Efectividad de las vacunas cubanas frente a la Covid-19, hoy en la Mesa Redonda

Autoridades de Salud Pública comparecerán este viernes en la Mesa Redonda para informar sobre los impactos concretos que va teniendo la vacunación en el país contra la COVID-19 y las evidencias científicas de la respuesta de las vacunas cubanas contra la DELTA y las otras cepas del coronavirus.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7 de la noche.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

27 Comentarios »

  • Dariel dijo:

    Porqué en los municipios donde se a efectuado la vacunación, es donde más alto es el índice de infectacion. Qué tan efectiva la vacuna?
    Los casos de fallecidos, que ya fueron vacunados, y la tasa informada, no es la correcta?.

  • Tunero dijo:

    Me está preocupando la efectividad de las vacunas ya que cada ves son más l9s contagios incluso aquellos que ya tiene 3 dosis .y la gente sigue muriendo después que se informó que soberana era 100%efectiva para el paciente crítico evitando la muerte .

  • Dra Madelin dijo:

    Creo que este tipo de mesas redondas, donde acuden científicos a explicar datos de resultados de las investigaciones necesita al menos 2 horas.

  • Yadira dijo:

    Muy bien que expliquen la efectividad de las vacunas ante las nuevas cepas porque eso apoya el movimiento a vacunarse y da esperanzas a los no vacunados. Insisto en que existe un vacío informativo en cuánto a la planificación de los próximos a ser vacunados.
    Como mismo diariamente el Ministerio de Salud Pública actualiza la cantidad de los vacunados debería poner el plan de vacunación, los recursos críticos, lo que hace falta etc.
    Los que aún no le ha tocado se encuentran ansiosos y temerosos de que la vacuna no le llegue a ellos “a tiempo”. Muchas veces nos han repetido la necesidad de vacunarse y de seguir cuidandose, y cómo la vacuna ayudará en no desarrollar formas graves y críticas, para esas personas que la vacuna aún no le llega pero están en riesgo de contagiarse (todos lo estamos) se convierte en un estrés adicional que no dé información al respecto.
    Hace más de 1 semana dijeron se empezaría en grupos de riesgos en los municipios que no se han vacunado, pero la verdad es que no ha iniciado, porqué? Hace unos días dijeron que se empezaba en 22 nuevos municipios, cuáles son?
    Por favor incluir información para los no vacunados más allá de que la vacuna es buena y los ayudará a sobrevivir, sino a partir de cuándo le tocará.

  • JOSÉ VALCARCE dijo:

    QUISIERA QUE LOS ESPECIALISTAS ACLAREN EN ESTA MESA CUANDO SE SUPONE QUE LA OMS APRUEBE NUESTRAS VACUNAS OFICIALMENTE PARA QUE SEAN RECONOCIDAS EN EL RESTO DEL MUNDO. SALUDOS Y GRACIAS.

  • candido dijo:

    La esperanza la ciframos todos en las vacunas, solo la preocuación de muchos Porqué no avanzamos a pasos más rápidos en la inmunización sobre todo en las grandes ciudades allí se decide está batalla en mi modesta opinión venceremos.

  • Hermes Sánchez Veranes dijo:

    Me gustaría que se tratara el tema de la cantidad de contagiados ya vacunados en Cuba, así como la cantidad de fallecidos y se comparara con estos mismos datos en otros paises y con otras vacunas…
    Saludos.

  • Soraya dijo:

    Buenos días,

    Además del impacto de la vacunación pudieran hablar de cuales serían los próximos municipios a vacunar. Pudieran decir la estrategia a seguir para todos los que faltan.

    Hasta el 18 de agosto se habían vacunado con al menos una dosis 4 889 081 personas, sacando cuentas muy aprioris faltan cerca de 5millones por comenzar con la vacunación.
    POR FAVOR, entiendan que esos 5millones de personas ahora mismo no tienen ni idea, ni esperanza de cuando comienzan su vacunación.

    Hasta el 18 de agosto se habían suministrado 12 320 691 de dosis (de todas las vacunas). Recientemente han dicho que Abdala ya ha entregado 20millones de dosis, por fa, qué falta?jeringuillas?? Lo pregunto para ayudar a difundir las campañas que buenas personas están realizando en el exterior para la donación de jeringuillas. Pudieran hablar de esto también en la mesa redonda???

    Los alérgicos al Timerosal? Los niños de 12 a 18 se tienen una fecha tentativa de cuando comenzar??

    Pudieran explicar también la situación con la producción con el Nasalferon y el Interferon, con los test de antígeno (para la detección temprana), los encuentro clave para evitar las formas graves y críticas de la enfermedad. Sé que son demasiados los enfermos y no alcanza lo que se produce, pero al menos pudieran explicar lo que se está produciendo, cómo se está distribuyendo, es importante que la población conozca.

  • Yuniesky dijo:

    Buenos días ,,tengo inmunodeficiencia celular y necesito saber si me puedo vacunar o no ,por favor que alguien me ayude a aclarar mi duda.saludos

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Que hay con la vacunación de las personas vulnerables mayores de 60 años
    La doctora Ileana Morales Suárez, en la reunión del Grupo Nacional de Trabajo frente a la COVID celebrada en fecha 18 de Agosto anunció la vacunación de 22 nuevos municipios en el país y además las personas vulnerables mayores de 60 años que con anterioridad ella había hecho referencia; palabras exactas dicha por la doctora.
    Por qué motivo no se dan a conocer el nombre de los municipios seleccionados y se amplía la información sobre las personas vulnerables

  • Holguinera dijo:

    Las vacunas cubanas pueden enfermar a las personas de covid? He conocido casos de personas que después de ponerse alguna dosis refieren haber tenido gripe y covid. Una vecina dúo positivo al tercer día de la primera dosis.

