Marcha de la Tarea Ordenamiento, hoy en la Mesa Redonda

El miembro del Buró Político del PCC y Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera y la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss comparecerán este viernes en la Mesa Redonda para informar detalles sobre la marcha de la Tarea Ordenamiento.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa desde las 6:30 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

32 Comentarios »

  • Iván dijo:

    Lo más lamentable de la tarea ordenamiento es que nos hicimos ilusiones con los nuevos salarios y al final todo subió de precio y continuamos en las mismas…Siguen sin alcanzar para las necesidades básicas.

  • Yondy dijo:

    Por favor podrían decir por esta vía los teléfonos, correos electrónicos y sitios web por donde se puedan denunciar violaciones de precios y precios abusivos entre otras irregularidades que atenten contra la tarea ordenamiento pues donde yo recido en jaimanitas nada de eso se está cumpliendo totalmente.

  • Yrc dijo:

    Buenas tardes pregunto cuando se abrira el empleo en el sistema empresarial ya que existe una orientación gubernamental de no emplear a nadie hasta nuevo aviso
    Saludos

  • Mayra dijo:

    Realmente necesario realizar una evaluación parcial del comportamiento hasta la fecha de la tarea Ordenamiento por la complejidad y el escenario de su alcance a toda la sociedad espero se de respuesta al reclamo de muchos jubilados que con un historial y hacer revolucionario grande en función del avance del desarrollo del país, quedamos por debajo de un salario mínimo y hoy la triste realidad que enfrentamos es que no nos alcanza lo que percibimos. Muchas gracias.

  • Alicia Linares Garcia dijo:

    Considero que se debe revisar el precio de la transportacion de la poblacion que utiliza los omnibus TRANSMETRO, luego del retorno de su habitual servicio entre Matanzas – Varadero y Varadero – Cardenas; que hoy lo estan cobrando a 4.00 pesos para ambos tramos y sin embargo, difieren bastante los kilometros.

    Considero que se debe volver a revisar el precio de los omnibus TRANSMETRO para los trabajadores que laboran en Varadero y dependen de este servicio, ahora que ya se han beneficiado con la nueva modificacion del precio del peaje.

    Saludos y agradecida

  • Silenaj Carrazana dijo:

    Me interesa saber porque no se tomo mejor la medida de dejar el peso convertible como moneda unica?Se ha revisado los precios de los productos que oferta el estado?? Por ejemplo en las pescaderia 1kg de Emperador 341.00 pesos, el precio del jamon vicki 130.00 kg,entonces me pregunto los productos de la canasta basica continuan subsidiado??

  • Eliades Hidalgo Torres dijo:

    Interesante tema, ver de primera mano la marcha de esta compleja, dificil y necasria tarea del Ordenamiento Monetario en nuestro país.

  • Yunior dijo:

    Sería bueno que se hablará sobre las escalas aprobadas en días atrás para algunas empresas y cargos en el país. Acinox Tunas estaría incluido? Para que fecha estarían aprobadas?
    Otra pregunta: en varias oportunidades el compañero Marino Murillo ha mencionado que las utilidades se pueden distribuir como decida el empresario, la dirección de mi empresa expresa que no hay resolución que respalde tal desicion, entonces que hacemos? Saludos

  • Ayama dijo:

    Si continúo, opinando no me va alcanzar el tiempo de la mesa redonda, hay problemas en todos los sectores económico sociales del país y en la capital aún mayores, el coopelia continúa con la mala calidad del servicio a la población, echándole agua al helado y las bolas mal servidas, en general no hay sentido de pertenencia con el trabajo, los trabajadores y sus directivos no les interesa trabajar con calidad porque de igual forma van a cobrar su salario mensualmente. Que vamos a esperar que pase el año 2021 igual y peor que los años anteriores. Si un trabajador no puede suplir sus necesidades con el sudor de su trabajo entonces la tarea ordenamiento no cumple su objetivo.hay q poner en los puestos de dirección personal que tenga dominio, sentido de pertenencia y justeza en aplicar el ordenamiento.

  • Dia dijo:

    Si el cambio oficial es 24 por 1 realmente es 50 por 1 por qué no se ajusta a la realidad?

  • El adulto dijo:

    Me imagino que hablen de los jubilados con pensiones de 1528 pesos, no alcanza , recuerden que la canasta de alimentos sólo cubre 10 días en arroz, tres días en granos, aceite para 2 días a lo sumo y así sucesivamente, lo demás hay que comprarlo a los campesinos, mercados y ????
    Por favor revisen los precios implantados por las instituciones de la industria alimentaria, masa de croquetas, hamburguesas, chorizos, etcétera.
    En los dulces ni hablar.
    Los precios abusivos de esté Ministerio de la industria alimentaria.

