Comercio Interior, Transporte y la Banca en la Tarea Ordenamiento, hoy en la Mesa Redonda

Los ministros de Comercio Interior y Transporte y la Ministra-Presidenta del Banco Central de Cuba comparecerán este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre la implantación de la Tarea Ordenamiento en sus organismos y áreas de atención a cuatro días de haberse iniciado este complejo proceso en la economía cubana.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de YouTube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa desde las 6:30 de la tarde.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

201 Comentarios »

  • Enme Calero dijo:

    Porque suben los precios de los productos que antes del reordenamiento no estaban subcidiados ej: cigarros y otros y porque sube el precio del transporte cuando en muchos lugares es necesario para los trabajadores y para los estudiantes

  • Jondoe dijo:

    Al referirse a la insatisfacción de los médicos y estomatólogos por el no incremento del pago de la nocturnidad en la reforma salarial, la ministra de Trabajo y Seguridad Social afirmó que ese es uno de los planteamientos de mayor peso que se han recibido por parte de la población y los trabajadores de la salud pública.

    “La guardia no se paga, lo que se paga es la nocturnidad”, precisó, y recordó que antes de 2013 no existía el pago por este concepto, si bien la nocturnidad en un hospital o un policlínico es fuerte.

    Es cierto no le pagan las guardias a los medicos uno debe trabajar 44 horas semanal y los medicos hacen guardia minimo dos veces a la semana de 5pm a 8am son 15 horas dos guardias hacen 30 horas, las sumas y un medico trabaja 74 horas semanal y mas, sin contar que despues de la guardia no tiene descanso y debe seguir trabajando no importa como halla pasado la guardia debe atender al paciente lo mejor posible, no argumento mas creo que es de analizar y poner a los medicos al nivel que se merecen saludos cordiales

    Daniel dijo:

    Lo de los medicos es injusto no solo las guardias sino el salario como q va a cobrar lo mismo q un domador de animales de un circo sera la misma responsabilidad y no me digan q es por el peligro pq un medico atiende pacientes con VIH, tuberculosis ,enfermefades infecto-contagiosa(la misma covid) y no es por demeritar a nadie pero son 6 años de universodad y 3 o 4 de especialidad y salvando y alargando la vida d las personas ademas de impartir clase para q otros se hagan medicos no tienen feriado ni fin de semana ni fin de año pq siempre va haber un medico en el cuerpo de guardia sea cual sea el dia caballero es la ciencia (la medicina) q estudia el comportamiento y el tratamiento de las enfermedades en el ser humano ademas de aportar a la economia incluso mas q el turismo por favor seamos agradecidos

    Cubano de aqui dijo:

    Sobre la explicación de las inquietudes del sector de la Salud,quedo todo sin aclarar.Recordemos las palabras de eliminar las gratuidades,esto debe funcionar en los dos sentidos y no en uno solo.um domingo de guardia médica como queda el horario de 8 am a 7 pm sin no se paga,acaso uno no está trabajando,acaso no está produciendo un bien y un servicio,por que pagar tan bajo las horas donde todavía llegan pacientes y en muchas ocasiones los más complejos a atender y por las horas de trabajo requiere mayor esfuerzo para luchar contra el sueño el agotamiento físico,porque las enfermedades no entienden que es de noche y estás cansado.Hay inconformidad y van a seguir.Igual el pago distintivo por especialidades,sin desmeritar a nadie no es lo mismo el que te atiende en medicina natural y tradicional que es que se pasa toda una noche en una sala de intensiva,operando,dando anestesia y salvando vidas.Acaso eso no motivaria que se estudien esas especialidades,acaso no sería un pago justo para quien cuando muchos duermen,ellos luchan por la vida.He pasado muchas veces que he empezado un turno a las 8 am y veo el amanecer del próximo día desde una ventana del salón de operaciones,porque no se para,tanto medicos,enfermeros.Que tipo de análisis se hiso que no evaluó eso.

  • alfonso dijo:

    Hay que volver a revisar precios, el pan de la cuota no puede costar 1 cup…es muy grande este incremento y asi por el estilo muchos precios mas al final la cuenta no da….

  • Henry dijo:

    Como dijo Murillo, se darían 6 meses para recoger los cuc e ir dando los vueltos en cup.
    Es inconcebible que ahora se vengan con que el cuc sólo será aceptado en ciertas tiendas seleccionadas. Ni CUPET, ni ETECSA, ni Sylvain, ni ni ni….
    Respeto al pueblo

  • Alex dijo:

    Sldos. Con respecto a los Temas a tratar en la mesa redonda de este Lunes me gustaria surgerir en especificamente a lo relacionado con el Transporte que si pudiera adjuntrse en pdf como queda el mismo a nivel de pais y por Provincias y entre Municipios; (Estatal y Particular) pudiera publicarse en este sitio y considero q seria muy agradecido por la población.
    Esta idea sirve para muchas temas como en la agricultura ect; pues La Habana y sus Municipios no son la unica provincia ni los unicos municipios de Cuba y es una Critica constructiva que debemos de acoger inmediatamente para acabar con esa mentalidad regionalista y porque no. abusiva.

  • Carlos dijo:

    Ya un dolar no es igual a 24 sino a 23.50. Y tods la informacion que se dio de cambio único?

  • Andy dijo:

    Kisiera saber los nuevos precios del tren Habana/Holguín apartir de ahora

  • julio perez dijo:

    Por favor los precios se han disparado hasta en el sector estatal. Bola de helado en Coppelia a siete pesos. Una ensalada de cinco bolas que valía siete pesos ahora vale 35 pesos, Es solo un ejemplo. Seguiràn las diferenciaciones de los precios en las tiendas MLC, las antiguas en CUC y las antiguas de MN si en un final son 24 pesos por dòlar. Si no es así cómo será la cosa. Dicen que un dòlar lo compran los bandidos a 60 pesos. Cómo se resuelve eso?

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    Le escribo desde el tren Habana_Holguin salida 6.35 pm , salió a su hora, sion embargo llevo aproximadamente 11 horas y aún no ha llegado a la Ciudad de Ciego de Ávila, de especial sólo tiene su nombre, es una falta de respeto total hacia la población y las personas que utilizan esté medio de transporte.
    Podré decir que puesto y convidado nunca más utilizaré esté medio de transporte.
    RECUERDO AL TREN LECHERO y es semejante.
    Cuando llegaremos a respetar al cliente y darle un buen servicio.
    Por otro lado ofertaron una merienda en 50 CUP, un pan dos lacas de jamón y un refresco.
    Tremendo abuso

  • rafael corujedo dijo:

    Cuentapropistas… cuando le van a informar a ls cuentapropistas el monto de los tributos a pagar a la ONAT en el 2021 ??? somos 500 mil !!!!!

  • Osmel dijo:

    Hay demasiada especulación con los precios de el transporte,y con todo lo demás,a este paso, vamos a estar peor que antes, aquí en Mayari Holguín, por lo menos es así.Si no se cogen a tiempo,la situación de las personas va a ser mucho peor (ojo).Hay que salir a la calle para ver, por solo poner un ejemplo,ya pelarse vale 50 cup.Asi no saldremos nunca de el bache.

  • Jose Luis Quiroga Soto dijo:

    Se necesita urgfnte una moneda (ligera) de 2 CUP para tener en los bolsillos para el pago de la guagua. Mientras tanto se debe facilitar el cambio en distintos puntos y comercios, porque los Bancos no dan abasto….

  • Jose Luis Quiroga Soto dijo:

    Se necesita urgente una moneda (ligera) de 2 CUP para tener en los bolsillos para el pago de la guagua. Mientras tanto se debe facilitar el cambio en distintos puntos y comercios, porque los Bancos no dan abasto….

  • Alberto dijo:

    ¿Por qué el transporte público de todas las provincias excepto La Habana tiene precios de 3, 5 y 10 y en ocasiones según tengo entendido hasta 20 pesos, creo que para un trabajador, estudiante o simplemente para ir a una consulta médica es caro. Además veo una contradicción entre estos precios y lo dispuesto en la Gaceta Oficial No. 71 Extraordinaria, de este 10 de diciembre establece un precio en La Habana de 2 pesos y para el resto de las provincias de 1 peso.

  • MCJ dijo:

    Buenos dias.
    Espero se trate el tema sobre los precios del transporte estatal, el particular y el de los coches. Soy de Río Cauto y viajé el día 1ero de Bayamo a Río Cauto, sorpresa para mi el transporte estatal que costaba 3 cup ahora es 9 cup. Imagínese el carro particular a cuanto subirá su precio. Y dónde están los diferentes precios que se publicarian en lugares públicos para que fuera visto por todos, hasta ahora no lo he visto. El coche en nuestro municipio cobraba de piquera a piquera un tramo corto, el más corto de la provincia con un precio de 2 cup, cuánto costará ahora cuando es el principal medio de transporte de Río Cauto y no hay guaguas locales para trasladarse dentro del municipio cabecera y los estudiantes del pre diariamente se trasladan en el, así como los del seminternado.

  • Carmen c dijo:

    Por favor revisar el precio del transporte obrero. Transmetro subió de 14. 00 a 240.00 un tramo de San Agustín a Plaza , o sea más de 17 veces, mucho más caro que el transporte público.

  • Carmen dijo:

    Debo aclarar que en el comentario anterior me refería a la tarjeta mensual. Ahora están cobrando 10 pesos diarios.

  • Ernesto Elier dijo:

    Es importante la comparecencia ante la Televisión Cubana de todos los que de una forma u otra tienen la responsabilidad de conducir el destino de nuestro país y que juntos a nosotros debemos velar por los precios y calidad de los productos. Mi criterio muy personal es que muchos de los precios son demasiado exorbitantes, por ejemplo el precio de los helados, antes un helado normal de 0.50 $ ahora 7 o 10 pesos, precio de los dulces el conocido panecillo tenía un valor de 0.80$ o 1.00$ ahora 5.0 $, una piza antes 5.ahora entre 15.0 y 20.0$ y así una cadena, esto es por comentar dos productos esenciales para nuestro escolares y por qué no para toda la población cubana, de igual manera el precio del transporte entre su cabecera Provincial y el resto de los municipios. Ahh, algo muy importante la calidad en nada a variado, considero como bien decía nuestro presidente revisar estos precios inmediatamente es una prioridad para nuestro pueblo, pueblo herioco y patriota que ha resistido y sigue resistiendo ante las dificultades existentes unas externas y otras internas, seguirá defendiendo nuestras conquistas, pero necesita también explicaciones de estas situaciones que no han sido muy aceptadas y que están generando un mal estar tremendo, muchos de los que comprendemos y entendemos nos dejan sin argumento ante interrogantes, que realmente es difícil dar una respuesta.

  • Cubano100% dijo:

    Deben analizar el precio abusivo y especulativo que le establecieron al transporte público. Evidentemente, que muchos de los que toman este tipo de decisiones tienen su carro garantizado a tanque lleno. De cinco centavos, subieron a veinte. De veinte a cuarenta, aunque estuvieron años recaudando a peso el pasaje, por la hacía de no haber menudo. Y ahora lo pusimos a dos pesos, sin aumentar medios de transporte, atestados de gente.

  • Jesusg dijo:

    Quisiera saber porque los ómnibus de CATRA de la provincia Artemisa cobra 7 pesos en los tramos de de la UCI al Lido y de Punta Brava al Lido y 15 pesos por todo el recorrido si lo que estipula la gaceta oficial es que en la Habana solo pueden ser 2 pesos y en provincia 1 peso,están violando lo establecido o hay otra gaceta que estipula esos precios.

  • Livan dijo:

    Quisiera saber si el precio del combustible aumentara o se mantiene igual. Por que de ser asi no tendrian los transportistas necesidad de aumentar sus tarifas.

  • Jesúsg dijo:

    Quisiera saber porque los ómnibus de CATRA de la provincia Artemisa cobran 7 pesos en los tramos de la UCI al Lido y de Punta Brava al Lido si estos tramos pertenecen a la provincia la Habana y 15 pesos por todo el recorrido si lo que estipula la gaceta oficial es que en la Habana solo se puede cobrar 2 pesos y en provincia 1 peso,están violando lo establecido o es que existe votra gaceta que estipula esos precios.

  • Nelson Mayolino dijo:

    ¿por qué la tarifa del transporte público en La Habana subió de 40 centavos a 2 pesos ? sin embargo en las provincias sólo se paga 1 peso. ¿fuimos penalizados?

  • Rafael dijo:

    – Muchas tiendas de no están aceptando el CUC por decisión propia o porque CIMEX o TRD se lo han indicado, alegan.
    – Los CUPET no están aceptando el CUC
    – Hay que surtir las tiendas en CUC/CUP….solo expenden agua embotellada y ron
    – En los establecimientos no tienen billetes en CUP de pequeñas denominaciones para dar el vuelto y simplemente se lo quedan
    – Cómo se define el coeficiente de bonificación que recibirá una cuenta en CUC que automáticamente pasará a CUP al transcurrir los 6 meses? (Cuál se escoge en cada caso del rango propuesto)
    – Qué tasa se aplicará en la conversión a USD o Euro de las cuentas o parte de estas que las personas naturales mantenemos en CUC para recibir un certificado de depósito?

    Gracias.

  • Nancy. Yisel Jiménez blanco dijo:

    Mis amigos no puedo entender los altos precios y el desabastecimiento en las tiendas de cup la de los ciudadanos de a pie que será de los trabajadores que no tienen mlc para comprar una simple mantequilla o una galleta dulce para los niños?? alguien a pensado realmente en q aunq aumente 4 veces el salario los precios se han disparado 20 veces por encima??o comes o te vistes o te compras un par de zapatos o pagas la electricidad o pagas teléfono ahh y no hablar de la canasta..esto es una locura hoy mismo

  • PavelRodriguez dijo:

    Buen dia,saludos,hoy el ministro de transporte en la mesa,hoy 4 nos incorporamos a trabajar sin saber aun nuestro salario real,lo estan revisando.
    A pesar de que el comp.Murillo y El ministro de inversion extranjera dijo: las mixtas fuera del Mariel cobraran a la tasa de cambio de 1 x24 porque hay que revisar lo que es legislación?,si realmente existe el ingreso porque tanta reserva para pagar lo que corresponde?
    Trabajamos un año completo en pandemia con resultados a pesar del feroz bloqueo,continuamia aportando,entonces ? La ley no es aplicable a kas empresas mixtas de la CACSA?.

  • Edith dijo:

    No entiendo porque en las tiendas por divisas en La Lisa por aceptan el pago de las mercancías con CUC.
    Si son 6 meses para el cambio total de la moneda , porque es esta la medida en este municipio nada mas.

  • Holos dijo:

    Por favor transmitir a la banca: implementar un servicio web para conocer si la tarjeta de debito ya está lista. Aprovechar el servicio para otras funciones que eviten presencia fisica en los bancos.

  • alexander dijo:

    Realmente quisiera que me aclararan en cual resolución o al menos en que gaceta aparece el precio del pan liberado del mismo tamaño y calidad del normado. En varios lugares me dicen que está a 1,60 pesos. ¿No debería estar al mismo precio que el normado ya que ambos no son subsidiados?
    Desde que ví el listado de tiendas que iban a aceptar el CUC sabía que se iba a formar. Desde un inicio se dijo que eran 180 días aceptando esa moneda en las redes de tiendas. Ahora se aparecieron con ese listado y lo que da la impresión que todo el mundo hace lo que le da la gana. Empezando porque no se respetan las decisiones y acuerdos del gobierno por sus mismos empleados. Y me refiero a los directivos de empresas estatales.

  • Dudley dijo:

    Buenos días muy buena noticia de q este el banco hoy en la mesa pues tengo unas dudas. Yo tengo una tarjeta cuc con descuento al 30% la cual paso automáticamente a cup me doy cuenta consultando por transfermovil me muestra el saldo ya en cup, hasta ahí todo bien pero tengo otra tarjeta en cuc q es la q uso para compras virtuales etc y no cambio sigue en cuc ahora mis dudas

    1. Q tengo q hacer para q pase a cuc, si es q se pudiese?

    2. Si le pongo ej 500cup me entrarían 20cuc o 20.83cuc(a 24×1) ya q el saldo me lo sigue mostrando en cuc.

    3. Cuando se podrá volver a solicitar tarjetas en cup en los bancos? al menos en mi prov por ahora solo se puede solicitar tarjetas usd.

    Espero q aclaren mis dudas. Q tengan feliz dias

  • Leonildes dijo:

    Hablaron de los precios del transporte qué no iban a subir y fue todo lo contrario ómnibus locales cobrando 5 pesos y los particulares sujetarse el bolsillo .

