Hoy, Cubadebate en Mesa Redonda: ¿Cuánto ha avanzado el Gobierno Electrónico?

Autoridades de los Ministerios de Comunicaciones y de Justicia y un académico del Observatorio Gobierno Digital de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana intercambiarán criterios sobre los avances, deudas y perspectivas del Gobierno Electrónico en Cuba en una nueva emisión de Cubadebate en Mesa Redonda.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, las páginas de Facebook y los canales de Youtube de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa, hoy miércoles, a partir de las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su programación del día.

12 Comentarios »

  • Holos dijo:

    Las plataformas no son problemas. Estas se modifican, evolucionan y esos procesos tecnológicos se queda, no son reversibles. El problema son los contenidos y la administración de los contenidos más el flujo de respuesta que demandan los usuarios. Esa función y esa administración de contenidos si son reversibles. Y es lo qué hay que cuidar.

  • Grupo de Comunicación Desoft dijo:

    Desoft, como uno de los principales proveedores de servicios del sector Gobierno en Cuba, ha desarrollado una plataforma de Software como Servicio (SaaS) para su desarrollo digital compuesta por dos elementos fundamentales: la interfaz pública con la ciudadanía a través de los Portales del Ciudadano y un sistema de gestión de los procesos internos de gobierno.

    Fue una de las primeras entidades en orientar sus esfuerzos a la implementación del gobierno electrónico en Cuba, por eso constituye uno de sus proyectos más importantes, dentro de la transformación digital de la empresa.

    Hoy se encuentran en línea y administrados tecnológicamente por Desoft, desde su ecosistema digital, los Portales de Gobierno de todas las provincias del país y el Municipio Especial Isla de la Juventud; además, el pasado año Desoft cumplió su compromiso de culminar el desarrollo de los 146 portales municipales contratados con la empresa que representan el 87 por ciento de todos los portales municipales del país.

    Este proyecto ha sido premiado internacionalmente cuando el portal web cubano Repinar, correspondiente a la provincia de Pinar del Río quedó dentro de los cinco proyectos campeones en la categoría “Rol de los gobiernos y actores en las promociones de las TIC”, otorgado por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en el 2019.

    El sistema de gestión de los procesos internos de gobierno incluye Gestión del Delegado (paquete de cuatro módulos que facilitan el registro y control de todos los planteamientos, quejas y solicitudes que pueda emitir un ciudadano cubano, y posibilita el seguimiento de los mismos); un módulo de Atención a la población (administra quejas, solicitudes, denuncias y sugerencias generadas por el pueblo, a través de la creación y seguimiento de expedientes.); el Sistema para la Gestión de la Guía Electrónica de Programación, e-progTv (permite a la población conocer la cartelera de programación de los canales de televisión, incluidos los telecentros); el sitio Anúnciate Cuba y el Sistema Ejecutivo para el Seguimiento a Estrategias Organizacionales, BIMAS.

  • Voltus5 dijo:

    Los sitios de cada gobierno están creados y hasta hay.
    Los de Villa Clara y Santa Clara no cumplen su función.
    Evacuación hasta 5 puntos
    Diseño de la pagina 3
    Actualización a la población 2
    Interacción con la población 0
    Atención a la población 0
    Ósea no cumple ningún objetivo

  • Juan j dijo:

    Que nos impide emitir certificaciones de nacimiento digitales?, Cuánto nos ahorraríamos?

  • Diana Zapata dijo:

    La implementación del gobierno electrónico en el país contribuirá a
    una gestión de gobierno más eficiente y eficaz, y cerca de los
    problemas de la población.

    Acercar la gestión del gobierno y sus instituciones a la población,
    con el uso de canales digitales para la atención ciudadana y la
    participación de la ciudadanía en la construcción de políticas públicas.

    Agilizar el despliegue de los servicios y trámites que se ofrecen
    porvías digitales, acortando los términos, elevando la calidad del
    servicio, disminuyendo la posibilidad de errores.

    Impacta además en la consecución, por Cuba, de una parte de los
    Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas, entre los que se
    encuentran salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de
    géneros; trabajo y crecimiento económico; industria, innovación e
    infraestructura.

