Hoy, en la Mesa Redonda, “Desarrollo local, avances y desafíos”

Directivos del Ministerio de Economía y Planificación, del Centro de Desarrollo Local y Comunitario del CITMA y de la Sociedad Científica de Desarrollo Local de la ANEC comparecerán en la Mesa Redonda para analizar los avances y desafíos en el desarrollo territorial del país.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 p.m.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

6 Comentarios »

  • Sergio Zambrano Reyes dijo:

    Seria oportuno aanlizar la publicacion que aparece en el dia de hoy sobre la perdida del mango en Camaguey, en que se debe trabajar para que estas cosas no ocurran.

  • Lesly dijo:

    Realmente si el desarrollo local depende de los directivos del PP seguiremos atrasados en materia de inventiva. El CITMA propone y no se aprueba nada, por lo menos en los municipios del sur de las Tunas han propuesto fabricas de helado y otras y no se aprueba el presupuesto. Los mangos echándose a perder en los campos y nadie los recoge pq ninguna empresa los procesa, nisiquiera se los traen a la población y cuando lo hacen es bastante caro. Es increible como se pudiera hacer compotas y otros productos y… que se pudran en los mangales.

  • Osmany Cabrera Rodríguez dijo:

    Es un tema esencial en la Estrategia de Desarrollo del país, en municipios como Corralillo, donde resido, es incipiente el trabajo pero ya existen muchos actores interesados, se prioriza la Linea Estratégica de Producción de Alimentos, ya estamos trabajando en 7 proyectos con financiamiento de la contribución territorial y tenemos otros 10 en cartera. Lo que más nos frena es la elaboración del proyecto, para ello ha sido un firme aliado el Centro Universitario Municipal y con algunos integrantes de la ANEC se revisan los estudios de factibilidad. Falta intensificar la comunicación porque muchos actores, estatales y particulares, no han hecho conciencia de la importancia estratégica del tema… Espero que la información que se aporte cubra nuestra expectativas que son elevadas…

  • Mirelys dijo:

    Hola cómo puedo descargar la mesa redonda, lo intenté pero no está disponible y se requiere para una acción de capacitación.

    Sdos

  • Pedro Rafael Lanier dijo:

    El tema de Desarrollo Local tiene muchas opciones para los municipios y de hecho los fortalece y las ofrece oportunidades de desarrollar sus propias vías de autofinanciamiento y autogestión para solucionar problemas internos a nivel territoriañ. Desde ese punto de vista es un buen intento de cambiar todo lo que debe ser cambiado, aún así persisten viejas tendencias de querer burocratizarlo todo. Los especialistas de los CAM y los que asesoran a los Intendentes en el tema del Desarrollo Local, deben estar bien preparados, capacitados y seminariados, sino como siempre ha sido comenzarán a pedir documentos, escritos, guías, certificaciones, etc, etc, como esta ocurriendo en este mismo momento en el municipio Arroyo Naranjo. A esos funcionarios se les ha entregado varias veces proyectos con la descripción de la iniciativa y documentos con la descripción del proyecto, con estudios de factibilidad y alcances, metas, objetivos, visión y misión, hasta estudios de mercado. Sin embargo comienza la tendencia a que deben entregarse a través de una guía, que no se sabe quien la inventó, que no esta en el Decreto 33/2021, ni en la Resolución 29 del MEP. Si no esta de ese modo no la reciben y por tanto comienza un eterno proceso de entrega de papeles, viralo para atrás, y los ya consabidos pertextos de que la comisión no se ha reunido porque estamos en COVID, además de los maltratos y la falta de sensibilidad para atender a los emprendedores. Otro punto es el Banco. La mentalidad de los funcionarios del banco debe cambiar totalmente. Esa traba para los proyectos de desarrollo local es enorme. Pues están están estableciendo las mismas reglas que imponen a la empresa estatal para el desarrollo de estas iniciativas y existe la tendencia a querer controlar todo, incluso como pagas, cuanto pagas y donde pagas. El modelo conozco a su cliente debe cambiar para los Proyectos Locales, una vez que se apruebe. El Banco es una entidad que facilita, financia, apoya y asesora al emprendedor o empresario, el Banco no es una entidad fiscalizadora. Por favor tengan bien en cuenta eso a la hora de decidir los grados de libertad que tendrá un proyecto de desarrollo local.

  • jalima dijo:

    Buenos Dias
    En el Dia de ayer tuve la oportunidad de ver en parte la mesa redonda sobre Desarrollo local, me desempeño en el cargo de Jefa de la Sección de Gestión al desarrollo local en el municipio Melena del Sur, Provincia Mayabeque y tema interesante aunque aún tenemos muchas lagunas con respecto al implementación y funcionalidad en la Gestión de Proyectos y en el otorgamiento de financiamiento por créditos bancarios, este considero en otra ocasión este banco explicando la documentación a presentar para la solicitud del crédito para evitar las trabas que aún presentamos, en el caso de las minindustrias se incluye en la Resolución 173 /2021 del Banco Central de Cuba asi como otros temas de interés sobre desarrollo Local(Adquisición de equipos,Resoluciones aprobadas sobre inocuidad de alimento,Gestión de la calidad,etc)
    Si es posible de que forma podemos adquirir la gravación de la mesa redonda del 21 de Julio del presente mes porque no esta disponible y me es muy útil ya para mi desempeño
    muchas gracias, éxitos en su trabajo

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.