Hoy, Cubadebate en la Mesa Redonda: ¿Cómo se debe manejar el arbolado urbano?

La tala reciente de árboles en la capital del país y el manejo de la vegetación y el entorno en la calle G han causado polémica que se ha visto reflejada en la páginas digitales de Cubadebate y otros medios de comunicación.

¿Cómo preservar los espacios verdes de las ciudades? ¿Cuál es el correcto manejo del arbolado urbano? ¿Qué autoridades deciden sobre este tema? ¿Cómo puede aportar la participación popular? Sobre estos temas tratará la emisión de este miércoles de Cubadebate en Mesa Redonda, con la participación de especialistas del CITMA, el Ministerio de la Agricultura y el Gobierno de la Capital.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 p.m.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

23 Comentarios »

  • Humberto dijo:

    Muy buen tema porque es un abuso lo que se hace con los árboles en Camaguey lo desguazan los dejan en el tronco pelado no los podan como debe ser no les importa la estética ni lo importante que son los árboles en la ciudad eso hay que regularlo

  • Jesús dijo:

    Quiénes deben estar en esa mesa redonda son las empresas de: Comunales, Eléctrica, Etecsa, Aguas de La Habana, y la del Gas, son las principales causantes del desastre urbanístico y arbóreo de nuestra ciudad de La Habana. Es imprescindible publicidad didáctica en TV de cómo tratar los parterres, y nuestras aéreas verde urbanas. Hay que poner multas no solo al que corta despiadadamente un árbol, sino a los que permiten que sus árboles y otras plantas transgredan las aceras y limiten el paso de los transeúntes.

  • Norma dijo:

    No sé qué podrán decir los funcionarios de Áreas Verdes o de la Agricultura que son los que atienden estos temas pero ya hemos llegado a un punto que pareciera que a nadie le importa los árboles. Vivo en Playa donde hay una gran cantidad de vegetación por eso hablo con mucho dolor sobre lo que está sucediendo. Pienso que la administración de esta actividad merita nuevas regulaciones, organización a nivel institucional, atencion sistémica y profesional basada en la ciencia y el conocimiento, formación y capacitación de los trabajadores, y muy importante la atención al hombre y su reconocimiento social. Sin hablar del control, cómo es posible que se talen árboles utilizando los recursos del estado de manera ilegal? Por qué se autoriza la tala de árboles cuando su objetivo es despejar la vista para las cámaras de CCTV? Eso sucedió en mi barrio, los vecinos protestamos, nos quejamos, salimos a la calle y qué, estaba aprobado por la Dirección Municipal de Agricultura de Playa talaron dos Franbollanes con buena salud y condiciones. Por mi barrio ahorita no quedan árboles entre los ciclones, las talas, las podas mal realizadas, las personas inconscientes que dañan el árbol para que se sequen. Me sorprendió ver como en la cede del Gobierno Municipal talaron el único árbol que les daba sombra, es como un ensañamiento con la naturaleza. No sé si esto se contempla en la Tarea Vida. MUCHO DOLOR CON LOS SERES VIVOS QUE DEPENDEN DE UN ÁRBOL.

  • AGA dijo:

    A mí me preocupan más los árboles secos que dejan caer grandes gajos y llevan tiempo sin que los quiten, y las aceras que se rompen con las raíces, que después de rotas nunca se reparan.

  • Gonzalo Rubio Mejias dijo:

    Estimadas/os compañeros de Cubadebate Mesa Redonda:

    ASUNTO: Como manejar el arbolado y los espacios verdes ajardinados en los municipios de nuestra capital.

    Ante todo recordar que los árboles y los jardines forman parte de la geografía y la arquitectura urbana, muy protectoras de enfermedades respiratorias y enfermedades de la piel.

    Oxigeno, aire puro y sombras contra algunos componentes de los rayos de sol, pueden aliviarnos de muchas enfermedades y ahorrarle al Presupuesto Nacional gastos en servicios médicos y medicamentos.

    Por otra parte nadie dude de como la belleza de la imagen urbana puede traer cultura de paz y calidad de vida a nuestros conciudadanos.

    Aprovecho para revisitar parte del pensamiento urbanista y eminente intelectual de Graziella Pogolotti:”La limpieza del entorno y la atmósfera apacible imponen respeto, atenuan la agresividad, la violencia y el afán depredador. Lo hermoso no requiere ostentación. Nace de la armonía entre lo humano y de cuanto lo rodea. Produce el bienestar de los más pequeños que juegan en un parque bien cuidado y se produce en los ancianos que lo contemplan al atardecer, sentados en un banco”.

    Pienso que uno de los tributos que debemos rendir a esta gran intelectual es luchar por concretar en nuestros espacios públicos estas ideas. Lo primero es que cese la agresión medioambiental sobre los espacios públicos. Los gobiernos municipales deben rehabilitar los espacios públicos al protegerlos del indiscriminado esparcimiento de los Residuos Urbanos.

