Exportar carbón vegetal multiplica utilidades, afirma Semanario Opciones

 

La exportación de carbón vegetal se perfila como reto vital para la economía cubana por constituir un producto de elevada demanda en el comercio internacional, asegura hoy Opciones, Semanario Económico y Financiero de Cuba.

Subraya que la exportación de carbón vegetal se perfila como reto vital para la economía cubana por constituir un producto de elevada demanda en el comercio internacional y que, por su calidad reconocida, se ha posicionado en pocos años en exigentes mercados al tiempo que constituye una apreciable fuente de ingresos para el país, cuyas utilidades incluso superan con creces los costos de producción.

Se afirma que desde el reinicio de la comercialización del carbón cubano fuera de las fronteras nacionales en el año 2007, la aceptación e interés por este rubro de la Isla no sólo creció entre clientes de Europa y Asia sino, además, en el orden interno, sacudió la práctica e interés de productores que se han multiplicado en todo el país, estimulados por los beneficios económicos que aporta ese producto.

En Cuba, por tradición, el carbón vegetal se elabora mediante el método artesanal de las parvas (se apila la madera sobre el suelo y se cubre con tierra), labor que casi siempre asumen campesinos, quienes han trasmitido esta antigua practica de una a otra generación.

Como rasgo de calidad este rubro se identifica por su color negro brillante, sonido metálico al tacto, ausencia de carbonilla, cenizas u otras partículas.

Hoy el carbón de marabú es muy solicitado por su excelente rendimiento energético y lo caracteriza, además, la ausencia de chispas, humo y mal olor en la combustión. Se ofrece envasado en sacos de polipropileno estándar de alrededor de 20 kilogramos, publica el sitio web www.procuba.cu.

Entre las diversas modalidades producidas en esta nación caribeña destaca el elaborado con marabú (primera calidad); también se obtienen carbón vegetal roturado, mezcla, de maderas duras y carbonilla.

La Empresa Nacional de Producción de Carbón Vegetal ubicada en Las Tunas, además de las tres unidades empresariales de base de esa provincia, cuenta con otras en Camagüey, Ciego de Ávila y Granma.

Para este año los trabajadores de la entidad tienen el compromiso de producir más 15 400 toneladas del producto para la exportación y el 75 % saldrá de hornos tuneros, publica www.lastunas.gob.cu.

Por primera vez desde su fundación, el Grupo Empresarial Ganadero (Gecan) exportó carbón vegetal de marabú con destino a Portugal. Perteneciente al Ministerio de Agricultura, esa entidad realizó su venta mediante la Empresa de Aseguramiento y Servicios Generales a la Ganadería (Easig), designada para tales fines.

El Grupo Ganadero pretende ampliar la comercialización de carbón y de otros bienes en desarrollo, sin desestimar los servicios científico-técnicos, tanto en frontera como en el exterior, publica el sitio web www.mincex.gob.cu.

economía cubana exportación de carbón vegetal comercio internacional
(Con información de Agencia Cubana de Noticias)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.