Esta tarde, Cubadebate en Mesa Redonda ¿Cómo se enfrenta en Cuba la violencia de género?

A esta y otras interrogantes responderán representantes de la Federación de Mujeres Cubanas, la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Popular en una nueva emisión conjunta del portal digital Cubadebate y el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 p.m.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

11 Comentarios »

  • ALEJANDRO HERNÁNDEZ dijo:

    EN CUBA NO EXISTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

  • Daniel Pérez dijo:

    En Cuba existe todo tipo de violencia no solo de género: Hacia la mujer y los niños, entre las mujeres, de la mujer hacia el hombre aunque muchos no lo crean porque dado los derechos que muy bien otorgados le ha concedido el estado cubano a la mujer muchas se aprovechan( La chusma) de ellos y agreden a los hombres porque saben que el hombre siempre pierde ante la mujer, entre hombres, entre y hacia los homosexuales con el bulling y el acoso hacia esas personas en campos y ciudades, hacia las personas discapacitadas, a las personas sin familias o que viven solas, entre vecinos por el irrespeto a la paz y al derecho ajeno, entre campesinos y moradores por indisciplinas de estos últimos provocadas por sus animales al introducirlos sueltos y(o) amarrados en sus tierras,etc. La violencia es una, tratemos la violencia como una sola y estaremos en mejores condiciones de combatirla y mitigarla. Por favor publiquen mi comentario que puede ser de mucha ayuda para los expertos en el tema. Gracias

  • Juan dijo:

    Aquí en Cuba se respeta a todos por igual.

  • Soy un Pueblo dijo:

    Yo lo que no entiendo es la cantidad de promoción que en cuba se le esta dando a ese tema

  • de Pinar dijo:

    La violencia de género es aquella que se basa en el género, construcción socio-cultural que determina roles entre sexos. La inmensa mayoría de víctimas de violencia de género son mujeres y niñas. Es la expresión más clara y dramática de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Es un tipo de violencia física, psicológica, simbólica e institucional, ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su orientación o identidad sexual, sexo o género que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico, psicológico o económico.
    De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el término se utiliza «para distinguir la violencia común de aquella que se dirige a individuos o grupos sobre la base de su género», constituyéndose en una violación de los derechos humanos. Incluye la violencia y discriminación contra la mujer y las personas LGBT+, así como el sexismo, la misoginia16 y la homo-trans-fobia.
    La violencia de género presenta distintas manifestaciones, como actos que causan sufrimiento o daño, amenazas, coerción u otra privación de libertades. Estos actos se manifiestan en todos los ámbitos de la vida social y política, entre los que se encuentran la propia familia, el Estado, la educación, los medios de comunicación, las religiones, el mundo del trabajo, la sexualidad, las organizaciones sociales, la convivencia en espacios públicos, la cultura, etc.
    Según diversos estudios, históricamente los varones estarían subrepresentados en las estadísticas; otros estudios afirman que la población LGBT+ también estaría subrepresentada en las estadísticas e incluso, algunos grupos mostrarían mayor prevalencia a nivel comparado. ONU Mujeres indica que ésta «se refiere a aquella dirigida contra una persona en razón del género que él o ella tiene así como de las expectativas sobre el rol que él o ella deba cumplir en una sociedad o cultura» advirtiendo sobre el error habitual de considerar la expresión «violencia de género» como sinónima de la expresión «violencia contra la mujer» ya que la primera es más amplia e incluye diversas manifestaciones de la violencia donde el género es el eje central.
    Dentro de la noción de violencia de género se incluyen actos como asaltos o violaciones sexuales, prostitución forzada, discriminación laboral, el aborto selectivo por sexo, violencia física y sexual contra personas que ejercen la prostitución, infanticidio en base al género, castración parcial o total, mutilación genital femenina, tráfico de personas, violaciones sexuales en guerras o situaciones de represión estatal, acoso y hostigamiento sexual —entre ellos el acoso callejero—, patrones de acoso u hostigamiento en organizaciones masculinas, ataques homofóbicos y transfóbicos hacia personas o grupos LGBT+, el encubrimiento y la impunidad de los delitos de género, la violencia simbólica difundida por los medios de comunicación de masas, entre otros.
    De acuerdo con esta definición actualizada de voilencia de género, considero que en Cuba no existe como para alarmarse ni darle tanto taller, salvo algunas excepciones, ni dedicarle una Mesa Redonda al respecto, pienso que hay otros temas más imprescindibles que este, que repercuten directamente en el Código de la Familia en singular y que sí tergiversan el desarrollo saludable y conforme a la necesidad actual de los integrantes de la misma. Para las excepciones espúrias que pudieran existir, la ley los educará. En Cuba, la mujer goza de muchos privilegios que le garantizan una vida decorosa respecto a otros países y sociedades.

