La tarea ordenamiento a un mes de su implantación, hoy en la Mesa Redonda

El miembro del Buró Político del PCC y Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge y la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss comparecerán este miércoles en la Mesa Redonda para brindar detalles sobre la marcha de la Tarea Ordenamiento en el país.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, el Canal de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa desde las 6:30 p.m.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

26 Comentarios »

  • Holguinero dijo:

    Mi pregunta y la de muchos ,porque se subieron precios de productos alimenticios que no estaban subsidiados,por ejemplo ,queso fundido de 30pesos a 80 pesos,si además es de producción nacional y la leche no subió tanto su valor.

  • Arnaldo Ballester Gallinat dijo:

    ¿Por qué la Empresa ARENTUR que presta el servicio de limpieza de fosas en Varadero no aplica la política de servicio y precios que explicó el Viceministro V. Regueiro el 14 de enero en Mesa Redonda ? dicen no.o conocer el contenido ni haber recibido orientaciones para aplicarlo. Ya en enero
    pagamos $560.00 Y lo tenemos que hacer en febrero.

  • Pedro dijo:

    Mi preocupación, soy Tecnico en Meteorología me desempeño como Observador Meteorologico en el Radar de Camagüey estamos en la escala salarial XI y atendemos dos grupos electrógeno uno del C.M.P y Radar,anteriormente se nos pagaba un plus de 50 peso y a raiz de la Reforma Salarial fue suprimido ese pago y en estos momentos no estamos recibiendo ningún pago adicional.

  • RaulEQ dijo:

    En el tema del salario, las empresas de subordinación nacional los técnicos que están en provincia ganan muy poco, y tienen la responsabilidad casi como un jefe de departamento o un subdirector, ya que están al frente de una provincia o gestionan la provincia y no se les paga, además de que realizan muchas funciones por que funcionan como varios departamentos al mismo tiempo.

  • pedro dijo:

    excelente,,,,mi pregunta porque en el sistema empresarial se ha seguido pagando por horas trabajadas en el mes sin ya se elimino el pago por resultados

  • alain castaño torres dijo:

    buenos dias
    mi esposa es Licenciada en Informatica y ocupa una plaza de técnica de laboratorio en el Centro Escolar Eduardo René Chibas en Yateras, no es justo pagarle por esa plaza, si todos pensaran en superarse por la universidad muchos estarian inconformes con su titulo.

  • Govea dijo:

    En la resolución 9/2021 MFP se expresa los precios de los platos que se ofertan en los comedores obreros, se plantea que no debe exceder como promedio los 18.00 pesos el precio. ¿Esto quiere decir que hoy me puede valer un almuerzo, por ejemplo, 27.00 pesos, y mañana 9 pesos o ningún plato debe rebasar los 18.00 pesos en el día?… Muchas gracias.

  • José dijo:

    Buenos días.

    Referido al aumento del precio de las Dietas Medicas.

    Sin la leche entera y descremada que se vende por dietas medicas es Importada y mantiene el precio subsidiado, como es posible que el Pollo que es Importado igual se la aumente el precio a $ 20.00 CUP la Libra.

    Solo analicemos que un paciente con patología al ser nefrótico recibe en la misma dieta ambos productos, además padece de Hipertensión Arterial y Diabetes Melitus y Cardiopatia , tiene por su patología tratamientos con medicamentos controlados que a pesar de ser subsidiados son bastante caros por favor no se puede con este salario comprarlo todo me explicó.

    No pueden hacer un análisis del precio para las dietas médicas que están se encuentran amparadas en esa resolución o acapite.

    Gracias.

  • ricardo dijo:

    Se necesita que la direccion del pais le haga presion a las empresas para que produzcan y pongan en el mercado productos para que la gente gaste dinero , en estos momentos el precio de los alimentos esta tan alto porque la inmensa masa de dinero solo sirve para gastar en alimentos . Todavia hay empresas que no estan produciendo por detalles de precios y como tienen la tranquilidad de que se les pagará , no producen , incluso los que tienen que tomar la desicion de comenzar a producir son los que mas ganan , tienen un sueldazo basico y otras facilidades como jefes que parece no preocuparles mucho , ellos estan a salvo. Se estan desgastando con los precios y no le hacen fuerza a la produccion, al menos en la prensa no se ve un analisis de ese tema.

