Esta tarde, Cubadebate en Mesa Redonda: ¿Cuán severas pueden ser las secuelas que deja la COVID-19?

Reconocidos especialistas del MINSAP responderán a esta interrogante en la emisión de este lunes de Cubadebate en Mesa Redonda.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa, a las 7 de la noche.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

21 Comentarios »

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    Buenos días compañeros
    Creo que hay que mostrar mas entrevistas de personas que se recuperaron de la Covid y mostrarlos como algo ejemplarizante para la concuencia de la gente que hoy no tiene ninguna
    Hay que mostrar claramente, así como si fuera una “crónica roja ” niños, jóvenes, sus padres, cualquier edad de casos que hayan llegado a la gravedad .
    No solo mostrar la dedicación y la generosidad de nuestro sistema de salud, sino también lo que sufrieron, el tiempo que estuvieron sin poder ver ni tocar a un familiar
    Yo sé que hay muchas historias por BIEN contar y se necesita uno de estos periodistas jóvenes u dinámicos con que contamos para llegar a la conciencia de la gente
    Por últumo, voy a insistir en el mismo pedido que el pueblo ha estado haciendo desde el principio de esta situación, que ya venido a agravar mas la deteriorada economía del país y los abastecimientos que ya ern defectuosos antes del 2020
    Ruego una vez mas que “pongan el oido en la tuerra” y escuchen al pueblo rogar que organicen mejor la distribución de los productos alimenticios, ya sea acercándolo a las bodegas y carnicerías (donde no hay carga de trabajo) o organizando el acceso de las personas a las tiendas por el scaner del carnet o organizando las compras por área manzana, CDR, circunscripción etc. No es complicado que los Cuidadores de colas tengan programado de antemano qué Carnet de Identidad están autorizados a comprar ese día
    HAY QUE BUSCAR EL MODO DE DISMINUIR LAS COLAS Y GARANTIZAR MEJOR ALIMENTACIÓN

  • Mariella Chaviano dijo:

    Qué bueno que van a tratar este tema. De hecho debieran mencionar y describir lo que sufre el paciente hospitalizado, las secuelas y lo que cuesta la atención médica del enfermo con Covid; y apoyarlo con imágenes. Aunque el periodismo cubano no es amarillista hace falta “sacudir” conciencias y susceptibilidades. “Ojos que no ven, corazón que no siente”: este refrán es una triste realidad.

  • Luna llena dijo:

    Muy pertinente tema en la Mesa Redonda de hoy. Todo lo que hagamos para fomentar la Cultura epidemiológica en el pueblo, será poco, ante la tensa crisis sanitaria que afrontamos. Es tema de primera prioridad en el pais y de altísima sensibilidad popular. Insistire, como cada dia, en la urgente NECESIDAD de resolver la distribución de alimentos por bodegas y carnicerias, previa presentación de la Libreta o el Carné de Identidad. Es urgente acabar con colas, aglomeraciones y coleros. Así los eliminamos de una vez y por todas. Gracias Cubadebate y Mesa Redonda, ratifico mi apego y fidelidad por vuestro EXCELENTE trabajo.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Magnífico tema . Además desearía información actual de nuestras vacunas ,como cuál está más avanzada . También sugiero aclarar un comentario , falso para mí, del cual imagino el propósito de ” que el nasobuco provoca Leucemia ” Gracias miles .

  • Alexa del Carmen Moreno dijo:

    Muy de acuerdo con los comentarios anteriores. Muchos piensan que el coronavirus es un ¨simple catarrito¨, otros tienen familiares y amigos asintomáticos que pasaron esta pandemia sin consecuencias mayores. Esos, deben conocer hoy en esta mesa redonda, lo que puede pasar en su organismo seis meses después de haber sido infestados. Es bueno que proyecten videos, de esos que te llegan al corazón. He visto madres con niños de pocos meses de nacidos en colas, para que las dejen pasar con prioridad. Más que dejarlas entrar de primero a la tienda, las multaría por exponer a esas criaturas a esta mortal enfermedad. Jóvenes que han contagiado a sus padres y abuelos y hoy cargan con la pena de ser responsables de tal hecho. Deben hoy conjugar las explicaciones con los videos, recuerden que una imagen habla más que mil palabras.

  • pepe dijo:

    Pk no no se dio esta información antes de habrir los aeropuertos,dejamos entrar turistas y personas de paise con alto nivel de infección y la propagande era que teníamos que aprender a vivir con la pandemia cosa esta muy peligrosa sabiendo y conociendo la idiosincrasia del cubano y eso que la PNR no bajo la guardia esto esta costando mucho a la economía del país y a la personal como enfrentamos esto…..

  • Bety dijo:

    Las secuelas son muchas sobre todo la parte emocional ,la triste realidad de q vamos a tener q aprender a convivir con esta pandemia .Ojalà y pase pronto esta pesadilla

  • Geidy dijo:

    Muy buena opción la de debatir acerca de esta temática de las secuelas que nos deja esta terrible pandemia que azota al planeta y nos está causando tantas pérdidas, ya que las concecuencias son tantos físicas como emocionales y eso es bueno saberlo y tenerlo en cuenta. Solo espero que salgamos de todo esto lo más pronto posible y que nos sigamos cuidando para no contagiarnos los que aun no hemos sufrido los embates de la COVID-19 y a los que la padecen que tengan una pronta recuperación.

  • isis dijo:

    no acabo de entender cómo los asintomáticos pueden convivir con la covid y luego qué pasa?, cuándo dejan de ser portadores o fallecen súbitamente, yo puedo tenerla y no lo sé, pues no presento síntomas, cuándo se me quita o voy para que me hagan el PCR, pues no quiero contagiar mi familia, y cómo se descubre un asintomático, no entiendo?, alguien que me explique.

