Preguntas y respuestas sobre la Industria Ligera, hoy en la Mesa Redonda

Directivos del Grupo Empresarial GEMPIL responderán a las preguntas de la población recibidas en el foro digital de Cubadebate o por correo electrónico a partir de la Mesa Redonda de la pasada semana sobre la Industria Ligera en la Estrategia de Desarrollo del país.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa desde las 7:00 p.m. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día

14 Comentarios »

  • nandor10 dijo:

    por favor que la mentalidad en el Ministerio no sea solo producir solo para exportar, o producciones para captar MLC.Existe una demanda nacional,los extremos nunca son buenos, hay que exportar siii, pero hay que importar tambien.No existe ninguna economía en el mundo que solo exporte y exporte, de hecho las más eficientes son de las primeras en comprar y de las primeras en vender.saludos.

  • Emilio HD dijo:

    Me gustaria que se tratara la politica futura inmediata de la Empresa de Materias Primas, a mi modo de ver las cosas y con el tiempo que he vivido creo que nos falta mucho por hacer en favor de recuperar y reciclar tanto lo usado por las personas en la vida diaria como los desechos y excedentes de la industria. Por mucho que se ha tenido en cuenta en diferentes momentos en que se ha tratado el tema como politica de estado yo como poblacion no veo acciones efectivas en tal sentido, mas cuando uno ve en el barrio o comunidad cuantas cosas van a parar al basurero y no se recuperan y despues lo ves hecho un juguete, un tubo plastico, un interruptor o una caja electrica siendo vendidos en las candongas a precios excesivos que no se corresponden con la calidad, al final no es malo porque resuelves un problema con una solucion criolla, pero el estado se esta quedando detras mas ahora que tanta falta hace la materia prima como solucion alternativa para hacer cosas y disminuir las importaciones en un pais bloqueado y acosado economica, comercial y financieramente y en verdad nos duele cuando vemos reportajes de Japon o cualquier pais que a decir verdad no tienen la suerte de contar con abundantes recursos pero no desperdician absolutamente nada.
    Esta politica lleva inteligencia,intencion e iniciativas que no todo tiene que ser dinero, pero se puede estimular la actividad de diferentes formas para lograr al final un sistema consolidado con un encadenamiento que garantice que no se pierda esa presiada materia prima que nos hace falta, Gracias por la atencion.

  • jorge dijo:

    Se puede abordar la situación de la producción de cepillos de dientes, hay escases en el mercado.

    Gracias.

  • Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

    Es de todos conocidos que en todos los paises del mundo el precio de los artículos manufacturados viene impreso en la etiqueta o cubierta de los envases de todos los artículos como una medidad para informar a los consumidores y proteger a los fabricantes. Cuba es la excepción y abusando de esta situación los malhechores del comercio esquilman a los consumidores vendiendo los artículos al precio que ellos fijan arbitrariamente aprovechando la indefensión de los consumidores ante la ausencia de precios en los artículos. Es evidente que el organismo encargado de la politica de precios en el país no autoriza o prohibe la impresión de los precios en los envases por razones que solo ellos conocen. Yo creo que esa es una politica absurda y que debe ser cambiada. La industria ligera, por la amplia profusión de artículos que elaboran y comercializan, es una de las industrias mas afectadas por esta situación. Nos parece que este tema debe ser tratado con la misma seriedad con que lo evaluan los fabricantes de medicamentos en el país que desde siempre han exigido que junto con el resto de las informaciones aparezcan los precios en los envases de los productos como una manera de mostrar su respeto a los clientes.

  • Hola dijo:

    Hola:
    Me pueden explicar por qué razón las tiendas en MLC no están abastecidas. Hay condiciones lógicas que hacer pensar que deberían estar abastecidas: operan con moneda dura y por tanto se autofinancian; compran afuera al por mayor y venden aquí adentro al por menor lo cual garantiza altas ganancias; se vende adentro en un precio minorista mayor que el de cualquier país del área; las ganancias de la tienda podrían contribuir a otras compras necesarias para el país y, aún así, mantener ganancias para su autoabastecimiento. Sin embargo, no están abastecidas. Hay amontonamiento de personas en las colas y se propicia el desorden, la burocracia y el delito. Hay insatisfacciones a pesar de que ya muchos han aceptado su existencia para también ayudar al país a que entre divisa. Qué impide, entonces, que estás tiendas tengan un mecanismo de reciclaje que permita aumentar sus ventas y su abastecimiento?

