Perfeccionamiento de los actores de la economía cubana, hoy en la Mesa Redonda

La reciente aprobación por el Consejo de Estado de los decretos-leyes “Sobre las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”, “De las Cooperativas No Agropecuarias” y “Sobre el ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia” consolidan los pasos en aras del perfeccionamiento de los actores de la economía cubana.

Sobre este importante tema hablarán este miércoles en la Mesa Redonda el Vice Primer Ministro y Ministro de Economía Alejandro Gil Fernández, la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera y la Viceministra de Economía y Planificación, Johana Odriozola Guitart.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa desde las 6 de la tarde.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

7 Comentarios »

  • Gonzalo Rubio Mejias dijo:

    Buenos días.
    Sobre el perfeccionamiento de los actores sociales.
    Quiero opinar y alertar sobre el necesario perfeccionamiento de la INFORMACION para lograr mejor COMUNICACIÓN lo cual es condición imprescindible para robustecer y optimizar la PARTICIPACION de los actores sociales.
    Cataurito 2 y otros instrumentos que están en manos de los gobiernos municipales están destacando y significando la estratégica e imprescindible utilización de la información y de la comunicación para lograr la participación que garantice el desarrollo municipal que es lo mismo que elevación sostenible de la calidad de vida de la población.
    Pero en términos generales, para hacer crecer y hacer efectivas las nuevas normas y reglas para la remuneración del salario eficaz aportado, las entidades, las corporaciones, los sujetos del sistema empresarial, tienen que conocerse los unos a los otros a profundidad. Guías de contactos para facilitar los negocios horizontales y verticales entre actores es muy bueno, es funcional.
    No obstante, es decisivo que se robustezca la cultura del intercambio público con calidad de los Balances Contables y de los Informes sobre la situación económico-financiera previo al establecimiento de un negocio, previo al eslabonamiento productivo. Los actores deben conocerse. Los actores deben conocer y descubrir con eficacia los nichos de mercado, donde están sus oportunidades de negocios, pero sobre todo deben saber los riesgos que asumen cuando deciden hacer las alianzas de negocios.
    Espero entiendan mi propuesta. Es una propuesta para elevar los ingresos de las entidades cubanas.

    Gonzalo Rubio Mejías.
    Zamora. Marianao.

  • Jose Vicente Santos Aguilar dijo:

    Quiero hacer una pregunta: Yo soy programador y quiero implementar un sistema de Comercio electrónico en mi municipio, necesito contratar un hosting web pero el proceso que se realiza en Espacio3w.cu que es online, solo se puede completar firmando un contrato presencial en la oficina provincial de mi provincia Granma, o sea en Bayamo, y yo soy de Manzanillo. Esto es un serio problema porque debo esperar a que termine la pandemia para avanzar en el proyecto. Necesitamos urgente la automatización de esos trámites, yo tengo cuenta Nauta a mi nombre, tengo línea celular a mi nombre, tengo tarjeta bancaria a mi nombre. Creo que ya existe suficiente información segura sobre mi para agilizar los procesos. Por ejemplo, el registro del dominio lo pude hacer desde la comodidad de mi casa sin problemas en la misma web Espacio3w.cu .

  • Mario Moreira dijo:

    Quisiera se aclare en la mesa redonda , como se insertan estas MIPYMES en el plan de la economía para la adquisición de los recursos, materias primas e insumos necesarios en su funcionamiento.
    Recordemos que en nuestro país la asignación de los recursos se realiza de forma centralizada.

  • Osmay dijo:

    Debieron esperar a que saliera la Gaceta con la información pertinente, así estaríamos mejor preparados para esta Mesa

  • Malcom dijo:

    Pudiera yo como ciudadano cubano crear una micro o mediana empresa mixta comercializadora de alimentos y otro tipos de recursos. Pues me parece que no sería una mala opción ya que pudiera apoyar al estado en la obtención de recursos para poder ayudar con el desabastecimiento creado por la crisis de la covid 19. Pues a mi entender sería una variante para poder volver dar más opciones al pueblo y a la vez aliviaría más al estado ya que este podría redirigir más recursos para el desarrollo tecnológico de nuestro país. Esta comercialización sería de productos esenciales para el pueblo y que no sean de los que por su estabilidad y producción nacional estén cubiertas por ejemplo si existe una producción de puré de tomate que satisface el consumo no sería necesario comercializar puré de tomate ya que este producto estaría satisfecho por la producción nacional. Y lo otro es que el capital es extranjero sin que el estado tenga que invertir en el, solo cobrar los impuestos. Ahora mi pregunta pudiera crear una empresa de este tipo ???? Traer contenedores de aceite, jabones, detergentes….. y poder venderlos como empresa comercializadora????

  • Malcom dijo:

    Pudiera como ciudadano cubano crear una empresa mixta comercializadora con el objetivo de que la parte extranjera envíe los productos a comercializar y la parte cubana los comercialice en el territorio nacional.

  • Soraya dijo:

    Tengo 62 años y 34 años de trabajo, pero no me pude jubilar porque estoy cuidando a mi mamá, ahora soy Cuenta Propista, cuántos años más tengo que trabajar, para solicitar mi jubilación?
    Me han comentado que 10 años más, a qué edad me júbilo a los 72???

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.