  • Flor dijo:

    Es necesario que divulguen los precios de los productos para los cuenta propias. Ya los establecimientos estatales tienen los precios nuevos y para los cuenta propias no han publicado nada. La desinformación es la principal causa de la especulación.

  • Bitia dijo:

    Buenos días a todos!.Sería bueno que la ministra aunque sea 30 segundos toque el tema sobre las pesas de los productos normados en las bodegas y la responsabilidad de los administradores cuando se detecten engaños al consumidor.

  • Guillermo dijo:

    Algunos omnibus de transporte urbano en la habana estan cobrando $2 lo mismo a estudiantes de primaria, segundaria, preuniversitario o impedidos. Este sector de la población debe protegerse. Atentamente.

  • EL SANTIAGUERO dijo:

    POR FAVOR DEDIQUEN ATENCIÓN AL PROBLEMA DE LOS PRECIOS
    CÓMO SE FORMAN LOS PRECIOS?

  • Cesar Cueto dijo:

    Donde dije digo, dije Diego. ¿Quién manda aquí?.¿Murillo o los Ejecutivos de los comercios que trabajaban con CUC?. Ya en muchos de estos comercios no aceptan el CUC, resulta que el día 30 de diciembre en un establecimiento de Palmares (que no es de la Habana) me hacen una devolución en CUC y el día 2 de enero no me lo aceptan, me dijeron: tienes que cambiarlo en el Banco. ¿No teníamos 6 meses para este proceso?. Creo que la indisciplina aquí es vertical y transversal, de arriba a abajo y de una lado a otro. Parece que muchos no han cambiado el chip y creen que esto seguirá igual que antes.

    Una pregunta para la Presidenta del Banco. Los que recibimos una pensión del extranjero, ya sea en Euros, Dólares, etc. ¿Cómo nos pagaran?. Si es en CUP, creo que es injusto, pues entones cuando necesitemos dólares, tendremos que pagarlos a 1.50, o a lo que nos pidan en la calle para poder comprar en las tiendas de MLC, si es así es algo muy difícil de entender y creo que abusivo. Al final si nos pagasen en dólares, la mayoría de estos serian cambiado en CUP, pues es la moneda que circula en Cuba.

    Otra cosa si cualquier producto, por ejemplo el pan, si no tiene la calidad normada debe ser rebajado, hasta que haya la materia prima adecuada.

    Creo que lo mas pronto posible, deben publicarse todos los precios minoristas agropecuarios en todas las provincias, por razones obvias.

    Muchas gracias.

  • Carlos dijo:

    Hay que revisar bien los precios del transporte pues están exedidos ejemplo una maquina en chaparra te cobra 30$ para velasco o p.padre. ademas si vamos a pagar caro que sea con calidad

  • Carlos dijo:

    Tengo una inquietud que me esta afectando y es sobre el pago en cuc en instalaciones estatales se dice que son 6 meses para el cambio y no quieren aceptarlo ejemplo en los cupet en santa Martha varadero o es que estás empresas son particulares

  • carlos dijo:

    Tengo una duda que quisiera que el ministro de transporte aclarara. ¿porqué la diferencia en el precio del transporte público en La Habana y el resto de las provincias?. En la capital, la mayoria de la población trabajadora tiene que coger 2 ó 3 guaguas para ir al trabajo diariamente; eso en la ida y el regreso suma 8 ó 12 pesos diarios, lo cual me parece demasiado para las personas que con el ordenamiento menos perciben. ¿el combustible y las piezas de repuesto cuestan diferente?

  • YOYO dijo:

    Si el objetivo es recoger el CUC no se debe negar a ningún establecimiento que lo reciba.Ejemplo CUPET donde mayormente sus ventas eran en CUC.Si permitimos que justificiones cambien el rumbo de la tarea mal nos irá.

  • yoecano dijo:

    BUENOS DÍAS,AL MINISTRO DE TRANSPORTE,soy de Pinar del Rio y mi preocupación es que mi hija tendra que viajar todos los dias a la Universidad a realizar sus estudios,y el pasaje de la guagua diario es de $14,no se podra tener en cuenta un descuento a los estudiantes aunque sea del 50%,(ojo lo planteo porque no tiene beca ya que es del mismo municipio) muchas gracias.

  • Carlos dijo:

    Transporte un tema bien caliente principal el privado las maquinas con precios subidos quien para eso

  • yo dijo:

    Se deberían tratar temas además de etecsa como x ejemplo que cuando se recargue el teléfono por el transfermovil la vida útil de la linea se incremente como sucede cuando se compran las las tarjetas de recarga

  • Andrés Requejo Fernández dijo:

    Sobre el precio del pan normado, sigo pensando que el precio de $1:00 es excesivo, pero lo más preocupante es la calidad que sigue siendo mala y yo me pregunto. Qué pasa con los que elaboraron ese pan y se quedó en la panadería porque nadie lo compró, quien paga la materia prima. Si no pasa nada lo van a seguir haciendo malo y al final ellos van a cobrar su salario intacto, no le hechen toda la culpa a la tecnología.

  • felito dijo:

    Muy buen artículo el de Lázaro Manuel Alonso esta mañana en la revista “Buenos Días”
    Pónganlo en la mesa redonda

  • Jesús Vega dijo:

    Buenos días, FELICIDADES por el 62 aniversario de triunfo de la Revolución. Tengo una duda y quisiera que me ayudaran con una duda q me ha surgido y es sobre el aumento de los precios del transporte privado ya que es algo abusivo y no puede ser q haya aumentado si la tarea ordenamiento es eliminar subsidio y gratuidades indebido y para mí el transporte privado tiene precios elevados antes desde mucho antes q se implantaran estás medidas, por lo q le pido a las autoridades competentes q revisen el tema, un saludo revolucionario.

  • Regino dijo:

    Sobre el transporte urbano se debe analizar su precio soy un usuario que utiliza 5 ómnibus para ir a trabajar 2 de ida y 3 de regreso porque en la tarde ya no circula una de las que tomo en la mañana lo que representa $240.00 al mes, es demasiado y el salario no da para tanto

  • Ricardo Salazar dijo:

    En estos 3 primeros día el precio de las comidas de los Abuelitos subió 8 veces de lo que costaba antes osea 3cup a 25 cup diarios en 30 días serán 750 cup que representa el 50% de un jubilado de 1528 cuando antes le costaba un 30% se su chequera. Gracias

    Ricardo Salazar Camaguey 

  • Respeto dijo:

    Vamos a ver el tema transporte como lo desarrolla pq hay gran descontento ya q los particulares han subido hasta 3 veces lo q antes era 5 cup hoy es 15. Y si tienes q pagar 15 de ida y vuelta 30 por 24. Ya es un número. Entonces trabajaremos para pagar transporte.
    En caso de Transmetro empresa estatal Como un relámpago q presta servicios a distintas empresas hoteles diariamente y no satisfacen las demandas pq los trabajadores de Varadero por ejemplo tienen q ir de pie. Entonces d q servicio hablan y q abastecimiento tienen para cobrar esa inmesurada cantidad de dinero q se tendrá q pagar por tan precario servicio.

  • ramonGRM dijo:

    Quisiera se valorara en la Mesa Redonda de hoy, por la Ministra de Comercio Interior, los altos precios de la Gastronomía, que están provocando un gran disgusto en la población de Bayamo, Ejemplos: La piza que se vendía a 10 cup ahora a 45, la hamburguesa de 2 a 12, la piza de 5 a 15, la ración de congrí de 2 a 15 pesos, los dulces de 1 a 3, la gaceñiga de 5 a 25, las entradas a instalaciones recreativas como el Guajiro Natural, La Década (Los Beatles) por el cielo, queremos saber las bases legales de todo esto, y que se tomen acciones para aterrizarlos en correspondencia con la canasta básica que se diseñó.

  • precios dijo:

    Buenos dias, bno si mal no recuerdo se habia informado que el precio de los productos subirian hasta tres veces el precio que tenian, por qué la realidad ha sido otra, ej. el pan, los dulces, en fin…..
    Si mi salario NO subio tres veces, y los precios andan por donde andan, ………..que puedo hacer?……………….

  • yunier dijo:

    buenos dias estimado randy alonso
    En el espacio televisivo mesa redonda se hablara hoty sobre el comercio y el transporte
    quiosiera preguntarle a lmisnistro de transporte porque en la capital el transporte esta a 2 cup y en otros territorios esta en 1 cup tambien decirle que hay trabajadores que necesita de 2 omnibus para llegar al trabajo y igual de regreso a su casa.

  • Yoan dijo:

    Abusivos precios del estado q muchos superan las 5 veces al precio anterior. El salario mas q insuficiente a traido a mi entender el mayor descontento popular en los ultimos años.

  • Habanero dijo:

    Muy importante hoy lo Mesa Redonda, hace falta exliquen por qué los P ahora es 2 pesos, es una realidad y que muchas cosas deben subir, pero tienen que estudiar bien por que se le fue la catalina a las mentes que estudiaron estos, es decir “están suspensos”

    No entiendo por qué y para qué me subieron el salario??? al final todo subió y mirando los precios estatales me quedo muerto, me dará un infarto cuando mire losparticulares y lo que más me preocupa es que no hay medicamentos ni para dolor en la garganta.

    Pizzerías del estado de 5 la más barata a 15 pesos.
    los P de 0.40 C a 2 pesos
    y bla bla bla

    cuando saques tus cuentas, tienen que hacer dieta y caminar a pie, no queda de otra.

  • Palax dijo:

    A mi me parece que Comercio va a tener que hacer una revisadita rápida de los precios de algunas cositas, por ejemplo subieron 19 veces el precio del pan normado, pero no se fijaron que la calidad va junto con el aumentillo, pues es directamente proporcional vale un peso pero la calidad es pésima sino que venga a Las Tunas y que de una vuelta, pero que no lo anuncie. Dicen que los precios de los autos lo van a poner en la pizarra del latino para que quepa.El helado que ahora ofertan es para los parientes de los que ya no viven en Cuba y reciben dinero del exterior.
    Hace falta que corrijan el tiro pero rápido, ya que al paso que vamos pronto harán falta 3 o 4 millones de pesos para poder comer en este país.

  • De Playa dijo:

    Se analizará una tarifa diferenciada para el costo de transporte de los estudiantes, fundamentalmente secundaria y pre que no reciben estipendios.

  • Lic. Juan Pablo Becerra Fernández dijo:

    Buenos Días:

    Felicidades a todos por el inicio del año 2021. Esperemos y trabajemos para que sea un nuevo año de Victorias para nuestra Revolución. Y en ese orden, teniendo como premisa las palabras de nuestro Presidente de que no se podían permitir precios abusivos ni en el sector privado ni en el Estatal les envío una preocupación e inconformidad, que era la de muchos ciudadanos hoy en la mañana y es la siguiente: Cómo se concibe que el precio del transporte intermunicipal y urbano en guagua Diana, al menos aquí en la provincia de Pinar del Río, haya subido astronómicamente? Quién aprobó esos precios? Acaso el Gobierno de nuestra provincia? Están en consonancia con el principio de no incrementar por incrementar trayendo un efecto nocivo para el pueblo?

    Hoy, primer día de trabajo para la inmensa mayoría de los trabajadores, nos despertamos con que las guaguas Diana (Estatales) en el recorrido intermunicipal Consolación del Sur-Pinar del Río (24 kilómetros) costaban 6.00 CUP (antes del 31 de Diciembre costaban 2.00 CUP), las camionetas particulares (15.00 CUP, antes 8.00 CUP) y los camiones 10.00 CUP (antes 5.00 CUP). Si el precio del petróleo es el mismo. Saquen el cálculo: 12 CUP x 24 días laborales, es igual: 288.00 CUP solo para viajar en Dianas. Si a ello le sumamos el aumento de todos los demás bienes y servicios…… saquen Ustedes sus propias conclusiones. Me gustaría que el Ministro de Transporte explicara al respecto. Un saludo a todos.

    Juan Pablo Becerra Fernández.

  • El Negro dijo:

    Seria bueno que se revisara en el caso del transporte el precio de los Omnibus en La Habana, precio de 2 pesos diferenciado a las provincias como si nuestro salario fuera especial. Ademas en La Habana la población es mayor por lo que el porciento de recaudación por viaje tambien lo es. Considero que a 1 peso esta bien pago tomando en concideración el servicio. Recordar que tenemos omnibus SUCIOS, SIN ASIENTOS, ASIENTOS ROTOS, PARAN FUERA DE PARADA, VIOLAN TIEMPO DE VIAJES, HAY QUE BAJAR Y SUBIR CUANDO QUIERA EL CHOFER, HAY QUE CRITAR PARA QUE ABRAN UNA PUERTA y así muchas cosas que no jusifican que La Habana tenga un precio de pasaje diferenciado al resto de las Provincias.

  • Daniel Pérez dijo:

    Buenas Tardes

    Quiero presentarle una queja al Ministro de transporte: Compañero Eduardo Rodríguez Dávila y es relacionado con la Ruta Pinar- Sumidero que transita por la vía a Luis Lazo en Pinar del Río.Esta ruta siempre ha existido desde antes del triunfo revolucionario y desde el período Especial para acá es la cenicienta del transporte público en Pinar del Río: primero ponen una ruta que nunca había existido, la ruta Pinar- La Guira algo con lo que no estoy en desacuerdo pero el caso es que todas las restricciones del transporte en esta vía rural y montañosa son con la ruta Pinar-Sumidero eso no es justo porque Sumidero tiene una población mayor de cinco mil habitantes, es un pueblo rural pero bastante grande y las rutas Pinar -la Guira y Pinar- Guane Luis Lazo cuando pasan por Sumidero pasan llenas porque ese tramo restante hacia esos destinos tampoco tiene más nada en que transportarse, así que le pido a usted señor Ministro que analice la situación que presentamos los pobladores que vivimos en esta localidad rural porque parece que las autoridades del Transporte y Gobierno en Pinar del Río como no viajan por esta vía no saben lo que pasamos los que vivimos aquí. Ojalá le hagan llegar mi queja. Gracias

  • cirilo dijo:

    Sobre las cooperativas del transporte,Ejemplo la de ARTERMISA y sus PRECIOS,con los municipios y pueblos aledaños,me parece que se le has ido la mano con precio abusivos,ejemplo Bauta Playa Baracoa 12 cup.Recuerden cuando esa cooperativa comenzo,
    comenzo mal.que fue reflejado en Prensa de Artemisa y de nuevo comienza mal.

  • Luis Felipe dijo:

    Buenos días se que es necesario todo el proceso de ordenamiento monetario y cambiario y la eliminación de gratuidades indebidas y suicidios excesivos pero le recomiendo que cada día peguen más el oído a la tierra para poder pensar como país hay muchas entidades estatales que están haciendo una interpretación a su modo y conveniencia de lo establecido por la dirección del país y reflejado en la Gaceta oficial esto es ley de estricto cumplimiento y quién lo incumpla no está pensando por el pueblo y para el pueblo hay que destetar el egoísmo empresarial eso pega en el capitalismo, no digo que no se cobre lo que se debe cobrar puesto que es deber ciudadano contribuir con el estado pero lo que no se puede permitir es el ánimo de lucro de algunas empresas que laceran el buen objetivo de este proceso hagamos revolución como nos dictó y nos legó nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cambiar lo que deba ser cambiado.

  • yunier dijo:

    buenos dias estimado randy alonso otros temas porque en el copelia se subio tanto el precio del helado de hasta 7 veces porque un lugar tan visitado por habaneros y visitantes de otras proivincias que estan de pasos.porque los huevos en la canasta subieron a 2.20 si antes estaban cuando estaban liberados a 1.10 porque no ponerlos a 1.50 o 1.80 cup
    saludos y muchas gracias.

  • Forista dijo:

    Buenos días, me parece excedido que el transporte público haya subido 5 veces su valor. Si el aumento hubiese sido de 0.40 a 1.00 CUP, lo hubiera visto lógico y proporcional al aumento de los salarios. Pero la verdad es que 2.00 CUP es algo abusivo. Muchos trabajadores necesitamos de ese servicio para llegar al puesto de trabajo, representando por lo menos 80.00 CUP al mes solo en transporte (… y de mala calidad).

  • Alejandro Monteagudo Albelo dijo:

    Dirigido al compañero Randy Alonso .Soy marino y producto a la covit no he podido ser contratado para volver a trabajar .No estoy percibiendo nada ya que sólo percibimos si estamos contratados mi pregunta ¿en qué situación quedamos los marinos que están como yo? ¿ Como mantenemos la familia ?

