiera saber en el caso mio tengo 33 años y soy pencionado de las FAR por invalides parcial y recibo $261.00 yo sere beneficiado con el aumento en la pension?

  • Norma Rodriguez Martinez dijo:

    Soy jubilada del MES y desde el 2014 me reincorpore a trabajar como Investigadora Titular en el CEINPET En el mes de julio me cerraron el contrato por decisión de la administración Presente mis documentos al INSS del Cerro para que me incrementaran mi pensión pues me jubile con el 94%. A la semana nos llamaron para que retiráramos los documentos. Quisiera saber si los años trabajados después de la jubilación se pierden o se tendrán en consideración?

  • Egly Blay dijo:

    Buenas noches.
    Quisiera saber si se ha pensado en los técnicos de la televisión, que trabajan en la producción de telenovelas, teleplays, cuentos, películas, los cuáles sólo reciben ingresos cuando hay proyectos, debido a la pandemia hace más de 7 meses que no tenemos ingresos, pues los proyectos se suspendieron, ahora comenzaron otros proyectos que por supuesto ya tienen sus equipos formados, se va a cumplir un año sin trabajo y sin salarios, después de trabajar tantos años en el sector nunca hemos estado protegidos y ahora menos.

  • Kritzia Harrow dijo:

    Necesito que me informen siendo estudiante universitaria y teniendo 2 niños cómo cubro al menos el importe de la canasta básica

  • Ofelia Vega Rodríguez dijo:

    Buenas tardes:

    Por favor sería muy necesario para mi explicaran la razón por la cuál a los pensionados que tienen chequera inferiores a 500 pesos se les aplica una escala progresiva y no se le adiciona el valor de la canasta de bienes y servicios, como ocurre con los pensionados que ganan a partir de 501CUP. 

    Sobre todo porque la diferencia de tener una pensión más baja, radica sólo en que nos jubilamos por la ley vieja y no por la actual, habiendo cumplido con los requisitos de tiempo, edad y contenido de trabajo que el resto de los trabajadores favorecidos con la nueva ley. 

    Espero sea atendida mi inquietud.
    Estaré pendiente.

    Muchas gracias

  • Gladimir Hernandez@nauta Londres dijo:

    Como mantener mi familia sin salario ya que desde el día 14 de octubre del 2020 estoy sancionado en mi casa sin salario esperando una respuesta de la provincia (Guantanamo) municipio (Barbacoa) que no acaba de llegar y tengo 2 hijos que estudian mi madre y mi esposa que mantener. Trabajo en la empresa Alimentaria (Barbacoa)

  • Damichel dijo:

    Un estudiante de medicina que solo tiene como ingresos el estipendio y vive solo puede ser un núcleo vulnerable? Puede ser financiado por la asistencia social

  • Aime dijo:

    Quisiera saber si el pago x estimulación para los trabajadores del turismo (20cuc), el estipendio por almuerzo (14 cuc) y x aseo personal de (10 cuc) , se multiplican x 24 y se adiciona al nuevo salario?

  • Sandra dijo:

    Randy por favor pregúntale a la ministra de trabajo que si yo tengo un trabajador ocupando una plaza q requiere nivel superior pero es técnico medio y se le hizo una dispensa salarial para q la pudiera ocupar, qué pasa ahora con ese trabajador?

  • Isidoro Pérez Vasallo dijo:

    Buenas noches, DE SER POSIBLE NECESITO SABER CÓMO QUEDARÍAN LOS CUENTAS PROPIAS DE ARRENDAMIENTO DE HABITACIONES?, NUESTRO PAÍS CERRO LAS FRONTERAS DESDE EL 23 DE MARZO POR LA RAZÓN QUE TODOS CONOCEMOS, ABRIO LAS MISMAS EL PASADO 15 DE NOVIEMBRE, EN TODO ESE PERÍODO Y EN LOS MOMENTOS ACTUALES LA MAYORÍA DE NOSOTROS NO HEMOS TENIDO NI TENEMOS NINGÚN TIPO DE INGRESOS Y COMO ES BIEN CONOCIDO DE DONDE SE SACA Y NO SE HECHA SE ACABA🤔😲!!! Y AHORA A PARTIR DE LA HORA CERO, O SEA, A PARTIR DEL MES ENERO VIENEN LOS AUMENTOS DE PRECIOS Y DE SALARIOS, NUESTRO SALARIO DEPENDE DEL TURISMO Y ALGUNOS CLIENTES NACIONALES, COSA QUE DESDE EL MES DE MARZO NO EXISTE!!!, EN ESTOS ÚLTIMOS DÍAS, TIEMPOS EN NUESTRO PAÍS HAN AUMENTADO INCREÍBLEMENTE TODOS LOS PRECIOS ALGO QUE ES DEL CONOCIMIENTO DE TODOS!!!
    SOY DE LA CIUDAD DE CIENFUEGOS ARRENDADOR DESDE EL 25 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2006, O SEA, HACE 14 AÑOS Y UN POQUITO(1 HABITACIÓN INICIALMENTE Y DESPUÉS 2 DURANTE VARIOS AÑOS) !!!
    ME GUSTARÍA MUCHO SABER CÓMO VAMOS A QUEDAR NOSOTROS EN ESTOS MOMENTOS DÓNDE CADA DÍA AUMENTA MÁS Y MÁS LOS CASOS DE INFESTADOS POR LA COVID 19 EN TODA CUBA Y EN LA MAYOR PARTE DEL MUNDO??
    MUCHAS GRACIAS, SALUDOS DESDE CIENFUEGOS DE ISIDORO Y FAMILIA.

