El camino a la inmunización de la población cubana (II), hoy en la Mesa Redonda

Directivos del Instituto Finlay de Vacunas, CENPALAB, el Centro de Inmunoensayo y el Laboratorio de la Defensa Civil comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre la marcha de los ensayos clínicos de los candidatos vacunales cubanos y el papel de estas instituciones en el logro de este empeño de la ciencia cubana.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa desde las 6:30 p.m. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

6 Comentarios »

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    Esperamos los avileños que se tenga en cuenta la provincia en los ensayos vacunales

  • rosita dijo:

    cuando se comienza a vacunar en la Provincia de Cienfuegos. estaremos esperendo ese momento sere la primera.

  • Preocupada dijo:

    Pueden preguntar qué vacuna podrán ponerse los niños que tienen fibrosis quistica?

  • Hola :) dijo:

    Espero que hablen de la situación de Matanzas hoy

  • Daniel dijo:

    Saludos: agradecería que en algún escenario informativo. Expliquen la secuencia de vacunación. Qué grupo etareo se vacunará primero: vulnerables, salud, menores? La expectativa es grande.
    Gracias.

  • Raul González Hernandez dijo:

    Hola quisiera aprovechar el tema y los invitados a la mesa redonda de hoy y hacerles unas preguntas, ya había escrito en la mesa redonda anterior y no vi que se diera respuesta a ninguna de ellas, por lo que me gustaría volverlas a hacer:
    1-Teniendo en cuenta que Soberana 02 contiene Toxoide Tetánico, que seguimiento se le daría a la población vacunada con Soberana 02 y las posteriores reactivaciones del TT que están establecidos en el esquema de inmunización cubano cada 10 años.
    2-Tengo entendido que ni en el ensayo clínico fase III ni en los estudios de intervención a los vacunados NO se les evalúa el estar en ese momento infestado con el virus, es decir, no se les hace ni PSR, ni la prueba rápida de antígeno. ¿Están asumiendo que ningunos son portadores asintomáticos del virus, aun sabiendo que el porciento de portadores asintomáticos en población abierta es alto? ¿Esto no podría significar un riesgo de vacunar a alguien estando infestado en ese momento con el virus?
    3- A estos vacunados en fase III o en estudio intervención, tampoco se les evalúa la respuesta de anticuerpos en tiempo 0 (pre-inmunización) y me pregunto: ¿No tiene importancia los títulos de anticuerpos contra el virus, que puedan tener las personas en el momento de la vacunación? (teniendo en cuenta que cualquiera puede haber sido un portador asintomático del virus y haber levantado respuesta contra el mismo). ¿Qué pasaría si se trata de una persona que recientemente estuvo en contacto con el virus y ahora mismo tiene altos títulos de anticuerpos? ¿Cómo sabrían luego si los títulos de anticuerpos obtenidos son por la vacunación o de forma natural post infección al virus? Quizás este tipo de estudio ya se hiso en las fases anteriores, y si es así pues podría hablar de estos resultados.
    4-Teniendo en cuenta que todos estamos inmunizados con Toxoide Tetánico ¿Qué pasaría si se trata de una persona que recientemente se puso la vacuna TT? ¿Por qué ese dato no lo están preguntando en los vacunatorios? ¿No tiene importancia los títulos de anticuerpos contra el TT, que puedan tener las personas a vacunar?
    5. Basándose en lo que se conoce como estrategia PRIME-BOOST, y teniendo en cuenta que se conoce que la combinación de vacuna mucosal con parenteral ha dado buenos resultados en otras vacunas, me gustaría preguntar si se ha pensado en hacer una combinación de vacunaciones de los candidatos, por ejemplo: Mambisa-Abdala, Mambisa-Soberana01, Mambisa-Soberana02?

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.