  • Jale dijo:

    Saludos. Quisiera si es posible me respondieran esta inquietud. Mucho se ha hablado y explicado la atención y cuidado que se ha tenido en la aplicación de la tarea a los jubilados. Eso es cierto, pero -y esta es mi pregunta: ¿Por qué la pensión hoy de un jubilado quedó inferior a la que tendrá el que se jubile del mismo sector, profesión y actividad a partir de la tarea Ordenamiento? (estatal como militar) Indudablemente el salario devengado no es el mismo, ¿Qué responsabilidad tiene en ello el que cumplió con sus obligaciones y se jubiló merecidamente antes de la aplicación de la Tarea? ¿Acaso no hubiera querido un salario igual al de hoy? Tal disparidad no debiera ser, si sostenemos lo dicho por el propio Murillo de que cada jubilado trabajó y aportó lo que debía en el tiempo que le correspondió. Saludos

  • Mayra dijo:

    ¿Por qué la tarifa para el pago del gas no es progresiva como la de la electricidad? Es brutal el incremento el incremento de 22, 5 veces el valor del m3.

  • Pedro dijo:

    Mi preocupación,Soy Tecnico en Meteorología y Laboro como Observador Meteorológico en el Radar de Camagüey con nueva escala salarial XI,antes del ordenamiento salarial se nos pagaba un Plus de 50 pesos por atender dos grupos electrogenos el del C.M.P y Radar,a raíz de la reforma dejamos de percibir ese Plus y continuamos en esa doble función,¿Porque no sea mantenido el pago de un plu por realizar esa doble función y asi diferenciarnos de los demas tecnico que se encuentran en la misma esacala XI y no tienen esa reponsabilidad, percibiendo el mismo salario nuestro?.

  • Técnico en Electromedicina dijo:

    Ordenar la pirámide salarial era uno de los objetivos de la tarea ordenamiento….Como es posible entonces que en los Hospitales aparezca un pago Plus de quinientos y pico de pesos a personal no calificado como secretarias, recepcionistas, pantristas, camilleros y otros y que al sumársele al salario escala terminen ingresando más que los Técnicos???……al final lo q se hizo fue sacudir la piråmide…..

  • Andrés Ocampo Sánchez dijo:

    Buenos días. Un tema importante que sería bueno sea tratado es el tema de las Empresas Mixtas que están PARALIZADAS, aún no están definidos los precios de venta, y a pesar de tener sus almacenes abarrotados, no han podido facturar nada en lo que va de año. Le pongo un ejemplo: Cervecería Bucanero S.A, paralizada y todo el personal interrupto en sus casas. Y así están la inmensa mayoría. Estás empresas tienen obligaciones de pago de materias primas, Electricidad, combustibles, infocomunicaciones, salarios, arrendamiento de almacenes, etc… Si no venden y cobran, como van a poder pagar a sus proveedores??

    Que informacion pudieran ofrecer al respecto???

  • Juanm dijo:

    Alguien pudiera explicar porque los consultorios tiendas agrícolas todavía no han podido vender sus productos porque la empresa (GELMA) aun no ha bajado los listados de precios. Verificado hoy a las 12.10 pm en el consultorio tienda ubicado en el Puente de Sta Fe en el municipio de Guanabacoa, La Habana. Increíble el desorden del ordenamiento en esta entidad

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    Soy de la opinión de qué todos los precios fijados por Empresas y otras organizaciones que tengan alguna relación de ventas a la población los precios se fijen de acuerdo a las fichas de costos + un margen de ganancia y que estos sean revisados por las direcciones de Finanzas y Precios de los territorios y aprobados por la Gobernación Provincial.

    Gracias

  • Trabajador dijo:

    Existe una empresa que brinda servicio de alimentación que tiene por nombre ESUNI pertenece al grupo Cubaniquel que no cumple con lo estipulado de los 18 pesos para brindar el servicio de alimentación a comedores obreros, por el contrario sus precios son abusivos tanto para los trabajadores como para las empresas que tienen que asumir después de 18 pesos los costos de los alimentos. Compañero Murillo se debe obligar a estas empresa a ajustare a lo establecido en la R/9 sino el descontento seguirá siendo mayor que el del salario.

