Esta tarde, Mesa Redonda sobre las nuevas medidas anunciadas por el gobierno

Por su interés informativo, la Mesa Redonda cambia la emisión anunciada para esta tarde y transmitirá desde las 6:00 pm un programa con la presencia de las Ministras de Finanzas y Precios, Comercio Interior, Trabajo y Seguridad Social y el Jefe de la Aduana General de la República para brindar detalles sobre las medidas anunciadas el pasado miércoles por el Gobierno.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo esta Mesa Redonda.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

39 Comentarios »

  • Ernesto dijo:

    Ropa y zapatos deberían estar en la lista de productos excepcionales.

  • Carlos F. Iglesias Ayuso dijo:

    Hola, deberían de modificar la medida de 1 sola maleta a los viajeros procedentes de Rusia. La mayoría de los cubanos están viajando a Rusia y ahora con esta nueva medida pueden traer bastantes medicamentos que están en falta. También podrían bajar los costos del Aislamiento en los Hoteles en MLC que está bastante caro, ya que consiste en estar en la habitación sin poder disfrutar de las instalaciones

  • Julio Medina Cruz dijo:

    Lo que más importa es cuando abren el país sin necesidad de que las personas que vengan tengan que pasar días en un hotel.
    Hay muchas personas que trabajan y no pueden darse el gusto de venir por más de una semana; así que de ninguna forma pueden venir.
    Igual el virus está descontrolado, así que porque las personas entren directo a los hogares de su familia, nada peor de lo que estamos sucederá.
    Creo que lo más importante para ayudar que podrían hacer es abrir el país de una vez, que tanto el pueblo lo necesita. Bueno: el gobierno piensa como país: así que yo asumo que el gobierno entienda que hay miles de cubanos que no tienen una dipirona para un dolor o una fiebre ( y no voy a enumerar más cosas que todos sabemos)
    En fin: una medida que sí ayudara al pueblo: sería abrir los aeropuertos sin necesidad de que tengan que hospedarse en hoteles. Las ayudas recibidas de los familiares que vienen a veces solo por dos dias: eso si cambiaría mucho.

  • pink!! dijo:

    Me alegra mucho que informen al pueblo ,eso es lo que siempre debe hacerce y triunfaremos, la verdad por delante para que nadie tergiverse nada.Viva La Revolucion

  • dioscar dijo:

    saludos…. creo que al abrir esta puerta se presentan buenas oportunidades para revisar el tema de las importaciones hacia cuba.. pues es el momento de revisar el mismo en profundidad para minimizar el descontento de la población que se ha generado y acumulado de manera paulatina..y específicamente en el tema del comercio interior de nuestro país, el cual esta casi desfallecido por no ser absoluto… en la gran mayoría de los países del mundo las grandes tiendas y comercios no son propiedad del estado resuelven un problema de abastecimiento y distribución de elementos de primera necesidad del que el estado tiene que preocuparse… solo es cuestión de control y organización para luego cobrar los impuestos y aranceles que le corresponden según lo estipulado inicialmente…. entonces porque no hacer lo mismo acá… revisar por territorios las tiendas y comercios que pueden ser licitados…. arrendados o alquilados para que los inversores extranjeros les suministren previo contrato establecidos y cubran las necesidades básicas de la población que hoy el estado no lo puede hacer por los motivos que sean,,,,,creo que seria de gran impacto en la población… quizás dicho así de fácil sea todo un sueño… pero no creo estar lejos de eso…se que a pesar del bloqueo cuando aparezca esta opción habrán cientos de interesados que no miraran para atrás y hasta cubanos propiamente que se verán interesados y motivados…. ojala y esta modesta opinión sea analizada y surja algo positivo de ella en favor del pueblo….gracias

  • Rene Lazaro pons martinez dijo:

    Por acá por el cotorro cerradas tiendas por cobit, cerrados bancos, cerrados oficinas de trabajo, onat que hago llevo un mes para darme baja no tengo clientes y tengo que pagar mi licencia sin clientes como hago ni por teléfono después nadie cree

  • Jordany dijo:

    Hola hay mucho atraso con la paquetería de DHL se nesecita un impulso fuerte,llevan hasta 15 dias de atraso y en esos paquetes vienen medicamentos y producto de primera nesecidad,,la familia nesecita que esto funcione de manera rápida.saludos…

  • valencia cf dijo:

    Ministras de Finanzas y Precios ¿Por favor explicar las utilidades? ¿Porque si mi UEB es la que aporta las utilidades de mi empresa cobro 0.4 mas que el que no hace nada? ¿Las utilidades que genera una UEB son secreto de estado porque no se publica en los murales ya que no se puede hacer matutinos? ¿La utilidades no se pueden repartir mensuales?

