Hoy, Cubadebate en Mesa Redonda: ¿Cuánto ha avanzado el Gobierno Electrónico?

Autoridades de los Ministerios de Comunicaciones y de Justicia y un académico del Observatorio Gobierno Digital de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana intercambiarán criterios sobre los avances, deudas y perspectivas del Gobierno Electrónico en Cuba en una nueva emisión de Cubadebate en Mesa Redonda.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, las páginas de Facebook y los canales de Youtube de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa, hoy miércoles, a partir de las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su programación del día.

21 Comentarios »

  • Holos dijo:

    Las plataformas no son problemas. Estas se modifican, evolucionan y esos procesos tecnológicos se queda, no son reversibles. El problema son los contenidos y la administración de los contenidos más el flujo de respuesta que demandan los usuarios. Esa función y esa administración de contenidos si son reversibles. Y es lo qué hay que cuidar.

  • Alejandra dijo:

    Yo creo que como en todas las empresas Etecsa que es la rectora en esta materia debía darle una revisadita a sus precios, porque las cuentas están por las nubes y todas las que tienen que ver con las ventas para sostener el comercio electrónico hace falta dispositivos pero los precios están inalcanzables si los encuentras en algún lugar.

  • Lázaro dijo:

    Se conoce de carencias de muchos productos y poca disponibilidad de ellos. La compra de estos medios via electrónica se hace difícil, pero podría facilitarse un poco se si divulgaran las tiendas que existen, tanto en una moneda como en otra, así como sus horarios.

  • Grupo de Comunicación Desoft dijo:

    Desoft, como uno de los principales proveedores de servicios del sector Gobierno en Cuba, ha desarrollado una plataforma de Software como Servicio (SaaS) para su desarrollo digital compuesta por dos elementos fundamentales: la interfaz pública con la ciudadanía a través de los Portales del Ciudadano y un sistema de gestión de los procesos internos de gobierno.

    Fue una de las primeras entidades en orientar sus esfuerzos a la implementación del gobierno electrónico en Cuba, por eso constituye uno de sus proyectos más importantes, dentro de la transformación digital de la empresa.

    Hoy se encuentran en línea y administrados tecnológicamente por Desoft, desde su ecosistema digital, los Portales de Gobierno de todas las provincias del país y el Municipio Especial Isla de la Juventud; además, el pasado año Desoft cumplió su compromiso de culminar el desarrollo de los 146 portales municipales contratados con la empresa que representan el 87 por ciento de todos los portales municipales del país.

    Este proyecto ha sido premiado internacionalmente cuando el portal web cubano Repinar, correspondiente a la provincia de Pinar del Río quedó dentro de los cinco proyectos campeones en la categoría “Rol de los gobiernos y actores en las promociones de las TIC”, otorgado por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en el 2019.

    El sistema de gestión de los procesos internos de gobierno incluye Gestión del Delegado (paquete de cuatro módulos que facilitan el registro y control de todos los planteamientos, quejas y solicitudes que pueda emitir un ciudadano cubano, y posibilita el seguimiento de los mismos); un módulo de Atención a la población (administra quejas, solicitudes, denuncias y sugerencias generadas por el pueblo, a través de la creación y seguimiento de expedientes.); el Sistema para la Gestión de la Guía Electrónica de Programación, e-progTv (permite a la población conocer la cartelera de programación de los canales de televisión, incluidos los telecentros); el sitio Anúnciate Cuba y el Sistema Ejecutivo para el Seguimiento a Estrategias Organizacionales, BIMAS.

  • arien galvez chirino dijo:

    Considero que las ias intituciones deben avanzar mas en su incorporacion a las plataformas tales como telegram wasap y otras para que la poblacion pueda interactuar con ellos ya que son las mas empleadas por nosotros ejemplo de ello tenemos a BANMET que en telegran responden preguntas y preocupaciones de la poblacion no quiere decir que no lo hagan sino que lo intensifiquen eso ayuda mas a lo que nos pide la direccion del pais de escuchar mas a su pueblo

  • Voltus5 dijo:

    Los sitios de cada gobierno están creados y hasta hay.
    Los de Villa Clara y Santa Clara no cumplen su función.
    Evacuación hasta 5 puntos
    Diseño de la pagina 3
    Actualización a la población 2
    Interacción con la población 0
    Atención a la población 0
    Ósea no cumple ningún objetivo

  • Juan j dijo:

    Desde la creación del portal pinareño lo visito con frecuencia, me preguntó a menudo porque tardan en actualizarlo, porque otros medios publican informaciones del gobierno primero que mi portal del ciudadano. Estoy optimista que avanzaremos.