    El caso de Marianao el tratamiento en tal sentido debe ser diferenciado y perenorio. Marianao Ciudad Jardín llegó a ser de sus jardines y jardinería, patrimonios tangible e intangible, respectivamente.

    Gracias.

    Gonzalo Rubio Mejías.
    Zamora. Marianao.

  • carlos alonso dijo:

    saludos, en Guantanamo no hay un arbol grande en la ciudad, todos fueron talados y ademas le han entregado reconocimientos a la persona al frente de dicha situacion, seria bueno conocer las razones por las que tomo esta decision.

  • Antonio dijo:

    Excelente y necesario tema, existe una tendencia depredadora contra los árboles de la ciudad, en especial en mi barrio de Alturas de Almendares, municipio Playa, llegan a talar solo porque molestan las hojas frente a sus casas. En ocasiones talan por el daño que ocasionan las raices de los grandes árboles a aceras y viviendas pero por favor, SIEMBREN!, restituyan lo removido. Es una pena que se esté deforestando acelaradamente la ciudad. Las autoridades deben obligar a plantar arboles en los lugares donde se tale. Por nosotros y por nuestros descendientes.

  • Roberto dijo:

    Ademas de como manajar el arbolado urbano es nec como se van a resolver las aceras q el arbolado urbano detruyo en muchas partes ejemplo Plaza de la Rev y las aceras inesistentes pir deterioro…gracias.

  • Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

    Creo que uno de los temas que deben ser abordados es la depredación de flora y fauna en el area del Parque Metropolitano, exactamente desde la Avenida 51 hasta el Sur, partiendo de la entrada de La Polar. Ahi se cortan las cañas Bravas para comercializarlas, se cortan los aarboles para hacer cercas y ranchos, se cortan los arboles para sembrar vegetales de ciclo corto, también se cortan los árboles para hacer corrales para la cría de cerdos y ganado ovino. La depredación arbórea es extensiva en algunos lugares, y a esto se suma la caza indiscriminada de aves canoras para su comercialización, todo esto, aparentemente, sin los permisos adecuados y es evidente que este daño será a largo plazo irreparable como lo es ya la destrucción total de los bellos jardines de La Polar con fines de construcción de asentamientos poblacionales. ¿Que autoridades deciden sobre este tema?

  • René pinillo Esquivel dijo:

    Muy importante para senbrar árboles , dentro de la ciudad hay que tener en cuenta el tamaño, las raíces,para no afectar el tendido eléctrico ,los sistemas de aguas oleosas, las redes de acueductos, no podemos permitir que plantean árboles pegados a construcciones , alcantarillado y en esto entra jugar planificación física..

  • Liani Ortega Villanueva dijo:

    No puede dejar de estar presente en la mesa redonda de hoy la profesora de la facultad de arquitectura y especialista en paisajismo cuya investigación doctoral es sobre el manejo del arbolado de la Ciudad. Larissa Castillo Rodríguez, actualmente labora en el Jardín Botánica Nacional

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Por favor se necesita que nuestras ciudades estén cubiertas de árboles, en cada espacio que se pueda, porque no solo purifican el aire, nos brindan sombra, belleza, flores , pajaritos y otras especies de animales. Es necesario que se trabaje bien en este sentido, que los vecinos defiendan los árboles que los rodean y que si es necesario talar o podar alguno esté bien justificado.
    Yo tengo la suerte de vivir en un lugar lleno de árboles y eso hace mi vida mucho mejor, es como un paraíso. Son árboles muy viejos y muy frondosos, se puede caminar dos cuadras bajo su sombra. Con los ciclones han caído algunos y no han vuelto a sembrar nada. Creo que no podría ser feliz en un lugar sin árboles.
    Muchas veces he pensado en lo bueno que sería sembrar árboles frutales en las cuadras y que las personas solo pudieran recoger los frutos que caen, eso ayudaría también a la alimentación de la población. Creo que se debe exigir además que las personas cuiden el pedacito de tierra frente a su vivienda, con jardines bonitos y la fachada de su casa lo mas bonita posible, para mejorar la imagen de la ciudad.

  • alina dijo:

    hay que preservar la vegetacion en la ciuda pero tambien hay que mantener la poda de los arboles, que esto acaba con los cables electricos, con las aceras, muchas de ellas rotas por donde quiera que pase hay aceras rotas por las raices de los arboles y los arboles no los podan, las calles llenas de basura de las hojas de los arboles ademas de lo que votan al piso los pobladores, esto en la Habanase ve en casi la totalidad de los municipios, por no decir en todos,

    yo por cuestiones de trabajo he visitado las demas provincias del pais, y da gusto como se barre, como se higieniza las calles de noche o al amanecer. porque en la Capital no se puede hacer.

