Esta tarde, la responsabilidad social Sobre la Mesa

¿Qué es la responsabilidad social,  cómo se relaciona con las leyes y con nuestras vidas? ¿Cuánto nos impacta y por qué debe importarnos? ¿Compete la responsabilidad social sólo al Estado, sus estructuras e instituciones? ¿Y a los ciudadanos?

Periodistas, juristas, intelectuales y artistas están convocados por la Mesa Redonda a responder estas preguntas y las que se reciban a través de los comentarios en la web.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las siete de la noche.
El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

23 Comentarios »

  • Bayames dijo:

    Ya en días pasados muchos floristas dieron su opinión, respetando dichas opiniones, donde en muchos casos se responsabiliza en gran medida al estado, yo soy de opinión que la responsabilidad social esta compartida en igual medida por el estado y la familia pero quisiera realizar algunas preguntas teniendo en cuenta la situación actual.
    1. Quien es el responsable que un bebe, un anciano o un minusválido se contagien de cobid, dentro de una vivienda donde la familia es responsable de protegerlos.
    2. Quien es el responsable, que los niños estén en la calle, agrupados, sin nadobuco a la vista de sus padre y vecinos.
    3. Quien es el responsable que una madre con niños en brazos este en una cola en el mercado.
    Por supuesto que.
    1. Las instituciones son responsable de vigilar que un visitante se mantenga en aislamiento.
    3. El estado es responsable de tomar las medidas, con esa madre inconsciente, con esos padres responsables de la custodia de sus hijos.
    4. Las vías estan, las herramientas legales existen. Pero.
    Como vemos esta responsabilidad compartida, estado y familia hay que ejerce la de forma uniforme, con unidad sin culparse uno al otro sino realizando cada cual lo que nos corresponde.

  • Rey61 dijo:

    La responsabilidad es de todos pero el estado y el gobierno son los encargados de de regular y controlar la disciplina social, asignatura pendiente en Cuba

  • Emilio HD dijo:

    Si en algo hemos sido fuertes y cuidadosos en nuestro pais es lograr tejer una madeja de leyes y organizaciones juridicas que nadie pone en duda, pero lo que no hemos logrado y está lejos hacerlo es el mecanismo de llevarlo a via de hechos, donde pueblo e instituciones se sientan respaldado las 24 horas del dia en el evolucionar diario de la sociedad, mas en estos tiempos de cambios y transformaciones donde a parte de exigir el cumplimiento de las normas que se van implementando, hay que pasar por el rol de orientar, enseñar y encaminar la propia implementacion de todo lo que se quiere lograr para que el pais vaya tomando forma a medida que el tiempo pasa y su pueblo vaya comprendiendo lo que se quiere y se una con fuerza a la construccion de sistema social que hemos elegido. Con esos mecanismos de control y como hacerlos funcionar nos hace falta mas de una mesa redonda.

  • Daniel Pérez dijo:

    La responsabilidad social nos compete a todos tanto a los ciudadanos desde el núcleo familiar hasta las instituciones, pero el estado no debe dejar la responsabilidad a la libre expontaneidad de las familias, de los individuos, eso está demostrado en estos años de Revolución, existen muchas familias que educan bastante bien a sus miembros pero por desgracia hay una parte significativa y cada vez más creciente de lasfamilias que no educan en base a patrones cívios, ni de comportamiento y conviviencia social. Es por ello que el papel determinante lo tiene el estado con sus instituciones y leyes las que en el momento actual también presentan muchos problemas claro que por el individuo que las representa y por la propia deformación social que desde el Período Especial hasta hoy ha vivido nuestra sociedad. ¿ Por qué en los países Capitalistas Desarrollados existe un porciento bastante elevado de respeto, educación y buena conducta social?.¿ Porque los ciudadanos son más cultos y responsables?. Por supuesto que no, por la acción determinante del estado para con sus leyes y patrones de conducta social y por el seguimiento de este a las instituciones que les corresponde cada rol en la sociedad. La conciencia del ser humano hay que conducirla y no dejarla al libre albedrío pues de esta forma por muchos logros que alcancemos en otras materias jamás avanzaremos como sociedad y estamos poniendo nuestro proyecto revolucionario al borde de la destrucción ya que lo que no ha podido lograr el Imperio en 60 años lo podemos destruir nosotros mismos y vamos por ese camino desgraciadamente. Muchas gracias