  • Dunia dijo:

    Buenos dias me interesaria saber que pasa con las prendas de vestir (medias Blumer etc) ya sea de hombre mujer o niños que no aparece en ningun lugar

  • Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

    Analizando lo expuesto por Nandor10 quisiera ampliar sobre el tema desde otro angulo. Considerando el estrecho cordón umblical que nos une a las pequeñas naciones del Caribe que nunca han aceptado el criminal bloqueo que se nos impone y han desafiado en bloque al imperio que pretende asfixiarnos, es evidente que no hemos sabido aprovechar esa fortaleza para comerciar en una situación de ganar-ganar. Todas esas naciones en su conjunto, ademas del turismo, tienen inscriptas en sus Cámaras de Comercio a cientos de pequeñas industrias manufactureras, que al igual que nosotros, claman por encontrar buenos mercado, y si son cercanos mucho mejor. Si nuestras relaciones con esas naciones son más que excelentes y las distancias que nos separan son insignificantes. ¿que es lo que impide multiplicar por 400 el comercio con esas islas? ¿Es que a esas naciones no le interesan ninguno de nuestros productos? ¿Es que a nuestro país no le conviene comerciar con esas naciones? ¿Es que acaso a ellos y a nosotros no nos conviene crear nuevos puestos de trabajo considerando las potencialidades de este sector? El CARICOM es una opción que tenemos a mano y que a ojos vistas no hemos considerando nunca como algo serio. Amigo Nandor10. Yo también creo que por ahí andan la cosa, Además que si yo fuera un comercial, me sería más estimulante ir a firmar negocios en Montreal, Osaka o Milán en vez de aparecerme por Bridgetown, Saint Jhon´s, Basseterre, o Castries, por aquello de las complicaciones de las interconexiones aereoportuarias y los costos de los pasajes.

  • OERM dijo:

    Aunque lo de la recuperación de materias prima no corresponde a la industria ligera, si al ministerio de industria, me sumo al comentario de Emilio HD. En el país existen potenciales inmensos para recuperar materia primas, como chatarras, basta pasar por solares, talleres, bases de transporte para ver la cantidad de hierros, carrocería de carros que ya no tienen como recuperar e y solo son focos de mosquitos, ratas y basureros. Todo eso pudiéndose aprovechar para fabricar barras de acero para las distintas obras en construcción dentro del país. Además de otros renglones de mucho valor también.

  • Voltus5 dijo:

    Donde puedo comprar un colchón para sustituir el mío con mas de 40 años de vida??
    No tengo acceso al MLC y creo que tengo derecho a mejorar mis noches de sueño para la vejez

  • Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

    … y abundando en mi último comentario deseo recalcar que en su última intervención ante la Cumbre Caricom nuestro presidente recalcó y cito …”Contamos, además, con instrumentos novedosos que debemos seguir potenciando, como la ampliación del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Comunidad del Caribe y Cuba, que permite promover el desarrollo del comercio y las inversiones; ” y Caricom ya se pronunció sobre la eliminación de impuestos para la importación – exportación de una serie de artículos entre Cuba y el Caribe. El momento es óptimo. … ¿Entonces? ¿que esperamos? hasta las formas no estatales pudieran verse beneficiadas. Si pensamos como país el beneficio es total. Es cierto que necesitamos exportar lo más que se pueda, pero algunas importación desde dentro del caribe aparte de baratas serían muy bien venidas. Y la industria Ligera junto con Comercio Interior deberían dar la clarinada.

  • Osvaldo Garcia Aymerich dijo:

    Exactamente cuando empezaremos a ver avances en la solución de las dificultades que nos aquejan referidas a esta industria. Fechas exactas o aproximadas es lo que la jente quiere oír. Lo que se fabrica para el sector del turismo no es lo que necesita exactamente en estos momentos la suplencia de productos de primera necesidad que nos aqueja a la inmensa mayoría. Gracias de antemano.

  • Fredy O. dijo:

    Por favor, que terminen de aclarar lo que los trabajadores cuentapropistas pueden vender, nada de eso está claro y es allí donde uno satisface algunas de las imperiosas necesidades, pero a precios absolutamente exagerados. En otro comentario conté haber comprado a un particular, una llave de agua en 8 CUC, antes de la pandemia. Luego intenté otra allá a mediados de año y ya andaba por 350-380 pesos, ahora la encontré en 450. No puede ser que los TCP sean aceptados como revendedores con licencia. Esas llaves de agua y muchísimos artículos salen de almacenes estatales, pues a nadie le da negocio importarlas como equipaje acompañante y que se sepa, nadie importa contenedores en gestión personal.

  • Jorge Suz Fernandez dijo:

    Tenemos inquietud en todos los trabajadores subordinados a la Empresa Talabarteria THABA porque hoy existen Talleres paralizados por falta de materias primas y queremos saber la perpectivas que tiene esta Empresa.

  • beta dijo:

    Me uno al comentario sobre la recuperacion de materias primas.
    Hay varias instituciones y empresas que tienen unos cientos de computadoras en desuso con baja tecnica guardadas y que no saben ni que hacer con ellas, ahi hay un mundo por recuperar.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.