  • Tunero dijo:

    Saludos. Sería muy oportuno que Cubadebate recoja los Estados de opinión más recurrentes en el sitio y se les preguntara hoy en la mesa redonda a los panelists. Que no se convierta, como ocurre con sistematicidad, en que los panelists parecen estar en una reunión de Balance de sus ministerios, cito Ministro de la industria alimentaria que tan mal preparado lució en su connparecencia.
    Para la ministra Betsy creo lo más recurrente son los precios del pan normando, los precios de la gastronomía en todo el país, los memes en las redes dan tristeza y dolor de verlos( ese es el sentir del soberano). Por favor, los panelists de hoy no tienen potestad para hablar de las cadenas Cimex, Caracol, TRD y otras, todas pertenecen a GAESA, osea a la FAR.
    Es muy triste lo que se vive en las calles, adelanto de 1000 pesos para los mandados de la bodega, todavía no hemos recibido el el salario de enero y todo está por las nubes, creo que eso no tiene nada que ver con la Revolución en la que sigo creyendo
    Ojalá me publiquen, tengo mis dudas, como prohíben tantos comentarios

  • Jorge E. Bello dijo:

    En las provincias no se respeta lo establecido en la ley sobre el precio del transporte.

    Por el ejemplo: El transporte en Mayabeque no cobra 1 CUP como queda bien claro en la Gaceta Oficial, cobra cantidades desorbitadas de dinero.

  • Yaniel dijo:

    Por favor preguntarle al Ministro de Transporte cómo es posible que los gobiernos locales hayan permitido el aumento abusivo de los precios del transporte privado, cuando siguen comprando el combustible por tarjeta al mismo precio.

    Ejemplo claro la provincia de Matanzas, donde ahora una máquina de Cárdenas a Varadero cuesta 30 pesos y un camión de Varadero a Matanzas 40 (en máquina son 80). Si se suman lo mínimo que debe pagar un estudiante para ir a la universidad, 140 ida y vuelta en un día. En toda Cuba donde único existe un transporte público que recorre constantemente toda la provincia es en La Habana, el resto del país depende en gran medida del sector privado.

    En mi opinión los gobiernos locales se olvidaron de todas las premisas enunciadas por Murillo para la tarea ordenamiento y sobre todo por la Ministra de Finanzas y Precios al expresar (parafraseo) que no se trataba de recoger más impuestos producto del aumento de los precios, sino del aumento de la calidad y cantidad de la producción y los bienes y servicios.

    Atentamente,
    Yaniel

  • José A. dijo:

    En muchos paises existe el prepago del transporte mediante tarjetas intransferibles . Por ejemplo: tarjeta mensual para una determinada ruta o medio de transporte. Para un trabajador que debe tomar el omnibus público 4 veces al día; ida y vuelta serían 8 pesos diarios. Con una tarjeta debidamente identificada y foliada pudiera adquirirla a 200 pesos, de esa manera se reduce el circulante y se beneficia con una bonificación, además de agilizar la subida al transporte. El usuario enseña la tarjeta al chofer y sube al transporte.Las multas por evadir el pago es elevadísima en esos paises y se controla mediante inspectores.

  • Cubana dijo:

    Tengo dos niños y para llegar al trabajo tengo que coger dos guaguas y los choferes quieren cobrar el pasaje de los mismos 2×3=6 en la ida y 6 en el regreso para un total de 12 al día por 24 dias al mes 288, será justo, pregunto.

  • Francisco dijo:

    Es necesario que en Palatino Cerro el unico producto que se distribuye a mayores de 65 años lo situen por las bodegas del barrio para que esten en tablilla y con acceso proximo a las casas de los ancianos ya que lo distribuyen en “puntos de leche” y no nos enteramos de su llegada y en muchas ocasiones se pierden y asi evitamos que lleguen a otras manos como cafeterias etc

  • maria dijo:

    Hola, en la gaceta que se refiere al precio del transporte se dice que en ka capital, el transporte urbano tendra un valor de dos pesos y que las fuagua locales en kas provincias costarian un peso. En Artemisa, la guagua local, a una distancia de 2 km, necesarios para llegar al hospital cuesta 3 pesos. Es esto correcto,?.

  • Francis dijo:

    Buenos días
    Por favor alguien nos puede explicar porque Cupet no quiere aceptar los cuc en efectivo que tenemos para pagar el combustible.
    La dirección del.pais nos informa de una forma y los administrativos que implementan hacen otra cosa, realmente es una falta de respeto al pueblo.

  • Cubana dijo:

    Pueden explicar por qué la guagua en la Habana dos pesos si es donde más se recauda, no era mejor subir la recaudación y que los choferes no se lleven la diferencia de lo que tienen que entregar. Al final cobran un salirio igual que todos…………..

  • Made dijo:

    Buenos días agradezco toda la información relacionada con la tarea ordenamiento.vivo en Manzanillo y estoy preocupada por el precio de los refresco por ejemplo un pomo de refresco de 40cup ante ahora cuesta 225cup pero en mi caso es necesario pues tengo 2 niñas una un Seminternado que necesita 2 merienda mañana y tarde.Quisiera que se valora esta situación Además el precio del transporte para la zona rural de mi municipio.Muchas gracias y viva Cuba

  • Germán dijo:

    Buenos Días , quería dirigirme a ustedes para exponer mis experiencias con el tema transparente!!!! Soy profesional trabajo en la cabecera provincial en Camagüey y soy del municipio Florida , viajo diario para ejercer mi profesión , hoy 4 de enero no pude llegar a mi centro de trabajo pues las maquinas están cobrando 150 pesos , de florida a camaguey existen 42 km , ven esto justo !!!! Anteriormente al reordenamiento cobraban 50 pesos algo exagerado pero no pasaba nada !!! Les digo q todo es en la terminal municipal nada de escondidos …. y la representación del gobierno o del partido donde esta !!! Ahhh están en sus vehículos y no les importa lo q sufre su pueblo , duele pero es así, Yo le exponía a un chofer, señor si usted tiene el cuño de REGULAR en su vehículo porq cobra en una terminal 150 pesos o sencillamente llegan y dicen esto es alquilado a 25 o 30 dólares , y la necesidad hace que las personas paguen , en 70 % van a turnos medicos y trabajan en Camagüey, por favor , así no vamos a Construir un país así estamos a unos centímetros del colapso nacional.

  • Laly dijo:

    Como es posible los precio del pan,las guaguas, 1 CUP,2 CUP y ni hablar del helado de coopelia un jubilado no tiene derecho a tomar helado, lis cigarros NO HAY NI CON PRECIOS VIEJOS NI NUEVOS ES UN DESASTRE…Y SUMADO LAS CIFRAS TAN ELEVADAS DE CONTAGIADOS, SIN QUE EL GOBIERNO CUBANO TOME LAS MEDIDAS..EMPEZAMOS EL AÑO MUYYY MAL,LOS NIÑOS EN LA ESCUELA SON UN PELIGRO EN VEZ DE RETARDAR EL INICIO..NO ..DÓNDE ESTA LA MINISTRA DE EDUCACIÓN..??

  • Carlos E. Sarría Acosta dijo:

    Yo vivo en Nuevitas y trabajo en el Hotel Caracol en la Playa Santa Lucia en la provincia de Camagüey.
    Transmetro pretende aplicar la tarifa maxima en la transportación de los trabajadores, defienden este precio alegando que como no saben cuales serán los precios de los insumos, están evitando tener pérdidas. Esto no fue la explicación dada por Murillo.
    Ida y re greso des de Nuevitas a Santa Lucia son 172 Kms diarios X 0.25 = 43.00 pesos diarios X 31 días del mes = 1 333.00 pesos mensuales y los que viven en Camagüey deben pagar 2 356.00 pesos mensuales. Esto es algo insostenible.
    Como mencioné anteriormente, los 0.25 es tarifa máxima, por lo que Transmetro no tuvo en cuenta una tarifa máxima o intermedia, además mantienen la facturación por la totalidad de días calendarios y no por los realmente trabajador, mantienen el cobro por el recorrido completo de la ruta aunque los trabajadores vivan varias decenas de Kms del destino final de la ruta.
    Para colmo han dado hasta el día 10 de este mes para que el Mintur y aquellos otros Ministerios a los que le brinda sercio de transportación para una respuesta al mismo porque de lo contrario suspenderán el servicio y se paralizarian varios centros laborales del Polo TurÍ stico.
    Además alegan que ellos no firman contratos con los trabajadores sino con la entidad, por lo que sugieren que la entidad pague una parte del valor. No quiero hacer valoraciones de todos los calificativos que se merecen.

    Carlos E. Sarria. Acosta
    CI 65051208206
    Marceo #25,% Marti y Agramonte
    Nuevitas
    Camagüey.
    Telef. 32 41 4490

  • Hector Calos dijo:

    Es un abuso los precios del transporte! Nadie verifica nada y suben los precios deliberadamente, aunque tengan sellos de regular en el parabrisas! Seña de q el estado le suministra una parte del combustible a menor precio.
    Por otra parte el cambio del cuc!!! Va a ser imposible salir de ellos a menos q sea cambiarlo en el banco! Porque decidieron limitar los puntos para poder ir a comprar con el! Es una falta de respeto! Desde q empezaron las informaciones de la tarea ordenamiento el 99.9 por ciento de los comentarios son disgustos de la población! Y parece q a nadie le importa!
    Por otra parte porque el sitio cubadebate, quito la opción de poder responder un comentario anterior??? Era una muy buena forma de interactuar y plantear inquietudes refiriéndote a alguien en especifico! Ya sea para apoyar o para estar en contra!

  • Daisy dijo:

    Buenos días. Hoy cuando hablen en la mesa redonda con un representante del comercio habría que preguntarle por qué en cienfuegos en la red de comercio se vende la libra de queso fundido a 65 cuando en la gaceta se establece que es a 55. Además, al de transporte que aclare lo de los ruteros estatales porque en esta provincia que los tramos son cortos son a $5 y lo que tengo entendido que ese precio es para la gestión no estatal.

  • enrique dijo:

    si tan sólo hubieran subido un poco los salarios sin tocar los precios, no existiría ahora este
    DESORDENA MIENTO

  • elaine dijo:

    hola el tema del transporte a todos nos importa 2 cup lo veo super caro. muchas personas y entre ellas me incluyo yo tenemos que cojer mas de una guagua para el trabajo y es mucho sin contar que la madre que tengas muchachos en escuela que tengas que cojer guaguas es otro gasto . veo bien que el precio sea a 1cup y para estudiantes y discapacitados 0.50 cup.hagan las cosas en beneficio del pueblos , dos pesos es mucho para tener guaguas sucias . que siempre van llenas y en viajes largos no te puedes sentar . ese precio es abusivo por favor reflexiones sobre el tema

  • Adriana Castellano dijo:

    Que aclare el ministerio de transporte. En el hospital lenin de holquin el parqueo diario de una máquina particular es de 25 cup. Antes costaba 5cup. Al mes serían 750 cup. Que se analize ese cobro injusto.

  • Karina dijo:

    Preguntarle al ministro de transporte el por qué se le ha permitido a los transportistas privado el aumento de sus tarifas cuando pagan el combustible al mismo precio y no le han subido los impuestos

  • Mabycar dijo:

    Cuando va a mejorar el servicio de Tuenvio?
    Es imposible comprar
    Cuando se logra tener la compra en el carrito, se traba el proceso de pago y se pierde todo : el producto y los megas
    Una falta de respeto

  • Rachel dijo:

    Q bueno q el ministro de transporte estara hoy en la mesa redonda! tengo dudas en cuanto al costo de las guaguas, segun lei en la gaceta oficial las guaguas son de 1 y 2 pesos segun el territorio y el tramo entonces no entiendo como en Bauta las guagauas cuestan 9 pesos el tramo.

  • Dianelys dijo:

    Buenos días espero q se revise muchas cosas por ejemplo el almuerzo de los asistencialismo sociales no creo justo q valga 20 pesos o más si son asistenciados y de contra mal elaborados eso pasa en Guara municipio melena del sur, el pan está crudo, la guagua vale 5 pesos por 5 km la urbana como se le conoce por favor ayuda al pueblo q en eso eres insuperable gracias

  • Idloyed@gmail.com dijo:

    Ha sido horrible la subida de precio estatal. Con qué ejemplo se le va a exigir a los cuentapropistas que no hagan lo mismo?

    Lo del pan es una vergüenza. El pueblo está pidiendo revisión de esto con urgencia.

    Cómo es posible que se dijera que el cambio sería 24 CUP por 1 USD y ahora la ministra presidenta del Banco dice que es $23.50.

    Los peajes han subido horrorazamente

    En fin los particulares sólo podían subir hasta 3 veces y el Estado productos hasta un 1000%

  • Daimy Guerrero dijo:

    revisen todos los precios el transporte, la gastronomia y los prductos del agro son revolucionaria y defiendo mi patria hasta la muerte pero pienso q el alario alcanzaria si los precios no hubiesen subidos pienso tambien que en el aumento de los salarios de un tecnico en una unidad presupuestada ganara mas que un tencnico en el sector estatal , confio en los dirigentes que tenemos y que haran lo posible para que el pueblo no se afecte

  • Paloma dijo:

    Por favor Randy a la atención de los directivos del Banco que asistirán a la Mesa Redonda, desde el dia 24 de diciembre intenté hacer una compra con mi tarjeta MLC y el pos de la Puntilla me sustrajo todo mi saldo,y no pude comprar.
    Ya hice la reclamación al Banco Metropolitano, escribí a atención al cliente de CIMEX y de Banmet y hasta el dia de hoy solo he recibido la callada por respuesta.
    Es dificil ver actuar con indolencia a los que tienen que resolver problemas sensibles como este u otros, es mi dinero y ya deberia estar de nuevo en mi tarjeta, porque desde que lo ingresé a ella el estado se está sirviendo de él.
    Uno quiere ser optimista y confiar, pero la verdad que cada día nos lo ponen más dificil

  • Martin Oliva Duret -INGENIERO dijo:

    …!!!Revisen los salarios de los Profesionales por favor, NO SEAN INJUSTOS ….MÍNIMO 4 VECES EL SALARIO MAS BAJO DE LA SOCIEDAD….ahora la Piramide sigue IGUALITA…porfa SE LE ESTÁN YENDO DE LA MANO….REVISEN……

  • joro dijo:

    Mi preocupacion esta en el precio que tienen los Cocheros en Bayamo, unos cobran a 5 pesos, otros a 10, tambien como es posible que no se divulgen y conozcan en el territorio los precios minoristas que se aplican ya en la Red de Gastronomia, una pizza que costaba 10 pesos, ahora cuesta 45.

  • Laura Pérez montes de Oca dijo:

    Buenos días y muchas felicidades por el nuevo año.
    Solo voy a realizar una pregunta y va dirigida a Marino Murillo ya que el nos dijo que el aumento salarial se había calculado por la Canasta Básica y un poquito más. Mi pregunta es… Dónde está ese “poquito más”? Porque con la subida de precios que han hecho no da la cuenta… Por favor rectificar es de sabios. Esos son precios abusivos… No hagan que perdamos la confianza que le tenemos… Cuba viva… Somos Continuidad.

  • Miguel angel dijo:

    Transporte: Ruta Mtz Varadero los taxistas justificaban su precio de 50 Cup justificaban el precio del combustible . Se les asignó combustible a precio inferior se les topó al precio a 35 y nunca lo cumplieron no se lo hicieron cumplir ahora suben el precio abusivo de 80 Cup.

  • Elider dijo:

    Quisiera conocer la causa de la subida de los precios de los productos en el sector estatal, sobre todo de los que se expenden en comercio y gastronomía que nunca estuvieron subsidiados (Helado, Queso, etc), siempre se dijo que solo se eliminarían los subsidios de los productos de la antigua canasta básica, que incluso los productos en cuc quedarían a igual precio luego de la conversión y ahora ocurre que los que estaban en moneda nacional se incrementan, también recuerdo que se dijo que eso no se permitiría, que la solución para ser rentable no podía ser a costa de subir precios, sino de producir más y mejor, a ese paso el incremento salarial no soluciona el problema, eso sin contar que los particulares de artillaran de argumentos para establecer sus recios abusivos que de hecho ya lo son bastante.
    Hoy en la revista de la mañana se trataba de explicar la correlación precio-calidad en el pan de la Bodega, que dicho sea de paso su precio se incrementó 95 veces y se plantea como una de las causas es el aumento de los costos, incluyendo el consumo de energía eléctrica, me pregunto, no debía suponerse que ese incremento de precio compensa el consumo energético que también estaba en la tarea ordenamiento, por favor es preocupante que se produzca o no se pueda contener la inflación de la que tanto se habló y no se quería.