  • Daniel Pérez dijo:

    La responsabilidad social nos compete a todos tanto a los ciudadanos desde el núcleo familiar hasta las instituciones, pero el estado no debe dejar la responsabilidad a la libre espontaneidad de las familias, de los individuos, eso está demostrado en estos años de Revolución, existen muchas familias que educan bastante bien a sus miembros pero por desgracia hay una parte significativa y cada vez más creciente de las familias que no educan en base a patrones cívicos, ni de comportamiento y convivencia social. Es por ello que el papel determinante lo tiene el estado con sus instituciones y leyes las que en el momento actual también presentan muchos problemas claro que por el individuo que las representa y por la propia deformación social que desde el Período Especial hasta hoy ha vivido nuestra sociedad. ¿Por qué en los países Capitalistas Desarrollados existe un porciento bastante elevado de respeto, educación y buena conducta social? ¿Porque los ciudadanos son más cultos y responsables? Por supuesto que no, por la acción determinante del estado para con sus leyes y patrones de conducta social y por el seguimiento de este a las instituciones que les corresponde cada rol en la sociedad. La conciencia del ser humano hay que conducirla y no dejarla al libre albedrío pues de esta forma por muchos logros que alcancemos en otras materias jamás avanzaremos como sociedad y estamos poniendo nuestro proyecto revolucionario al borde de la destrucción ya que lo que no ha podido lograr el Imperio en 60 años lo podemos destruir nosotros mismos y vamos por ese camino desgraciadamente. Muchas gracias

  • Yoany Rodríguez Cruz dijo:

    La Responsabilidad Social: Un tema enfatizado en varias ocasiones por nuestro Presidente Díaz Canel y de suma importancia no solo para la población sino también para el sistema empresarial cubano, el cual debe incorporar y consolidar un actuar enfocado a la solución de problemáticas del territorio y mejorar la calidad de vida de la comunidad donde está enclavada la empresa, respetando el medio ambiente y en armonía con los resultados ecnómicos. En nuestra empresa ” Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Matanzas “, hemos incorporado el actuar socialmente responsable a la propia gestión estratégica integral de la empresa, con resultados palpables a nivel local, hemos colaborado con la Cámara de Comercio de la República de Cuba en este sentido y compartido las buenas prácticas. Pienso que sería muy oportuno, crear en nuestro país la entrega de un Premio o Reconocimiento por parte del Estado, a aquellas empresas que demuestren un enfoque socialmente responsable en su gestión, cuyas bases o requisitos se convertirán en un motor impulsor de esta temática y de este actuar en el empresario cubano. Ojalá y esta idea pueda materializarse y de seguro generará un ambiente favorable para la Responsabilidad Social Empresarial.
    Antes de finalizar queremos compartir un video que elaboramos en la empresa de solo 5 minutos sobre ¿ Qué es la Responsabilidad Social Empresarial ? ¿ Cómo aplicarla en la empresa?, contextualizado a la situación de la COVID 19.. Dicho video está publicado en el perfil institucional de facebook de nuestra empresa.
    https://www.facebook.com/360040367499395/videos/629084814397361

  • Yoany Rodriguez Cruz dijo:

    Para los interesados en este tema tan importante y que deseen acercarse a la aplicación de la Responsabilidad Social en las empresas ( RSE). Les comparto este video que elaboramos en nuestra Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Matanzas, donde se abordan los aspectos conseptuales y la metodología que hemos elaborado para aplicar la Responsabilidad Social en tiempos de la COVID 19, a la Gestión Integral de una empresa. Duración 5 minutos y está publicado en el perfil institucional de nuestra empresa en Facebook, el enlace es el siguiente

    https://www.facebook.com/360040367499395/videos/629084814397361

  • Marty dijo:

    La responsabilidad social a veces es como la ” papá caliente” . El individuo la ve en el estado y sus instituciones y éste además, en todos y cada uno de los individuos. Lo más importante es hacer énfasis en ” mi responsabilidad ante la patria” . Eso incluye:
    1.ante mi como individuo.
    2.ante mi familia.
    3.ante mi trabajo.
    4.ante mis vecinos y compañeros
    5.ante los recursos del estado
    6.ante las autoridades.
    7.ante las personas.
    8.ante el bien y la verdad.
    9. ante los enemigos de mi país.
    10.ante los que murieron por Cuba.
    11. ante mis ancestros que ya no me acompañan.

