Tarea ordenamiento: Precios en la agricultura, hoy en la Mesa Redonda

Sobre los precios de los productos agrícolas y otros temas de la Tarea Ordenamiento se hablará este miércoles en la Mesa Redonda con la participación del miembro del Buró Político del PCC y Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge y la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 6:30 p.m.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día

34 Comentarios »

  • Nirmalia Mezquia Morales dijo:

    Buenas yo quisiera saber que precios tienen las frutas donde estan los ajos las cebollas los ajies. Ya no lo sacan en el agro estatal y los carretilleros si tienen esa mercancías de donde la sacan ahora si tenemos problema con la producción de alimentos en toda Cuba. Los trabajadores del agro estatal le avisan alos particulares y a su vez ellos le dan un dinerito por la izquierda hay que mandar policias a los mercados

  • María Lorenza Rodríguez Pérez dijo:

    Mary
    En muchos agromercados o puntos de venta esconden la mercancía luego la venden a personas o clientes conocidos ejemplo la malanga a 16 pesos la libra, la carne de cerdo a 75 hasta el boniato supercaro pero todo por detrás como dicen, la población vulnerable como ancianos que posee una pension mínima no pueden adquirir esos alimentos, porque la mayoría de los agros están desabastecidos y los que abastecen es difícil el traslado en guagua en estos tiempos de Covid.

  • Luis E dijo:

    Buenos días, sería bueno abordar en esta mesa redonda el precio de la leche, alimento imprescindible en la alimentación del ser humano, y por el cual nuestro país invierte millonarias sumas para su importación. Para nada atractivos hoy los precios de compra a los productores y toda la cadena de acopio de leche, Desmotivados por la subida de precios en todos los sectores de la economía después del ordenamiento, y este producto tan sensible e imprescindible su bajo valor de compra para nada tiene que ver con el esfuerzo y sacrificio que se requiere para su producción, más aún si queremos aumentar su producción y sustituir importaciones. Actualmente gran cantidad de este producto no va al estado, sino al mercado informal por todo lo antes expuesto. Vale la pena un profundo análisis sobre este tema.

  • constructor dijo:

    Por favor , cuando se tratará el tema de los precios y nuevas resoluciones para la construcción , con el ordenamiento , sencillamente la cuenta no dá.
    muchas empresas, cooperativas no agropecuarias , tcp de la construcción están siendo afectadas , muchas obras estan detenidas en espera de los cambios necesarios para que la cuenta dé.

  • Cubano100 dijo:

    Solo quisiera que analicen profundamente el incremento de las tarifas eléctricas del Bombeo de Agua y de las neveras de conservación de Semillas de los Productores agrícolas que se incremento en 20 veces, o sea un campesino que pagaba bombeo 400.00 cup ahora paga 8000.00 CUP.
    Si no hay casi recursos para los campesinos, si hubo que subirle el salario a los trabajadores agrícolas contratados, si los precios de los pocos insumos que aparecen están en máximos desorbitantes, si las labores agrícolas contratada a terceros como la preparación de tierras a pesar que era costosa se ha incrementado un 200%, podrá el campesino con todo eso y poder pensar como pais? Dejo eso a su consideración.

  • Hermes Sánchez Veranes dijo:

    Estoy muy preocupado con el tema de la producción agropecuaria y el tema de la nueva tarifa eléctrica, pues he escuchado que hay muchos campesinos que han reducido significativamente el riego debido a que le llegaron en la cuenta de febrero unos cuantos miles de pesos de electricidad…. es evidente que se reducirá el consumo eléctrico, pero al precio de reducir la producción de alimentos, lo cual es contraproducente para el País y las estrategias que se han planteado. Aquí deben entrar a jugar las políticas a aplicar… no se pueden ver las cosas en blanco y negro… también hay grises,,, alguien nos enseñó que debemos cambiar TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO, si de Revolución se trata…

  • Orlando Nodarse Vazquez dijo:

    Si van a hablar de precios, sugiero abordar el incremento 20 veces el del gas manufacturado en La Habana, o no es así?, hay dudas y muchos comentarios sobre esto, si es así, esa empresa ya es supereficiente.

  • Jorge Luis dijo:

    Saludos.
    Solicito a los invitados de hoy que se refieran a los precios en las cadenas de MLC.
    Así mismo cuando se ampliarán estas cadenas que son el lógico sustituto de las TRD.
    También saber porque los precios que no eran subsidiados han aumentado si ya la razón para ello no existe al eliminarse los subsidios.
    Muchas gracias.
    Éxitos en su trabajo..

  • sergio dijo:

    Es necesario que se hable de los niveles de producción agricola ya que si no hay producción como van a disminuir los precios en la agricultura?

  • TATIANA SEGURA dijo:

    POR FAVOR, ES NECESARIO DARLE LA AGRICULTURA EN ORDEN, EN ACCIÓN, EN BENEFICIOS, TODO LO QUE SE MERECE PARA ENTONCES PODER RECIBIR DE ELLA TODO LO QUE SE DESEA.