  • Roberto dijo:

    Voy a repetir, más menos lo que intenté que me publicaran en Juventud Rebelde.
    La poda de árboles y las áreas verdes de la ciudad son un desastre, cómo lo veo yo.
    En ocasiones se siembran árboles o se plantan céspedes, los cuáles nadie se encargan de regar con agua, esperando que la madre naturaleza llueva.
    “Muchas manos en plato, causan arrebato”.
    Cualquiera llega y poda, en detrimento de los pulmones de la ciudad.
    Se debe legislar que eso sólo sea facultad de un ente. Los demás estarán “obligados” a firmar contratos y pagar a dicha empresa, la cuál podrá abastecerse de insumos y medios.
    Podrían hacer el trabajo ayudados por cooperativas no agropecuarias de jardinería.
    Las casas con partierre en la acera estarán obligadas a mantener el césped y las que tienen jardines en su entrada por igual, so pena de ser multadas.
    No estoy inventando el agua tibia, en muchos países es así
    No sé si me publiquen, pero está bueno de apelar a la conciencia y que las empresas como la eléctrica se burlen de las disposiciones

  • Ricardo dijo:

    Muy necesario el tema. Hay talas de árboles dónde no es necesario. No hay gran cantidad de cables o sencillamente no los hay. O se escudan en que van a tumbar los muros perimetrales como la Iglesia que está frente al Náutico en playa. Tengo fotos por si las quieren.
    El tema de las podas es de espanto. Se dice que se hacen podas y en realidad sólo dejan prácticamente el tronco. Hay que llorar y sentirlo. Estamos entrando en verano y es muy relajante descansar bajo un frondoso árbol. Sin embargo hay personas responsables a las que reclamar y porqué no multar fuertemente.

  • Ricardo dijo:

    Esto no es sólo en la capital. Lo he visto en Pinar del Río, en Santiago de Cuba, etc. Hay que poner multas.

  • Jorge dijo:

    Como se debe manejar el arbolado en la ciudad ….Con PLANIFICACION, , plan de mantenimiento, sentidos de pertenencia por la actividad q realizan, para una adecuada y siembra de arboles , selección de idoneidad d los trabajadores…por el control d los recursos estatales y no el uso para beneficio propio de estos…ej. una poda d un árbol costaba en el 2017 , 40 cuc. Haciendo mas eficiente el control de la agricultura del cumplimento de las guías forestales emitidas….MUCHA EXIGENCIA , CONTROL Y RESPONSABILIDAD. Ah y por favor salgan del Vedado y Playa, bajen para Arroyo q es un desastre en todo…

  • Martha dijo:

    Buenas tardes…llame a la oficina de poda en 23 y treinta y pico, aquí en el vedado, plaza….hable c jefes q me dijeron q venían, fíjense c jefes q se burlaron de nosotros, q faltaron a su palabra, de eso hace 4 meses…y llamamos p una poda por un corto circuito q el árbol provoca en el tendido eléctrico, este problema fue en 23 y 12, justo frente al cine….ahi mismo se cayó un poste podrido, x suerte no pasaba ningún carro…ese es otro tema…fijense el de 23 y 10

  • lorenzoht dijo:

    En las zonas del malecón donde ocurren penetraciones del mar hay cada vez menos árboles, deberían reponerlos pues ya son cuadras enteras sin la menor sombra. En algunas ciudades de otros países cada árbol urbano lleva una chapilla con un número de inventario, creo que sería útil establecer algo parecido en La Habana para que se les proteja y se les pueda atender de una manera mejor.

  • Martha dijo:

    En 19 entre 6 y 8 talaron 2 árboles y ustedes no saben como se ha incrementado la temperatura en esa acera…cada vez es insoportable salir después de las 12 del día y los árboles se necesitan muchísimo…hay árboles q no tienen raíces q afectan…por favor repongan esos ÁRBOLES YA….

  • Esther dijo:

    Excelente idea la de dedicar la Mesa… a un tema tan importante, lástima que no se contó con el tiempo suficiente. Si el tema es vital, la población resuena con él y hay tanto que decir, ¿porqué se le dedica solamente una edición?… ¿No les parece algo poco coherente?

    Gracias!

  • Garen dijo:

    Muy buen tema el tratado de los arboles y arboledas de la ciudad que debia vincularse a la invasion de terrenos y solares yermos, sin permisos, autorizacion ni control, contribuyendo a una anarquia arquitectonica que deberiamos contener, prohibir y multar con eficiencia. En esas acciones hay mucha tala de arboles.
    Muy buena la mesa redonda de hoy.

  • Griselda blanco perez dijo:

    Necesito q tomen en cuenta mi inquietud, tenemos una situacion con un arbol muy grande q esta afectando
    a todos los vecinos, los cables electricos estan entres las ramas del arbol y cadaves q hace un aire hay un carte ,ademas es un peligro para.los vecinos q viven en las plantas altas si hace un viento fuerte la vivienda puede ser afectadas, yo y otros vecinos hemos llamados varias veces a distinto ligares y nadie tiene q ver con eso, ni,la empresa de comunales,y mucho menos la empresa electrica able con el jef de operaciones y el no sabe, entonce hay q esperar q ocurra una desgracia yo creo q no hay necesidad

    Es pero q tomen en cuenta mi inquietud
    Yo vivo en marianao calle 39a # 11607 /116 y118

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.