Racialidad y discriminación, hoy en la Mesa Redonda

En vísperas del 25 de marzo Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Trasatlántica y tras la jornada de acciones por el 21 de marzo, Día Mundial Por la Eliminación de la Discriminación Racial, la Mesa Redonda dedicará su espacio de este miércoles al tema Racialidad y discriminación, con la participación de destacados investigadores y activistas sociales.

Esta Mesa Redonda se transmitirá en vivo desde las 7:00 pm, por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, Radio Rebelde, Canal Caribe, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia.

El Canal Educativo retransmitirá este programa al cierre de su emisión del día.

9 Comentarios »

  • Ing. Alvaro Ramos Fereira dijo:

    En Cuba no hay discriminación a ninguna de las personas con las características que tenga. Todos disfrutamos de las mismas oportunidades. Eso fué una de las primeras medidas que tomó la Revolución desde un inicio. Por favor no seguir con eso. Lo que existen son actitudes discriminatorias de algunas personas hacia otras. No es un asunto representativo en la sociedad.

  • Ledys R. Acosta dijo:

    Siempre decimos que no hay razas, pero desde el momento que se identifican las personas por su color de piel, ya eso es racismo. Por Ej, “la asamblea tal, la forman 100 delegados,de ellos tantos son negros”.
    Por què hacer la diferencia. La asamnlea la forman 100 delegados y ya.
    En el programa de tv Palabra Precisa, se tratò el racismo. Al despedirse de los invitados Lazarito dijo, “bueno, me despido de mis invitados, fulano y mengano y del negro tal, porque a usted no le importa que le digan negro, verdad? ”
    Si de las tres personas una llega a ser rubia el no la distingue. Y lo digo no por criticar a Lazarito que lo adoro, es la costumbre. Eso es racismo involuntario.
    Ademas las mismas personas de piel negra se discriminan. Oigo a mis amistades decirle a sus hijos que no se casen con negros para que “adelanten” la raza.
    Se tiñen de rubio el cabello.
    Frases como “yo soy negro pero decente” que tiene que ver una cosa con la otra. Pero lo dicen esas personas.
    Eliminar de las planillas a llenar para cualquier cosa, el apartado que dice raza.
    Raza hay una sola : la humana.
    Es mi opinion.

  • Ramón dijo:

    Sería bueno se abordara el tema de los videos clic cubanos, de como si no existe discriminación, los artistas tanto blanco como negros habiendo en Cuba tantas mulatas hermosas buscan generalmente blancas para mostrar en los mismos.
    Saludos.

  • la mia dijo:

    Hola, buenos días, quisiera saber por qué en Cuba se ha dado tan poca información sobre el Decenio de los Afrodescendientes declarado por la ONU que empezó hace casi ocho años y pronto concluirá? ¿Qué aportes relevantes se ha hecho en nuestro país a propósito de este programa internacional encaminado a destacar la cultura afro y combatir al racismo en todo el mundo?

  • lazaro rene carbonell ramos dijo:

    tema bien complejo y escabroso porque escapa tal vez a la voluntad del estado ya que pasa por la persona en su forma de comportarse con otros seres humanos, aunque no dejo de reconocer las acciones que da el gobierno para erradicar este flagelo que lacera a las personas que sufren de estas manifestaciones, en mi caso la he sufrido muy sutil pero me he tenido que enfrentar a estas situaciones tanto por mi color de mi piel como por mi nivel de instrucción sentir que te subestiman solo porque no eres graduado de nivel superior ó no ocupas un cargo de dirección

  • Raúl Lázaro dijo:

    Soy cubano y a mucha honra,soy de la raza negra.

    Cual sera mi verdadero apellido verdadero?

    De dónde sera el país de Africa de mis origenes?

    Esto son preguntas heredadas de la Esclavitud

  • manuel dijo:

    Buenos días. a Randi Alonso y demás invitados. Este tema de racialidad en nuestro país. es para que ni se hablara. triunfo la revolución y FIDEL conquisto la Libertad de Cuba. entre ellas a las personas de piel negra. digo piel por que raza hay una sola. Ver el documental de Estela Bravo. le Hiciera al Comandante. ¨ Juan Almeida.aquí lo explica Todo. de que existan prejuicios si los hay sobre todo en la Unión de parejas. de negros y blancos. en la familia puede estar de otra generaciones como los abuelos y bisabuelos. que esto en sus tiempos lo veían mal. mi opinión de tanto que se hable de este tema puede llegar a haber racismo. así paso con el tema de la homosexualidad. hoy en día se ven parejas de de diferentes colores. y se sabe como es el Cubaneo.hasta con los chistes. o cuando hablan de una mujer negra o una blanca se hacen comparaciones. también sucede con los hombres. ! la mulata es la envidia de la negra y la preocupación de la Blanca.! ? Eso es racismo? Cada cual busca lo que le guste. si no pregúntenle a los músicos y deportistas. los de piel negra se inclinan mas por las mujeres de piel blanca. ? eso también es racismo? Por favor .entre otros comentarios que existen . repito son temas que ni para una mesa redonda hay que llevarlos. aquí cada cual con su capacidad e inteligencia sea blanco o negro. sale adelante. soy negro . es verdad me molesto cuando veo que el color de mi piel quiere sobresalir. EJ en las colas, en los delitos, en las indisciplinas. etc etc. hay muchas mas cosas en que preocuparse para estar con este tema. ahora la han cogido con esto. Seguimos en Combate.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    !!!!En Cuba NO HAY RACISMO DESDE QUE TRIUNFO LA REVOLUCION!!!!!!

    Cualquier intento que se haga para vapulear este tema es RACISTA EN SI MISMO.

    En Cuba hay racistas, pero esto es otra cosa. Yo estudie primaria, secundaria, nivel medio y superior y en todas mis aulas estábamos llenos de hombre y mujeres de todos los colores sin distinción. Durante mi vida laboral he tenido infinidad de compañeros, jefes, dirigentes, subalternos, de todos los colores, con igualdad de desarrollo, participación individual y colectiva, premiados, destacados, vanguardias, etc.

    Basta ya de estar cometiendo y justificando actos racistas por los medios y quejándose tanto.

    EN CUBA TODOS SOMOS IGUALES!!!!!!!!!!!!

    ¡DIGASE HOMBRE Y YA SE HABRAN DICHO TODAS LAS RAZAS!!!!!!!, Jose Martí

  • Gerardo Alvarez dijo:

    Los seres humanos NO tenemos raza, los seres humanos tenemos difrentes color de piel, diferente color de ojos, difrente forma y color del cabello… el concepto de raza es la base del racismo.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.