  • luna dijo:

    Saludos, por favor sería de mucha importancia que el ministro de transporte aclare en la mesa redonda sobre el pago de los estudiantes al subir a los ómnibus urbanos , siempre ha sido el 50% , en la mañana de hoy me encuentro en un P11 y el chófer ha echo a todos estudiante que se han montado pagar los 2$ a pesar que la misma población le está diciendo que no, sería muy bueno que eso quede claro, por favor. pagan o no los dos pesos?????

  • Jose Luis Quiroga Soto dijo:

    La INEFICIENCIA de las Empresas (y los salarios de sus plantillas infladas de indirectos) no debe TRASLADARSE a las FICHAS DE COSTOS (y por tanto a los PRECIOS) de los bienes y servicios que comercializa. ?La “cadena” productiva y servicios de poner el HELADO COPELIA en la mesa de la Heladería homónima es EFICIENTE? ?El costo y precio del helado no estará SUBVENCIONANDO ineficiencia, plantillas infla das y mucha burocracia?

  • Liliana dijo:

    buenos días, quería comentar que la idea expuesta en la mesa redonda por las autoridades del país era en primer lugar estimular la producción, esto se contradice con los aumentos abusivos de los precios, porque si voy a vender mi producción más cara tendré las mismas utilidades con poca o la misma producción, pero si produzco más a un precio razonable si estoy incentivando a las empresa o pequeños productores a producir más y esforzarse más.
    El país está acostumbrado a producir poco a altos precios y donde está escrito eso.
    En el mundo entero la alimentación es barata no sé si será suicidada en algunos casos, pero este tema es el básico al igual que el transporte público que es el medio de las personas de a pie dígase trabajadores y estudiantes. Pienso que el país tiene un gran reto con esto. Hay que analizar y revisar, la verdad no estoy viendo esto muy justo y todavía no están los precios del calzado y la ropa, estos deben ubicarlo para todo tipo de bolcillo con calidad.

  • Holos dijo:

    Comercio: poner visible aviso a la poblacion de lugares autorizados a subir hasta el 50% el precio.

  • YOYO dijo:

    El concepto de precio especulativo y abusivo no aplica solo para los que imponen los TCP,aplica también para muchos de los nuevos precios que implementa el estado que analiza sus costos e impone nuevas tarifas mychos precios estan superando el poder adquisitivo que permiten los nuevos salarios.
    Transporte 0.40 cup -2 cup para una persona que trabaja 24 días supobe un gasto de 96cup.Si tiene hijos que necesitan este servicio apesar de la disminución que le permiten a los estudiantes y discapacitados el precio aumenta.
    La Electricidad tiene tarifas en promedio mayores al resto del mundo.Los TCP pagan la electricidad en una tarifa única de 3.21 por kw a pesar del costo ser 3.61 por kw y el sector residencial a partir de una determinación paga precios superiores al doble de ese costo.¿Por qué subsidiar la electricidad del dueño de un bar y cobrar el doble ha quien tenga la posibilidad de vivir cubriendo necesidades como lo son la cocción de alimentos o un aire acondicionado?Es muy alto determinar que el costo de electricidad supondrá el 19% del salario.
    Los alimentos si bien se ven correctos los precios para los mercados agropecuarios recientemente divulgados se debe analizar si cubren los gastos de los productores y comercializadores los principal es estimular la producción con eficacia para bajar los precios si hay que topar los precios pero es solo un paso en esta travesía.Si en el area la alimentación representa el 21% que para nosotros represente el 60% según informaron es un tema serio a tratar y creo que el 60 3s un valor que se queda corto.
    Los salarios subieron aproximadamente 5 veces si,pero hay precios que están subiendo mucho más que esto debe existir una relación entre los precios y lo que representan para el salario.
    Esperemos una flexibilidad del bloqueo o su eliminación que permita desarrollar la tarea ordenamiento pero no esperemos por esto para lograr los resultados muchas cosas estan rotas desde adentro.
    Mantener comunicación con la población es fundamental para nutrirse de ideas y chequear la tarea ordenamiento.
    Viva Cuba y Viva la Revolución

  • Pedro Ramírez dijo:

    Buenas tardes. Según se aprecia, el control de precios es el talón de Aquiles de la enorme tareas del Ordenamiento Monetario, por tanto, si control y supervisión no puede ser tarea formal, debe ser permanente, por ello, deben organizarse los Grupos de Control suficientes y con la preparación requerida, con representantes del barrio (Delegados, Núcleo Zonal, FMC, CDR, etc), para estar sobre cada uno de los establecimientos todos los días que sorpresivamente se perdonen en cada lugar de venta y comprobar si están cumpliendo con las exigencias. Gracias

  • Olguita dijo:

    A LA MINISTRA DE COMERCIO INTERIOR

    No soy fumadora, pero veo el nivel de ansiedad en quienes sí lo son y los precios increibles de quienes los habían acaparado.

    ¿Por qué no hay cigarros, de ningún tipo, en ninguna parte y no se informa nada a la población? Creo necesrio atender esta preocupación. .

  • Jose Luis Quiroga Soto dijo:

    TU ENVÍO se ha llenado de MAÑAS de los VIVOS, impidiendo la compra ajena. Y un programador informatico debe ser como los legisladores, evitar con la Ley, la trampa antes de que surja, y en este caso, con una correcta programación informatica.

  • gilberto dijo:

    tengo entendido que en provincias el pago de los omnibus locales es de 1 peso aqui en camaguey estan cobrando 3 se rigen por la gaceta o es el que estime el director ojo con eso.
    elpan 1 peso demasiado la calidad y peso no se corresponde con el precio

  • zulema dijo:

    buenos dias, antes que nada deseo darle las felicitaciones por este nuevo año e insitarlos a que sigan con tan lindas publicaciones, tan verdaderas y reales
    bien el tema que se va a tratar hoy es algo que ha chocado a todos desde el dia cero
    no entiendo el precio de las guaguas tan diferentes en todas las provincias y tan alto pues no estan las guaguas tan adsequibles como para que valgan tan cara
    ejemplo en la habana vale $2.00, pero en Cienfuegos vale a $3. 00 y en la Isla para trasladarse de un pueblo a gerona vale $6.00 , no entiendo la diferencia y sacando cuenta a 24 dias laborables le multiplicas al menos $4.00 mensual y te sale a $96.00 solo el transporte suponiendo que cojas una sola guagua pra trasladarte al trabajo y viceversa
    esto son solo ejemplos
    demas esta hablar la subida de precio a casi todos los productos a mas de 7 veces su valor
    para que subieron los salarios ?
    acaso nadie sabe sacar cuentas para valorar si el aumento nos beneficia, pues solo con los pagos que hay que realizar y el transporte nos quedamos casi como si no se hubiera aumentado el salario
    el pan ni hablar, mas caro y mas malo cada dia , no entiendo si suben los precios la calidad debe ser mejor
    analicemos practicamente la realidad de lo que se ha estado viviendo desde el dia cero
    espero lean mi analisis y me expliquen o aclaren pues la contabilidad que estudie hace muchos años no la veo aplicada aqui ni ningun principio de contabilidad

  • Sara dijo:

    Buenos días desearía que valores el costo del transporte urbano, se han puesto a pensar un trabajador que necesita trasladarse y coger tres guaguas para llegar a su trabajo son $6.00 y de regreso en un día $12 y si lo multiplica por 24 días laborales es un total de $288.00, esto es sin contar que tenga un hijo que estudia y necesita trasladarse para su IPU o SB. Realmente el que puso esa tarifa no coge transporte porque por su cargo tiene asignado un carro. Cuáles son realmente los beneficio de ese trabajador que lleva más de 36 años esperando porque la pirámide se invirtiera. Pienso que la Tarea ordenamiento lleva muchas cosas por seguir profundizando y valorando para que no pierda su esencia que es lo que todo el pueblo revolucionario espera del gobierno Cubano.

  • Dany. dijo:

    En estos días he visto muchas críticas hacia el nuevo ordenamiento monetario. Mi pregunta es:

    En qué beneficia a la población este nuevo ordenamiento?

    Lo digo por qué he visto trabajadores de todos los sectores quejarse no sólo de sus salarios sino de los precios abusivos, tanto en el sector estatal como en el particular. Quien pone frenos aquí? Donde están los inspectores controlando que se cumpla la ley?

  • Luna llena dijo:

    Buenos dias: estaré expectante a la mesa, como a todas, no me pierdo ninguna.
    AL MINCIN/ podría dar una explicación al pueblo sobre la oferta y distribución de cerdo para fin de año? Fue concentrada en pocos puntos, dando lugar a aglomeraciones, desorden, angustias, estres, las personas que compraron tuvieron que hacer colas por tres dias o más. El malestar de la población es inmenso. Yo renuncie a mi pedazo de cerdo. Los desaciertos organizativos y en distribución de este sector nada tienen que ver con el bloqueo.
    Sabe el MINCIN que en el Cerro entregaron las nuevas libretas sin las dietas medicas? Dando lugar a más colas, malestar, aglomeraciones. Quién o quienes estarán detrás de estos desatinos?…
    Al BANCO/ no ha sido coherente con la información del Co. Murillo Jorge sobre el cambio del usd a cup, 1×24, una tasa ÚNICA e inamovible. Por qué la movieron y en perjuicio del pueblo?… Esa estrategia desestimula el envio de remesas desde el exterior.
    TRANSPORTE/ Muy caro y con pésima calidad. Por favor, revisar precios.
    Necesitamos conocer precios de taxis privados(el tope), gacelas. Gracias!
    Los PRECIOS EN GENERAL SE HAN DISPARADO exponencialmente. No he podido apreciar mejoría de calidad de vida con aumento de salarios y pensiones.
    Gracias y buenos dias.

  • Rafael dijo:

    El miincin debe aclarar situacion de permanencia en la libreta de abastecimiento de los cubanos en el exterior, porque por un lado se ha dado prorroga por la situacion de la covid y por otro lado como en mi barrio estan prohibiendo la venta de la canasta, los estan quitando en automatico, mientras en varios lugares ni se habla de eso, debe explicarse cuando causa baja de la libreta estos casos.

  • TCM dijo:

    El Estado ha dicho que no permitirá precios abusivos, pero las empresas estatales son las primeras en poner precios de tal naturaleza. Antes un trabajador podía almorzar en la gastronomía estatal con 25 pesos, ayer fui almorzar con los nuevos precios y un bistec de cerdo asado 110 pesos, había solo arroz con chicharrones, (una bolita con tres chicharrones) 25 pesos. Es decir, donde almorzarán ahora los trabajadores, que falta de respeto. Y qué decir de los precios del Coopelia, donde acudían los estudiantes y madres a llevar a sus hijos. Sin palabras, ahora los niños cubanos no podrán tomar helado, una bebida tan común en cualquier rincón del mundo. En las cremerías igual, 5 bolas de helado 60 pesos. Acabaron, acaso esos precios no son abusivos…..

    El gobierno ha repetido y repetido, que han aumentado los ingresos de la población, lo que es tremenda falacia. En verdad, la relación salario-precio es peor que antes, esa es la pura verdad. Los ingresos de la población con respecto a los precios se han reducido considerablemente.

    Del socialismo solo queda salud y educación gratuita, lo demás es pura miseria….

  • Yaleiny dijo:

    Las cadenas de tiendas en Cienfuegos ya no están aceptando cuc. Y según entendí, de lo que dijeron los ministros deben hacerlo para que las personas no tengan q ir al banco. O me equivoco y entendí mal?

  • Tomás dijo:

    Buenos días, pregunta para la Ministra de Comercio Interior. ¿Que ocurre con los cigarros?
    Desde hace varios meses es un lujo comprar en una cafeteria o establecimiento del estado una caja de cigarros criollos, NO EXISTEN, por lo menos para los que no especulamos con ellos, si desea compararlo tiene buscar cafeterias particulares o personas, que lo venden a 10.00 cup la cajetilla y cerca del fin de año a 15.00 cup si la encuentras. Unido a lo anterior los cigarros que se vendian en CUC (los que elabora BRASCUBA) tampoco están disponibles en el mercado y ya los particulares son lo que los tienen, por ejemplo una cajetilla de H. Upmann sin filtro que costaba 0.50 CUC (no he visto publicado los precios de los cigarros a partir del 1ero de enero del 2021) cuesta 25.00 cup, el doble. Como es posible que tengan solamente acceso a los cigarros los revendendores, ¿quien les facilita la compra?. Resulta contradictorio que en uno de los resumenes anuales del NTV, sobre la Zona de desarrollo Mariel, se informe que está en explotación una nueva fábrica de cigarrillos de la empresa BRASCUBA, que duplicará la producción y que además se trabaja para lograr su venta en el mercado internacional y no exista este producto en el mercado nacional. Gracias.

  • Yara dijo:

    Buenos dias, agradezco toda la información relacionada con la tarea ordenamiento vivo en Guantanamo y estoy preocupada por el precio de de las guaguas rutero en 5.00 MN, lo considero elevado, debo pagar en un mes 520.00 MN para mis hijas ir a la escuela por concepto de transporte. El transporte urbano en la ciudad de Guantanamo por no decir que esta malo lo evaluare como insatisfactorio, las guaguas pasan por las paradas cada 1.20 horas aproximadamente y en ocasiones nos pasamos varios dias sin transporte por no haber combustibe y luego aparecen los ruteros como paso este fin de semana a un precio de 5.00 informacion que no ha sido divulgada por ningun medio de difusion de la provincia, digase periodico local, revista Solvicion, ni la radio local, estos ruteros realizan el mismo recorrido que las demas sin ninguna condicion porque son las mismas guaguas una de blanco y otras de rojo y blanco con un cartel de rutero, los tramos de la cuidad no pasan los 7 Km aproximadamente, comparado con otras provincias los tramos son mucho mas largo, es justo este precio, es mi preocupacion.Sin mas SEGUIMOS HACIENDO REVOLUCION Y CUBA VIVA.

  • Yudania Lugo dijo:

    Por favor vean el precio del transporte público en Artemisa que los barrios del mismo municipio como Cayajabos ya los choferes están cobrando 10 pesos

  • Jolubaro dijo:

    Entiendo que estos meses van a ser de ajustes y más ajustes, hasta que las aguas tomen su nivel. Los precios tienen que estar bien justificados, no es aumentar por aumentar. Por ejemplo: En Cárdenas, las guaguas de Transmetro cobraban 1peso, ahora están cobrando 4 pesos!!! Por qué? Si el objeto social de esta empresa, es fundamentalmente la transportación de los empleados del turismo, que es lo que les proporciona los ingresos de donde salen los salarios de sus trabajadores,ahora aumentados, por qué razón suben 4 veces el precio a la población. El servicio a la población es un apoyo, no es ni su objeto social, ni su principal fuente de ingresos. No se entiende ese aumento tan grande.

  • Olguita dijo:

    Acabo de escribir sobre el tema de la venta de cigarros, aunque no soy fumadora, pero esto está generando gran ansiedad en los que así son, lo que ha provocado precios increibles en las personas que los acaparaton.

    Por favor, que la ministra de Comercio Interior informe en la Mesa Redonda.

    Envié este comentario, pero no lo publicaron, ¿por qué?

  • ernesto dijo:

    saludos
    1-OJO incomprensible el hecho de que se presenten 2 funcionarios del mincin y digan en plena television nacional que el 40 y pico % de cimex y el 50% de TRD esta funcionando con el CUC, EL RESTO QUE?

    Ademas ¿Seria posible que algun funcionario de este pais no haya consumido alguna vez el pan de 55 a 65 gramos que viene subsidiado a medio y que toca 1 diario conociendo que esta bajo de norma que es de 80gramos? Si es la materia prima, ningun problema establecer una norma para cada tipo de materia prima y ya

    Y ni hablar de la cadena cubana del pan, me pregunto si los funcionarios de la cadena cubana del pan han visto el pan de 2.50cup o el peso de el pan de 5 y de 10 cup

    2-Cuando se lleve un ministro a la mesa redonda debe estar preparado para hablar en la jerga popular de forma tal que las personas entiendan como es el caso del compañero Murillo que ha tenido que intervenir muchas veces para explicar como debe ser, el no hablar claro y preciso ha traido como consecuencia las insatisfacciones existentes, verifiquen que todo lo que ha traido inconformidad no ha sido expuesto con claridad o se ha explicado rapido y breve

    3-Precios disparados y no se pagado el primer salario completo

    4- He visto en television como hacen que los vendedores vendan el producto al precio establecido y multa , no estoy de acuerdo, deben retirarle la licencia para toda la vida , el que en comercio roba, se separa y nunca mas entra, ademas existe la ley de proteccion al consumidor que hay que hacer cumplir con todo rigor, EL ROBO AL CLIENTE ES PRESO

    DIGAN LO QUE DIGAN LA REVOLUCION ES SABIA PERO

    LOS ALIMENTOS NO PUEDEN ESTAR EN MANOS DE VENDEDORES PARTICULARES EN UN PAIS BLOQUEADO COMO EL NUESTRO,

  • Miguel dijo:

    Lo de los precios del pasaje es un abuso a todas luces, empezando por el sector estatal, que se hace una madre o un padre que tenga 3 hijos y que tenga que coger Guagua para ir a estudiar, es una barbaridad eso que han echo , deberían revisarlo como mismo hicieron con la tarifa de la electricidad, las voces y los reclamos del pueblo tienen que ser escuchados.