  • mary de Marianao dijo:

    Me parece muy bien q le metan miedo a la gente a ver si se portan mejor.
    Pero hay otra arista dentro de lo mucho q se han elevado los contagios y es que Salud Publica esta cometiendo errores. Los PCR demoran mucho sus resultados. En mi cuadra estamos esperando resultados de vecinos aislados desde hace 5 dias y no llegan. Fueron 5 PCR y llego ayer un solo resultado positivo. Los otros 4 todavia no han llegado.
    Hay un concepto erroneo q se lo oi decir yo a un medico hablando con un viajero hace un par de semanas. Le dijo que esperara 48 horas despues del PCR del 5to dia. Si no le avisaban es q era negativo y ya podia salir.
    Cuantos viajeros habran cesado su cuarentena confiados de ser negativos y su PCR estaba extraviado? De verdad q pienso q no solo es q la gente se porta mak.

  • cientificacubana dijo:

    Sería interesante conocer si existe un estudio que demuestre cuales de estos síntomas están asociados a la enfermedad y cuales son producto del coctel de fármacos que se esta administrando muchas veces sin que exista un criterio clínico de que él sistema inmune no va a responder por si solo.

  • Enrique dijo:

    Muy oportuno y necesario el tema, sería bueno que tratasen también sobre el avance que tienen nuestros proyectos vacunales y cuándo se estima su aplicación a nivel de población, los efectos secundarios que pudieran generar y demás detalles de la investigación, gracias

  • Jany dijo:

    Buenas tardes.
    He escuchado reiteradamente de los paros cardiaco como causa de muerte de personas con COVID.
    Quisiera se abordará el tems enfatizando en la relación y si son realmente malos los pronósticos de recuperación luego de su ocurrencia.

  • WDC dijo:

    buenas noches:
    tengo una niña de 4 años de edad (quinto año de vida). en el circulo infantil donde resultó positivo a la COVID-19 un niño del aula de ella. la institución le indicó a todas las madres (o padres) que no llevaran más los niños a esta entidad y que se mantuvieran en sus casas en aislamiento y que el personal de salud pasaría por cada una de las casas a realizarle el PCR a cada niño.
    La niña tiene hoy 7 días de estar en la casa y aun no han venido a realizar el PCR, o llamar para nosotros ir a una determinada institución de salud.
    hemos llamado en reiteradas ocasiones a la Dirección municipal de salud [77979889] y no cogen el teléfono.
    Soy del municipio Gbcoa y la niña está en el círculo el Cocherito azul
    y pregunto ¿Que debo hacer en ese caso?

  • Juan j dijo:

    Hoy Pinar del rio tiene un gran atrazo en las pruebas pcr, algunos llevan en zona roja hasta 5 días y aún no llega su resultados.
    Quisiera saber que afectaciones psicológicas puede traer está espera, o la falta de información veraz y oportuna.?

  • Juan j dijo:

    Yo estube enfermo asintomaticos por 16 días, siento que me canso solo con realizar tareas normales. Hay algún estudio sobre esto?

  • Juan j dijo:

    Porque si Dr Duran informa de el confinamiento en el hogar hasta recibir resultados del pcr es lo indicado en todo el pais, en Pinar del Rio no se aplica, sabiendo que solo con llevarte a un Centro de aislamiento produce daños severos psicológicos, cómo anciedad, falta de seguridad e insomnio?

  • Gonzalo Leonel Reyes Anduja dijo:

    Preocupado con el comportamiento de la epidemia en mi provincia_Gtmo, me identificó con la expresión de nuestro 1er Ministro Marrero, sobre la necesidad de elevar la critica en los debates a todos los niveles, considero necesario definir causas y responsables de la demora de los estudios diagnostico en la población de riesgo de nuestra población, lo que enlentece la dinámica del combate epidemiológico, agravante de gran importancia en el comportamiento de la enfermedad en nuestro territorio.

  • George cruz dijo:

    Magnífica mesa la de hoy, fueron precisas las intervenciones, magnífico los mensajes trasmitidos. Todas las formas son pocas para hacer conciencia en nuestro pueblo.Que esta mesa sirva de ejemplo a otras donde se le quita protagonismo a lo que se quiere escuchar y el tiempo siempre lleva al apuro en minutos finales. Slds

  • Pedro dijo:

    La mesa Redonda de hoy, ha sido, en mi criterio, la más esclarecedora con respecto a las secuelas y manifestaciones persistentes tras padecer covid 19. Los tres doctores que comparecieron, con la modestia y la seguridad de los científicos consagrados, han sido capaces de trasmitir, su alerta a todos los cubanos. Muchas gracias. No quisiera dejar de llamar la atención acerca de la manera en que la joven periodista se dirigió POR SUS NOMBRES a la Doctora Ileana y al Doctor Daniel. Son personalidades y merecen el delicado tributo a su sabiduría.

  • Cirelda Carvajal Rodríguez dijo:

    Estoy muy agradecida de la iniciativa de establecer la compra de productos alimenticios por internet. Soy una persona de 64 años sin condiciones físicas para largas colas y convencida de la necesidad de permanecer en casa para evitar contagio de Covid, pero reconozco también las incongruencias que se presentan en elservicio de tuenvío y he tenido la oportunidad de ller las multiples criticas que se le hacen a esta alternativa en las páginas sociales. Pienso que sería bueno dedicar una mesa redonda al tema y que los especialistas comparezcan dando las explicaciones necesarias y sobre todo que se realice una acción eficiente para aligerar el servicio y trtar de liberar un poco ñla congestión en el servidor, se agradecería mucho, pues un servicio muy necesario que no se debe perder, sino mejorar.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.