Excepciones arancelarias y estímulo al uso de energías renovables, hoy en la Mesa Redonda

La Ministra de Finanzas y Precios, el Ministro de Energía y Minas y el Jefe de la Aduana General de la República comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre la implementación de recientes medidas adoptadas por el Gobierno y también se actualizará sobre la situación del Sistema Eléctrico Nacional.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán este programa a las 7:00 p.m.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

6 Comentarios »

  • Yurisel dijo:

    Muy aceptadas la medidas aplicadas que alivian las necesidades de la población cubana, medidas que deben permanecer mientras exista el bloqueo ya que estado le cuesta mucho mantener el 100% de estos productos a raíz del bloqueo por la falta de materias primas, algo que deben tener en cuenta además que es urgente sin la importación de los fogones y resistencias eléctricas que están déficitarias y su ausencia está creando que nuestra población regrese nuevamente en un gran número a cocinar con combustibles, tema por el que se lucho eliminar en la revolución energética por lo que le cuesta el combustible al país además de la comodidad que implica en la cocina y afectaciones de salud.

  • ANGEL dijo:

    Es importante conocer sin mucho tecnisismo. Si por la categoria de ENVIOS REGULARES via maritima donde un familiar en el exterior manda a otro en Cuba, familia o amigos. Se permite mandar PANELES SOLARES con sus componentes para uso en energia. Los paneles siempre se pudieron entrar como Equipaje no acompañado, clasifican como plantas electricas y se permite su entrada hasta 15 KV.

    ENTONCES. con esta nueva regulacion se pueden enviar paneles solares a un familiar o amigo para dar energia a toda una casa ??
    gracias

  • Jolubaro dijo:

    Medidas positivas tomadas con mucho retraso. De igual manera debe permitirse la importación sin intermediarios, se han dado razones de peso por especialistas. Ahora se suma que el que tenga dólares en efectivo, ya no podrá usarlo por las recientes restricciones.

    También debe permitírsele a los cuentapropistas q importen piezas, insumos y materias primas aprovechando las capacidades de equipaje q brindan las aerolíneas. Existen restricciones no atemperadas a los tiempos y las metas q perseguimos. Hay tantos ejemplos, pero pondré uno solo: un sastre q haga un viaje al exterior sólo puede entrar 10 metros de tela. Si quisiera 20 metros de una tela, 40 de otra, 30 de otra no tiene forma de tenerlo. Ni lo hay en las tiendas, ni puede traerlo en un viaje por las restricciones de la aduana, ni puede importarlo pues son cantidades muy pequeñas para una importación a través de una importadora. Es algo elemental q no se entiende por qué se restringe. Gracias

  • Ricardo Ernesto del Río Ventura dijo:

    A propósito del tema que será tratado el día de hoy, relacionado con las medidas arancelarias y todo el esfuerzo que está realizando el país con el ánimo de favorecer la producción de bienes y servicios en el sector no estatal, resulta contradictorio que algunas instituciones, de manera particular el BCC, continúe teniendo trabas que entorpecen el desarrollo de los TCP. Soy artesano, productor de calzado, en estos momentos tengo una mercancía en Puerto cubano y no puedo liquidar al FCBC porque el banco no permite transferencia de la tarjeta 25 a la 26 que es la única que permite el pago para este tipo de operación. Somos varios de Las Tunas, los que nos encontramos en esa situación. Ya se escribió al BCC y seguimos a la espera de una respuesta, en tanto el FCBC deja de obtener sus ingresos y los proveedores comienzan a inquietarse. Ojalá, la solución llegue más temprano que tarde y como pide nuestro Presidente, se le quite un pedacito a un problema, que es interno.

  • Ernesto dijo:

    Menos mal que algun dia nos damos cuenta d ela necesidad del uso de la energia solar. Es algo que muchos venimos pidiendo a gritos, Cuba tiene una situacion fisica muy privilegiada y no la aprovechamos. Si el gobierno como tal no puede comprar los recursos la poblacion puede, o el gobierno puede comprarlos y venderlos a quienes esten interesados, Ha sido una decision muy sabia.

    Necesitamos mas medias como esas,realmente nuestra aduana restrinje mucho el desarrollo del pais, no somos un pais avanzado que pueda desarrollar muchas cosas y los ciudadanos pueden lograr que la economia avance si existiera mas apertura ene se sentido. El ejemplo mas visible lo tenemos en la impresora 3d que ayudo a nuestro sistema de salud con los medicamentos y equipos en funcion de la covid.Legalmente no se pemite por la aduana entrar dicho equipamiento, no se como lo hicieron, pero miren cuan importante ha sido.Debe analizarse todo lo referente a la aduana y tal vez hasta incrementarse y surgir araqnceles comerciales tambien. Y pensar no solo en los TCP, los que no podemos ser TCP o tener multiempleo tambien podeos aportyar si pudieramos comprar equipamiento.

  • Ljc dijo:

    Por favor si me pudieran aclarar:
    Recientemente visite Maquimport con el objetivo de tramitar una importacion. Pero resulta que no tengo derecho a importar por no ser cuentapropista. Entonces pregunto:
    Si la importación que necesito realizar es con el objetivo de obtener la maquinaria que necesito para poder realizar mi actividad como TCP. ENTONCES COMO HAGO??
    Gracias por su amable atención.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.