Continuidad del Curso Escolar 20-21 e inicio del 21-22 en la Educación General en el escenario de la COVID

La Ministra de Educación y la  Directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas comparecerán este lunes en la Mesa Redonda para brindar información actualizada sobre la continuidad del actual curso escolar en la educación general y el inicio del curso 21-22.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 6:30 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

27 Comentarios »

  • Protesta de baraguá dijo:

    Tengo una niña de 6 años en preescolar que sabe leer y escribir desde noviembre del año pasado porque mi esposo y yo nos dedicamos en el encierro a enseñarle. Ya sabe las operaciones básicas de suma y resta con números del 1 al 10. Su maestra nos ha comentado que se pretende hacer repetir el año a los estudiantes. Desde ahora me pronuncio en desacuerdo con esa supuesta decisión porque no la considero justa ya que al igual que mi esposo y yo estoy segura que otros padres le dedicaron tiempo y recursos a la enseñanza de sus hijos. En todo caso lo más justo sería hacerles un examen para comprobar en qué medida los estudiantes han cumplido los objetivos de su curso escolar y pasar nada más a a los que hallan cumplido objetivos o pasarlos a todos sabiendo que deben hacer un trabajo diferenciado con todos y cada uno de ellos. Espero que se de respuesta clara a este asunto en la Mesa Redonda.

  • Henry dijo:

    …la continuidad, e inicio de los cursos escolares se debe materializar en un momento en que la inflación también incidirá en los materiales y accesorios que necesitan nuestros niños. Es preocupante el hecho de que las autoridades no están controlando los precios como se esperaba..¿Los padres estarán preparados para esto? , y la Dirección del País..??

  • Eva dijo:

    Importante tema. Hay niños que han tenido buen seguimiento por parte de la familia y están preparados para pasar de grado. Otros, lamentablemente no han tenido constancia y la familia espera que la Escuela resuelva el problema. Hay maestros excelentes que no han dejado solo a sus niños y estudiantes, hay otros lamentablemente que no han dado ninguna atención

  • nitza dijo:

    Por q se dice continur el curso

  • Yordelvi Carmenates Pérez dijo:

    Conrespecto al curso 21-22, yo estoy pasando el servicio militar y debo comenzar la universidad en ese curso, ye gustaría saber al menos un pronóstico de la fecha en la cual se espera q comience dicho curso.
    Saludos y muchas gracias de antemano.

  • Alejandro dijo:

    Muy buenos dias para todos.Desconozco la informacion que se brindará pero si somos inteligentes y apreciamos la vida de cada uno de nuestros hijos opino que no se debe continuar con el curso escolar de manera presencial y continuado de manera virtual.Les hago varias preguntas y respondan con sinceridad.
    1- Cuantos niños estan estudiando verdaderamente con este método?
    2- Cuantos han aprendido de verdad?
    3- Cuantos tienen en sus familias telefonia celular para hacerlo?
    4- Cuantas escuelas han propiciado una estrecha relación entre profesores – estudiantes – padres?

    Afortunadamente me he convertido en el profesor de mi hijo y le doy todas las asignaturas del grado pero cuantos pueden hacerlo?
    Saludos para todos.

  • Heriberto Hernández Tena dijo:

    Muy valioso e importante tema.Confiado estoy que el MINED tomará como siempre las medidas correctas_ sin afectar a los escolares_ para terminar con éxito el curso.Los maestros, profesores y trabajdores del sector estámos convencidos del papel que nos corresponde y daremos como siempre le paso al frente para atender las necesidades de los educandos para que concluyan el curso con los objetivos vencidos.Vamos por más.Los educadortes siempre al lado de la Revolución.

  • Katy dijo:

    Es muy bueno que se toque este tema pero también que se tenga en cuenta a los municipios que hemos estado al pie con el curso escolar que pasará con nosotros en lo que queda de curso y en el venidero

  • CECILIA dijo:

    B dias:

    quisiera conocer cuando comparecera el ministro de educacion superior , sobre el inicio del curso en la educacion superior …

  • diana dijo:

    Hola, buenas tardes.