  • Susana Mincom dijo:

    El gobierno Digital impacta de manera directa en la vida de los ciudadanos, genera eficiencia en la gestión de las entidades y comodidad en los que lo usamos, ahorra tiempo y genera transparencia en los trámites y servicios. Es cierto que nos falta mucho, pero si es cierto que ya tenemos de fácil uso la consulta a la Gaceta oficial, las consultas y reclamaciones a la Aduana, solicitud de certificaciones de nacimiento, matrimonio y defunción por el Ministerio de Justicia, entre otros muchos.
    Parte del camino que nos resta por andar es el tema que los sitios de gobierno, como herramientas informáticas no son la mágica solución, sino que es fundamental que estén actualizados y con información útil para quienes lo visitan.
    Es un tema que involucra a todos, Estado, Gobierno, empresas, Universidades, clientes… Todos somos publico objetivo, recomiendo su uso y así formes parte de la construcción de la Cuba de hoy!

  • Diana Zapata dijo:

    En la actualidad tienen su portal web público en Internet bajo el
    dominio genérico de segundo nivel gob.cu los 31 órganos y OACE; 15
    gobiernos provinciales y 168 municipales.

    Se han puesto en línea un grupo de servicios y trámites, entre ellos:

    – Búsquedas de información en la Gaceta Oficial de la República.
    – Dictamen técnico para equipos de recreación por el ministerio de Industrias.
    – Por el Ministerio de Cultura la posibilidad de la inscripción en
    elRegistro de Sitios web e inscripción en el Registro de Publicaciones
    Seriadas.
    – Consultas, denuncias, quejas y reclamaciones a la Aduana General de
    la República, con la posibilidad de su seguimiento en línea.
    – Solicitud en línea de licencias de pesca por el ministerio de la
    Industria Alimentaria.
    -Homologación de títulos de maestrías y de especialidades de posgrado
    obtenidos en el extranjero por el ministerio de Educación Superior.

    Se trabaja por elevar la cantidad de servicios que se ofrecen en línea
    a la población.
    En ello participan las entidades prestadoras de servicios y se pone
    énfasis en este año a un grupo de servicios que evalúan las Naciones
    Unidas como parte del Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico,
    entre los que se encuentran:

    – El pago de servicios como el agua, la electricidad y la telefonía,
    por los diferentes canales de pago digitales.

    – Solicitud de certificación de Nacimiento, de Matrimonio y de
    Defunción, por el ministerio de Justicia.

    – Solicitud de plazas gubernamentales vacantes y de asistencia social,
    en lo que trabaja el ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

    – Pago de multas por vía electrónica, ministerio de Finanzas y Precios

    – La inscripción de la tierra en el Registro de la Tierra, por el
    ministerio de la agricultura.

    – Solicitud de la licencia de construcción por el Instituto de
    Planificación Física.

    – Solicitudes de documento de identificación, licencia de conducción e
    inscripción de vehículos por el ministerio del Interior.

    Especialista Superior en Informatización Santiago de Cuba

  • Tania Bess dijo:

    Creo que es muy bueno lo que se está haciendo por el gobierno digital, aunque todavía falte bastante, pero me parece que hay que priorizar el mantenimiento de lo logrado. Por ejemplo, la atención ciudadana del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, no funciona bien hace algún tiempo. Hasta escribí al webmaster porque necesito tramitar una inquietud y sr mantiene el problema. El teléfono de contacto que aparece en la página tampoco funciona, te consume el saldo y nunca logras comunicarte.

  • Viviano Moyano dijo:

    El Gobierno Electrónico en Cuba ha avanzado, sobre todo en la presencia de los gobiernos municipales, pero aún nos queda el reto de lograr implementar trámites y servicios, que ayuden a un vínculo más estrecho entre el gobierno y sus ciudadanos.

  • Pablo Mincom dijo:

    Hoy en la mesa Redonda se analizó por expertos como el gobierno electrónico impacta en uno de los ejes estratégicos del
    Programa Nacional de Desarrollo Económico y Social al 2030: el
    gobierno socialista, eficaz y eficiente.

  • Lizette MINCOM dijo:

    El gobierno electrónico, un ejercicio de Comunicación Social en beneficio del ciudadano.
    Que está encaminado y dirigido a los trámites y servicios.

  • Yisel dijo:

    Desde donde puedo descargar esta mesa redonda, me interesa mucho. Saludos

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.