  • Lucía dijo:

    Soy cristiana y revolucionaria como lo era Frank País, José A. Echeverría y otros, nunca voy a estar en contra de mi Revolución, de la Revolución de nuestro indiscutible líder Fidel Castro, pero estoy muy triste y mi salario no va a ser de los más bajos. Todo lo he entendido, no obstante, mientras se suban los salarios y suban los precios de todo por el Estado los de a pie nunca vamos a llegar a los diez centavos. La población está estupefacta por competir el Estado por decirlo de alguna manera con los precios de los particulares y hay otra población haciendo llamado por las redes a hacer lo mismo que se hace en otros países de Latinoamérica, a salir a las calles a demostrar el descontento. Sé que no es el momento de que sea de otra manera, pero muchos piensan que mejor se hubiese quedado como estaba, yo no sé ni qué pensar, pero el precio de eliminar el CUC luego de pensarlo tantos años, tanto tiempo, la tarea reordenamiento…… Como he dicho otras veces a los lugares de recreación continuarán yendo los que no viven del salario y son unos cuantos los que desvían recursos y no han salido en el noticiero, los que roban, los que lo permiten, los que hacen mansiones, los corruptos que no se van a ver afectados, etc. Con estos nuevos salarios y estos precios nada puede hacer la población que sostiene y quiere que continúe esta Revolución.

  • Guillermo dijo:

    Los medicos, estomatólogos y maestros no deben ganar igual q todos. Con relación a los precios me parece que mas q ordenamiento ha habido un desordenamiento, hoy dicen una cosa y mañana otra. Pregunto quién se sentó a sacar cuentas d lo q representa el alza de.precios en lo estatal, están locos o que, da la imptesión q todos los organismos se sentaron a subir precios de manera independiente. Despues de tantps años trabajando los linemientos se bajan con esta política improvisada. Penoso y doloroso para este pueblo heroico q ha sostenido a la revolución, no esperábamos esto.

  • german dijo:

    Les escribo para comunicarle mi sentir y creo debe ser el de todos los cuadros que llevamos la actividad económica en el pais, el cual es de demostivación total pues en este proceso tan crucial en el que estamos cuando se han actualizado las plantillas las plantillas de cargos se nos ha infravalorado totalmente porque no entiendo por qué el cuadro que atiende una actividad tan vital y transversal para cualquier organización tiene que estar un grupo a escala por debajo que sus otros homológos que atienden otra actividad que son llamadas “sustantivas” en las organizaciones y me pregunto yo ¿ hay alguna actividad más vital para el funcionamiento de una entidad que la actividad económica-administrativa? Piensan ustedes que alguna empresa o unidad presupuestada puede funcionar sin tener este aparato? Bueno la verdad es que no creo que nadie imaqgine esto, por lo que pienso que es hora de proyectarse y solucionar esta situación que está provocando dos cosas funestas para nuestra economía: indolencia y desmotivación en el aparato económico de las oficinas o abandono de las pocas personas que hoy quedan llevando esta actividad, por la carga de responsabilidades que lleva implicita, lo cual no debe ser en un país que ha luchado tanto por el fortalecimiento de los económicos de las entidades y que aboga por el impulso de la economía tan ansiado por nuestro puedblo. En mi caso en particular se ha llegado al extremo de que trabajadores comunes que no son cuadro de este estado ni tienen las mismas responsabilidades que eso conlleva están en el mismo grupo a escala e incluso por encima. Termino abriendoi el debate: ¿ Qué economía puede hechar para alante en un país que margine a los económicos?

  • Alberto dijo:

    Existe una contradicción entre lo dispuesto en la Gaceta Oficial No. 71 Extraordinaria, de este 10 de diciembre que establece un precio en La Habana de 2 pesos y para el resto de las provincias de 1 peso, pues los precios del pasaje en el resto de las provincias están de 3, 5, 9, 10 pesos y mucho más, ¿Acaso no existe una violación en lo dispuesto por la Gaceta Oficial de Cuba?

  • Mdluffy dijo:

    Hola creo que el precio del peaje de Mtz a Varadero deberían revisarlo subió de 2 cup a 20 cup 10 veces y los extranjeros tienen que pagar 20 cup igual deberían diferenciar ese precio no es lo mismo 20 cup para ellos que para nosotros. Gracias

  • Bread dijo:

    Si todos los precios aumentaron 5 veces, entonces por qué el pan de la bodega aumentó 20 veces de 5 centavos a 100 centavos (1 peso). La pregunta es si aumentó también la calidad 20 veces?

  • Yoan perez dijo:

    Trabajo en el taller de locomotora de Guiterras perteneciente a la UEB Ferrocarriles Las Tunas desepeñandome en el puesto de especialista c del grupo 9 por varios años y como está en la gaceta oficial 69 pasaría al 14 , pregunto porque según directivos de las tunas y Camagüey nos dicen que de la unión de ferrocarriles bajo un documento bajando me al grupo 8 y pasando al grupo 11,eso no es lo dice la gaceta 69 en el caso mío se encuentran 2 compañeros ingeniero del grupo 9 y porque no se le solución si está claro en gaceta

  • Papirriki dijo:

    Transporte es gasto en cualquiera de sus formas, veamos si la tarea del ordenamiento en su matriz lo minimiza o lo maximiza.
    Seria absurdo maximizarlo como hasta ahora viene haciendose, a partir del 2011 con el “aporte” de oferta y demanda para una cuenta de gasto.

  • Cubana dijo:

    Buena tarde, no se ha dicho nada acerca del precio del transporte para los estudiantes, hasta el 31/12/20 eran 0.20 $, cuánto nos costará a los padres a partir de ahora? Gracias

  • Dany dijo:

    HOLA BUENOS DÍAS PARA TODOS

    CON EL ORDENAMIENTO DE SALARIOS SE HAN IDO POR LAS NUBES MUCHOS PRECIOS DE ALGUNOS PRODUCTOS.

    EJEMPLO: COOPELIA, EL VALOR DE LA ENSALADA SON DE 35 PESOS Y ESTOY SEGURA QUE MAL DESPACHADA, QUE NO TIENE EL TAMAÑO INDICADO PUES LOS DEPENDIENTES TIENEN QUE TENER GARANTIZADO LA PARTE QUE SE LLEVAN PARA DESPUÉS VENDERLA.

    EL PAN ES HORRIBLE Y LA CALIDAD ES PÉSIMA. NO ENTIENDO PORQUE EN ALGUNAS PANADERÍAS TIENEN MEJOR CALIDAD QUE EN OTRAS. ACASO ES QUE ROBAN MENOS????

    EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE TAMBIÉN CONSIDERO QUE ES ABUSIVO PUES HAGO USO DE EL PARA IR A TRABAJAR Y PARA IR A CASA DE MI FAMILIA Y EN AMBOS CASOS TENGO QUE COGER HASTA DOS GUAGUAS PARA IR A UN SOLO SITIO, SAQUEN CUENTA CUANTO SE ME MONTA EN EL MES. SE NECESITARÍA OTRO SALARIO PARA TRANSPORTE.

    AHORA ESTO ES UNA SUGERENCIA QUE HACE TIEMPO QUERÍA HACERLA. EN LA MESA REDONDA MUCHAS VECES LOS PANELISTAS NO DAN EL SALUDO Y SON PERSONAS QUE REPRESENTAN A NUESTRO PAÍS.

    MUCHAS GRACIAS

  • Pedro Ramírez dijo:

    Buen día. Según infierno el desorden de los precios establecidos, ponen en peligro la gigantesca obra del Ordenamiento Monetario, por ello, propongo que con todos los factores del barrio, se organicen Grupos de Control, con la preparación requerida y el respaldo suficiente, para que permanentemente supervisen los precios de venta a la población; desde mi punto de vista, este vital eslabón de triunfo, hoy no responde a las exigencias e importancia necesarias. Gracias

  • Cubanita dijo:

    Por favor,quisiera que abordaran con mayor profundidad el tema de las cafeterias y paladares. Todos los precios deben estar mostrados en tablilla. ?Por que no colocan en tablilla los precios de la malta,la cerveza, mayonesa y otros productos en el 99 % de los cuentapropistas?. ?Por qu’e tienen que decir solo verbalmente esos precios caros y abusivos?. ?Por que no se publican en la prensa los nuevos precios topados para cafeterias, paldares y pizzerias particulares?. Por que vemos muchos reportajes de negocios en el interior del pais y no veo en cafeterias habaneras que estan acabando y los inspectores “no ven nada” ?

    Mientras no se de duro a ese tema y se controle de verdad ,va a seguir estos hechos que considero tambie’n delictivos por violar lo establecido en la resolucion de finanzas y precios.

  • Marisol dijo:

    Buenos días. Mi inquietud es por qué los particulares han subido los precios, si el combustible sigue costando lo mismo, fundamentalmente los motores, que muchos de ellos no tienen ni patente para BOTEAR. Hay que ponerle freno a eso ya

  • Darly dijo:

    Me parece una falta de moral y de respeto a los cubanos los nuevos precios ,de todooo si antes no daba ahora menos ,por dios 🙏 que alguien
    Me diga que hay q hacer ,

  • Arael dijo:

    Buenos días. En la mesa redonda del 30 de Diciembre apenas se trató el tema de los jubilados y pensionados. Esto a pesar de que compareció la ministra de este ramo. Creo haber oído que se dejaba para hoy 4 de enero. He leído muchas opiniones e inquietudes de este sector y ni una respuesta al respecto. Sobre todo con el igualitarismo empleado a los que recibían más de 501 pesos. Espero que en algún momento se de respuesta a este tema. Gracias

  • Madre dijo:

    Buen día, no se ha dicho nada acerca del precio del transporte para los estudiantes, hasta el 31/12/20 eran 0.20 $, cuánto nos costará a los padres a partir de ahora? Gracias

  • Cesar Cueto dijo:

    Vamos a ver, la cerveza antes no estaba subsidiada y se vendía a 25 CUP, en las TRD, ahora la nacional la venderán a 30 CUP y la importada a 35 CUP. Lo acepto, pero en Palmares la importada la venden a 40 CUP, y en los puntos de particulares a 50 CUP la nacional y 60 la importada porque dicen las tienen que comprar en dólares en el Mercado Mayorista y bueno 1 dólar en la calle cuesta 37, 40, 50 CUP, o sea lo que te quieran pedir y según la época del año. Estoy hablando de precios oficiales ya en mi Municipio. Ahora, por siempre los puntos particulares se han abastecido de las Tiendas y otros negocios estatales, entonces si les permiten comprar en las tiendas y otros negocios a 30 o 35 CUP y las venden a 50 y 60, entonces ¿Cuánto le ganan? y eso si no hay quien lo controle pues hay dinero de por medio, entonces casi siempre estaremos condenados a pagar 50 y 60 CUP, por una cerveza, (si no llegamos en el momento preciso que las sacan a vender), además siempre les avisan con antelación. Y lo mismo sucede con el refresco de cola, cajas de jugos, etc., etc.
    Atención se dice que hay Empresas que están unificando precios, por ejemplo ya no hay productos de tercera, segunda, primera, todos al mismo precio…. el mas alto. Así subirá la rentabilidad y mas ganancia para el bolsillo. Esto es muy complicado, entre otras cosas porque algunos inspectores (y digo algunos para no herir la sensibilidad de los que son honestos), también entran en la jugada.

    Muchas gracias.

  • Mar dijo:

    violar lo establecido en la gaceta oficial no va en contra de lo establecido en la costitucion???
    Por que veo muchas violaciones en los comentarios.
    EJ:Cómo es posible que se dijera que el cambio sería 24 CUP por 1 USD y ahora la ministra presidenta del Banco dice que es $23.50.
    gracias.

  • Dunia dijo:

    Buenos dias soy de la joven provincia de Mayabeque y estoy muy preocupada con los precios del transporte público de nuestra provincia, cada lugar tiene un precio diferente además de ser extremadamente caro y por qué si cruzamos de municipio el precio cambia no está claro lo que da margen a las ilegalidades

  • marleny dijo:

    Buen dia,en cuanto al ordenamiento mas de lo mismo pero deseo expresarme,primero el precio del transporte por que en la haban 2 pesos y en provincia 1 peso creo debe ser 1 peso aqui tambien,por ejemplo yo teng que coger 4 guaguas diario que me hago con el salario y las otras tantas cosas que subieron por favor revisen que no todos tenemos esos salariasos.segundo el pan con lo malo que siempre lo han hecho y encima 1 peso,tercero el helado de coppelia que es el helado de los asalariados por favorrrr espero que analisen eso y muchas otras cosas un saludo
    muchas gracias

  • jorge dijo:

    Buenos dias en Hospital Lenin el parqueo aumento un 500 porciento para los trabajadores hay que analizar estos precios porque asi no ordenamos nada. La piramide va a continuar invertida.NO CREO QUE ESTAMOS PENSANDO COMO PAIS. CUBA VIVA

  • Rosa Mercedes dijo:

    Un impacto muy grande recibí este fin de semana (inicio del año) cuando fui al Coppelia y vi los precios exageradamente aumentados. Un gran piedra que antes costaba 4.80 cup ahora cuesta 34.00 cup (7 veces por encima), esto es para poner un ejemplo, pero las demás combinaciones están súper elevadísimas, el Copelia que antes era muy concurrido, esta vez presencié una desolación total. Una cuñita de piza que antes costaba 2.50 cup ahora cuesta 6.00 cup (aumentado más del doble). Yo sé que es necesario que los precios gastronómicos aumenten porque los precios de la materia prima y los salarios también aumentaron, pero no creo que ese aumento deba ser a tal extremo. Tal vez si los precios del Copelia lo hubieran igualado al de la cremería, esto sería aceptable y justo, pero no más. Yo pregunto: se pensó en el pensionado que solo recibe de ingreso 1528.00 cup?, esas madres que tienen tres o cuatro hijos, solo podrán llevar a sus hijos a tomar helado una vez al año y después de haber ahorrado. Hay que tener en cuenta que los helados y demás productos gastronómicos también forman parte de la alimentación del pueblo y los sectores que más se benefician de ello son precisamente los niños y los ancianos, que son los que menor poder adquisitivo tienen, esto no es una bebida alcohólica o cigarros, que si le aumentan 7 veces el precio podría ser bueno para nuestra sociedad pues contribuiría a disminuir el nivel de alcoholismo y la adicción al cigarro contribuyendo positivamente a la salud del pueblo. Yo confío plenamente en que el gobierno revolucionario de Cuba va a tomar carta en este asunto y va a poner precios justos y módicos a los que todas las familias cubanas puedan tener acceso.

  • Miguel Quirós Garcia dijo:

    Buenas tardes me llamo Miguel y vivo en Camagüey, tengo una duda, si yo como trabajador por cuenta propia importo al país materias primas que me cuestan en dólares, y yo vendo mi producto dentro de cuba en moneda nacional, el estado cubano después me venderá los dólares que yo necesito para importar nuevamente más materias primas.

    Gracias.

  • Jean P dijo:

    Nada, si esto no es terapia de choque, anda cerca y no voy ni hablar del salario de los médico. A mi entender no hemos mejorado nada y todo apunta, que se va poner peor. Espero que por el bien común analicen el sentir de la población dado que como bien sabemos el hombre piensa como vive y apenas nosotros lo hacemos ahora con más incertidumbre.