  • Ernesto dijo:

    Desafortunadamente, hasta el momento, para un adulto mayor, jubilado(y a pesar del mal llamado aumento de la jubilación), ante el aumento de los alimentos y de casi todo lo que necesita y ante el dominio de los coleros en la calle y la ausencia de gobierno que lo proteja,de ordenamiento no tiene mucho.

  • Far dijo:

    Me gustaría que abordaran varios temas el primero tiene que ver con el salario a nivel “macro”, un ingeniero gana lo mismo si trabaja a nivel de empresa que tiene toda la responsabilidad que uno que trabaja a nivel de UEB que solo tiene la responsabilidad de su UEB, sin embargo las OSDE si tienen reservado sus escalas salariales. El otro tema tiene que ver con los inversionistas que además de ser universitarios deben estar certificados según la ley, por qué no se tiene en cuenta ese requisito a la hora de formar su salario, ellos son responsables de millones y ganan menos que un operario de una empresa mixta. Por último me gustaría que me aclaran por qué se paga por fondo horario real trabajado, afectando el salario basico del trabajador. Ej. febrero es un mes “corto” entonces se trabaja menos horas que un mes “normal” por tanto se reduce el salario básico mensual.
    Saludos y éxitos en la tarea.

  • Daniel Pérez dijo:

    ¿ Por qué el personal técnico y administrativo en muchas empresas cobran por las horas que traiga el mes?. Por ejemplo febrero trajo 22 días laborales igual a 176 horas mi salario escala es de 3410 en realidad en febrero no llegué a ese salario sin aplicarme aun los impuestos. ¿ Y entonces cómo quedo yo?.¿ Alguien puede explicar esto?. ¿ por qué dicen que mi salario escala es de 3410 si en realidad los meses de 22 días y 23 no llego a ese salario escala?.

  • Dariel Fuentes dijo:

    Buenas tardes, quisiera que abordaran en la mesa redonda el tema especifico de la construccion que desde enero los trabajadores por cuenta propia ni Cooperativas no agropecuarias dedicadas a la construccion hemos podido ejercer y segun la resolucion 266 debian tomarse las adecuaciones en 90 dias a partir de publicada y nadie ha referido criterio alguno. Espero ansiosamente que se manifieste algo en el espacio.

  • Fer dijo:

    Buenas, no se si por aquí le llegará la pregunta al Jefe de la Comisión de Implementamiento, compañero Murillo, creo sería oportuno informar al pueblo sobre: Cuando comenzaremos a ver los resultados que debe arrojar la Tarea Ordenamiento?

  • Floro dijo:

    Buenas tardes para todos.
    Aprovecho la oportunidad que hoy estarán presente en la Mesa Redonda el compañero Marino Murillo Jorge, y las ministras Marta Elena Feitó y Meisi Bolaños para ver si en el espacio televisivo de hoy pudiesen aclarar algunas dudas que tengo sobre la Tarea Ordenamiento, específicamente sobre la distribución de utilidades.
    En la Resolución 375/2020 del MFP se establece el procedimiento para la distribución de utilidades a los trabajadores con pago anticipado trimestral a cuenta de las utilidades creadas. En esta resolución se deja claro que las empresas podrán distribuir hasta un 30% de sus utilidades después de impuestos.
    Mis dudas son las siguientes:
    1- ¿Existe algún documento legal donde se defina el monto límite (en una relación porcentual o de otro tipo) a aportar a las Direcciones de Empresas por las UEB, de sus utilidades creadas después de impuestos?
    2- De no existir el documento antes mencionado, ¿cómo se pueden proteger las UEB de procedimientos elaborados por las Direcciones de Empresa en relación a la distribución de las utilidades en cuestión? Es válido aclarar que estos procedimientos pueden ser injustos y ser desestimuladores en el desarrollo de las fuerzas productivas a nivel de base.
    Ejemplos:
    a) Cuando entró en vigor la Resolución No. 17/2014 del MTSS, diversas Direcciones de Empresas con sus sistemas y procedimientos de pagos, aprobados por las mismas, se beneficiaron y afectaron directamente a las UEB en términos de montos de salarios percibidos. Posteriormente entra en vigor la Resolución No. 6/2016 del propio ministerio y deroga la Resolución No 17/2014, con el objetivo de obtener una mejor aplicación sobre las formas y sistemas de pagos vigentes (en aquellos momentos).
    En la Resolución No. 6/2016 en aras de proteger el salario generado por las UEB a partir los resultados obtenidos por estas, en el resuelvo duodécimo (al final del mismo) se plasma lo siguiente y cito: “las unidades empresariales de base que cumplan con los indicadores desagregados pueden distribuir el salario formado con independencia de los resultados a nivel de empresa” fin de la cita.
    b) La Empresa X está compuesta por 10 UEB, de las cuales solo 2 obtienen altos montos de utilidades (en relación a las otras UEB) y el resto obtienen montos bajos de utilidades. En las empresas que presenten una situación similar a la antes descrita, existe una alta probabilidad que las Direcciones de Empresas, en aras de mantener a toda costa la pirámide salarial, y cobrar por concepto de utilidades igual o mayor cuantía que las UEB que más utilidades generen. Desplacen cantidades significativas de utilidades de las UEB hacia las Direcciones de Empresa con ese fin, en vez de tomar acciones y estrategias que aumenten la obtención de utilidades en todas las UEB y por consiguiente en toda la empresa. Lo cual generaría un mayor desarrollo de las fuerzas productivas y se pudiese cumplir con la pirámide salariar sin violentar y enmascarar los principios de justeza y eficiencia.