  • holos dijo:

    La ciudadania y las instituciones deben tener bien claro hasta donde llega la responsabilidad de cada cual para que una sociedad funcione. Porque lamentablemente he visto en los ultimos tiempos transferencias de responsabilidades hacia y desde ambos lados. Un buen tema

  • RCA dijo:

    A mi juicio las interminables y fraudulentas colas no se estan haciendo solamente para resolver sus necesidades personales y de la familia, gran numero de personas las estan haciendo para beneficiarse, lucrar y vender a precios super elevados los productos a los que por razones de su trabajo no pueden hacer estas y personas mayores. Esta es una de las causas que puede ser causante del elevado numero de contagiados, solamente hay que pararse y mirar el personal que hay en las colas y nos daremos cuenta de quienes son y cuales son sus objetivos, si nosotros nos damos cuenta como es posible que las autoridades no se den cuenta. Hay que lograr que se realicen los escaneo de los carnet de identidad de forma sistematica, hay colas es la que no se hacen y hay personal que van de una cola a otra comprando productos para acaparar, nosotros los vemos, nuestras autoridades les toca enfrentar esta problematica, que contribuira a disminuir el contagio y disminuir las ilegalidades que tanto nos estan afectando, con gran lastima vemos los coleros cargados con mochilas llenas de productos y nadie los enfrenta, incluso en las mismas colas los venden.

  • sadysp dijo:

    La responsabilidad social es tarea de todos porque somos los responsables de crear un mundo mejor y está relacionada con nuestra actitud en el hogar, con nosotros mismos, con nuestra familia, con nuestros amigos, con el ambiente, con el trabajo, …

  • Alex wilson dijo:

    no creo bajo ningún concepto justo culpar a nuestro estado el cual con diaz-canel a la cabeza a hecho lo que ningún país del primer mundo ha podido hacer, si estamos mostrando hoy los número que estamos mostrando es culpa absoluta de la falta de conciencia y la no percepción de riesgo de los ciudadanos que habitamos en esta tierra que tenemos lo que nadie tiene y nos quejamos y no nos cansamos de ultrajar. Cuba a logrado una vez más dar un clase magistral de salud pública gratuita y de calidad para todos sin distinción para el que está de acuerdo con el proceso pero también para el que no lo está, basta ya de mancillar y tratar de dar al traste con el sacrificio de tantos médicos y científicos de una dirección que no se cansa de buscar alternativas y soluciones a nuestros problemas. los números son culpa de la irresponsabilidad de nosotros, es verdad que han ocurrido violaciones institucionales pero dejemos que el estado se encargue de eso que de hecho lo está haciendo genial y pongámonos nosotros para ver nuestras deficiencias como ciudadanos que son más y así ayudamos al país y no ayudamos nosotros por favor reflexionemos en cuanto a eso

  • YO dijo:

    La sociedad es como una gran familia. En la familia, bien orientada, todos debemos cumplir un rol, a cada uno según sus capacidades y aspiraciones. Lo mismo debe ser en una sociedad. Partamos de la base de que, como padres, mayormente sobreprotegemos a nuestros hijos. Los hijos aprenden, por tanto, a que ellos merecen las cosas y no tienen que ganarselas. En la sociedad pasa lo mismo. Me parece que, de la mano con la preparación de nuestros jóvenes, tanto en las escuelas, como en la casa, centros de cultura, medios de comunicación masiva, hemos dejado de la mano la exigencia y el rigor. Nos hemos ido acostumbrado a la mediocridad, nos hemos ido acomodando y aceptando cualquier chatarra que nos den: Por ejemplo « música» barata, películas realmente malas (teniendo a nuestro alcance cinematografía excelente y arte en general). A mi criterio, hay responsabilidad en quienes dirigen lo que se consume, porque no se trata de llenar espacios con cualquier cosa, eso lo hace hasta un niño, se trata de llevar calidad en todo lo que se haga y se oferte.
    Hace años vengo planteando acerca del nihilismo preocupante en nuestros jóvenes. Claro, en donde no hay opciones, como casas de cultura, cines, teatros, una buena «dirigencia» ideológica y social, lo más al alcance de la gran mayoría, es el Internet con su consabido vacío intelectual para aquél que no busque expresamente opciones superiores, las «iglesias» (ojo, no hablo en contra de las religiones, en donde muchas veces podemos encontrar principios cívicos y morales), sino de aquellas formadas netamente para terminar de vaciar de contenido a mentes poco preparadas y orientadas. Me parece necesaria una autocrítica en nuestro rol para con esto. Necesitamos fortalecer en contenido lo que está llegando a quienes continuarán la obra de una sociedad superior, partiendo de la base de nuestra Historia y ejemplos de quienes han dejado sus vidas por cada logro y reto. Hemos tenido la suerte de tener un líder único, y me parece que sus conceptos y su ejemplo, nos han dado herramientas suficientes para seguir superandonos y superando cada día a nuestra sociedad.

  • Mary dijo:

    Hacer cumplir lo establecido para poder organizar tantas indisciplinas que se han ido acumulando a través de los años y que designen a Inspectores de vergüenza y ética que no se dejen corromper por nada ni por nadie, sólo eso es lo que hace falta a mi entender.

  • Juan Andrés Suárez Córdova dijo:

    La responsabilidad social es resumidamente el compromiso moral, ético y material a que se obligan los miembros de la sociedad a los fines de su desarrollo, refrendado en la . Constitución y demás disposiciones, de lo que entraña la responsabilidad de los que los que representan al Estado en nombre del pueblo.

    El artículo 13 de la Carta Magna, lo hace responsable en:

    a) encauzar los esfuerzos de la nación en la construcción del socialismo y fortalecer la unidad nacional; b) mantener y defender la independencia, la integridad y la soberanía de la patria; c) preservar la seguridad nacional; d) garantizar la igualdad efectiva en el disfrute y ejercicio de los derechos, y en el cumplimiento de los deberes consagrados en la Constitución y las leyes; e) promover un desarrollo sostenible que asegure la prosperidad individual y colectiva, y obtener mayores niveles de equidad y justicia social, así como preservar y multiplicar los logros alcanzados por la Revolución; f) garantizar la dignidad plena de las personas y su desarrollo integral; g) afianzar la ideología y la ética inherentes a nuestra sociedad socialista; h) proteger el patrimonio natural, histórico y cultural de la nación; y i) asegurar el desarrollo educacional, científico, técnico y cultural del país. De lo que entraña la alta responsabilidad que tiene el Estado como persona jurídica pero que los titulares de los distintos órganos y organismos se obligan a cumplir y hacer cumplir la confianza que ha depositado el pueblo al haberlos elegidos.

    Todos somos responsables porque todos somos ciudadanos sin distinción del lugar que ocupe en la pirámide, y tiene un orden jerarquico, a cada cual según su responsabilidad y obligación.

    Gracia a la Mesa Redonda por el interesante tema a debate, en fin discutir el asunto de manera que no quede en terreno de nadie

  • Juan Manuel dijo:

    La mesa redonda de hoy tendrá nuevamente la oportunidad de buscar los medios para hacer cumplir la obligación social de nuestra ciudadanía. Como otros compañeros que me antedecedieron con sus criterios y observaciones, considero válida la responsabilidad de todos para hacer cumplir las leyes y decretos para el buen comportamiento de sus ciudadanos sin embargo opino que en el Estado e instituciones debe recaer la responsabilidad y el rigor para su cumplimiento.
    ¿Cuantas veces escuchamos o vemos en nuestros medios el asunto de la indisciplina social con el tema de la musica alta? sin embargo poco o casi nada se divulga sobre las vias que deben existir (teléfonos y email) para contrarrestar ese mal. Una muestra de lo que se puede cuando se quiere han sido las regulaciones y multas por el uso incorrecto o no uso del nasobuco, pocos se atreven a exponerse a una multa de 4000 CUP y eso ha quedado demostrado en estos tiempos de pandemia. La represión es una palabra poco usada cuando de algo bueno se trata, es cierto y debe existir cuando queremos construir una sociedad sana y educada. Aprovechemos esta Mesa Redonda de hoy para avanzar con hechos concretos en el reordenamiento disciplinario de la sociedad, la patria lo necesita…………………