  • dr. Marcos C G. dijo:

    soy colaborador en Venezuela y teniendo la oportunidad de que estén en la mesa hoy los entes mencionados y seguro acompañado del compañero murillo, me gustaría preguntar algunas dudas que tengo y si fuera posible pudieran aclarar. 1. tenemos un contrato de trabajo, ( según la ministra de trabajo y seguridad social, en su resolución cuba lo paga, hasta ese día, pensaba que nosotros aportábamos al pais, dinero o recursos). pregunto, el dinero que se nos congelan en la cuenta y se entrega al final de la misión( no se cual es el objetivo de hacer eso), bajo estas circunstancias de proceso ordenamiento se pondrá en nuestra cuenta para poder hacer el certifico en dólares y no solo de la mitad que nos han puesto.
    2. ya sabemos que la cuenta que teníamos en cuc se multiplicara por 24 del dinero que tenemos en contrato hasta 31712720, ahora como será el próximo contrato, en que cuantía, teniendo en cuenta toda la devaluación y aumento de precios, pregunto porque hasta aquí ni colaboración, ni el sindicato de la salud, ni el ministerio de salud, ha tenido una discusión, análisis y debate con los colaboradores y existe mucha incertidumbre y necesitamos no dejar espacios a las malas informaciones y comentarios mal intencionados, porque ahora cualquiera hace un documento y lo pone en internet y dice que es oficial, necesitamos información directa.. como será el nuevo contrato.
    3- a los compañeros del banco, teniendo en cuenta que desde Brasil se envió divisas y se depositaron en nuestros bancos( en pesos), con la confianza que el banco promulgo, los registros existen sin ninguna dificultad, hoy que todo sube de precio, se devalúa el dinero, además que esta el prestigio del sistema bancario en juego, porque se perdería y bastante, que ha pensado hacer para compensar esas medidas, saludos, un abrazo a todos y caminemos juntos que aunque difícil, pero lo lograremos.

  • Mary de Marianao dijo:

    Una pregunta para el banco:

    ¿Cual es la razon de que cuando se cambia un dolar en el banco te cobran 0.50 de margen comercial y por lo tanto, no dan 24 pesos que es la tasa oficial, sino 23.50?
    Aneriormente cuando ibas con un CUC te daban 24 pesos, nunca, que yo sepa, en CADECA o en el banco te cobraban margen comercial por cambiar moneda.

    Parece que el banco no quiere que las personas que poseen dolares, lo cambien oficialmente, en la calle, esta a 40, 50 y hasta 60 pesos.

  • Carlos René Martínez Corpas dijo:

    Cuál es el problema con permitir a los Trabajadores Por Cuenta Propia ve ser productos importados, solo modificar la ley y ya, cuchillas de afeitar, elástico, desechables de afeitar, pegamentos, y todo tipo de artículos útiles para el hogar…..
    Soy orgullosamente del Municipio Rafael Freyre, Holguín!
    Pero es absurdo que en pleno siglo XXI no permitan el comercio…

  • Víctor Felipe Dominguez Carballo dijo:

    Hay algo que necesito alguien explique ,existe en nuestro país Una Gaceta Oficial que es la encargada de Publicar las Leyes y Decretos Leyes que Aprueba nuestra Asamblea Nac..Por que no se cumplen lo que esta plasmado en esas Leyes.Tal como lo veo y es mi criterio personal ,lejos de Ordenar ,según los planteamientos que veo aquí es tremenda desorganización que todo el mundo esté poniendo los precios que estimen y no lo legislado.Cuando las Leyes se legislan para todos y es de obligatorio cumplimiento para todos.No hacerlo se convierte automáticamente en ilegalidad tanto para las personas naturales como para los Organismos de la Adinistracion Central del Estado.Si algo esta legislado y aprobado pues cúmplase.

  • Jose Alberto dijo:

    Buenos dias:
    Segun la norma publicada en la Gaceta Oficial sobre los precios en Omnibus Urbanos, en la La Habana es a $2.00 y resto de las provincia a $1.00, sin embargo aca en la provincia de Villa Clara, en Santa Clara existe una clasificacion de suburbanas por ello en tramos de aproximadamente 7 Km se cobra a $3.00, mientras que en la Habana en un tramo por ejemplo de la Terminal de Ferrocarriles hasta Guanabo en aproximadamente 25 Km el precio es de $2.00. Me parece que los que analizaron aca en Santa Clara solo pensaron en mayores ingresos y no en buscar precios refentes para esto. Por otra parte al fin de hecho el precio de un peso desde hace mas de un año que se cobraba aca en los omnibus diana se rectifica con la desicion nacional, esto demuestra los analisis superficiales que sobre este tema siempre han tenido nuestros servidores del territorio.

    Jose Alberto

  • yosy dijo:

    Es de mi interés personal pero al mismo tiempo me hago eco de muchas viudas que hoy han sido PENALIZADAS con un descuento o pago del 70 % de su pensión, cuantía que por demás es insuficiente para cubrir sus necesidades personales ( léase alimentación, medicamentos, pagos de ELECTRICIDAD, agua, teléfono, GAS, etc,etc etc) nada que ni tan siquiera respetaron los 1528 que informo Murillo en Mesa Redonda era el costo de la canasta básica que se supone garantizaría el Estado para proteger a cada ciudadano de este país .Estoy consciente de todo el esfuerzo que esta haciendo la dirección del país para sacar adelante nuestra economía, pero hay cosas que hay que respetar y una de ellas es la asistencia social a estas viudas que en su momento se acogieron a una entre dos pensiones porque representaba mayor cuantía. Espero se vuelva a analizar esta situación y doy mis gracias anticipadas porque se que una vez mas rectificar es de sabios y no nos dejaran desamparadas.
    Posdata: Hoy 4 de Enero de 2021 aun no se le ha situado en la tarjeta a mi mama la pensión correspondiente al mes de diciembre y es de conocimiento de la casa de los combatientes de municipio Cerro y de la Atención a Combatientes de la Revolución de la Provincia.

  • Rosendo Noa dijo:

    Estoy de acuerdo con la mayoría de los precios adoptados menos con el del transporte público de pasajeros. Por ejemplo, vivpo en Caonao y estoy obligado a pagar 3 pesos para trasladarme 8 km y luego pagar 1 peso más en otro ómnibus hacia Junco Sur. ¿Por qué a Caonao le han impuesto la tarifa de 3 pesos? El barrio de Caonao queda alejado 8 km del centro de la ciudad de cfgos, lo que pasa es que han alargado extremadamente la ruta por zonas suburbanas y bajo ese pretesto ahora nos ponen ese precio abusivo. Nadie se ha sentado con los delegados ni con el presidente del Consejo popular para explicar tal medida. Estamos a tiempo de rectificar.

  • Lissette Ftes dijo:

    Sldos: Siempre digo que más que la subida de precios me preocupa la oferta. Los precios subieron y es lógico porque subirán los salarios, ahora, si tengo que pagar más caros los cigarros no entiendo los tenga que buscar por toda La Habana o pagarlos a revendedores al precio que lo tengan. Puse el ejemplo de cigarros pero igual es con todo.
    Tema pan: Idem, no me preocupa tanto su precio como su pésima calidad. La panadería de la Calle Santiago y Zanja es la peor de la ciudad. El pan de la libreta parece de bufet.
    Transporte: Ciertamente hasta el 31/12 prácticamente todos dábamos el peso aunque el transporte costara 0.40ctvos ahora a 2.00 pesos es muy caro si sólo coges una guagua pero hay quienes para trabajar cogen hasta 3.
    Por qué establecer determinados comercios para la recogida en CUC?las colas de bancos y cadecas dan la vuelta a manzanas.

  • Yaima dijo:

    que me disculpen los ministros nos subieron el salario nominalmente pero realmente lo bajaron ..ahor alcanzará menos …esto es contando los precios del sector estatal de los cuales no podemos ni siquiera protestar …no me imagino los del sector privado…en cifuegos la rutas suburbana 3 pesos y los ruteros 5 … y son las mismas guaguas con el mismo mal servicio ¿no entiendo?

  • chicho dijo:

    Buenos dias que pasa con el transporte público en Mayabeque es que acaso tenemos salarios diferentes al país, me cuesta mas el transporte para trabajar que la electricidad se podrá revisar este tema.

  • Leontina dijo:

    Mi duda e inquietud es para el Ministro de Transporte. Quisiera que aclarara lo relacionado con el precio de los parqueos particulares y estatales a partir de enero ($300.00 los particulares y $97.50 los estatales), lo cual me parece excesivo en el caso de los particulares teniendo en cuenta que en muchos parqueos o en su gran mayoría, no existen las condiciones, pues los parqueadores no se interesan ni ocupan de estos, solo por cobrar el dinero; sin embargo se les olvida que es su responsabilidad por mantener los locales limpios, ordenados, pintados, con puertas seguras, etc, etc, etc., y esto debe estar reflejado en los contratos que se firmen por ambas partes para poder exigirles a ellos. También quisiera aclararan bien el tema del precio del transporte, es decir, definir bien claro cual es el precio de las guaguas en la capital y en las provincias; en el caso de los particulares, cuales serían las tarifas según el tipo de vehículo.

    Para la Ministra de Comercio es necesario que explique que medidas se van a tomar una vez que se ha incrementado el precio del pan normado y la calidad del mismo, pues este no hay quien se lo coma y no es un problema de los equipos, todos sabemos que es un asunto de que no le ponen todo lo que lleva a la masa, sobre todo el aceite, no le ponen aceite y por eso se pone ácido muy rápido y hay que botarlo porque no hay quien se lo coma, eso es una falta de respeto a la población, y sobre todo de las administraciones que son los primeros indisciplinados, por no llamarlos de otro modo. Y lo otro es que todas las tiendas deben o tienen la obligación de recoger los CUC para que dejen de circular en 6 meses, tal como se explicó y se ha explicado en las distintas mesas redondas que se han estado transmitiendo en estos días finales del año, y que es una responsabilidad de las administraciones transmitirle a sus empleados, de lo contrario estamos violando lo estipulado y aprobado por el gobierno y la Asamblea. Creo que aquí todos debemos hablar el mismo idioma.

    Para el Banco, se hace necesario que se aclare bien primero que todas las entidades, estatales y privadas, deben tener suficiente moneda para dar cambios o vueltos una vez los clientes paguen, es una responsabilidad de los comercios, tiendas y locales, no del cliente. Lo otro que deberían aclarar es, si los CAJEROS ya no expenden dinero en bajas denominaciones, cómo hacer para obtener estas en los bancos. Otra cosa es con relación a las tarjetas que pueden usarse en Cuba como Visa, Mastecar, etc., si la persona que posee este tipo de tarjeta, puede acceder en el Banco a sacar dinero en MLC.

  • Olgalidia Acosta Rumbau dijo:

    No es justo el precio que le han puesto a la ruta 207 para CAonao, ese barrio fue el primero de Cienfuegos en tener una ruta de guaga y ahora queda en desventaja con respecto a los demás barrios de Cienfuegos, Hay que revisar esa medida para que ese sin sabor pase.
    saludos.

  • Minerva dijo:

    Hola Buenos días
    Soy de nivel superior (Especialista en Cuadro en una empresa)

    Antes pertenecía al grupo XII, automáticamente pasé al grupo XVII de acuerdo a lo establecido en la R/29 del MTSS.
    Días despues entra la R/85, Texto: por cuanto
    …..Se han aprobado medidas para fortalecer la empresa estatal socialista, por lo que resulta necesario flexibilizar para el sistema empresarial, el nivel de utilización de los cargos técnicos aprobados en las disposiciones jurídicas vigentes que aprueban los calificadores de cargos, con el fin de implementar los incrementos aprobados, como consecuencia del proceso de transformación en la distribución de los ingresos de la población en lo referido a los salarios vigentes en el país
    Resuelvo
    PRIMERO: Establecer la utilización del grupo XVII de la escala de complejidad en los cargos técnicos de nivel superior, en la oficina central de la organización superior de dirección empresarial.
    SEGUNDO: Establecer como límite máximo de complejidad en los cargos técnicos de nivel superior, el grupo XVI para las empresas.
    TERCERO: Dejar sin efecto los niveles de utilización establecidos en los calificadores para los cargos
    En mesa redonda la ministra presenta calificador y se refleja ..nivel superior (sector empresarial).. anterior XII con la reforma XVII ..bien esclarecido

    No entiendo la contradicción

    Estamos hablando seriamente de estímular el sistema empresarial?

    Por favor si es posible esclarecer esta situación

  • "mi opinion" dijo:

    Felicidades por el nuevo y año y aniversario del triunfo de la Revolucion, quisiera la Ministra de Comercio, esclareciera precio de los SAF, en la Isla desde hace tres dias el precio de la alimentacion de un protegido subio de 1 peso a 21,80 y hasta 25 pesos diarios, Gracias

  • Yoslen dijo:

    Por favor el pan que diariamente desayunan nuestros niños NO PUEDE costar 1CUP, el gobierno debe subsidiar este

  • Rosa dijo:

    No entiendo por qué el transporte público para la Habana es a 2 pesos, es un precio bastante alto, sin embargo para las provincias a $1 cuando supuestamente todos vamos a cobrar lo mismo y hay provincias que puedes recorrer el municipio caminando y existen hasta animales de carga, coches, etc. No entiendo tampoco que dijeron que ningún precio de los alimentos de niños iban a subir y el yogurt de soya pasó de $1 a $5 la bolsa y dan 12 bolsas al mes, es que acaso los de 7 años en adelante no son niños ya?? en cuanto se monta el gasto para una familia con varios niños? Las tarifas del agua están altísimas, en mi casa es metrado el consumo y creo que voy a pagar más por agua que por luz y no tengo ni piscina. Si quieren ahorrar agua que eliminen todos los salideros que hay en la ciudad. Ni venden herrajes, ni boyas, ni tubos, los rastros vacios, todo lo de ferretería en mlc, garantizar un ahorro cuando no tienes forma ni de eliminar un salidero en una pila o una cisterna de agua es imposible en estos momentos. No nos pueden comparar con países con menos calor que el nuestro donde el agua de tomar se compra en la tienda ya tratada y no sale del consumo del hogar. No entiendo el precio de entrada de los parques infantiles cuando nuestro gobierno y a Fidel siempre le preocupó tanto el bienestar y disfrute de nuestros niños. Espero que muchas medidas cambien, tienen al pueblo asfixiado, el descontento se respira en cada cola. Nada aumentó la calidad pero todo aumentó de precio.

  • Emma dijo:

    Emma
    Buen día.
    1. Estoy muy preocupada con el costo del transporte urbano, especificamente con los omnibus P y la rutas alternativas, cómo es posible que en la capital donde por necesidad hay que trasladarse en guaguas por lo distante que queda casi todo de nuestra residencia, (hospitales, escuelas, centros de trabajo, en fin….) el transporte cueste 2 pesos?, además hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones se necesita coger varios rutas para llegar y virar. Por favor revisen esto.
    2. Pensar en los niños y jovenes que no reciben estipendios y que estudian lejos de sus casas, por necesidad, como escuelas de música, de deporte, pre-universitarios, aunque los universitarios si reciben estipendios (tampoco les alcanza), que pasa con las guaguas y este pesonal?.
    3. Otro punto que quiero exponer. El tema de la recaudación de cuc, por qué ahora se han destinado solo algunas tiendas para recibir en estos 6 meses esta moneda?, cuando se dijo que se seguiría recibiendo en todas partes hasta un tope de 6 meses, saben que esto genera colas, ansiedad y demás en la población?

    Falta muuuuucho por análisar en temas de precios, para el bienestar del pueblo y el país, el tema es delicado y lo veo apresurado.

    Hay que reorganizar la economía pero hay que pensar bien como hacerlo:
    a) NO PODEMOS DAR LA IMPRESIÓN DE QUE SE ESTA HACIENDO ESTE PROCESO SIN UN ANÁLISIS SERIO PREVIAMENTE.
    b) NUESTRO PUEBLO NO ESTA ACOSTUMBRADO A ESTE TIPO DE PROCEDER SIN SUFICIENTE ESTUDIO POR PARTE DE LA DIRECCIÓN DEL PAÍS.
    c) DISCULPEN PERO NO TENGO OTRO CRITERIO, SINO, DE QUE SE ESTA REORGANIZANDO SIN SUFICIENTE ESTUDIO, SE HAN DEJADO CABOS SUELTOS (ya paso con la eléctricidad)
    d) NO DEMOS PIE A CAMPAÑAS NEGATIVAS POR PARTE DEL ENEMIGO, QUE SIEMPRE ESTA DISPUESTO A TERGIVERSAR NUESTROS PROYECTOS.
    Cubana, siempre cubana pero muy preocupada.

  • Mary de Marianao dijo:

    Una pregunta para el MINCIN.

    Cual es la razon por la que los cigarros estan desaparecidos, tanto los que anteriormente se vendian en MN como los que se vendian en CUC?