  • Juan j dijo:

    Los trámites y servicios llevan una revisión, el solicitante no tiene en ningún momento confirmación de su trámite, no sabe si ya se realizó o no, hay que esperar una llamada que ya está listo, pero en ocasiones está no llega o demora muchos días. Busquen como se hace esto en el mundo y veamos si lo podemos implementar, o al menos un email al solicitar el trámite que tenga una constancia de lo que solicito y cuánto demora.
    Saludos

  • Juan j dijo:

    Que nos impide emitir certificaciones de nacimiento digitales?, Cuánto nos ahorraríamos?

  • Rey dijo:

    El comercio electronico es algo muy, pero muy bueno, ha sido un tremendo paso para estar en consonancia con el mundo… Eso si, la tienda virtual de holguin de tu envio.cu es una odisea poder comprar los pocos combos que surten. Otra cosa porque no hacer tiendas virtuales de las MLC para los cubanos que estamos aqui. Muchas gracias.

  • Mauro dijo:

    Muy bueno todo, y no veo solo las manchas, pero tengo que mencionar algunas, por ejemplo, las tarjetas, tanta demora y dificultades, sobre todo con BPA, no queremos colas, pero tenemos que hacerlas en los bancos eso se puede resolver por teléfono o alguna aplicación, tenemos que ir a los bancos muuuchas veces para saber si nuestra tarjeta llegó, caramba es tan difícil poner un teléfono al cual llamar, o enviar un SMS al usuario, ni hablar de las compras en línea, no observo, si creo que se ha avanzado bastante, mis reconocimientos a los comparto que trabajaban para modernizar nuestras vidas. Gracias

  • Diana Zapata dijo:

    La implementación del gobierno electrónico en el país contribuirá a
    una gestión de gobierno más eficiente y eficaz, y cerca de los
    problemas de la población.

    Acercar la gestión del gobierno y sus instituciones a la población,
    con el uso de canales digitales para la atención ciudadana y la
    participación de la ciudadanía en la construcción de políticas públicas.

    Agilizar el despliegue de los servicios y trámites que se ofrecen
    porvías digitales, acortando los términos, elevando la calidad del
    servicio, disminuyendo la posibilidad de errores.

    Impacta además en la consecución, por Cuba, de una parte de los
    Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas, entre los que se
    encuentran salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de
    géneros; trabajo y crecimiento económico; industria, innovación e
    infraestructura.

  • Susana Mincom dijo:

    El gobierno Digital impacta de manera directa en la vida de los ciudadanos, genera eficiencia en la gestión de las entidades y comodidad en los que lo usamos, ahorra tiempo y genera transparencia en los trámites y servicios. Es cierto que nos falta mucho, pero si es cierto que ya tenemos de fácil uso la consulta a la Gaceta oficial, las consultas y reclamaciones a la Aduana, solicitud de certificaciones de nacimiento, matrimonio y defunción por el Ministerio de Justicia, entre otros muchos.
    Parte del camino que nos resta por andar es el tema que los sitios de gobierno, como herramientas informáticas no son la mágica solución, sino que es fundamental que estén actualizados y con información útil para quienes lo visitan.
    Es un tema que involucra a todos, Estado, Gobierno, empresas, Universidades, clientes… Todos somos publico objetivo, recomiendo su uso y así formes parte de la construcción de la Cuba de hoy!

  • Diana Zapata dijo:

    En la actualidad tienen su portal web público en Internet bajo el
    dominio genérico de segundo nivel gob.cu los 31 órganos y OACE; 15
    gobiernos provinciales y 168 municipales.