  • Roberto Garcia Ruiz dijo:

    estimados sr. me gustaria que se tocara el tema sobre el salario de los medicos, ya que veo el descontento de los trabajadores del sector por los bajos salarios y que personas con menor nivel academico, menos tiempo de estudio y con mucho menos responsabilidad o ninguna, se les beneficia con mejor salario, ademas de la importante lucha que llevan a diario y exponiendo sus vidas en el dia a dia , saludo cordial Roberto Garcia Ruiz

  • Mary dijo:

    Hay que controlar lo que sucede en los Agromercados, llega un camión descarga una pequeña cantidad de mercancía en el agro, y lo otro se lo vende a los carretilleros, ej. en el agro de J y 21, Vedado, hace poco pasó con las guayabas, la mayoría de la mercancía se la vendieron a los carretilleros que guardan en la ciudadela para venderla a precios abusivos

  • Mauricio dijo:

    Yo veo muy buen que se evite el acaparamiento, la especulación, la reventa de productos agrícolas, pero es una realidad de que los mercados, tanto los de oferta y demanda, como los otros, están muy desabastecidos. Por ejemplo, no hay ofertas de frutas, donde están la guayaba, la fruta bomba, la piña, el plátano fruta, que antes nunca faltaban?. Será que los precios dopados no están estimulando a los productores y comercializadores y prefieren no venderlos?. Realmente los precios dopados fueron consultados con los productores y se tuvieron en cuenta márgenes de ganancia razonables?

  • Niurka dijo:

    Buen día.
    Respecto a la Tarea Ordenamiento, me gustaría saber a donde debo dirigirme ya que soy una madre de dos menores de edad, trabajadora del Sistema Empresarial y mi salario no respalda mi consumo ni el de mi familia. Gracias de antemano

  • Grissel dijo:

    Es importante q nuestra agricultura acabe de levantar para q así ayude a la alimentación de la población ,porque avidentemente las 7 libras de arroz , las onzas de frijoles , los 10 huevos ,1 paquetico de café ,1 libra se pollo eso no satisface las necesidades más escenciales de alimentación , pero w hagan una mesa redonda hablando de ” Nuestra Ganadería ” para saber cuándo podremos comer unos bistecitos de res.

  • Madelaine dijo:

    El precio en la agricultura: deben ver bien q los agricultores tienen q hacer un gasto enorme para producir, pues el petróleo lo han puesto muy caro, ¿Por qué para los transportista es más barato? Entiendo la situación del transporte en cuba, pero todas esas personas que viajan comen y esa comida debe salir de la tierra y con esos precios q tiene el petróleo (prq el campesino siempre tiene que ir al serví, eso lo sabemos, ) pr eso sugiero q revisen eso o si hay alguna estrategia para los campesino que la dejen bien dicha pues si hay algo importante en un país es la comida.

  • Luis manuel tamayo oro dijo:

    Aun con el incremento salarial nonda la cuenta con el billete,porque todonesya excedido .Los precios que se dicen en la mesa redonda y en la gaceta no tienen nada que ver con los de la calle.Ej hay quien eata vendiendo la malanga a 20 pesos la libra lq carne de cerdo a 70_75_80 pesos y como eso solo hay que salir a la calle y ver para que uno se espante.Nuestro mayor problema es la comida que es escasa y demasiado cara por que la canasta basica a nadie le alcanza para el mes y la mayoria de los cubanos en este momento estamos viviendo con una sola comida al dia.hay que ver que se hace.Gracias

  • Rey Mo dijo:

    Aparte de los precios que digan donde se pueden adquirir los productos, donde están que no sea en el noticiero. No es posible que digan una cosa oficialmente y la realidad vaya por un camino distinto.

  • Jose dijo:

    Los precios de la agricultura,sobre todo en el sector privado son horribles , pero, más horrible es el desabasto de los mismos.

  • maykel morales alvarez dijo:

    En santa clara desde q se puso precios topados a los productos agrícolas no hay nada para comprar….casas butic escondidas es donde único se puede encontrar algo….estamos peor….

  • ccrespo dijo:

    Es muy importante que los precios se mantengan como estaban, que eran muy altos, y las pesas que están ulterada, deben ser revisada por los inspectores
    Por otra parte analizar las pesas de cuatro caminos, que ahora es normas tapar la parte de la pantalla que da al cliente con paquetes de granos o racimos de plátano, o calabaza.

  • Arm dijo:

    Buenas tardes. Es necesario que den a conocer algún numero telefónico o varios, para hacer las denuncias de los precios abusivos. Todo no se le puede dejar a la PNR. En dos ocasiones he hecho la denuncia de camiones estatales dejando mercancía en quioscos particulares y sigue pasando. Al igual que las cafeterías y llamadas paladares que venden los líquidos al precio q quieran, aprovechándose de la escasez. Y adonde llamamos? Estamos dispuestos a denunciar y ayudar para que se acabe el abuso. Viva cuba. Aqui no se rinde nadie c….