    El reordenamiento es algo que no podiamos aplazar mas, estan claras las razones, pero con la situacion brutal de desabastecimiento que tenemos en este pais, el momento es brutal para hacerlo. La inflación esperada no se va a cumplir. Nadie sabe hasta donde van a llegar los precios de absolutamente todo.

  • Claribel.C dijo:

    Buen dia, soy la provincia guantanamo, vivo en las afueras de la ciudad, para llegar a mi trabajo dependo del transporte publico y privado, hoy lunes para llegar al mismo el pasaje me costo $35.00 pesos aun cuando de la jornada de trabajo no me he ganado nada, de regreso a mi domicilio que por lo general es alrreddor de las 6.00pm no se cuantos mas debo pagar, ahora mismo no se si me acojo al trabajo a distancia o que hacer, los precios son abusivos, un omnibus rutero que me costaba $1.oo peso dentro de la ciudad hoy lunes me cuesta $5.oopesos aun cuando el periodo Venceremos publico varios listados de precios(del transporte publico, privado, lo del productos del agro, los de la canasta familiar, la electricidad, combustibles y otros) el transporte urbano el costo era de $1.oopeso, ahora mismo no se en quien confiar, por lo que considero que esto debe tener una respuesta clara y si existe violaciones que los inspectores de la direccion de supervision y control al menos por estos tiempos jueguen su papel para lo que se diseño su trabajo sin que les timbles las manos y con total transparencia. las direcciones de finazas y precios tambien deben jugar su papel y los gobernadores e intendentes en la provincia que recoran las calles para que vean y sepan el sentir de un pueblo humilde y trabajador

  • yamilet dijo:

    En la provincia Ciego de Ávila el domingo 3 de enero en la parada de frente al servi oeste en el horario de la mañana pasó la ruta 22 como extra, con chofer de la base, la misma guagua, la misma ruta y el mismo horario a 5 pesos por personas. Se encontraban personas mayores donde la principal inquietud fue que no pusieron la 22 y salió este extra. Pocos se montaron…

  • Armando dijo:

    Soy botero, ejerzo mi actividad en la ruta Los Arabos Colón en la provincia Matanzas, antes del ordenamiento el tramo se cobraba a 10 CUP ahora nos han topado a 20 CUP pero por ejemplo el transporte estatal donde antes costaba 1CUP ahora lo subieron a 5 CUP, 5 veces y entonces porqué yo debo subir el mío solo a 20 CUP, debía ser 50CUP, Porqué el estado puede subir 5 veces y yo no?

  • Malena dijo:

    Por qué no informan el problema del cigarro no hay en ningún lado y entonces los revendedores los venden a precios elevadisimos. Y cuidado tenemos muy cerca la inflación no hay nada que comprar las cafeterías de barrió baratas están cerradas porque no tienen nada que vender ni un pan con guayaba donde se metieron las barras de guayaba compañeros hay que analizar bien el asunto de la alimentación. Un cake que valía 75 pesos ahora con 40 pesos más. En fin oído al tambor cómo decía Chávez porque si subieran precios y hubiera productos pero no es así

  • David dijo:

    Dentro de todo esta anarquia y desorden de precios, (que era de esperarse pues si no ha sido posible establecer disciplina en la pandemia q es de vida o muerte, era iluso pensar sin fuertes medidas de control que se respetarian los precios establecidos ), sigo insistiendo que no se han pronunciado sobre la precaria, igualitarista e injusta escala de las
    jubilaciones a la que a todas luces no se le dedico tiempo.

  • JOL dijo:

    Podría el MINCIN explicar sin ambages ni justificaciones manidas, la falta de vision y de iniciativa renovadora, al no haber concebido una forma más equitativa de distribucion de los consabidos e insuficientes volumenes de oferta de carne y cervezas para fin de año en la capital.
    La manera de “salvese quien pueda” en que se distriubuyó, solo benefició a los coleros profesionales y especuladores, quienes se aprovechan de los errores y espacios que las malas decisiones les dejan. La inmensa mayoria del pueblo trabajador en la Capital, muchos inmersos además en garantizar la instrumentacion contra reloj de la Tarea Ordenamiento, no pudo dedicarse a días de colas, en puntos de ventas bien distante de sus domicilios por demás, tal como ocurrió en el municipio Boyeros. Para los que despues de 7 decadas peinamos canas, podran confirmar que ha sido sin lugar a dudas, la peor distribucion de alimentos de fin de año, en la historia de la Revolucion. Segun rumores callejeros, en algunos lugares hubo hasta riñas tumultuarias y hechos de sangre, lo cual constituye una desverguenza y un descredito para las autoridades del MINCIN y del propio Gobierno de la capital, en un año en extremo dificil matizado por la pandemia, el recrudecimiento del bloqueo y la crisis financiera, siendo probablemente el año más dificil de la Revolucion. Por pocos que fueran los recursos disponibles, por las causas que todos conecemos, hubiese sido mil veces más racional, transparente y equitativo, haber hecho una distribucion excepcional por núcleo familiar, aunque fueran cuotas infimas de los productos existentes disponibles. Lamentablemente y contrario a lo que nos legara nuestro Comandante en Jefe, a los directivos del MINCIN y del CDP, una vez más les faltó vision para pensar en la mayoria, y se optó por la más facil, para luego decir de forma bien triunfal que se cumplió el objetivo, y que se hizo un gran esfuerzo!
    Seguramente en muchas casas, no faltó ni la carne, ni la cerveza en las celebraciones de fin de año. Ojalá haya suficiente coraje autocritico, para no tildar este sincero comentario como irrespetuoso e irreverente, y quizas hasta de subversivo con tal de justificar lo injustificable. A estas alturas y sin más remedio, ojalá sirva para en el futuro no cometer los mismos errores. Gracias a Cubadebate por el espacio donde poder expresar nuestros sinceros criterios.

  • Pedro C Pino Jiménez dijo:

    El pan: En más de una ocasión oí decir, ¡que bueno está hoy el pan! Parece q hay alguna visita de arriba… Hay q profundizar en la calidad-precio y pensar en los que menos ganan como los jubilados. Este alimento forma parte de la cultura cubana.

  • michel dijo:

    Una pregunta porque la dieta de pescado oara los pacientes de VIH se le subió el precio si la ministra de comercio interior había dicho que las dietas de enfermedades crónicas se mantendrian igual

  • Ismary nuñez dijo:

    Tengo una duda ,hace unos días coji una guagua para el vedado donde el chofer le estaba cobrando a los niños de brazo q se sobre entiende que ellos no trabajan q no ocupan espacio pero q además entendí bien o todavía siguen subsidiada las cosas de los nenes necesito q me expliken por favor

  • Jose Díaz dijo:

    Buenos días
    Mi nombre es José Otilio Díaz Esquivel, soy ingeniero informático graduado de la UCI y vivo en el barrio de La Viste perteneciente al poblado de Vázquez en el municipio Puerto Padre de la provincia de Las Tunas. El motivo del presente correo es aclarar algunos puntos referentes a la tarea ordenamiento y el impacto social que puede ocasionar su incorrecta implementación sobre lo cual tengo algunos planteamientos que hacer.
    1. Precios excesivamente abusivos implementados por la dirección municipal de gastronomía de mi municipio:
    Al amanecer del dia primero de enero los habitante de mi comunidad pudimos comprobar que en la cafeteria local los precios eran de otro planeta de los cuales detallare solo unos pocos:
    1 vaso de refresco de naranja agria — 9 pesos antes valía 1
    1 bola de platano burro — 8 pesos
    1 pan con croqueta –7 pesos antes valia 1peso
    1 pan con queso fundido– 13 pesos antes valía 1.50 pesos
    1 telera de pan suave– 64 pesos antes valía 4 pesos
    Tomando como referencia el vaso de refresco podemos hacer un calculo sencillo, se consume 1 libra de azúcar para 10 vasos con un valor de 5 cup la libra y podemos ser exagerados y pensar que se usan 25 cup para comprar las naranjas necesrias para 10 refrescos que generaran una venta de 90 cup arrojando una ganancia de 60 cup en tan solo 10 refrescos. Y mas absurdo es el hecho de que una telera de pan incremente 60 veces su valor. Entonces mi pregunta es ¿pretende gastronomía cubrir perdidas y desvíos de recursos con el sudor de los trabajadores cubanos de los cuales muchos se ganan la vida en trabajos forzosos y mal remunerados?
    2. En el caso del transporte ocurren cosas parecidas pues ese mismo dia 1ro los ómnibus locales en las tunas amanecieron cobrando 3 cup cuando se dijo que seria 1 cup en otras provincias y 2 cup en la capital. Algo parecido sucede con los ómnibus intermunicipales que poseen una tarifa por km con la cual estoy de acuero pero en la práctica esa tarifa es un adorno pues sin importar cuantos km se utilizará el ómnibus al subir al mismo se debe abonar la totalidad el trayecto o sea en mi caso particular al tomar un ómnibus desde Vázquez hasta mi comunidad a 6 km de la partida debo pagar los 8 cup que vale hasta las tunas. Y viajo diario pues allí se encuentra mi centro de trabajo. Aqui surge otra pregunta¿si no se respetará la tarifa por km para que se invierte tiempo en crearla?
    3. Existen en mi localidad viudas que en su momento recibieron su chequera en base lo que les correspondía por tal condición y en el aumento no recibieron lo que correspondía según el monto de su pensión y lo publicado en los medios que se aumentaría en cada caso sino que fueron objeto de otro calculo recibiendo un valor inferior.
    Soy de los que piensa que la tarea ordenamiento por si sola no es la solución a nuestros problemas pero estoy seguro de que es el camino correcto para llegar a ella. Y se también que muchos de estos precios son responsabilidad de los gobiernos municipales y no de la máxima dirección del país en la cual tengo plena confianza y admiro por su valor en el momento de tomar decisiones difíciles. Es por eso que no puedo evitar hacerme otras preguntas.
    ¿Si permitimos que pasen estas cosas cómo enfrentamos los jóvenes la opiniones negativas que seguramente surgirán y de seguro serán utilizadas por el enemigo?
    ¿Estamos excentos de que alguna autoridad local permita estas cosas con el objetivo de provocar alteraciones en la población ?
    ¿Cumplirá realmente la tarea ordenamiento con su objetivo de convertir al trabajo en la principal fuente de ingreso de los cubanos y que el mismo sirva para mejorar su nivel de vida si no enfrentamos entre todos estos problemas?
    Sin otro asunto que tratar me despido con la confianza plena en que revisarán las situaciones planteadas.

  • pably dijo:

    Creo que todas las dudas están reflejadas en los comentarios anteriores, ahora, si esta decidido que esos precios despiadados no serán cambiados¿Porque no dan un mejor servicio en todos los sentidos? Ej, el pan sigue siendo el mismo no mejora. El transporte malísimo y carísimo, yo soy de Santiago donde la covid azota, y hay una sola guagua para mi ruta, imagínate como viene de llena. ¿Se olvidó la covid? Porque cuesta tan caro el transporte si el precio del combustible es el mismo. Realmente parece que se pensó en canasta básica, electricidad, y gas. Ahora pregunto¿El cubano no tiene derecho a disfrutar? Llevar un niño al parque de diversiones es un crimen. Saben cuanto vale un aparato? No nos compraremos ropa? Es de pensar todo esto, me parece un abuso lo que están haciendo con el pueblo. O es que tenemos que sufrir para que suba la economía. Sólo pido a todas esas personas que analizaron nuestra economía que vuelvan a analizar, porque muchisimasssssss cosas se fueron de control. Desde Santiago saludos

  • lola flores dijo:

    considero que el transporte público esta caro ,,yo tengo que coger 4 guaguas diarias ,y además con mis hijos ,,,son son 24 pesos diarios,,,eso se debe revisar porfavor,,,,y pienso que los estudiantes y menores de edad deben quedar esentos de pago.Gracias espero que me den respuesta.

  • Gleydis dijo:

    Siempre se dijo que los productos a los niños iban a continuar subsidiados. Por que el yogurt de soya normado que va dirigido a niños de 7 a 12 años le incrementaron el precio a 5 cup cada bolsa ? No me parece justo.

  • Jaime Rondón Gómez dijo:

    Saludos,

    Apartandome de la situación con los precios, es mi opinión que si ya estamos transitando por la tarea ordenamiento se deben tener en cuenta otras aristas importantes que pueden dar al traste con esta tarea. Me refiero a la calidad de la producción nacional, los precios se han fijado a la mayoría de los productos y servicios básicos pero en ningún caso he visto que se hable de un estandar de calidad en los mismos. El pan subió de 0.05 a 1.00 sin mejorar la calidad y no tiene competencia ya que el particular, si queda alguien que pueda producirlo, tendrá que cobrarlo más caro. En este caso por qué no darle a los TCP la posibilidad de producir ese pan de la libreta y venderlo a ese mismo precio ya que no es subsidiado y cada familia tendrá la posibilidad de adquirir su pan de la libreta con quien quiera ya sea la panadería, la tienda o el TCP. Esa sería la forma en que los TCP, productores de pan, y la Empresa del PAN estarían en igualdad de condicones para competir en el mercado por un producto de calidad y ganancia para el pueblo. Es el ejemplo del PAN, pero lo mismo pasa con todo lo demás. Si queremos que el precio de la carne de cerdo, pollo o cualquier otra baje el Estado tiene que permitir que además, de la empresa estatal los TCP que quieran y tengan las condiciones puedan dedicarse a ese trabajo, en igualdad de condicones con la empresa estatal, de lo contrario estaremos navegando en circulos. El estado debe ser un proveedor mayorista y permitir el desarrollo de la empresa estatal socialista y las otras formas de producción en igualdad de condiciones. Todos deben tener el mismo derecho a las materias primas, insumos, materiales, etc, en igual medida y al mismo precio; esa es la competencia que nos va a permitir una mejor calidad y mejores precios que es lo que quiere el pueblo.

    Porqué tengo que consumir arroz de mala calidad (nacional) a 6.00 la libra si puedo pagar a 10.00 el brasileño, de probada mejor calidad. El hecho de estar en la obligación de comprar el que te manden a la tienda al precio establecido por el estado no hará que la calidad de la producción nacional crezca y por tanto no habrá, en este sentido, ninguna mejoría.

    Saludos

  • Leo dijo:

    Hola creo que deberían revisar muchos temas , el incremento del precio del transporte , el no aumento de la antiguedad y la nocturnidad a TODO el personal de la salud que muchos sobre todo los enfermeros tienen que escribir de noche con luz artificial,descansar cuando pueden, si tienen tiempo ,en una silla , no hay columna vertebral que aguante mucho , el que trabaja de noche se desgasta .Otro aspecto es que el aumento de precios debe corresponderse con la calidad de los productos tiene que haber más control de la calidad ;si la oferta no es superior a la demanda hay que controlar más para garantizar la satisfacción del pueblo trabajador ,por ejemplo : pago el pan a un peso y esta incomible ,es una falta de respeto. La balita de gas …. puede ser menos cara por favor .Hay que seguir escuchando a la población sino no da la cuenta como se dice en buen cubano .

  • Dustin dijo:

    Por favor analizar y tomar alguna medida con el precio de las ensaladas en el Coopelia, ese ha sido el mayor escandalo del nuevo año, 35 pesos por una ensalada de helado es una exageracion sabiendo que ese es el lugar por excelencia para el disfrute de la familia cubana. A demas de que igual el precio no se corresponde con la calidad del servisio brindado.

  • yanirl dijo:

    saludos a todos los cubanos les deseo cosas buenos y mucha esperanza para lo que se avecina. Con relación al pan es cierto que es abusivo ya que la calidad es pésima pero hay lugares en santiago que ese es el único que encuentras, pienso y estoy de acuerdo con todos los copmentarios para que subida de salario si no nos va a alcanzar ni para eses pan de 1cup, yo tengo 2 hijos uno en edad escolar y debe llevar merienda y refuerzio diario al escuela, hay que comprar zapatos, ropas y entonces quien pensó en eso sin mencionar las demás cosa que surgen pq asi es la vida el estado debe hacer algo pq el descontento que se ha creado no es bueno nos estamos ahogando, confiamos en que algo pase y para bien.

  • Ainel Quintana dijo:

    Buen dia para todos yo soy de las que estoy de acuerdo que la economia debe cambiar pero con el tema que estoy muy preocupada es con las bodegas y el tema robo. Soy una que ve que el salario de ellos siempre ha sido muy bajo desde siempre y no tienen descanso de lunes a lunes por tanto al pagar tampoco que hacen roban¨dicho por ellos mismos¨. Bueno el tema es que saqué el arroz del mes pasado que eran 35 libras cuando llegue a la casa pese con una pesa digital y me faltaban 7 libras tenia 28 antes a lo mejor no me importaba porque imaginate la situación, de que van a vivir, pero ahora es a 7 pesos no me parece… y eso fue con el arroz!!! sin contar los frijoles (que estan perdidos), el polloooo etc. Ojo con el tema de las pesas recomiendo que pongan pesas certificadas. Y de los inspectores que te digo igual tienen necesidades…. Bueno con el debido respeto espero que se me lea sldos.