  • Yurelis dijo:

    Buenas noches
    Tengo una duda respecto a el tema y he visto la mesa redonda y no han mencionado las pensiones alimenticias de hijos de padres divorciados.
    ¿la pensión va tener cambio o no?
    Si la canasta básica cuesta mas de mil pesos como hacer para comprar la de mis hijos si tengo 3 .
    Gracias
    Esperó respuesta pronto .
    Toquen ese tema en la mesa redonda.

  • José Javier Pérez Fernández dijo:

    Mágnificas las intervenciones de ayer y hoy tanto por Marino Murillo como por las ministras.
    Sólo preciso que en la explicación de la nueva Tarifa Eléctrica Residencial, el argumento basado en la estructura del consumo de la generación térmica no aporta los elementos necesarios para conocer cuanto cuesta poner un kWh en nuestras casas. Si no se expone consumo total, gastos en dinero y generación no podemos comparar.
    Cuando se explique detalladamente las partidas de gastos que confirmarían ese costo no convebcdtrmos a nadie, es por eso la razón de tantos comentarios adversos.
    Cuando se aplicó la tarifa actual en plena revolución energética, nuestro comandante en jefe convenció a todos sin excepción cuando nos dijo cuánto nos costaba ese kWh en divisas. Pues bien, ahora hay que hacer lo mismo.
    Todo el mundo entendió cuando se dijo lo del precio aproximado del arroz y otros productos pues se expresó cuanto costaba la tonelada de arroz importarla y producirla. Con la energía eléctrica tiene q ser igual sino seguirá este ruido en nuestro sistema y eso es lo que menos necesitamos. Muchas razones y no habrán ruidos.
    Éxitos.
    Me disculpo por haberme extendido.

  • Yusmari lópez lobaina dijo:

    Saludo al colectivo de la mesa redonda. Soy trabajadora del Sector de Educación en estos momentos ocupo la plaza de tėcnica. Por quė no se me contempla mi nivel superior ni la antiguedad? Ya que por una enfermedad profesional dictaminada por comisión mėdica ocupo dicha plaza.

  • Celia dijo:

    ¿Cómo queda el pago del estipendio de almuerzo en divisas dentro de los ingresos en la tarea de Ordenamiento en Cuba?. ¿Se elimina o esta incluido en el salario escala?. Quizás mi duda sea la de muchos; pero no encuentro respuestas en las normas.

    Saludos,
    Celia

  • Miguel Hernández Fernández dijo:

    Buen día, tengo dudas sobre la resolución referente al sistema de pagos. Con respecto a los sistema de pago a destajo ya sea individual, colectivo u otro solamente se hace refiere a tener en cuenta una norma de rendimiento en cantidades de productos o servicios, y de tiempo.
    Pero sucede que cuando una brigada tiene diferentes productos con precios distintos, al final del mes las ventas crecen pero el salario del trabajador no tiene en cuenta ese crecimiento en valores sino en cantidades de unidades. Mientras cuando se emplea el tiempo como referente este es finito en cuanto a la cantidad de horas laborales colectivas para un mes.
    De esta manera el trabajador no percibe ni recibe un crecimiento en su remuneración (salario nominal, ya sea fijo o móvil) en comparación con el aumento en los ingresos totales de la empresa o brigada. Mi propuesta: es posible establecer un sistema de pago a destajo colectivo (por ejemplo) que el indicador formador sea el cumplimiento de los ingresos netos acumulados, y el indicador condicionante sea el incumplimiento del gasto de salario por peso de ingreso neto acumulado. Por ejemplo: una brigada de 13 trabajadores en un mes logran un ingreso de 500 mil pesos, el salario formado sería 149 450 pesos (utilizando un coeficiente de gasto de salario de 0.3989).
    Dentro del salario formado de la brigada estaría el salario fijo (horas realmente trabajadas por la tarifa horaria según el grupo de escala) y luego se determinaría un coeficiente de distribución con el total del salario según las horas realmente trabajadas para determinar la distribución per cápita del destajo. Después, de calcularía la parte móvil del salario por diferencia.
    Así, los trabajadores perciben un crecimiento en su remuneración de acuerdo a los ingresos de la brigada o empresa, teniendo en cuenta los valores no las cantidades ni el tiempo.
    Saludos fraternos, Miguel Hernández Fernández