    Muy importante el tema que van a tratar hoy. Mi hijo está cursando el 12 grado, me preocupa mucho la situación docente, pues en 11 grado no pudieron dar toda la materia que requería el grado, y en el actual (12 grado) mucho menos.

    La mayor preocupación mía es con respecto a las pruebas de ingreso pues si no han dado todo el contenido que va a las asignaturas que examinan entonces no entiendo. Me imagino que todos esos parámetros los tengan en cuenta a la hora de confeccionar las pruebas.

    Muchos padres, al igual que yo pensamos que cuando la situación del país permita que comienze el curso los alumnos deberían empezar nuevamente el grado que están cursando porque de esa manera se puede dar todo el contenido.

    Mi hijo tiene muy buen promedio académico y se ha mantenido en este tiempo viendo algunas teleclases, pero hay momentos que necesitan de la explicación del profesor. Está preparándose para las pruebas de ingreso. Realmente es muy preocupante toda esta situación y mucho de los estudiantes se ponen a conversar entre ellos y mencionan que cuando se estabilice todo van a ver cantidad de compañeros de ellos que no tienen ningún interés de hacerse de un futuro como pasan de grado sin saber lo fundamental y realmente todo eso es muy doloroso.

    Ojala y se pueda resolver rápido y de la mejor manera posible toda esta situación

  • yitsy dijo:

    Confío en la mejor solución a este conflicto porque el curso escolar es para mí el punto más complicado de esta pandemia! No estoy de acuerdo que se haga con este curso escolar lo mismo que se hizo con el pasado porque el curso pasado los niños y jóvenes habían transitado parte de lo aprendido y se pensaba que esta situación no se extendería tanto. Leí un comentario de una mamá que tiene su niña pequeña y enseñar a leer y escribir es muy lindo, y aplaudo a todos los padres que se han esforzado por mantener a sus hijos activos con el aprendizaje pero NUNCA esa enseñanza se aprende de la misma manera que llega desde un aula y en manos de un profesional. Mi opinión es no atropellar otro curso más!! Si todos empezamos de cero y sin atropellos pienso que tendremos mejores frutos mañana. Mi opinión de socióloga que soy. Gracias

  • Juan Fdez dijo:

    ¿Que pasará con las pruebas de ingreso?

  • Mariely dijo:

    Esperemos noticias adecuadas a la realidad existente, pues es muy dificil por no decir imposible solo con las teleclases tener los conocimientos necesarios, mas aun en grados avanzados. Nada mas logico, que repetir el curso y contar con el conocimiento necesario.

  • Juan Fdez dijo:

    ¿Qué pasará con las pruebas de ingreso?

  • Tenay dijo:

    Por favor se está perdiendo tiempo la familia necesita saber más que va a pasar y no todo lo que están diciendo al final confiamos en el sistema y es necesario para la ansiedad de los muchachos que ellos sepan lo que va a. Pasar sobre todo con noveno y doce grado.

  • Pupi dijo:

    Con el respecto al curso 21-22.Como van a tratar los varones que tienen que pasar el servicio militar con su carrera universitaria otorgada?Saludos

  • Alietis dijo:

    No todos los niños han estado al cuidado de personas capacitados para guiarlos y acompañarlos en su estudio en casa. Adicionalmente las materias se complican: en mi caso seria capaz de enseñar las habilidades básicas de las Matematicas y Español pero no de Fisica, Quimica o Historia Contemporánea. Muchos niños están a merced unicamente de sus capacidades limitados en pedir ayudas por el necesario distanviamiento. Y ni contar lo que han vivido nuestros adolescentes: menos dóciles, aún irresponsables, limitados en sus contactos sociales a través de los cuales superan la mayoría de los retos. Decir que todos los estudiantes han vencido los contenidos necesarios es una gran ilusión.