  • Protesta de baraguá dijo:

    A ALEJANDRO HERNÁNDEZ: Deje el fanatismo y la ceguera política. En Cuba, como en cualquier país y sociedad del mundo existe violencia de género. La diferencia de Cuba y otros países es que el Estado como garante de los derechos ciudadanos sí lo combate, y lo hace desde un enfoque multisectorial y científico, no lo hace por motivaciones políticas sino por razones de derechos humanos. Recuerde que la ley primera de nuestra República es el culto a la libertad plena de hombre.

  • Yoli dijo:

    Alejandro claro que existe. En todos los paises existe.

  • Julio dijo:

    EN CUBA SÍ EXISTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

  • daniel christian ibarra correa dijo:

    Se deberia fortalecer aun mas las leyes que respaldan a la lucha contra la violencia de genero.Se nesecita modificar para mejorar el sistema de lucha contra este tipo de violencia a traves con mejor cordinacion con las redes sosiales y sistemas de telecomunicaciones, e instar a quienes sufren por este tipo de violencia a recurrir a las autoridades competentes cuanto antes.Quien en verdad ama nunca nos lastimara, y por ello les digo a todos que quienes los maltratan para nada los valoran, asi que denuncien cualquier acto violento que cometan contra ustedes para que las autoridades competentes tomen las medidas que garantizen la seguridad de cada persona que es asediada por este tipo de violencia.

  • Karel dijo:

    No creo que sea necesario una ley especial para penar el asesinato femenino. La muerte de cualquier ser humano es algo punible, y ya cuenta con sus leyes. Para que complejizar inventando términos nuevos: femicidio, feminicidio, inventaran después hombricidio también? El asesinato de una persona es homicidio simplemente. En todo caso se podría analizar las leyes que penan el homicidio y si se estimará necesario modernizarlas, adecuarlas, pero no complejizar creando leyes nuevas que serían lo mismo que ya existe con un nombre nuevo!

  • Preocupado dijo:

    Me preocupa que exista aunque sea un solo caso de violencia de género y hay que combatirlo, pero se está combatiendo de una manera en que el remedio va a ser peor que la enfermedad. ¿Realmente los hombres son tan malos en general? ¿ Realmente la condena tiene que ser contra un género entero?Porque así es como se percibe. Actualmente la inmensa mayoría de los cubanos hombres repudian y les da asco un hombre que no cuide a su mujer, sus hijos y la familia en general. ¿Vale la pena darle la connotación que le están dando a un problema que cada día se ve menos en la sociedad cubana? Provocan molestia en hombres que no tienen culpa y los empujan a tomar otras líneas de pensamiento. Yo vi a un hombre bueno un día que su esposa lo menospreció porque no “salía a luchar para darle algo mejor que un par de chancletas de 7 CUC en su cumpleaños” y no sabía que decir. Me consta que era bueno por cómo lo trataban sus hijos y porque visitaba su casa con frecuencia y veía su esfuerzo. ¿Qué hay de la violencia psicológica contra los hombres? Los hombres también están estereotipados como insencibles burros de trabajo que solo piensan en sexo. El individualismo está reinando en la sociedad cubana y se está promocionando como justicia social. Todos quieren lo que los beneficia y rechazan lo que los perjudica. El gobierno es el encargado de cumplir con los deseos de la mayoría y no con visiones supuestamente justas en papel y lo que trae es más conflicto. No echen a pelear a los cubanos, la unidad es hoy más importante que nunca en las condiciones difíciles que vivimos.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.