Vacunación y efectividad, hoy en la Mesa Redonda

Autoridades científicas del MINSAP y BIOCUBAFARMA comparecerán este martes en la Mesa Redonda para hablar sobre el impacto del proceso de vacunación en el país y su efectividad.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán este programa a las 6:30 p.m.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

38 Comentarios »

  • Susel dijo:

    Buenas quisiera saber por cuanto tiempo nos hace inmunes la vacuna

  • Con cuidado dijo:

    Para evitar comentarios mal intencionados desde dentro y fuera del país, estos compañeros deben exponer en cuanto la efectividad de las vacunas, tanto en el caso de Abdala y Soberana, por separado, la cantidad de personas que han enfermado y si han llegado a ponerse graves, críticos o han fallecido y que por supuesto, hayan tenido el tiempo exigido posterior a la tercera dosis.
    Gracias

  • Diaz del Real dijo:

    Necesitamos saber de los fallecidos cuántos estaban vacunados con las tres dosis de las vacunas.

  • El Catalán dijo:

    Importante es Randy. Conocer porque el plan de VACUNACION llegó en la capital solo al 75% aproximadamente del plan.
    Segundo; a qué se debe que haya muertes de pacientes que estaban vacunados con 3 dosis de Abdala. Conozco un caso de una mujer , esposa de un compañero mío que murió en Ciego de Ávila hace tres días. Trabajaba en el Aeropuerto de Cayo Coco.
    Gracias.

  • nany dijo:

    Me gustaria que se respondiera en que parte del proceso de reconocimiento por la OPS/Oms estan las vacunas cubanas

  • Beta dijo:

    Saludos, por favor pueden comentar o explicar pq si en la Habana el total de vacunados es ya bastante alto siguen los casos subiendo tanto?
    Gracias

  • mulato dijo:

    Lo que ha hecho y logrado el MINSAP en Cuba, es y será reconocida como una heroicudad sin precedentes en el mundo.
    la inmensa mayoria de los cienfuegueros
    agradecen la posibilidad de vacunarse y por demas, gratis. Lo sorprendente es que hayan algunas personas que no quieran vacunarse por no confiar en la vacuna cubana. Cuál será el verdadero propósito al asumir tal posición?

  • Guillermo Amaury Prince Pérez dijo:

    En Falla, Chambas, Ciego de Ávila se mueren nuestros vecinos y no acaban de comenzar el proceso de vacunación a los diez dias de haber pasado por nuestros hogares avisando que iban a iniciar el lu nes 2 de agosto en la escuela Genaro Ortega, nadie nos dice qué pasó, sólo corre una bola… que no se su origen… que anunciaba que no se iba a aplicar la vacuna porque era china (SinoVac, donada) y la gente no quiere… qué mentira es esa… se parece a las fakenews de las redes sociales que nos atacan y confunden.
    Les pido por favor hagan llegar esto a las entidades encargadas, que están boicoteando algo muy serio y a lo que nuestra revolución le dedica esfuerzos… Gracias

  • El Habanero dijo:

    Como se conoce hay una cantidad considerable de personas que han sido positivos a la covid y son los llamados convalecientes. Pero a todos ellos les dicen que deben esperar 3 meses y vacunarse con Soberana Plus. Al acudir a los vacunatorios me han dicho que solo a los Placebos y a los participantes de ensayos clínicos se les está poniendo la Soberana Plus. Me gustaría aprovechar la oportunidad de hoy para que se brinde una explicación al respecto. Gracias por su atención.

  • Miriam Pérez dijo:

    Conocemos que la intervención vacunal avanza, pero tenemos preocupación en el municipio de manzanillo que los contagios siguen aumentando cada día, así como los fallecidos y no se habla del posible día de la vacunación a toda la población.

  • Maritza dijo:

    Antes de nada doy las “Gracias” una vez más a todo el esfuerzo que hacen para combatir al virus que tanto daño nos está haciendo.

    Mi pregunta:
    Sobre la vacuna a las personas que somos alérgica al timerosal. Nos podían dar alguna información.

    Mil gracias.

  • Yadira dijo:

    Por favor incluir en la Mesa Redonda información sobre el cronograma de vacunación en los municipios que faltan del país, al menos lo previsto HOY.
    Se habló en NTV sobre el inicio en los municipios donde no ha iniciado la vacunación masiva el inicio a grupos de riesgo pero en los municipios en cuestión no se sabe nada, hay mucha preocupación y silencioso absoluto de las autoridades. La población vulnerable está muy angustiada y asustada sobre todo en municipios donde ya han visto a familiares fallecer.
    Otra cuestión que creo deba aclarar en la mesa, una vez más, es que las personas vacunadas pueden enfermar y MORIR porque hay una campaña que se está levantando por un grupo de personas diciendo que nuestras vacunas NO son efectivas porque personal médico ya vacunado ha enfermado y fallecido.

