Preguntas y respuestas sobre desarrollo local, hoy en la Mesa Redonda

Autoridades del Ministerio de Economía y Planificación y expertos en el tema responderán este miércoles en la Mesa Redonda a opiniones y preguntas de la población sobre Desarrollo Local.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 p.m.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

12 Comentarios »

  • Asiel dijo:

    Resido en el barrio el Morao , Municipio La Lisa. Realmente mi preocupación en consonancia con el tema ´´ Desarrollo Local´´ es preocupante valga la redundancia. Tengo 31 años y he visto en mi barrio todo lo contrario, podría decirle ´´Deterioro Local´´ , consciente de que hay muchos factores que influyen sobre eso, como el gran cerco económico que nos impone los EUA. Pero aun así, hay otros factores que no siempre se le puede acarrear a fuerzas externas. Siento que la dirección de la Lisa debería mirar, palpar, y adentrarse mas en barrios como el mío, en los que no hay presencia ni de tiendas, ni de centros culturales, ni deportivos, ni de espacios en los que el poblador pueda desarrollar su nivel creativo, intelectual y económico. Nuestro Presidente a raíz de los sucesos del 11 de julio lo dijo bien claro, hay que hacer un trabajo mas profundo en los barrios apartados y no solo geográficamente sino de instituciones que se han distanciado de las comunidades cercanas.

  • Victoria dijo:

    Porqué se ha abandonado tanto las inspecciones sobre construcciones ilegales en barrios de La Habana?

  • Guillermo dijo:

    Por qué si queremos hacer un desarrollo local por provincia y municipio hay tantas trabas como por ejemplo Alamar que hán presentado varios proyectos sociales ,cómo la piscina cine el golfito y la chusmita y no se ven resultado

  • Victor Proenza dijo:

    Buenas tardes , desearía conocer sobre estos asuntos:

    1-Teniendo en cuenta lo regulado en el Decreto 33/2021 y las resoluciones complementarias del BCC, MEP y MFP relacionado con el reconocimiento de las personas naturales como actores locales y a la vez norma como fuente de financiamiento para proyectos los recursos financieros propios de actores locales y la combinación de recursos ( financieros y bienes ) de varios actores independientemente de su forma de gestión o propiedad:

    ¿Cuál es la opinión de los directivos sobre la implementación de la tecnología crowdfunding como herramienta de micro participación con capital para el fondeo y colaboración de proyectos locales entre los diferentes actores locales?

    2-Teniendo en cuenta el artículo 239 y siguientes del Código de Comercio en relación con lo versado en el contrato de Sociedad normado en nuestro Código Civil:

    ¿Se ha pensado en la actualización de la normativa de participación de capital de riesgo por acciones como herramienta para el financiamiento y desarrollo de proyectos locales?

    3-Teniendo en cuenta la necesidad de potenciar y crear espacios efectivos de articulación y participación de actores locales

    ¿Consideran los funcionarios que es necesario una plataforma web de intercambio y colaboración donde los actores (emprendedores , inversores, personas naturales y jurídicas…) puedan canalizar las ideas para el desarrollo de proyectos ( herramientas del crowdsourcing) ?

    Saludos

  • miguel dijo:

    Saludos,creo que el proyecto de desarrollo local es una idea motivadora y necesaria que tome fuerza y se cumpla en cada municipio del pais para potenciar , multiplicar ,desatar y desarrollar las fuerzas productivas desde lo mas profundo del pueblo que son los barrios y a la vez satisfacer con mayor inmediatez sus necesidades y dar una mayo r calidad de vida, sin tanto papeleo;es un metodo que favorece a todos y muy propio de un sistema socialista que no tiene la limitacion de la propiedad privada ,por lo que deberia ser de mayor exigencia para las autoridades que dirigen los municipios en cuanto a su cumplimiento ,sin excusa, ya que puede abarcar cualquier esfera y se sabe que hace falta potenciar lo energetico ,alimentencio y lo idiologico y cultural en los barrios que es de cir en cada region de Cuba, por lo que este es un instrumento altamente dinamico y resuelve cuestiones como mas empleo al pueblo entre otros muchos beneficios,ademas permite unir los interes de la nacion con la iniciativa de las masas lo que ayuda a que estas tengan mas conciencia de lo que son ,las verdaderas protagonistas del socialismo ,su desarrollo y prolongacion en el tiempo; para mi el cuadro municipal que no lo potencie no esta haciendo revolucion.
    Por lo anterior me gustaria saber

    Si es posible y se puede y debe divulgar desde la mas alta direccion del municipio donde tenga lugar el Proyecto de desarrollo local, en los barrios ,utilizando quizas anuncios o carteles en los establecimientos de comercio donde este se desarrolla, de modo que la informacion necesaria sobre el mismo desde que arranca hasta que termina se conozca por el pueblo y esto genere mas participacion al conocerse mas y tambien mayor control por dicho pueblo al poder opinar sobre su realizacion y a la misma vez contribuir a su generalizacion si resulta necesario tenerlo en todo el pais.

    Que vias puede y debe utilizar un ciudadano con ideas o idea que puedan conformar un proyecto de desarrollo local ,para recibir asesoria sobre si procede o no la misma y constancia escrita de porque se le rechaza y en caso de admitirse que beneficios recibiria su autor y participantes en reconocimiento moral y material por el aporte.

    Miguel

  • Luisa dijo:

    Preguntas:

    El polo turístico de Cayo Santa María, Ensenachos abona el 1% de la contribución local al municipio Caibarién?????

    En el caso de las empresas que laboran en el Aeropuerto Abel Santa María abonan el 1% al municipio Santa Clara???

    Todas las UEB, Filiales abonan su 1% en la localidad donde residen???

