Situación epidemiológica, nuevas cepas y efectividad de las vacunas, hoy en la Mesa Redonda

El Ministro de Salud Pública Dr. José Ángel Portal Miranda, el Presidente de BioCubaFarma, Dr. Eduardo Martínez Díaz y la Dra. María Guadalupe Guzmán, Directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para valorar la situación epidemiológica actual del país, la presencia de nuevas cepas del virus y variantes mutacionales y la efectividad que ante ellas pueden tener las vacunas cubanas.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 6:30 p.m. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

13 Comentarios »

  • Yazmín Mesa Escandón dijo:

    Por favor, quisiera una orientación, somos albergados en Zapata entre Paseo y A, No.1509 y la Subdirectora de Albergue, que piensan arreglar este apartamento, que habitamos dos familias, la mía con una madre de 83 años y la de Anel Gómez con un niño de 3, más un asmático, con las restricciones sanitarias que presupone aislamiento, como vamos a tener una brigada de constructores dentro de la casa, con el polvo que generan y el contacto inevitable. Si no Etecsa puede poner teléfonos, que es un trabajo más limpio. Necesitamos ser escuchados, somos parte del pueblo humilde, el que trabaja para el Estado, yo soy ingeniera de una empresa del Micons, Anel y Marbelis del otro núcleo, patologa y enfermera. Quien puede decirnos algo o decirle a la Vivienda que no es el momento, aunque agradecemos que nos tengan en cuenta. Mi teléfono es 58456118.

  • Maria dijo:

    Buen día,
    Las medidas para la Habana cuando se informan?

  • alicia dijo:

    Contentisima y alegre de poder tener en nuestro pais los candidatos vacunales, ahora hemos dejado detras que solo no es la covid en nuestro pais existen otras enfermedades tambien mortales y otras no y NO EXISTEN MEDICAMENTOS de esto nunca mas se ha hablado por favor es hora de buscar las solucion a este tristemente tema, vemos que no hay progreso en esto y se necesitan los medicamentos. Soluciones es lo que hace falta que los medicamentos esten sabemos todo lo demas, SOLUCIONES, las colas son interminables para cuando entran a la farmacia el poco medicamento que entra.
    Madrugadas haciendo cola y en varias ocaciones ni se encuentra ni se alcanza.
    Ya es otro de los tantos temas sin solucionar y este es demasiado sencible para la poblacion.
    Saludos Codiales,

  • Un cubano dijo:

    Buenos días,
    En estos días con el propio ajetreo de la vacuna y específicamente con la vacunación que se ha venido haciendo en la provincia de La Habana al personal que trabaja en la salud, se hace necesario que se aclare si las pacientes operadas de cáncer de mama y con tratamiento de TAMOXIFENO, pueden vacunarse?
    Mi inquietud está dada ya que a mi esposa no la vacunaron, pero alrededor de esto hay incertidumbre, ya que unos médicos opinan que si y otros que no.

    Saludos

  • Eddy dijo:

    Aumentan los contagios de covid, es una escalada de casos positivos que no hay forma de frenar pero ..HAY QUE FRENAR.
    Dos puntos de contagios, las colas de los mercados y el transporte urbano las guaguas, las gacelas, los boteros particulares.
    Cómo disminuir esta escalada de contagios?
    Distribuir los productos alimenticios por las bodegas y carnicerías por núcleos ( libreta) de población y reducir el movimiento de transporte urbano por el día.Distribuir los alimentos por las bodegas, ej. nucleo de 1 a 4 personas…… 1 paquete de pollo y dos paquetes de picadillo , además de lo que le toque por la cuota. 5 a 9 personas……………2 pqtes pollo y 4 tubos de picadillo , esto cada 15 días. Así se eliminan las aglomeraciones en los mercados y se eliminan los REVENDEDORES, el que quiera revender tendrá que revender lo que le toca racionado y así con los demás productos más necesarios como papel sanitario, aseo y otros. Piensen, esta es una variante, yo estoy seguro que distribuyendo esto por nucleos de población se racionalizará y ahorrará más pollo,picadillo, perritos, etc. Esta medidad mantenerla hasta que pase la pandemia ó se atenúe. Piensen los jefes pero rápido porque el virus no espera.

  • Gladys Alonso Rodríguez dijo:

    De las vacunas que estan en estudio cuál es la mas efectiva.
    Responden a varias cepas de la enfermedad.
    Cuando se vacune a la población todo el país, va a recibir la misma o va ha ser por grupos de edades.
    Que tiempo dura la tercera face de estudio.

  • Lidiana dijo:

    Saludos. Estoy de acuerdo con que hay que tomar medidas, pero si vamos a medidas de restricción como la primera etapa de la pandemia, me veré nuevamente sin ingresos. Y que podría hacer? La indisciplina de la población y la falta de percepción del riesgo es una parte, en mi opinión, pero la otra es la no organización adecuada a estas circunstancias de comercios, tiendas y otros sitios de distribución a la población que propician las largas colas y las logicas aglomeraciones de las personas. Un abrazo a todos los compañeros.

  • Yo dijo:

    Y las nuevas medidas?

  • Dr. Rodney Martinez dijo:

    Me gustaría preguntarle a los invitados si se han realizado pruebas in-vitro para ver si los anticuerpos generados por las vacunas cubanas, potencialmente, protegerían contra las nuevas cepas que han surgido del SARS-CoV-2!

    Gracias y éxitos a nuestros científicos!

  • Yasmany Valle Costa dijo:

    Buenas tardes,
    Quisiera saber si Cuba está pensando en incorporar a las operaciones de los aeropuertos cubanos el pasaporte sanitario internacional de la IATA. Estamos preocupados con eso porque muchos países de destino están comentando a solicitarlo, y se necesita todo un sistema para q el país pueda poner los reusltados de PCR y certificados de vacunación en la APP. Saludos

  • lilia dijo:

    Por favor darán hoy las nuevas medidas para la Habana en la Mesa Redonda porque la información no ha estado muy clara y esto da pie a comentarios malintencionados. Gracias.

  • Mayra Valdes Cardenas dijo:

    Para mantenerme actualizada con información real

  • Carmen dijo:

    ¡¡¡Bravo por Cuba y sus candidatos vacunales…
    Suerte y éxito

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.