  • Jesús López dijo:

    Sería conveniente informar a autoridades Municipales sobre adecuación de precios en Tarea Ordenamiento. Me explico.
    En Centro Habana, Consejo Dragones, vendieron en un Mercado Ideal de Neptuno y Lealtad, yogurt natural de sabor a 17.50 pesos la bolsa, en otro Mercado, Flogar, a 15 pesos. Hoy Habana Vieja a 15 pesos también.
    He llamado desde el lunes a hoy a Dirección de Finanzas Municipal, a Coordinadora de Precios del Gobierno Municipal y a Subdtor. de la DISS Provincial y en ninguna de esas dependencias sabe el precio de ese producto fabricado en La Habana. Me dicen tampoco tienen en listados ese producto. Sin embargo el periódico Trabajadores de diciembre pasado menciona se mantendría el precio de 15 pesos.
    Me pregunto, el precio de 17.50 fue un libretazo?? Si se cobró indebidamente, ese dinero para dónde fue??
    Espero se aclare el tema.

  • Michel Dominguez dijo:

    Buenas tardes quisiera si es posible que algún momento de pudiera tratar el tema de los precios de la construcción sobre todo referente a lo trabajadores por cuenta propia que ejercemos esta actividad gracias

  • Jose Rafael Ramirez dijo:

    hola me dirigo a ustedes con duda somos un grupo de colaboradores periodisticos que no han entrado en la nueva reforma salarial del sitema informativo de la tvc cuando entraremos en la nueva reforma, disculpen ñlas molestias, estamos cobrando aproximadamente 1080 por debajo del pago mínimo

  • Laura Libertad dijo:

    Sería bueno que se revise el precio del m3 de gas manufacturado, me parece elevado.

  • Jose Ramon Rives dijo:

    estimaos señores , me gustaria qque se tocara el tema del salario de lo medicos por la insatisfaccion de los mismos y que cobran asta menos que un guardabosque, domador, trabajador de cominales entre otro saludos cordial

  • Elaine Furones frometa dijo:

    Saludos .Soy trabajadora de comercio y gastronomía pero ocupo el cargo de cajera recaudadora y graduada de técnico medio en comercio ;antes devengaba un salario de 325 pesos con lo del perfeccionamiento empresarial .ahora cobro 2420 pesos esto es por zona horaria .Por lo q no entiendo lo q ustedes explican con lo real,por lo q necesito saber cuanto debo cobrar una cajera ,recaudadora y pagadora .Además las responsabilidad q tengo de recaudar todos los ingresos de 32 unidades a las q debo ir a recoger los ingresos .Entonces una auxiliar general (auxiliar de limpieza)devenga casi igual.

  • Albertina calzada dijo:

    Por qué no vinculan x por ciento del ingreso aportado por el sector salud en MLC , que es un importe significativo , a el salario de los medivos respaldando en mlc.

    Soy del criterio que nuestros médicos tienen que tener incentivo en el sistema de salud en fronteras, hay que pagarle por su esfuerzo y más ahora en medio de la covid.

    Si hay un sector sacrificado es ese, y todos lo tenemos allí, a cualquier hora. Y si se analiza integralmente el aporte del personal de salud es más que la zafra, incluso hoy con crisis económica mundial por la covid!!!!

    Muy interesante la mesa

    Gracias por el esfuerzo.

  • Yanet Pardo Molina dijo:

    Muy buenas las nuevas medidas, justo el pago de la guardia médica. Quisiera saber si el incremento a las categorías de los profesores también incluye a los profesores que damos clases en el sector de la salud

  • LP dijo:

    Una observación a Ministerio de Finanzas y Precios, los precios de los productos en TRD Y en general no deben ser en fracciones porque las tiendas no tienen vueltos y esto va al bolsillo de los dependientes, igual pasa en farmacia. Si el vino seco vale 37.50 o el vinagre 31.25, por ejemplo. No te devuelven ni los 0.50, ni los 0.75. Quedan en caja 1.25 que va al dependiente y no al Presupuesto. Cuando pasan 100 clientes ese dependiente tiene 125 pesos. Igual sucede en las farmacias.