  • Abran los ojos dijo:

    Habana del este lleva 2 meses de su vacunación y cada día se ven altas cifras, no pongo en duda la efectividad de la vacuna mi comentario esta dirigido a que algo está pasando con el cumplimiento de las restricciones en el municipio. Ojo Habana del este no es solamente la Villa panamericana, lo digo porque no visitan al bahia, a Casa Blanca, al Camilo.

  • Iván Jorge Pulido dijo:

    Cuantos cubanos hay vacunados con las tres dosis?
    Según la tabla de dosis presentada por Durán hay con tres dosis 2.8 millones de dosis, si es así no llegamos a al millo con tres dosis.
    Por favor aclaren esto.

  • idania dijo:

    Es necesario que expliquen bien el cronograma de vacunación masiva por provincias y municipios. además que se informe sobre la veracidad o no de los rumores sobre la vacuna china que aplicarán en municipios de Ciego de Ávila y la que ya la gente dice que no se pondrá.

  • Luis dijo:

    Que paso con la efectividad de Abdala en la Habana??.

  • Vladimir dijo:

    Favor explicar con datos convincentes efectividad de la vacunación, datos fallecidos, críticos y graves vacunados con dosis completas, porqué no cierra La Habana?

  • Preocupada dijo:

    Buenos días mis dudas son muy concretas.Quieto saber eficacia demostrada contra la cepa Delta . Así como de ser posible estadísticas lo más fieles posibles de cuantas personas ya con esquemas de vacunacion completos se han enfermado de covid específicamente por esta cepa q esta demostrando ser mas contagiosa y agresiva. Cuantos han llegado a graves y cuantos fallecidos que ya previamente habían completado su vacunacion.

  • oleg dijo:

    Dudas: La vacuna puede provocar catarro? Me puedo seguir vacunando si tengo catarro? Hasta cuántos días se puede alargar el ciclo de 14 días para no perder la vacunación? Qué pasa si no me entero que me contagié y me vacuno?

  • Azúcar para crecer dijo:

    Hablar a camisa quitá. Yo pensé, disculpen mi ignorancia, que la vacunación masiva era en TODOS los lugares donde no se había vacunados.

  • Amandita dijo:

    Quisiera que explicaran cuando comienza la vacunación para las personas alérgicas al Timerosal y además somos alérgico y asmático que la estamos pasando muy mal con los cambios de tiempo y excesiva humedad que hay y lamentablemente no nos hemos podido vacunas, eso nos está afectando psicológicamente. Lo digo que no he dejado de trabajar y sigo cuidandome, pero quisiera tener una garantía de que si enfermo al menos no pasaría a ser una paciente grave.

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Me gustaría que se informara de las personas vacunadas y con el tiempo de inmunidad vencido lo siguiente:

    ¿Cuántas han contraído la enfermedad y su evolución?
    De ellas si han existido fallecidos… ¿Cuál es la cifra?
    y de ser posible: ¿Qué valor de eficacia tienen o se calcula aproximadamente para cada vacuna por territorios o grupos poblacionales?

    Ante la cepa Delta…¿Cuáles son los síntomas más predominantes con respecto a otras cepas? y en el caso de las embarazadas que han sido vacunadas me gustaría saber si se les dará seguimiento a sus hijos para estudiar/descartar posibles efectos adversos de las vacunas que como es lógico es muy temprano desde el punto de vista científico evaluar con objetividad.

    saludos y buenos días.

  • Alain Rodriguez Hernandez dijo:

    Soy del criterio que dado que los cálculos de eficacia de ambos candidatos vacunales, Abdala y Soberana fueron realizados en un momento de baja transmisión de la enfermedad dió como resultado un alto índice de eficacia, algo que realmente ha contrastado con los altísimos porcientos de casos contagiados y fallecidos entre los vacunados en un momento como el actual donde hay una alta transmisión de la enfermedad.

  • AB dijo:

    Muy importante el tema. Ojalá se aclaren las dudas que leo en estos comentarios antes del mío. Añado las siguientes dudas:
    ¿Por qué no se logran ritmos superiores de vacunación? Hay días que el total de dosis administradas que se reporta salta unos 200 mil y otros días, como el reporte de hoy que es al cierre del día 8, apenas 20 mil, ¡10 veces menos!
    Hubo varios días seguidos con más de 100 mil dosis administradas diariamente.
    ¿Qué limita el proceso? ¿Qué planes y fechas existen hoy para concluir la vacunación masiva?