  • Miriam Pedroso Barzaga dijo:

    Este trabajo de la tarea ordenamiento es una de las fase más importante que a realizado nuestro país para logar una mejor economia para elevar el desarrollo de todo el pueblo de Cuba y felicitar al precidente Miguel Díaz Canel Bermudez por su desempeño de mejor nuestro país

  • manolo dijo:

    Pienso que la tarifa nueva a partir de los 300 kw y hasta los 500 kw debe reanalizarse, ya que al no estar subsidiada como explicaron afecta mas de la mitad del nuevo salario. Se habla que afecta solo al 7 % de los consumidores y no es asi. Me gustaria que sacaran ese porciento en la capital y no a nivel de pais donde hay mas equipos electrodomesticos y por tanto el consumo es mas alto. Estoy seguro que en la capital ese porciento es mucho mayor, en el mayor porciento el consumo pasa de los 300 kw. Estoy de acuerdo que hay que incentivar el ahorro, pero con esas tarifas nuevas lejos de incentivar el ahorro estamos perdiendo calidad de vida, lograda esta con la adquisicion de equipos electrodomesticos en las nuevas tiendas de MLC. Para que se han vendido entonces, para recaudar MLC y tenerlos parados el año entero? Ustedes se imaginan cuando llegue los meses de verano y no se pueda poner el aire acondicionado y a lo mejor ni un ventilador toda la noche? Con estas tarifas adios a la calidad de vida de gran parte de la poblacion.

  • Colaborador de la salud en Argelia dijo:

    PREGUNTA PARA LA MESA REDONDA DEDICADA AL ORDENAMIENTO SISTEMA BANCARIO

    Ni en la Gaceta Oficial ni en el artículo de Cubadebate: Día cero ¿Qué hacer con las cuentas bancarias en CUC? Queda claro si los CUC que se le depositan al colaborador de algunos países que forman parte de sus ingresos durante el tiempo de misión y que según el contrato firmado antes de salir de Cuba, están respaldos en USD, al convertir esos CUC a dólares o euros, se les permitirá usar esa tarjeta para realizar compras en las tiendas en MLC habilitadas. Eso significaría una a ayuda y estímulo a los colaboradores cubanos una vez regresen a la patria con la Misión Cumplida.

  • yendrys dijo:

    Buenos dias, la Ministra explico que los cargos de Nivel superior y que actualmente estan ocupados por tecnicos , se mantenian como estaban con su debida exepxionalidad y su idoneidad demostrada pero hay empresas que estan ya , haciendo lo contrario, quitando los tecnicos de esos cargos . por favor habran la mesas del dia 12 para que todos puedan leer lo que explicó la Ministra de Trabajo en cuanto al tema que fue bien clara.

    saludos

  • Manuel dijo:

    A lo q entiendo el concepto d salario básico todavía no se cumple para nosotros y como se frena el aumento d precios en las calle si ya todo anda por las nunes.como van a mantener los precios a los q se calculó la canasta básica

  • Israel Almeida Boza dijo:

    Favor de explicar la segunda y tercer disposicion final de la Resolucion 29 delMTSS de fecha 25 Noviembre 2020

  • Vivencio Doce dijo:

    Muy buenas las aclaraciones en la Mesa Redonda.
    Tengo dudas en cuanto a algunos aspectos como la antiguedad en la docencia que no he visto en ninguna publicación, pagos por años de trabajo continuo y porqué solo se pagará una sola Maestría…

  • amaury dijo:

    Qué pasa con el salario de las empresas mixtas. Se multiplica el salario pactado por 24?.por 12? El grupo de complejidad por (2-10 veces)? Somos exportadores de servicio
    Hotel Mojito cayo coco El senador s.a

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.