  • Moraima dijo:

    Hola, un gusto saludarlos
    Quisiera que me expliquen por que en sucursales bancarias de minicipios (no en el banco como tal) no quieren cambiar las monedas fraccionarias de cuc a cup. Mandan a ir al banco y precisamente eso es lo que queremos evitar: aglomeracion de personas
    Pudieran decirme que hacer?
    Muchas gracias.
    Moraima

  • David Pagan dijo:

    Queremos saber por qué la dirección de la fábrica Pedro Soto Alba Moa Niquel S.A. puede eliminar el pago de la CLA violando el decreto-ley 17 Resolución 29 en el Resuelvo sexto y rectificado con la Resolución 7/2021 de Trabajo y seguridad social en el Resuelvo primero dice mantener pago de las condiciones laborales anormales planteando que viene dentro del salario contradiciendo la ley.
    Porque después de 26 años la dirección tiene que pedir autorización para pagar estimulación cumpliendo el plan de producción cuando se a repetido que las empresas tienen autonomía.

  • Cecilia dijo:

    Existen varias opiniones acerca de que un trabajador que quiera jubilarse y por el interes de la administracion determina poder continuar en sus mismo puesto de trabajo.
    Uno plantea que no es posible
    Otros que es posible pero te fusionan los dos la chequera con el del puesto de trabajo
    y otros que para que ocurra lo del primer parrafo la administracion emite su consideracion y eso se aprueba o no en el Consejo Municipal o sea la casa de gobierno como antes se decia.
    Cual de estas opiniones es la real. Quisiera que se aclarara en la Mesa Redonda ademas

  • Ami dijo:

    Quisiera una respuesta sobre una inquietud que tengo desde que comencé a trabajar en la Dirección Municipal de Deporte de Plaza de la Revolución, con respecto al pago del salario que recibimos, que no se efectúa a través de tarjetas magnéticas. Esta inquietud la he planteado con mis directivos pero aún ellos no tienen respuesta y sería muy ventajoso que los trabajadores del INDER también puedan participar en la informatización de la sociedad como esta fomentando nuestro gobierno, también poder utilizar las facilidades de pago de los servicios y canasta familiar normada por las plataformas ENZONA y Transfermovil. Creo desde mi punto de vista que esto también ayudaría en la tarea de ordenamiento monetario y evita que las personas se muevan en la calle con tanto efectivo.
    Por favor quisiera una respuesta

  • Omar dijo:

    Mi planteamiento con relacion a la tarea ordenamiento consiste en solicitar se haga por favor una revisión en cuanto a la tarifa de telefonos fijos
    Es una herramienta muy utilizada en cuba y considero que los precios que se han aprobado en cuanto a las llamadas tanto locales como interprovinviales son extremadamente altos
    De ser posible hacer una revisión a fin de ajustarlo

  • cristobal dijo:

    Sí un trabajador trabaja 62 horas porque le pagan 44horas

  • Carlos dijo:

    A la ministra de finanzas¿ porque los administradores de la gastronomia que dirigimos , guiamos , enseñamos y formamos a muchos que se van incorporando al sector aparecemos como operarios y no como administrador , directivo o cuadro, que somos o como que se nos tiene , nuestro salario no se corresponde con la responsabilidad y funcion que realizamos eso no se ha analizado como debe ser , somos el sector mas criticado del pais y seguimos siendo salarialmente los mas maltratados Por fabor respondan.

  • erik dijo:

    Buenas noches quisiera q me expliquen cómo sería el pago destajo y salario escala .¿Cómo se deberá pagar éstos dos ? Quisiera saber si se paga el salario a tiempo más lo q sea capaz de producir un operario al tiempo por favor explicar eso con urgencia saludos

  • Yb dijo:

    Muy bueno con lo de las categorias docente, pero porfa, revisar pago de los profesores principales, q hacemos el trabajo de base(jefe d cátedra) somos los q alimentamos el trabajo del PP d año acádemico y no se tuvo en cuenta. Gracias

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.