  • Tati dijo:

    Van a hacer algo respecto a la carne de puerco que sigue solamente apareciendo a precios prohibitivos a escondidas?
    Hasta cuando van a seguir perdidas, y cuando aparecen, carísimos los ajos y las cebollas? Siguen vendiendo los tallos de la cebolla a 25 y 35 pesos. Es el agricultor el que cobra tanto y también decide desaparecer estos productos cuando no le convienen los precios topados? Para eso la Revolución les dio las tierras y medios de trabajo? Para abusar del pueblo?

  • María Quiñones dijo:

    Cuando un jubilado que se acogió a pensión del cónyuge, puede volver a su jubilación. Estamos afectados

  • Hector Jesús dijo:

    Todos subieron pero estamos directo a la producción alimentaria como ejemplo la producción de piensos que es mi caso y no es relativo estoy muy de acuerdo con la tarea ordenamiento eso es muy necesario para nuestro país pero los salarios escalas de la agricultura es muy bajo y al ser así nos que damos muy justo quisiera ser escuchado

  • Carlos dijo:

    Por favor quisiera q se hablará de ser posible del salario de los administradores de la gastronomía pues nosotros también somos operarios y nuestro salario no se corresponde con la función y responsabilidad q tenemos , q no nos acusen de ser los más indisciplinados del país por no mencionar lo q realmente piensan de nosotros .

  • Nivaldo dijo:

    Se había dicho q las dietas de enfermos crónicos se iban a mantener los precios anteriores, ¿Cómo es posible que la vianda para niño diabético que antes costaba 10 pesos, hoy una entrega similar y de muy mala calidad cuesta 97 pesos? y recalco de bastante mala calidad y poca variedad, esos mismos productos con más calidad valen igual ó menos en el mercado de oferta y demanda. Placetas, Villa Clara

  • Dani dijo:

    Buenas, quisiera saber porque en los especialistas de electromedicina (sea Esp A, Esp B y el C) hay entre el A y el B hay una escala salarial de por medio, es decir no esta uno sobre el otro (como es el Esp Principal y el Esp A que esta de forma sucesiva) y entonces en esa escala intermedia hay otros licenciados d otras Especialidades. Gracias

  • VERDAD dijo:

    Quisiera que alguien del MINCIN explicara, ?Por qué si el precio del yogurt de soya (normado y liberado) en la gaceta oficial es 5.00 CUP, en la red gastronómica lo venden a 6.00 CUP?

  • Preocupado dijo:

    Yo pienso que sí en todos los lugares no se le pone el mismo precio a los productos agropecuarios los revendedores van a comprar en los lugares más baratos y se los lleva para los lugares donde se vende más caro entonces como quedarían esos lugares de donde se llevan los productos muchas gracias por atenderme

  • Pablo Álvarez Alfaro dijo:

    Sembrando más no se suplen los déficit productivos al contrario aumentan los gastos.
    De que manera se puede pagar una tarifa eléctrica q tiene un valor de 30000, 160000 mensual mente si las poducciones no son mensuales.
    Ningún centro productivo genera en un mes esa cantidad de dinero

  • MOSASHE BANTÚ CUBANO dijo:

    Como es posible que los alimentos elaborados por Empresas Estatales, elaborado con la misma Materia Prima, Energía y Combustible, que se utiliza en todo el PAÍS, cada Provincia tenga un Precio diferente, cuando en mucho de ellos no tienen la CALIDAD para los precios tan ELEVADOS, y pongo como EJEMPLO aquí en Camagüey 2 Kg de CAMARÓN SE VENDE A $550.00 Pesos que antes se VENDÍA A $130.00.Pesos y cuando se limpia y se le retira el carapacho y la cola, la cabeza y las tripas, queda en 2 Lbs y 2 Onza, lo que creó es abusivo y no está al alcance del bolsillo y salario de un JUBILADO Y UN TRABAJADOR O OBRERO SIMPLE.

  • Solangel Llacer Galano dijo:

    Hola soy hija de un productor de cacao de Baracoa y junto a mi padre vimos la mesa redonda con el objetivo de ver si mencionaba algo sobre el precio del cacao y no obtuve respuesta….

  • julio cesar dijo:

    Soy arrocero y seguí esta mesa redonda como otras muy interesantessoble la agricultura , se el esfuerzo de la dirección del país para organizar esta tarea, y ablando del arroz, no creo que el precio puesto en este cultivo sea el ideal, tal vez el necesario en estos tiempos ,si gastamos 420 mil por caballería en las atenciones del cultivo sin considerar en esto la cosecha, la perdida seria incalculable, en la UBPC que trabajo no será menor de 10 millones de peso en la campaña que para finales de marzo comenzaremos a cosechar

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.