  • Cora dijo:

    La Responsabilidad Social es la obligación que tienen los miembros de una sociedad de responder a un patrón comportamental determinado, así que tiene un componente individual y un componente colectivo. Ahora, en nuestro país estamos viviendo en los últimos años una situación curiosa para no llamarle de otro modo y es que existe una parte de la sociedad que tiene bien clara su responsabilidad pero existe otra que no le interesa en absoluto responder a patrones de comportamiento sociales adecuados y no ha sido contenida eficazmente y esto si le compete al estado, por solo mencionar dos ejemplos: estoy hablando de la vulgaridad y la chabacanerías entronizadas en gran parte del entramado social y el juego ilícito tema que cada vez que opino en este espacio menciono porque está haciendo muchísimo daño.Es el Estado quien tiene la infraestructura y el deber de regular las relaciones sociales a través de los diferentes mecanismos de control, es el Estado quien garantiza la paz social mediante normas jurídicas,desde la existencia histórica de los 10 mandamientos hasta la actualidad con las constituciones, los estados son los encargados de regular la actividad humana

  • Nelson dijo:

    Quién no es responsable en los países desarrollados? Quien no lo sea, cae el peso de la ley y de las administraciones. Entonces, en Cuba andamos por las ramas y no por el tronco del problema. También hay que tener presente que en medio de las crisis y de carencias de todo tipo, es casi imposible lograr un pueblo responsable. Se sobrevive, no se vive, esa es la realidad para la mayoría.
    Muchas gracias

  • Oscar LF. dijo:

    La respondabilidad social es de los ciudadanos y del estado ambos en conjunto se compmementan.
    Pero en la actualidad con las deformaciones que ha sufrido nuestra sociedad y los cambios en su mentalidad que han influenciado fuerte en la conciencia de los individuos considero que solo eñ estado posee las herramientas y los medios materiales y recursos humanos para corregir la indisciplina social.
    Considero que ya desfe antes de la pandemia este fenomeno se venía desarrollando llegando ahora con la covid a su máxima expresion.
    Espero que el estado y Gobierno tomen conciencia de ello y no dejen esto en manos de la conciencia de las personas ya casi desaparecida.

  • Enrique Deprés dijo:

    La Responsabilidad, es uno de los valores éticos y morales que más se nos ha deteriorado en nuestra actualidad nacional. El Respeto es otro que también sufre una gran pérdida.
    Creo que desde la falta de exigencia en edades tempranas ( la casa, padres muy jóvenes, también con pobre vision de estos valores) la comunidad y sus organizaciones de Barrio, las administraciones de los centros laborales, en fin diferentes estratos de la Sociedad, no han establecido de manera sistemática, las Normas y Exigencias que permitan convertir esos valores en conductas observables en los individuos. Rescatar eso es bien dificil, pero alcanzable, lograr la secuencia, desde creencias ad, valores, normas, actitudes, conductas, hasta resultados, nos compete a todos, incluyendo las autoridades, con exigencia y sanciones.

  • Yan dijo:

    Hola es verdad que todas las personas no son responsables, pero la situación y la circunstancia de la nesecidad alimenticia hace salir a las personas a la calle, no se en la Habana pero en oriente en las tiendas de cup no ay nada, x que no las abastecen pienso que en las riendas de MLC deberían de aceptar el cup en el valor de la moneda MLC ya que no todos recibimos dinero en esta moneda. Espero expliquen y nos oriente

  • Nina dijo:

    La responsabilidad social se apoya en nuestro modelo economico y las relaciones del modelo, al que contribuyen la responsabilidad (estatal, colectiva e individual), la cual se asocia a la vigencia de nuestro José Martí, a quien parafraseando citamos ” Haga cada cual lo que le toca y nada podrá vencernos “

  • Mc dijo:

    Y que pasa cuando las personas hacen denuncias o quejas que debe resolver el estado y nadie le hace caso, ni le contestan las quejas, ni las investigan? De quien es entonces la responsabilidad?

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.