  • Mabelys dijo:

    Soy madre de un joven de 17 años, esta en 12 grado, somos del municipio de Cienfuegos, desde el mes de enero de 2021 no han tenido clases precenciales, ha seguido las teleclases hasta hoy, mi gran preocupacion: si empezara el municipio las clases en julio o septiembre 2021 para culminar el curso 20-21, cuantas semanas tendrian para terminar contenido de 12 mo??? cuantas semanas tendrian para repaso a prueba de ingreso????.
    Tengo entendido que los menores de 19 años no se habran vacunado para septiembre 2021, deben ser de los ultimos, en caso de que inicie vacunacion masiva, estara el municipio en fase recuperativa en septiembre 2021????Hay mucho que pensar para confirmar el curso se reniciara en Junio 2021 o Septiembre 2021, en dependencia de la dicision de la provincia o municipio o en que face estremos???, ademas tener en cuenta que estos estudiantes que estan hoy en grado 12, no terminaron objetivos en 11no y no han recibido precencial el contenido de 12 mo (ejemplo; no han entrado a un laboratorio de biologia, ni a uno de quimica, ni de fisica) en asiganturas basicas para iniciar cualquier carrera: Ingeniria, Ciencias Medicas…
    Que contenidos evaluaran en esas pruebas de Ingreso???
    Muchas interrogantes, o sea, preocupaciones para padres y estudintes que estan hoy en 12 mo grado en el pais. Creo que el tema merece mas que unos minutos de reflexion…

  • Daisy dijo:

    Ola
    Quede dorprendida hoy al conocer q se habla de reinicio del curso y continuidad del.proximo cuando apenas se sabe como.va a estar la situación epidiologica en el país
    Es q acaso no habrá ya covid ? Estarán todos lis niños vacunados ?
    Por otro lado pienso q está generación de estudiantes hay que verla de manera especial por todo lo q ha incidido está pandemia en ellos ,muchos han perdido el.interes de la escuela ,otros no recuerdan los contenidos ,otros están traumatizadis y tienen miedo salir en fin se necesita una buena preparación de conciencia de los docentes y no creo q estén preparados para esto

  • Felipe Camejo Montano dijo:

    Muy acertadas las decisiones . Son justas para todos. Tiene en cuenta todos escenarios actuales. E incluye con justicia a los educandos cuyas familias han sabido crecerse y asumir el rol de acompañar a sus hijos en la adquisición de nuevos saberes así como aquellos que por diversas razones no lo hicieron. Justicia social sencillamente. Cuba que linda es Cuba. Gracias. Guajiro.

  • Eddy dijo:

    Respuesta a Protesta de Baraguá:

    Compañera,es un error de esa maestra informarle que su hija repetirá el año escolar ya que esa no es la orientación del Ministerio de Educacíon ni las indicaciones que brindo detalladamente la Ministra Dra. C. Ena Elsa Velázquez Cobiella y la Ministra del Istituto Central de las Ciencias Pedagógicas en la Mesa Redonda en la tarde de ayer 24/05/2021.Los estudiantes continuarán el curso esclolar en dependencia de como se encuentre la situacion epidemiologica en los territorios y en el país,cada Director Provincial tiene las Orientaciones dadas para sus municipios con menor complejidad asi como las de mayor complejidad,para ello se ha desarrollado una serie de medidas,orientaciones,guías,entre otras actividades para el reinicio del curso escolar 2020-2021,por lo que bajo ningun concepto los estudiantes repetiran el año escolar,no cabe duda que hay que trabajar mucho en perfeccionar una serie de actividades diferenciadas para aquellos alumnos que sn de lento aprendizaje pero ya eso es problema de nosotros los Especialistas que somos los encargados en cada escuela de elaborar un plan de trabajo,asi como Hojas de Trabajo para aplicarle actividades de aprendizaje a dichos estudiantes,aquellos estudiantes que son de avanzado aprendizaje se continuará trabajando con ellos de manera cordial como se esta establecido por la Resolución Ministerial 238 Sistema de Evaluación de los Estudiantes.
    Por lo tanto: Continúe preparando a su niña cada dia,enseñandole las actividades que les realiza a diario y no dude en pre`pararla para su futuro.