  • Diaz dijo:

    Las medidas anunciadas son bienvenidas, pero hay que continuar revisando por Ministerio que nos está aguantando, que tenemos que revisar y que hay que eliminar.
    No estoy de acuerdo con las medidas de una sola maleta por Varadero y Cayo Coco, por esos aeropuertos viajan muchos Cubanos hacía Canadá y traen sus necesidades y no con fines comerciales.

  • valencia cf dijo:

    Ministra de Comercio Interior ¿Porque los productos de alta demanda no se venden por la libreta en los mercados o bodegas, para que llegue a todos? ¿Con todo el respeto que usted merece si yo trabajo de lunes a viernes horario de oficina en que momento hago cola para comprar en las tiendas, usted me entiende? ¿Como van a salir los efectos electrodomesticos el dia que tratemos de venderlos en moneda nacional?

  • FAMB dijo:

    Es una medida muy racional con los tiempos que corren, es nececidad para el pueblo que pueda entrar más medicamentos y comida para todos.

  • Bartolo (profesor de la UCI) dijo:

    Estimado Dioscar

    Debemos tener presente que el cerco económico afecta todo, la economía particular y a la estatal. Por eso hay que analizar hasta qué punto la privatización del comercio podría ayudar en las condiciones actuales.

    De cualquier modo son ideas que no está mal expresarlas. Los encargados de ejecutar las acciones se ocuparán de gestionar esas opiniones.

  • VivaCuba dijo:

    Pienso q deberían de surgir cambios en cuanto a las tiendas MLC, los artículos de primera necesidad como aseo y alimentos necesarios como pollo y aceite deberían venderse en cup, o q el pueblo q no tiene familia en el exterior pueda acceder a una cierta cantidad de MLC y pueda adquirir estos productos. Viva la revolución y el partido. Cuba de los cubanos.

  • Ale dijo:

    Las medidas no están mal, pero no basta porque solo va a resolverle el problema a todos, entonces mejor que eso es:
    Utilizar a todo cubano que viaja al extranjero como proveedores de las tiendas cubanas, se les hace un contrato y se les dice lo que se necesita que traigan, además que presenten las respectivas facturas y en base a eso más lo gastado por traer el producto entonces se vendería en las tiendas hasta un 25% de lo que le costo, de ahí le corresponde al proveedor el 15% de gana pero en pesos cubanos puesto que el productos siempre se vendería en pesos cubanos, ahora el estado le pagaría en dólares el total de lo que le costo comprarlo y traerlo para que pueda seguir trayendo cosas o de lo pagarle todo en Cup y que tenga preferencia para comprar dolares, a fin de cuentas Cuba no acepta los dolares, hay muchos con esa moneda en la calle y también pueden venderles los que tengan y así darle la utilidad que corresponda
    Se imaginan a los marinos mercantes siendo proveedores de las tiendas de Cuba? Por cada entrada en barco al país de los marino mercantes traerían la cargaas lo de ellos que no sería poco
    Tambien hay que permitir el envío de comidas, medicinas y aseo por parte de los que viven fuera a sus familiares sin pago de aranceles ni de sus familias aquí, hasta que la situación se normalice.
    Ya sabemos que el bloqueo es lo primero que hay que eliminar pero no está en nuestras manos lo que si lo está es la posibilidad de burlar lo y estas dos medidas cumplirían un gran efecto económico para el pueblo cubano y para el gobierno que utilizaria el dinero en otras cosas muy importantes. No se puede tener miedo a los cambios y arriesgar

  • Yasniel dijo:

    Hola primero decirles q se debería tocar el tema también de q precio tiene el tabaco pues los campesinos de Pinar del río y toda Cuba estamos dándolo todo por nuestra revolución y aportando ala.economia en este periodo en donde aportamos nuestro granito de arena a la economía y hasta esta altura no sabemos el precio del tabaco q ya la mayoría acopió si no se se sabe el precio entonces como vamos a saber q vamos a hacer en la proxima campaña es un tema q no han abordado y estamos ya empezando la próxima campaña y eso ha traído malestar entre los tabacaleros. Muchas Gracias

  • Robert. dijo:

    Deberían explicar el porque la subidad de precios del algunos productos del agro estatal, de esta noticia me enteré hoy cuando compre platano burro en el mercado agropecuario que está cerca de la cidudad deportiva, el Platano burro estaba a 2 pesos la libra y lo subieron a 4 pesos la libra (esto es el doble del precio), me parece un poco exagerado, ya que este no estaba barato.
    Según me informaron los compañeros del Agro, esta subida de preciso está en la Resolución 142, emitida por el Gobernador de la Habana Reinaldo García Zapata.
    Yo concidero que antes de tomar esta medida, se le informe a la población con anterioridad, para evitar disjustos a la población, la cual ya tiene bastantes problemas.