  • juan llanes dijo:

    Sabemos que la vacunacion depende en gran medida de la produccion masiva. me gustaria que informen sobre como se esta comportando en aica la produccion diaria de Abdala. Cuantos millones de dosis se producen a la semana-mes.

    Sobre Soberana 02 segun ultimas informaciones publicadas en la tv ademas de los problemas del bloqueo hubo problemas tecnologicos en la produccion masiva. Cuando empezaremos a producir masivamente en Cuba Soberana 02 y con cual capacidad.

    gracias

  • jorge dijo:

    saludos nesecito saber cuando va a comenzar la vacunacion masiva en moa municipio que de por si ya tenia una alta incidencia en las emfermedades respiratorias por el alto porciento de contaminacion ambiental y en estos momentos con un alto indice de contagiados y de muerte que porcierto no se donde van a parar ya que a diario se escuchan de la cantidad de muertos en la localidad y se dice que no es de covid cuando nos alarmabamos en este pueblo por la muerte de 3 o 4 personas y hoy son hasta 14 o 15 diaria y dicen que no es de covid valga la redundancia municipio que debe tenerse en cuenta para la vacunacion por diferentes factores como señale por su altos indice de contaminacion que afectan los pulmones unos de los principales organos que ataca este virus ,asi por ser un polo productivo para el pais de gran incidencia en la economia ,a diario se trasladan para las industrias del niquel 4 o 5 mil personas en guaguas ,comparten en comedores obrero de ahy que la probabilidades a infectarse es grande ya ahy grande cantidades de obreros en esta industrias aislados o con covid , no hay medicamentos de ningun tipo para emfrentar ninguna dolencia lo mas simple una dipirona para un dolor de cabeza por favor se tome en cuenta este comentario es un reclamo de un pueblo luchador y revolucionario que de seguir en las condiciones que hoy tenemos para emfrentar esta pandemia estamos desgraciadamente condenados a desaparecer la mayoria muchas gracias .

  • Mary dijo:

    Muy bien por este tema en la mesa redonda ya que hay muchas personas regando bolas y que no se quieren vacunar, entre ellos religiosos, sería bueno que fuera obligatoria para todos porque no se hace nada si un porciento de la población no se la quiere poner, cómo está pasando en otros países

  • María dijo:

    Deseo saber sobre las vacunas que le están poniendo a los mayores de 70 que ya se pusieron las tres dosis de Abdala, esto es algo nuevo ya que no se ha publicado

  • Carlos Eduardo dijo:

    Porque si la vacuna Abdala tiene un 92,28 % de eficacia ( que de no ser falso es bastante alto ) cuando las personas que tienen las tres dosis puestas y más de 25 días de haberse puesto la última dosis contraen en virus hay que reforzar con Interferón ; entonces si hay que ayudar a la vacuna con el Interferón porque no se hase desde un inicio y no esperar q la persona enferme ? . Si el País piensa exportar abdala lo hará acompañada de Interferón como refuerzo ?

  • juan calos llanes dijo:

    La capacidad de vacunar esta vinculada a la disponibilidad de las vacunas. Me gustaria conocer como va la produccion masiva de Abdala en aica y alguna informacion de cuando se podra escalar la produccion de soberana 02

  • Preocupada dijo:

    Quisiera preguntar tb sobre el caso de las personas q por contraer covid o tener catarro no se pudieron vacunar.q pasara con ellos. Quiero alertar pq estoy observando entre personas q conozco q enferman. Q tiene. Los síntomas y cuando les hacen las pruebas están saliendo negativas. En este caso hay personas vacunadas y no vacunadas. Q puede estar pasando.?. Ojalá hoy se respondan todas estas dudas.

  • Yusnel Alfredo Armas Mesa dijo:

    Quisiera q me dijeran porq la zona de Mayabeque no sé a vacunado y estoy viendo q en matanza y empesaron a vacunar y la parte de nosotros nada o la párate de Mayabeque no tienes derecho a vacunar estoy hablando la parte de Santa Cruz del Norte

  • Tomy dijo:

    Desde Santa Clara. El ciclo de vacunación de Abdala es 0-14-28, pero pudieran presentarse imprevistos, ya me vacuné la primera dosis, pregunto: puedo vacunarme al día 13 o al día 15 o al dia 16. Se ha valorado la situación meteorológica que se avecina, que hacer?