    Saludos Revolcionariamente: Especialista en Informática.

  • Alberto@rfa dijo:

    Hola buenas tardes:
    Muy profesional la intervención de la compañera especialista y de la ministra de educación ayer en la mesa redonda.
    Muy aclaratoria.
    Como bien dijo la especialista los adolescentes y jóvenes que cursan tanto la secundaria como el preuniversitario son afectados su ciclo completo por esta pandemia.
    Tengo un hijo que cursa el preuniversitario y no se ha perdido ninguna clase y siempre ha tenido muy buenos resultados académicos. Somos padres muy preocupados.
    Nos preocupa las pruebas de ingreso, mi hijo cursa el 11 grado de preuniversitario y el curso que viene va tener que pasar por esos exámenes al igual que cientos de estudiantes y todos tienen el ciclo afectados por esta pandemia ,de ahí que es muy importante que se hagan los ajustes curriculares y que estén acordes a lo que ha sucedido. Es el futuro de nuestros hijos.
    Otra preocupación es que se informó que el curso escolar aquí en la Habana va a reaniciarse en el mes de septiembre , lo que es muy bueno pero debería estar previsto la vacunación para todos los estudiantes y profesores antes de esa fecha para evitar posibles transmisiones.
    Hay que recordar que aunque estemos vacunados debemos seguir protegiéndonos para evitar la Covid 19.
    Otro aspecto es cuando se reanude el curso los trabajos integradores deben ser de forma individual para evitar la falta de distanciamiento físico que supone el trabajo en grupo. Haciendo los trabajos individuales disminuye la probabilidad de propagación. Se debe orientar a las provincias y escuelas sobre este tema porque en el último intento presencial algunos profesores estaban mandando hacer trabajos en grupos poniendo en riesgo mayor a nuestros hijos.
    Gracias y disculpen la extensión.
    Todo saldrá bien.

  • Dore dijo:

    Desde que inició la pandemia los maestros en la provincia Santiago de Cuba han puesto todo su empeño en la continuidad del curso escolar, empleando novedosas vías para apoyar a las familias en el aprendizaje de sus hijos, por lo que felicitamos a todos los maestros por la ardua labor desarrollada en estos momentos.

  • Dalli dijo:

    Los maestros primarios en el municipio Tercer Frente, Santiago de Cuba ponen todo su empeño en la continuidad del curso escolar para ello emplean las redes sociales, los sistemas de ejercicios, la atención diferenciada, el trabajo en red y el trabajo con la familia para que nuestras niñas y niños culminen con éxito el curso escolar, agradecemos a todos los educadores por tan hermosa tarea desarrollada en tiempos de pandemia. Viva la educación.

  • Yulvis dijo:

    Son los maestros desde las montañas de Tercer Frente, quienes garantizan que nuestros retoños se preparen por diferentes vías en el aprendizaje, felicitamos a todos los maestros por desempeñar tan importante tarea.

  • Yamila Labrada dijo:

    Los maestros cubanos continúan atendiendo sistemáticamente a las familias en función del aprendizaje;además de poner en práctica las nuevas formas de trabajo del Tercer Perfeccionamiento;con énfasis el vínculo permanente con los agentes de la comunidad que apoyan la labor educativa que desarrollan.
    Muchas Felicidades por su altruismo,dedicación incondicional en pos de educar a nuestros hijos.
    Sólo en una Revolución como la nuestra es posible tan noble y digna tarea.
    Adelante Educadores.

  • Magaly dijo:

    Pienso que deberian ser al manos 3 meses de estudio antes de concluir el curso porque los niño de sexto grado deben tener una buena base para enfrentar la segundaria que es una etapa competitiva y no deben pasar con lagunas ya que a penas an pisado el aula y con los maestro de las teleclases aun tienen dudas.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.