  • Angela León Mecías dijo:

    Hola coincido con dioscar, y no solo yo, mi hijo y sus amigos cada vez que surgen debate sobre nuestra precaria situación económica, coinciden en por qué tiene que ser el estado el que se encargue de abastecer todas las tiendas, por qué no permiten que cadenas internacionales pongan o sus productos aquí, o por qué los mismos cubanos no pueden importar y poner los productos aquí, el estado cobraría los correspondientes impuestos y los podría invertir en otros sectores, de verdad que no se entiende por qué no es posible??, A cuidarse

  • Soraya dijo:

    Sugiero quitar también el valor gravado que se cobra a los paquetes importados via correo.

    El gravado que se cobra por los paquetes mayores de 1.5kg debiera eliminarse hasta los 5kg por lo menos. También revisar y apoyar para lograr una agilidad en la entrega de la paquetería, el tiempo de entrega es muy alto.

  • Oriel dijo:

    Bienvenida la nueva desregulación aduanal sobre la cantidad de alimentos, aseo y medicinas. Soy del criterio q es momento incluso de permitir la entrada de cualquier otro tipo y cantidad de artículos por esa vía, los permitidos claro está, q sean las aerolíneas las q pongan el límite no nuestro pais, el cual sufre un grave desabastecimiento q llega a cualquier tipo de cosas, por tanto no es son tiempos de cerrar entradas más bien de aperturas.

  • Oriel dijo:

    Pienso debemos tomar nuevas medidas q constribuyan a mejorar las condiciones de todos como permitir q compañias extranjeras vendan directamente en Cuba, no veo impedimento para ello, no habría q hacer gran inversion por la parte cubana, generaría empleo, pagaría impuestos por ventas y por terreno o local y por supuesto proveería de múltiples artículos necesarios. Son cosas a tener en cuenta, abriendo nuestras mentes a tiempos nuevos y difíciles, escuchemos a todos q cualquiera puede aportar al bienestar de nuestra tierra

  • Pregunto dijo:

    Quisiera que explicaran el tema del salario, el pago por utilidades. Pertenezco a la empresa de Conservas y Vegetales en Majagua y por que sobrecumpliendo los planes de producción y de ventas sólo se le paga el 0.4% de las utilidades ganadas en el trimestre. Esto se sometió a un análisis a nivel de la dirección nacional y siempre se quedó en el mismo porciento.

  • Humberto dijo:

    Un paso tardío pero muy bien recibido, faltan muchos por dar y esperamos que no demoren tanto como este. Será un alivio necesario. Quedan muchas trabas q dependen de nosotros. Vamos q si se puede

  • amalia dijo:

    SOBRE LA LIBRETA DE LOS QUE NO TIENEN DIRECCION EN LA HABANA me parece que se estimula la inmigración ilegal si se les da a todos la tarjeta de compra de la canasta normada sin verificar si tienen vínculo laboral. No necesitamos más gente inventando y trapicheando sin aportar a la sociedad. El que no tenga vínculo laboral estatal o por cuenta propia debe regresar a su lugar de origen. Son muchos los llega-y-pon de gente que no trabaja y se suma a los marginales y “luchadores” que empeoran las cosas. No hay que ser tan buena gente con los que muchas veces ni lo agradecen.

  • Osmar dijo:

    Si en un momento nos dimos cuenta que la gastronomía no podía ser estatal y la abrimos al cuentapropismo con excelentes resultados (surgieron restaurantes y cafeterías con todo tipo de ofertas) es momento de extender esto a toda la red de comercio, con el debido control, impuestos etc

  • Humberto layva jimenez dijo:

    Apoyo la desición de admitir la entrada de Medicinas, alimentos y aseo de la forma que se decidió, Pero aprovecho la oportunidad de Dar una Idea. En el caso de Cuba que tenemos tantos problemas para importarlos, al menos referentea los alimentos se deberia tomar la desición de disminuir al máximo los aranceles a lo concerniente a Alimentos o materias Primas o equipos dedicados a este Fín, de esta forma los productores tendrian mas facilidades para adquirirlos y producir en Cuba.