  • Nelson dijo:

    Hay un descontento abrumador con los precios del transporte, los alimentos que oferta el comercio y la gastronomía, los almuerzos en comedores obrerosy algunos aspectos del salario. Es una vergüenza dolorosa lo que está sucediendo. Los privados del transporte y la gastronomía están abusando del pueblo. El Estado ha fijado precios absurdos e incoherentes. Por favor, que se revise esto.

  • Luna dijo:

    Tengo preocupación con algunos temas:
    1. se dijo que las tiendas y establecimientos que operaban en CUC lo seguirían recibiendo durante 6 meses para recoger el circulante existente en poder de la población, ahora resulta que solo en algunos específicos, eso no fue lo que se entendió de las intervenciones del compañero Marino.

    2. el precio del transporte, hasta ahora siempre dábamos 1.00 CUP en las guaguas aunque era 40 centavos, y pensamos que se iba a declarar ese como precio, pero ahora es dos pesos, yo pregunto, los estudiantes?, las personas que trabajan como inspectores o especialistas que deben recorrer varios municipios ¿cómo se contempla eso?, el que necesita mas de una guagua para llegar a su trabajo diariamente?, creo que es algo a valorarse.

    3. los precios excesivos de algunos productos de la gastronomía, pan con queso de 1.60 a 7.00, es que mejoró la calidad del pan y del queso? seguro que es el mismo fundido y entonces?, el helado, excesivo, los compañeros que participaron hoy en la Revista de la Mañana dieron explicaciones en algunos casos no entendibles….reitero, los productos han aumentado el precio para dejar de ser subsidiados ¿y la calidad, esa cuando aumenta? y no es que ahora los funcionarios digan que velarán por la calidad y el servicio, sabemos como funciona eso, al final todo sigue igual.

    Estoy segura de la intención del Estado y Gobierno cuando concibió esta tarea, era beneficiar al pueblo, ¿pero puede estar pasando que las organizaciones intermedias tomen decisiones y hagan propuestas solo teniendo en cuenta algunos elementos como costos y demás y no la real función que debe tener el salario?, puede pasar que ahora haya productos que estén todo el tiempo en la red porque no se compren y eso no es indicador de mayor productividad y oferta sino de falta de interés por parte de la demanda, igual se habla de precios para solventar pago de electricidad, salarios incrementados y otros, tema comprensible pero que deja también el espacio a la duda de si se está trasladando la ineficiencia en la gestión económica al precio del producto.

  • Maruchy dijo:

    Hoy el banco no podía vender sellos para trámites de pasaporte por no conocer de qué manera se iban a vender Las oficinas del carnet de identidad de Regla abrieron a las 6.am y las personas no pudieron comprar los sellos en el banco Deben coordinar todas las acciones pertinentes para la menor afectación a la población el pueblo necesita conocer cuando se podrá acceder a estos sellos imprescindibles para el trámite.

  • Aday Martinez Jimenez dijo:

    Buenas tardes.
    Tengo una inquietud, la resolución 346 de 2020 establece el precio del pasaje del transporte urbano de la capital y el resto del país. En Cienfuegos mi provincia se está cobrando por parte de la empresa de transporte urbano 3 cup a los pasajeros de los consejos populares de Caonao y Paraiso en las rutas 200 y 207 cuando el valor estipulado por la resolución a nivel de país es de 1 cup.
    Lo otro es que los ómnibus que anteriormente hacían la función de ruteros los están cobrando en 5 cup y la resolución antes mencionada establece que solo para los taxis ruteros de la capital en la modalidad de cooperativas no agropecuarias es 5 cup por lo que están cobrando el servicio como los particulares de la capital.
    En la misma legislación está el ejemplo de los ómnibus que ejercen la función de ruteros en Artemisa y el valor es 2 cup por lo que no entiendo porque acá es a 5 cup.
    Esto no se corresponde en nada porque si lo analizamos bien los ómnibus urbanos de mi provincia son del modelo Diana en su gran mayoría por lo que con respecto a los de la capital que son de mayor porte de el modelo Yutong consumen menos combustible y el recorrido es menor.
    Creo que deben analizar esto porque viola lo legislado en el país.
    Saludos.

  • ALAM dijo:

    Hace un rato me enteré que en la pescaderia estatal vendieron tilapia en Martí a 56.00 el kg, no se cual era el precio anterior, pero el aumento debe ser de 8 a 10 veves, igual que el bistec de cerdo de 10 pesos a 60 en la gastronomía “popular”. Los cuentapropistas los toman como referencia y justificación para subir la parada. Cuando se viole lo establecido hay que aplicar medidas lo mismo al privado que al estatal.

  • Ibis dijo:

    Buenos Dias ante todo quiero trasmitir mi apoyo a la tarea ordenamiento algo que nuestro pais y economia necesitaba hace tiempo, pero creo que debemos revisar algunas cuestiones nos quedo claro que a partir de ahora de subsidian personas y no productos y eso esta bien lo que sucede es que por ejemplo el pan nuestro de cada dia nunca ha tenido calidad pero antes costaba 0.05ctvs pero ahora cuesta 1cup y entonces la poblacion comienza a exigir la calidad por algo que esta pagando mas caro y creo que es algo que hay que revisar y exigir que el servicio que se brinde y el producto que se oferte sea con calidad porque en la medida de que mi trabajo esta adquiriendo valor debemos velar porque las cosas se hagan bien y creo que tenemos todos los mecanismos para que se cumpla con eso. el otro aspecto a revisar es el tema de los parques infantiles, los precios estan altos y es solo la entrada pero cuando sumas todo lo consumido dentro del parque se encarece todo hay nucleos con mas de un niño y los niños necesitan de la recreacion esto hay que revisarlo el circo por ejemplo el palco de 4 sillas que no tiene ninguna calidad cada silla cuesta 100cup un nucleo de 4 gastaria solo en entrada 400cup sin consumir nada creo que esto es excesivo. el otro tema el transporte urbano deberia haberse fijado en 1cup si ya la poblacion lo pagaba sin estar normado por la sencilla razon que el chofer no tenia cambio y ahora es lo mismo cuando te montes con un billete de 3cup quien me da el vuelto. creo que necesitamos seguir pensando como pais y cambiar lo que pueda ser cambiado sin renunciar a la obra que se ha logrado en 62 años de revolucion. pero hay muchas cosas por revisar tema coppelia, tema tiendas y establecimientos que ya no reciben el cuc cuando siempre se dijo que teniamos 6 meses para eso. el pueblo esta acostumbrado a que nuestros dirigentes expliquen de manera clara y concisa y hoy no puede ser un dia de ambiguedades las explicaciones deben ser claras porque el enemigo quiere desprestigiar a nuestra revolucion y eso no lo podemos permitir muchas gracias

  • Frank Daniel Pérez dijo:

    No encuentro legislación sobre precios minoristas de bebidas alcohólicas aplicación en las CNA.
    Solo listados emitidos por gastronomía.

  • Yurys dijo:

    De verdad todo esto del transporte es una total falta de respeto espero que se den cuenta de las barbaridades que estan cometiendo

  • Carlitos dijo:

    B tardes bendiciones a todos que más que nunca las necesitamos. De verdad espero que se rectifiquen muchas cosas. ¿Por qué nos engañaron con el tema de los aumentos de precios? Nuestros dirigentes dijeron en reiteradas ocasiones que no se tolerarían precios abusivos, entonces nos encontramos con precios criminales lo cuál es peor. Los precios estatales son de otra galaxia y no se corresponden con el poder adquisitivo de los cubanos. ¿Qué objetivo cumplió entonces la reforma salarial? Cada vez tengo más claro cual fue su objetivo, el de ser el pretexto necesario para eliminar gratuidades y más que eso encarecer la vida de los cubanos. Muy decepcionante para todos los que confiamos en la aparente sabiduría y humanismo de nuestros dirigentes. Solo recuerden que de buenas intenciones está empedrado el camino hasta el infierno.

  • Trabajador de Comercio en Mayari dijo:

    No estoy de acuerdo con los salarios de los trabajadores del comercio minorista en especial los que trabajan en bodegas. Llevo en el sector 21 años de trabajo, soy técnico de nivel medio en comercio y nunca me han diferenciado con aquel que hace mi tarea y solo tiene noveno grado o duodécimo. Porque no nos pagan a los técnicos medio que para trabajar en ese entonces teníamos que ser graduados en la especialidad? En mi expediente me tienen como dependiente A de víveres y todos los dependiente ya sea de comercio y gastronomía ganan lo mismo y con la misma escala. Creo eso no es justo y a los técnicos de nivel medio debería estudiar mejor nuestros caso. 2420. 00 no creo sea lo que merecemos. Espero que se tome en cuenta esto y puedan tocar este tema ya que estará la ministra de comercio. Nuestra ministra, estamos cansados ya de siempre tener los salarios más bajos , y el pago por resultados trimestral sería bueno siempre y cuando existieran recursos. Porque con este desabastecimiento que hay, creo no habrá utilidades a repartir ni para cien personas

  • Holguinero dijo:

    Creo prudente que el gobierno publique listados de precios del transporte en cada provincia.por lo menos el Holguín no se ha hecho.El transporte urbano a 3$ en contradicción con lo publicado en la gaceta oficial #71.

  • Moraima dijo:

    Se me olvidaba lo más importante: ¡Gracias a Cubadebate por este espacio para poder expresar nuestras opiniones.

  • Santy dijo:

    Deben tratar en la Mesa Redonda de hoy como van a resolver que la Resolución 19 2020 del Gobernador de la Habana no solo se refiere a productos de 1ra calidad. Se está vendiendo productis el los MAE en pésimo estado con esa categoría. ¿como es que no se tuvo en cuenta eso?

  • Yenis dijo:

    Buenas tardes.
    Quisiera saber si los estudiantes deberán pagar el pasaje completo en los ómnibus. Tengo 3 hijos que estudian fuera del municipio de residencia y yo también trabajo fuera del municipio debiendo abordar 3 ómnibus para llegar al trabajo. Sacando cuentas , entre transporte y canasta básica, ……

  • narpina dijo:

    Necesitamos conocer si el pago de los pasajes de los estudiantes, aún se mantiene con el porciento de reducción, en ocasiones transporte de trabajadores que recogen pasajeros alegan que no existe tal reducción e incluso han manifestado que sino no los montan en el transporte.

  • mairen dijo:

    Creo que se deben revisar muchas cosas. Fidel dijo que lo que lo que es importante para la Revolución hay que revisarlo todos los días. Deben revisarse los precios de los productos gastronómicos, es salario de los profesionales de la salud que a los licenciados se les va a pagar como si fueran técnicos medio superior, la tarea ordenamiento y cómo se implementa en cada lugar hay que revisarlo todos los días.

  • Mendoza dijo:

    Coincido en que es necesario publicar los precios del transporte estatal y privado en todas las provincias ya que en Matanzas los camiones particulares de la noche a la mañana duplicaron el precio, de 40 pesos a 80 pesos desde Matanzas hacia la Habana y viceversa, y de 25 pesos a 50 pesos desde el municipio de colón hasta la cabecera municipal, y la mayoria de los cubanos no ha cobrado su salario del mes, solo el incremento de 1000 pesos.

  • josevcl dijo:

    Quisiera, de ser posible, claro, que me explicaran por que se en la Gaceta Oficial # 71 se publicaron los precios de los prinpales, ahora a la hora de aplicarlos no son los mismos, por ejemplo Queso Fundido a 55 cup la libra, segun G.O, en la actualidad, en Cienfuegos se vende la libra a 67.50 cup por le estado. Se aclaro que el transporte publico seria 2 cup para la capital y 1 cup para el resto de las provincias, actualmente en Cienfuegos se cobran 3 cup, el arroz nacional de la canasta basica se estipulo que seria a 6 cup, pues bien en Cienfuegos se esta cobrando a 7 cup. Es que acaso no se preparo bien todo este sistema, o el gobierno de cada provincia es el que dicta los precios de todas las cosas sin tener en cuenta los supuestos precios oficiales publicados. Senores recordemos que es un solo salario para batallar contra todas las empresas y entidades que estan subiendo sus precios, hayan estado subsidiados o no,

  • Cary Viera dijo:

    Sobre el precio del transporte urbano en La Habana y lo que deben pagar los estudiantes. Hoy 4 de enero, mi hija y mi nieta tomaron la ruta 174 desde Diez de Octubre hacia el Vedado (la niña estudia en una escuela provincial de música); pagó con 10 pesos moneda nacional y el chofer le devolvió $7.00 CUP. Luego tomaron un P-2 en igual dirección y el chofer le exigió 2 CUP por cada una. Al reclamar mi hija por la niña, estudiante de secundaria de completo uniforme, el conductor le respondió que tenía orientación de que el precio de $1.00 era solo para los miembros de la FEU. Considero necesaria una precisión o pronunciamiento de las autoridades facultadas al respecto, pues resulta incongruente. Obviamente, los estudiantes del resto de las enseñanzas no son tampoco asalariados. Muchas gracias.

  • Oscar Pérez Pérez dijo:

    Buenas tardes:
    Es necesario que se refieran al ordenamiento de la calidad en los productos y los servicios, un ejemplo es el pan de la canasta básica, cuesta lo mismo que el de la cadena y la calidad es pésima, es por ello que las personas hoy prefieren el de la cadena y en las bodegas están dejando el de la canasta básica,por supuesto, las colas en las panaderías de la cadena se han acrentado en demasía, se está desperdiciando la arina con el pan de la bodega, por otro lado, creo que sobra una empresa productora de pan, hoy está la Empresa de Pan y Dulce y la Empresa Cubana del Pan, si se convierten en una sóla empresa se ahorran gran cantidad de estructuras de dirección y por tanto de salario, dinero que se puede invertir en el desarrollo de la misma y hasta pudieran disminuir los gastos administrativos asociados al pan, el transporte es otro tema bien polémico, hay trabajadores que viajan diariamente de un municipio a otro a trabajar y los precios que se están anunciando son altos, que cuando los agregue al costo de la alimentación, lo mismo en el comedor obrero como en otro tipo de servicio gastronómico el trabajador deja en el camino una parte importante del salario incrementado y aún no ha llevado la comida a la casa, hay muchas cosas que revisar y ordenar, de lo contrario la medida del incremento salarial va a tener un efecto negativo para muchos obreros, veo bien enderezar la pirámide del salario como se ha explicado, pero el costo de la vida diaria es similar para todos y por consiguiente los de menores ingresos continúan muy vulnerables.

  • Yanett León dijo:

    Es preciso que se revise con URGENCIA lo que se está haciendo en MANZANILLO (granma) con los precios de la gastronomía y comercio es abusivo y él descontento popular es generalizado.

  • Marcos dijo:

    Quisiera que esclarescan lo de la no aceptacion de los cuc en todas las unidades cuando lo que se dijo era que se aceptarian hasta el cierre de junio.
    Los precios excesivos en todas las esferas, es decir el estado sube y por supuesto el cuentapropista mas todavia, mi criterio es que se le fijara a esos cuentrapropistas un precio y por encima de eso no pueden vender nada.

  • Marlen dijo:

    Era necesario el reordenamiento. Tambirn necesario eliminar los subsidios, pero los precios debieron ir subiendo paulatinamente, por etapas, para hacerlos mas digeribles. Ahora estamos descontentos, confundidos, dolidos, por los abruptos cambios y con tremendo lio en la cabeza, sobre todo las familias de tres en adelante, pensando si les alcanzara, por eso en mi comentario anterior sugeri no quedarnos en este aumento. Parecera disparate pero es mejor q tener a muchos tristes y preocupados, ciando somo los q tenemos que EMPUJAR este pais, como dijovel poeta.

  • idania dijo:

    Hay que revisar los precios de los productos en Ciego de ávila pues no es lógico que los productos agropecuARIOS DE cIEGO SEAn mas baratos en la _Habana que en ciego y eso sin pensar que tenemos desabastecimiento y mandamso camiones llenos pARA LA Habana de qué dearrollo local hablamos me pregunto, pues no es fácil que lo que se produce aquí se mande para la capit al y encima lo poco que se queda aquí lo paguemos más caro que en la Habana

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.