    Se han puesto en línea un grupo de servicios y trámites, entre ellos:

    – Búsquedas de información en la Gaceta Oficial de la República.
    – Dictamen técnico para equipos de recreación por el ministerio de Industrias.
    – Por el Ministerio de Cultura la posibilidad de la inscripción en
    elRegistro de Sitios web e inscripción en el Registro de Publicaciones
    Seriadas.
    – Consultas, denuncias, quejas y reclamaciones a la Aduana General de
    la República, con la posibilidad de su seguimiento en línea.
    – Solicitud en línea de licencias de pesca por el ministerio de la
    Industria Alimentaria.
    -Homologación de títulos de maestrías y de especialidades de posgrado
    obtenidos en el extranjero por el ministerio de Educación Superior.

    Se trabaja por elevar la cantidad de servicios que se ofrecen en línea
    a la población.
    En ello participan las entidades prestadoras de servicios y se pone
    énfasis en este año a un grupo de servicios que evalúan las Naciones
    Unidas como parte del Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico,
    entre los que se encuentran:

    – El pago de servicios como el agua, la electricidad y la telefonía,
    por los diferentes canales de pago digitales.

    – Solicitud de certificación de Nacimiento, de Matrimonio y de
    Defunción, por el ministerio de Justicia.

    – Solicitud de plazas gubernamentales vacantes y de asistencia social,
    en lo que trabaja el ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

    – Pago de multas por vía electrónica, ministerio de Finanzas y Precios

    – La inscripción de la tierra en el Registro de la Tierra, por el
    ministerio de la agricultura.

    – Solicitud de la licencia de construcción por el Instituto de
    Planificación Física.

    – Solicitudes de documento de identificación, licencia de conducción e
    inscripción de vehículos por el ministerio del Interior.

    Especialista Superior en Informatización Santiago de Cuba

  • Tania Bess dijo:

    Creo que es muy bueno lo que se está haciendo por el gobierno digital, aunque todavía falte bastante, pero me parece que hay que priorizar el mantenimiento de lo logrado. Por ejemplo, la atención ciudadana del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, no funciona bien hace algún tiempo. Hasta escribí al webmaster porque necesito tramitar una inquietud y sr mantiene el problema. El teléfono de contacto que aparece en la página tampoco funciona, te consume el saldo y nunca logras comunicarte.

  • Viviano Moyano dijo:

    El Gobierno Electrónico en Cuba ha avanzado, sobre todo en la presencia de los gobiernos municipales, pero aún nos queda el reto de lograr implementar trámites y servicios, que ayuden a un vínculo más estrecho entre el gobierno y sus ciudadanos.

  • Pablo Mincom dijo:

    Hoy en la mesa Redonda se analizó por expertos como el gobierno electrónico impacta en uno de los ejes estratégicos del
    Programa Nacional de Desarrollo Económico y Social al 2030: el
    gobierno socialista, eficaz y eficiente.

  • Lizette MINCOM dijo:

    El gobierno electrónico, un ejercicio de Comunicación Social en beneficio del ciudadano.
    Que está encaminado y dirigido a los trámites y servicios.

  • Yisel dijo:

    Desde donde puedo descargar esta mesa redonda, me interesa mucho. Saludos

  • Rosario Caballero dijo:

    Saludos.
    Soy una pweaona que está muy de acuerdo con las plataformas electrónicas para que la población pueda acceder al gobierno y en fin a diversos servicios, es un avance muy importante. No obstante yo tengo una inconformidad y es la siguiente, no siempte se le dan respuestas s la población de las inquietudes y lo digo por experiencia propia porque en disímiles oportunidades he accedido a ellas, he dejado todos mis datos y ha sido como echar un puñado de tierra al vacío. Es algo muy frustrante. Creo que para que el gobierno electrónico adquiera plena eficacia, deben hacer acuse de recibo de los planteamientos del pueblo, porque ese es un punto que aprovecha la contrarrevolución para formular sus teorías, entonces si no atendemos al pueblo en los temas que adolecen, empañarían la obra de la revolución. Aunque sea para decirle a la persona que no tiene razón en lo que plantea y darle una explicación sería muy valioso.
    Yo vivo en Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba.

  • Pablo dijo:

    Con satisfaccion apreciamos los avances y esperamos la concrecion de mas y mejores resultados. IMPORTANTE, no caer en la monotonia, confiamos en que no se permita.
    Muchas veces nos alegramos por nuevos servicios,y lamentablemente en no pocas ocaciones vemos el descuido y la inercia reinar impunemente y lacerar las buenas intenciones de cosas que empezaron muy bien.

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