  • Erick E. dijo:

    A las medidas seria justo decidir un mayor balance entre el cas 100% de productos se ofertan en mlc y la muy escasa oferta existente en mn, lo que sigue causando incomprensiones y afecta a población sin acceso divisas. Debe retomar se propósito inicial de destinar a las Mlc el grupo mayor de productos de gama media y alta, lo que entendería la mayor parte población y dejar los de gama baja o de primera necesidad en mn. Por ejemplo por que no pueden ofertarse en mn, televisores de 32 pulgadas, lavadoras semiautomáticas y otros equipos de gama baja, o golosinas para niños. Muchos con poder adquisitivo seguirán como hasta ahora comprando más caro en mlc, pero el que vive de su salario tendrá una vía para cubrir determinadas necesidades. Demosle también valor a nuestra moneda y escuchemos el sentir de todos. Si sacamos cuentas, serán mayores los beneficios.

  • Alwx dijo:

    A la ministra de comercio interior: La situación de las largas colas en las tiendas de MLC en Santa Clara y me imagino que en el resto del país causa gran irritación. Es deprimente ver grandes tiendas con capacidad de tener productos congelados solo vendiendo agua. Si está claro que el pais no tiene recursos para la oferta en MN porque no se convierten las tiendas más grandes con condiciones en tiendas de alimentos en MLC. Por ejemplo, la tienda Novedades al lado del Coppelia en Santa Clara, Para no tener que perder la jornada laboral completa en una cola. También , se debe de vender en tiendas virtuales por tagetas de MLC cubanas a recoger en tiendas almacén que tenga varias secciones de despacho. Las ventas en tiendas virtuales en sitios extranjeros como envíos Cuba y supermarket duplican el precio del los productos.

  • Yorgel dijo:

    Veo muy bien las medidas de permitir que no se cobren aranceles a los productos alimenticios, de aseo personal y medicamentos, pero tengo la siguiente interrogante la persona que no tenga un familiar en el extranjero quedaría a su suerte a esperar que un amigo o vecino le pueda resolver dicho medicamento sea ese el caso. No debería ser sólo esa la solución, ya que quien debe encargarse del abastecimiento de farmacias y demás productos es el estado. Sin más Yorgel

  • Vilma Rodríguez Tapanes dijo:

    ¿Por qué las facilidades arancelarias para la importación de alimentos y medicinas no puede generalizarse a equipaje no acompañado?

  • JAC43 dijo:

    Amigo Randy.
    Le pide que busque las posibilidades de que los psrticipantes en la Mesa Redonda estén a una distancia adecusds y los que vayan a hablar en ese momento lo hagan sin el nasobuco puesto ya que en muchas ocasiones no se entiende lo que dicen o se entiende muy mal
    Gracias

  • Zaily dijo:

    Muy bien las últimas medidas anunciandas estoy segura que en diciembre se extenderá por la utilidad que deja en el pueblo. Quisiera se analizara seriamente una paulatina apertura de los vuelos a otros destinos como Panamá y Estados Unidos porque actualmente no hay disponibilidad de vuelos a la venta para hacer uso de estos beneficios.

  • Luisa dijo:

    Ningún sentido tiene que no aplique para los que entren por Cayo Coco y Varadero, ni tampoco que solo sea con carga acompañante, ni tampoco es convincente que no puedan bajar el valor gravado a los paquetes: pudiera ser excento de pago hasta los 5kg o al menos bajar el arancel.

    Enviar un paquete por correo de 5kg cuesta 170 USD. Al menos en estos tiempos bajen el arancel.

    Hay provincias que los productos fundamentales: aceite, pollo, aseo que venden en MN son entregados por la libreta de abastecimiento, eso pudiera hacerse en todas las provincias.

  • Irene dijo:

    Buenas tardes, saludos Revolucionarios, quisiera saber si en algún momento se ha analizado la posibilidad, de bajar el pricio del Pasaporte, o ampliar el tiempo de vensimiento. Es bastante caro y cada 2 años hay que pagar para que siga vigente.
    Gracias y Unidos y con disciplina Venceremos

  • Bienve 66 dijo:

    Muy interesante la mesa de hoy yo quisiera sugerirle que sigan ingrementando productos a la libreta de abastecimiento asi como estaba cuba en los año de 1970 y 1980 ejemplo la frazada de piso, escoba plastica, leche condenzada le sugiero esto porque asi vamos a evitar las aglomeraciones en cualquier tipo de tienda . no estoy hablando del precio lo que quiero es llegar al covencimiento de que se trate de algunas manera de evitar las aglomeraciones y esta es una situando todos los productos por las bodegas al precio que diga el equipo de finanza y precio.sin mas revolucionariamente un cubano que quiere a una cuba prospera y sostenible.