  • Yanier Ledesma Brito dijo:

    Lamentable que se siga sin reconocer mediante el estímulo salarial el trabajo de los PSICÓLOGOS DE LA SALUD. Espero que nuestro gobierno reevalúe el tema.

  • Elaine Furones frometa dijo:

    Saludo desde Baracoa guantanamo .trabajo en la empresa de comercio y gastronomía en dicho municipio ,soy tecnico medio y me desempeño como cajera recaudadora pagadora , devengo un salario de 2420.00 mi pregunta es si soy técnico medio porque se me paga como de servicio administrativo.

  • Yeni dijo:

    Estuvo muy importante la mesa redonda,como profesional de la salud me sentí muy contenta con lo del pago de las guardias a los médicos y demás personalga que realiza esta tarea.En este último tiempo la labor de los médicos y demas profesionales que dejaron su funcion o su especialidad pata combatir la pandemia ha sido extraordinaroasis de veras.
    Quisiera que continuara el estudio del salario de aquellos profesionales que no hacen guardia pero si aportan y desarrollan su especialidad con el mayor de los esmeros.Por ejemplo aquí en Oriente el salario de un licenciado en Fisioterapia sigue estando por debajo totalmente.
    Saludos

  • Sonia Rebeca González Gómez dijo:

    La generación de médicos que iniciaron en mi caso en el 1967, mis profesores desde luego antes que yo, y otras generaciones que nos siguieron antes de que se hiciera el aumento salarial hace tal vez 7 años.
    Todos hicimos guardias de 24 horas sin descanso postguardia, dimos clases a diferentes niveles por lo que además teníamos las horas de preparación de clases (cuando llegábamos agotados a la casa, a cuidar de ésta y de nuestros hijos).
    El salario máximo que recibí fue de 573 pesos, mi jubilación por lo tanto quedó al final en 305 pesos así que esa es la escala que me aplicaron ahora.
    Creo muy justo lo que han hecho con los trabajadores de la salud ahora, pero será posible que alguien recuerde que fueron formados por los que estamos jubilados, muchos ya fallecidos. Sin que nos tocara nunca un alivio laboral ni económico. Tal vez deberían en algún momento revisar esta explicación que les doy.
    Fui Especialista e Instructora de Medicina Interna. Formé el segundo plan de la familia (que fue en La Lisa, el primero fue en el Policlínico de Lawton). Fui jefa de sala dd Med. En Hodpital Raúl Gómez García. Ahí también ocupaba el cargo de Farmacoepidemióloga. Trabajé e hice guardias en Clinico Quirúrgico 10 de Octubre, en la Covadonga, en el Policlinico Docente Luis Pasteur, en el Pol Dicente Turcios Lima en fin en todos los lugares donde fui necesaria.
    Me entrené el el IPK para ir a la Isla de La Juventud 3 años atendiendo como jefa de sala la población y a los jóvenes estudiantes de países con enfermedades como (paludismo, filaria…etc).Cuándo Cuba se comprometió ante la OMS crear grupos para atender a los diabéticos y sus complicaciones ahí estuve me entrené y abrí la consulta. Perdone la historia pero de otra forma no se entendería la preocupación de todos los de mi generación y los cercanos a ella.
    Saludos a todos, confío en que no muy tarde pues tengo 71 años y los hay mayores que yo que aún no han fallecido se nos tenga en cuenta en los ajustes que hacen en la tarea de reordenamiento.

  • Ricardo dijo:

    El tema del reordenamiento, muy seguido por la población es muy abarcador, demasiado podríamos decir para cualquier programa televisivo ,no obstante me parece que de tan intenso se debería debatir por varías personas autorizadas para ello como por ejemplo la asamblea nacional de la república de Cuba y no por una o varías personas en tan reducida gama que la variedad de criterios y problemática así como decisiones y cambios fundamentales depende de pocas que no son las más parecidas al pueblo representado aqui, además de no tocar otros aspectos de la vida económica política y social de nuestro país que a mí juicio no pasa ni por la mente de su jefe de implementación y los ministros colegiados

  • Alexis Lopez Martinez dijo:

    dentro de la tarea ordenamiento se toco el tema del pago a los docentes del ministerio de educacion superior, que se dijo que subian una escala, cual es la resolucion y como se le pagara a los docentes en salud publica

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.