  • Yadira dijo:

    Creo importante que se exponga de forma pública y accesible (digital e impresa) los efectos adversos que han sido observados en la población durante los ensayos clínicos y el periodo de vacunación masiva. En el caso de la vacunación masiva creo que debería habilitarse alguna forma de recopilar esta información. En las mesas redondas anteriores sobre el tema se habla de afectos más comunes y leves como cefalea, dolor en el área del pinchazo y otros, pero no se detallaron el resto.
    En la práctica se están dando otras reacciones después de la hora de observación y a veces los vacunados no sabemos si están asociada a la vacuna o a otra cosa. Además, que no sabemos si la reacción que tenemos cae en la categoría de leve, moderada etc. y cómo debemos actuar ante la reacción o ante la decisión de ponernos o no la próxima dosis.
    Tener en cuenta que los que estamos siendo vacunados somos personas adultas, personas de la 3ra edad etc, que necesitan información que está claro en los vacunatorios no nos pueden dar por una cuestión lógica de tiempo. Si hay que vacunar 100 personas diariamente no es posible explicar a todas.
    Mi suegra tuvo una adenopatía (inflamación de ganglios) en cuello y axilas que le apareció 24 horas después de haberse vacunado, ella es alérgica a medicamentos y alimentos. Cuando vio a su médico de familia le dijo no tomara nada y esperara a que se le pasara. Le duró casi 1 semana más.
    Yo estuve buscando en todos los medios cubanos y solo encontré referencias a esa reacción para otras vacunas antiCOVID, pero no para las nuestras. Además, me fue de ayuda un canal No Oficial en Telegram sobre las vacunas cubanas donde una doctora responde las preguntas. Creo que como esto deberían existir canales oficiales para responder las dudas más frecuentes de la población, igualmente en lo relacionado al plan de vacunación.

  • Milaidys dijo:

    Buenas, tengo inquietudes con varias cosas, pero mi comentario va dirigido fundamentalmente al proceso de vacunacion en los niños y el reinicio del curso escolar, pues aunque se haya dicho que es “si las condiciones epidemiologicas lo permiten”, es evidente que es algo que está cerca y nuestros niños están vulnerables y vemos día a día las cifras de niños contagiados (sea por los motivos qué sean). Tengo muchísimo temor en cuanto a esto. Además de lo que han planteado otras personas sobre la alta cifra de contagiados que ya han sido vacunados con las 3 dosis, incluso algunas personas que conozco que su condición es crítica. Por favor expliquen bien todo, que nada se les quede. Saludos

  • Raul dijo:

    Por que no se diseña urgente vacuna refuerzo nasal con tecnología Mambisa con proteinas de spirula de cepa Delta.
    Es rápido por ser monodosis y práctico por ser nasal.
    Hace rato lo vengo diciendo mucho antes de que en el exterior asumieran ahora esa misma estrategia.
    Nos van a coger delante.
    Fuego con eso, no debe demorar mas de 2 meses pues la tecnologia de Mambisa ya la tenemos, seria cambiar el componente activo por el de Delta.
    ¿Estoy equivocado?

  • Luisa dijo:

    Al igual que AB, llevo las estadísticas de la cantidad de dosis diarias suministradas, y veo que hay dias de 200mil y otros de muy pocas dosis, el promedio de las dosis suministradas diariamente de todo julio y agosto es 129mil, lo cual no es un número pequeño pero necesitamos montarnos en los 200mil para avanzar.
    Si se pueden producir cerca de 300mil diaria como dijeron en el TV, mi propuesta es una semana si y otra no comenzar en municipios nuevos, o al menos en población vulnerable.

    Una pregunta: para producir más nasalferón, que comprobado es buenísimo, qué hace falta??? igual para las vacunas?? Dónde podemos donar en USD o EUROS para facilitar la producción de estos o para lo que haga falta??

    Hace falta más programas o cortos para la percepción de riesgo, para explicar cómo tiene que ser en casa el aislamiento y tratamiento de un enfermo. Esto es algo nuevo. Hay que volver a explicar cuales son los síntomas graves para lo cual hay que ir para el hospital, aún si estamos en tratamiento en las casas.

    Ante la ausencia de medicamentos: qué podemos tomar de medicina verde para levantar las defensas, para el catarro, en fin cualquier cosa que pueda resultar útil.

  • Yamelys dijo:

    Buenas noches
    Saludos para todos
    Tengo una duda y preocupación con respecto a la covid .
    Una persona que no ha salido de casa y sin contacto con nadie ,se vacuna y a los 3 días comienza con todos los síntomas de la covid .
    Ahora mi pregunta es la siguiente tiene alguna relación ? O se puede decir que hay muchas probabilidades de ser positivo ?
    Hasta donde se puede decir que ciertos y determinados síntomas tienen relación con el virus y hasta donde con la vacuna?
    Gracias y Saludos

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.