  • Cary dijo:

    No creo que variar los salarios a solo 6 meses de haberse establecido la escala actual resolverá los problemas que tenemos. Si supuestamente el salario de mueve en correspondencia con las posibilidades económicas y financieras de la empresa, bravo!!! Y donde dejamos a los pensionados? Mientras tengamos déficit de suministros, entonces la solución es incrementar el salario? No lo creo en mi modesta opinión de economista, porque en esa misma medida se incrementará los precios disparados que el estado no puede controlar porque no cuenta con los recursos para ser el distribuidor.
    Pero además, creo que existió el suficiente tiempo para analizar todos los aspectos expuestos por la ministra en la mesa antes de establecer la escala actual.

  • Oscar dijo:

    Buenas tardes muy interesante la mesa redonda de hoy. Quisiera saber en caso de que la empresa donde yo trabajo mejore sus utilidades y salarios como seria el descuento porcentual del salario sería el mismo o varía en dependencia …gracias ..

  • sualal dijo:

    Nos satisface que se tomen medidas para el desarrollo de la empresa estatal. No obstante me sigue preocupando la situación de los jubilados:
    La pensió de los jubilados que todo lo entregamos a nuestra Revolución es baja debido a que los salarios en los primeros años de la Revolución no eran altos.
    Cuando se dieron a conocer los valores de las pensiones a inicios del proceso de ordenamiento se comunicó que sería el resultado de la pensión anterior al inicio del proceso multiplicado por 5. La pensión del último tramo, los que percibíamos una pensión de hasta 500 pesos mostró un producto de 3.47.
    En fecha reciente, se incrementó la pensión a los compañeros combatientes, bien merecidas, pero y la del resto de los jubilados. En el periódico Granma se escribió que ellos lo han todo a la Revolucion. Y me preguntó, a quien, si no, los jubilados que laboraron en los primeros años, lo dimo todo a la Revolución.
    Ahora con el desarrollo de la empresa estatal en el establecimiento de un nuevo sistema salarial me preocupa que la brecha entre el promedio salarial y la magnitud de las jubilaciones se incrementa.
    Por favor, no espero que se repita que todos nadie quedará desamparado, pero lo que deseamos no es un subsidio, sino una jubilación decorosa.
    Espero por la comprensión de nuestras autoridades buernamentales y que mi preocupación sea tomada en consideración. Con incremento o sin seguiré a mi edad entregando todo a nuestra Revolución

  • Yiyo Habana dijo:

    Muy buenos las ideas plasmadas de la mayoria .
    Quisiera referirme al planteamiento del General de Ejercito ; hace más de 30 años , cuando con visión muy clara dijo: Si hay frijoles para el pueblo , no importan los riesgos.
    La situacion que atrviesa el País ,es realmente compleja; y lo conocenos bien todos los que amamos esta Isla , dado por el ferreo bloque; más la covid; más las indisciplina en todos los ordenes ; que realmente es significante. Propongo se examine por quienes corresponde lo siguiente:
    1_Que todos los actores del Pais y extranjeros que quieran montar sus negocios ; como lo hacen en todo el mundo,puedan importar: alimentos ;medicinas ; aseos y demás vienes que necesita el Pueblo y que el Estado se ocupe en la venta de un justo precio.y que sus resultados sean para garantizar los aseguramientos .
    De esta forma los usd en banco ,podran sufragar los pagos a provedores ya en el territorio Nacional.
    2_Que la Agricultura; la pesca y demás producciones domesticas; lleguen por la libreta de abastecimiento, hoy solo en su mayoría, por kioskos o carretillas a precios de 100 cup y más la carne de cerdo; la yuca a 10 cup; frijoles a 50 y 60 cup ; boniato y yuca a 10 cup etc.
    3_Las ventas en tiendas ; con sus enormes colas y coleros ; se efectúen por la libreta de abastecimiento, en las bodegas. Asi se evitan las colas , el mal estar y los contagios de la covid.
    4_La nueva medida , para los transeúntes, solo para casos humanitarios y no la generalización; pues seguira llenandose la Capital de los llega y pon y demas calamidades.
    5_Finalmente ; todos los de buena Fe respaldamos a brazo partido nuestras conquistas Revolucionarias.

  • Luis Felipe Rodriguez dijo:

    admiro la medida de permitir la entrada de alimentos y medicamentos a nuestros visitantes, pero me pregunto.

    Eso quiere decir que eramos nosotros los que estabamos autobloqueados,no existe otra explicacion

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.