    Si la respuesta es negativa: Por qué no?

    El mantenimiento a las carreteras (asfalto) es responsabilidad de los municipios o de la provincia? (Esto está pésimo y está pésimo desde años antes de la Covid)??

    Por qué practicamente no se escribe (periodistas) acerca de cuanto es el presupuesto de cada municipio para todo, cto para proyectos locales. Hay que hacer pública (mediante formato electrónico) las licitaciones para los proyectos, La aprobación de proyectos o pagos locales de grandes sumas, porque no se lleva a votación popular? Las asambleas Municipales deben tener un cáracter más crítico y exigente, y velar por hacer público el plan del presupuesto, los proyectos. Dónde está el banco de problemas por resolver de un municipio?? En fin que hay mucho aún por hacer en cuanto a información que el municipio le tiene que dar al pueblo, (muchos tienen ya la herramienta, tienen sus portales web, pues usenlo!, por ahí también pueden saber lo que más está afectando a las personas ahora mismo, pueden realizar estudios con encuentas de opinión)

  • Jorge Mesa Díaz dijo:

    ¿con qué equipos y equipamientos se desarrollarán las fuerzas productivas?
    Si el estado no puede suministrar productos varios ¿Por qué no se liberan la importación de otros renglones por los aeropuertos que pudieran contribuir a estos emprendedores?
    ¿por qué no pueden existir franquicias de empresas estatales desarrolladas por privados?
    ? Pudieran asociarse empresas estatales con emprendedores estatales?

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Si ya aprobamos las medianas y pequeñas empresas por que no eliminamos las Osde, las empresas parásitas y que todo sea administrado y dirigido por empresas. Empezando por el sistema impositivo los municipios no cuentan con cuadros para hacerle frente a este desarrollo local.
    Los municipios están envejecidos, chocan los mandos PCC y gobiernos.
    Acopio F selectas delegaciones y más delegaciones empresas pesqueras cuya plantilla supera la cantidad de pescadores. Burocratismo para entregar tierras, la zafra ya no existe.
    A todo esto hay que meterle un machetazo

  • Armando Leonardo Morell Quintana dijo:

    Ante todo, estoy muy agradecido por las profundas informaciones que nos brinda el espacio.
    Ha raíz de lo que veo y leo, precisamente hace tres lunes, si mal no recuerdo, en el semanario trabajadores, leí que campesinos habían entregado su producción y había pasado el tiempo y no recibían el pago por ello.
    Ya Fidel nos decía que esto es una guerra de ideas. Si esto ocurre ¿Cuáles ideas se le impregnan a esos campesinos? Desgraciadamente no es un caso aislado, prolifera como la mala hierba y, como mala hierba debe de ser cortado de raiz por el bien de la revolución. Estoy plenamente convencido de que si le pagan a los productores, como está en los contratos, los alimentos estarán sin dilación.

  • Carmen Polanco dijo:

    En CANEC podemos asesorar a las personas o entidades interesadas en elaborar los proyectos de desarrollo local para que se presenten con la calidad y los elementos necesarios para su posterior gestión y control. Además podemos asesorar a los gobiernos locales en la evaluación, selección y control de los proyectos y capacitarlos para toda la ejecución del proceso. Pueden escribir al correo area5@shge.canec.co.cu si están interesados.

  • René Arias Gonzàlez dijo:

    Nesesito lo que se comentó en la mesa redonda del día 21 de julio 2021

  • Julio3168 dijo:

    En mi humilde opinión, la mejor manera de desatar las fuerzas productivas al nivel que se necesita es centrar los esfuerzos en organizar cooperativas gubernamentales a nivel de circunscripción con el delegado a la cabeza(que es la figura elegida por el pueblo).Esto va a permitir que el mismo pueda dar solución directa a los problemas de diversa índole enmarcados en su jurisdicción, para ello es necesario hacer una reforma tributaria que permita poner a su disposición el 20% de las contribuciones que corresponden a su espacio social o jurisdicción a través de una cuenta o dos (una MLC). Dichas cooperativas(12515) serán diseñadas por el Partido que es la vanguardia ideológica apoyándose en un grupo de trabajo formado con lo que más vale y brilla de las universidades en las distintas esferas con el objetivo de complir con la ley primera en todas y cada una de sus derivaciones. Luego deberá abordarse de la misma forma las renovación de los consejos populares que agrupan algo más de una decena de circunscripciones bajo los mismos preceptos con otro 20% de manejo financiero sobre una cifra obviamente mayor teniendo al presidente del consejo popular con la responsabilidad. De esta manera será posible entonces organizar la actividad municipal que obviamente cuenta con otro 20%. El nivel provincial será organizado de la misma forma con el 20% de las contribuciones en manos del gobernador.El 20% restante corresponde al presidente.
    El grupo de trabajo subordinado al Partido que diseñe cada nivel debe ser capaz de lograr un sistema que logre pasar del manejo concentrado de recursos(99+1) a uno distribuido (20+20+20+20+20) a lo largo de los cinco niveles de la organización social.
    Deben solucionarse los posibles problemas de fugas de recursos a través de adecuadas interacciones entre niveles para ejercer los controles necesarios.
    Deberán apoyarse al máximo en las nuevas tecnologías para lograr los flujos de información necesarios.
    Si quieren defender la patria entre todos, pongan los recursos financieros en manos de todos y el que no pueda o no quiera asumir el peso de manejar los recursos que el pueblo a cualquier nivel ponga en sus el mismo pueblo lo quita en asambleas de rendición de cuentas.
    Este proceso lleva obviamente “retocar” la constitución, pero nada es perfecto y rectificar además de ser de sabios puede salvar una nación que lleva más de 200 años mereciendolo.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.