Solidaridad en Perú contra bloqueo a Cuba

 

Importantes personalidades peruanas demandaron el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y se pronunciaron por conferir el Premio Nobel de la Paz al Contingente Médico Internacional ‘Henry Reeve’ de la Isla.

Lo hicieron en el foro virtual organizado por el Colectivo Solicuba, su presidente, Gustavo Espinoza; la teóloga y académica Dorotea Ortman; el poeta Hildebrando Pérez, la artista de la plástica Fanny Palacios y los activistas María Callahua y Abner Barrera.

Espinoza destacó la trascendencia de la revolución cubana y señaló que el triunfo de Fidel Castro y sus guerrilleros marco un antes y un después en la historia de América Latina, de acuerdo con una información de la agencia de noticias Prensa Latina.

Al demandar el fin del bloqueo norteamericano a Cuba, recordó que ningún país del continente ha sufrido tantos ataques ni ha sido tan agredido económica y militarmente por Estados Unidos.

El presidente de Solicuba agregó que, pese al bloqueo, Cuba resiste firmemente y ha alcanzado grandes logros sociales en diversos campos, y además brinda solidaridad y cooperación a decenas de países del mundo, como Perú, en la lucha contra la COVID-19.

El poeta Hildebrando Pérez, coordinador en Perú de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, calificó de un deber la solidaridad con Cuba contra el bloqueo norteamericano.

Condenó las medidas de endurecimiento de esa política por el régimen de Donald Trump, de revertir el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos y volver a incluir a Cuba en su lista de países promotores del terrorismo, decisión que calificó de cínica y descarada.

Añadió, sin hacerse ilusiones sobre el nuevo gobierno de Estados Unidos, que ‘Cuba seguirá invicta, radiante y victoriosa porque la verdad histórica está con Cuba.

La teóloga Dorotea Ortman, destacada académica, reseñó por su parte los fundamentos de su apoyo a la postulación del contingente Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz.

Dijo que la distinción sería ‘un gran reconocimiento a los esfuerzos científicos y humanos de Cuba y al coraje que implica formar parte de esta Brigada además del espíritu de solidaridad que no solamente emana la Brigada sino todo el pueblo cubano’.

Mariluz Callahua, titular de la Casa de Amistad de la sureña región de Arequipa, resaltó la labor de una brigada del contingente Henry Reeve que combatió a la COVID-19 en esa y otras tres regiones de perú.

Precisó que los brigadistas cubanos de la salud atendieron 115 mil 849 pacientes, realizaron 239 mil 720 procederes de enfermería y salvaron 627 vidas de pacientes en cuidados intensivos.

( Con informacion de Agencia Cubana de Noticias)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.