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    Espero que hoy den números de fallecimiento con los vacunados con las tres dosis y superior a los 14 dias.

  • Beisy dijo:

    Buenos dias, por favor si explicaran hoy en la mesa redonda sobre la vacunación de los médicos y personal de Salud que están pendientes. Muchos estamos trabajando directamente con pacientes positivos a COVID, y aunque se cumplan con todas las medidas, y se usen correctamente los medios de protección, nos sentimos desprotegidos. Hace unos días se aprobaron algunas medidas con respecto a los trabajadores de Salud cuyas fuerzas se necesitan hoy más que nunca, con respecto al aislamiento por ser contactos directos, se referían a que todo el personal de Salud está vacunado y tienen mayor inmunidad con respecto a la población, lo cierto es que estamos muchos sin vacunar, y no entiendo por qué no nos incluyen en la vacunación de embarazadas y madres de lactantes que en estos momentos se está desarrollando en todos los municipios. Gracias

  • Enrique Desdin Villa dijo:

    Un tema de muchio interes para nuestro pueblo hablar del impacto de nuestros candiatos vacunales que estan haciemdo historia frente al contexto epidemeliogico que estamos enfrentando con la covid 19 y las nuevas cepas mutantes con una alta trasmisibilidad del virus mucho ojos con las embarazdas y los niños en edad pediatrica que van en acenso
    Saludos para el conductor habitual de la mesa redonda randy alonso falcon
    Somos cuba
    A cuba ponle corazon
    somos continiudad

  • Yadira dijo:

    Por favor, que el Ministerio de Salud Pública proporcione información sobre los próximos municipios del país en los que se continuará la vacunación. Todos estamos preocupados por nuestros familiares que viven en municipios de alta incidencia y aún no se conoce cuándo iniciará su proceso de vacunación.

  • Aida dijo:

    Buenas tardes también si fuera posible aclarar por qué en muchos casos después de la segunda dosis se desarrolla una neumonía y muchas veces la muerte y se da positivo al covid gracias

  • Nivario Dieppa Aguilar dijo:

    Muchas felicidades por los resultados. Pero tengo una duda en el municipio Güines de la provincia Mayabeque se aplicaron las dos primeras dosis de soberana 02 y ahora que corresponde aplicar la tercera dosis se plantea que se aplicara Abdala en lugar de Soberana Plus que es la combinación que está aprobada por el organismo regulador. Se publica en Diario Mayabeque lo siguiente “la tercera dosis que refuerza este esquema, concebida en un primer momento con la Soberana Plus, no ha llegado a efectuarse por un problema de productividad. A partir de esta situación los científicos del Instituto Finlay de Vacunas en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, deciden completar el esquema, en este territorio, con la Abdala.” . Las dudas y preocupación surgen porque con esa combinación no se ha realizado ningún ensayo clínico en cualquiera de sus fases, además la efectividad que podría alcanzarse con esta combinación se desconoce. No he visto publicado en ningún otro órgano de prensa los problemas de productividad. En mi opinión debe explicarse y fundamentarse más esta situación para aclarar las dudas de los que pondremos nuestro hombro para recibir esa combinación.

  • Vilma perea dijo:

    Saludos, los alergicos al Timerosal estamos en una situacion de insertidumbre, podrian darnos algun tipo de informacion sobre la fase en que se encuentra esta produccion, se dijo que en Agosto se producirian pero nunca mas se ha vuelto a tocar ese tema. Gracias por la batalla que estan librando, todo el reconocimiento y admiracion del pueblo es poco.

  • Maria dijo:

    Se pudiera explicar en la mesa redonda porque no se vacunan ya los niños de 18 años si los estudiantes de medicina que tenian 18 años ya se vacunaron ,incluso las embarazadas a partir de 15 años ya se están vacunando, en estos momentos tan críticos de la pandemia cada dia cuenta.

  • José Alejandro Fernández Perez dijo:

    Los convalecientes necesitamos vacunarnos ,somos los q hemos sufrido la enfermedad en vivo , q no es lo mismo desgraciadamente a q te cuenten , y después quedan en muchos secuelas con muchos síntomas , a pesar de todo eso también preocupados por no estar vacunados,. Tengo la actualidad día a día,de los estudios publicados por googel , sobre inmunidad y hay muchas dudas.Patria o muerte venceremos.

  • juan llanes dijo:

    Nos lleno de orgullo el logro cientifico del Test Cubano Umelisa que en 4 horas permite tener un resultado validado por el IPK. En los policlinicos lo llaman BioSensor. Creo importante fortalecer y hacer mas profesional y moderno con ayuda de la informatica el seguimiento de todo el proceso desde que se hace el test hasta que llegan los resultados al afectado. No siempre llegan los resultados de forma efectiva y agil . Hasta el mismo personal de la salud dice que es muy seguro que llegue el resultado cuando resulta positivo, sin embargo cuando es negativo muchas veces no tenemos retorno de la informacion. Con el Pcr se aplico un sistema automatizado con una base central. Creo que los sospechosos deben recibir un numero unico de la prueba y debe haber una plicacion movil que pueda consultar el estado del proceso de su muestra y los resultados. Esta cultura es clave para ahora y para el futuro pues la mecanica de hacer tests y analisis contra enfermedades es un hecho sistematico en la salud publica. El propio medico de la familia puede consultar estos datos de forma directa y ser mas agil con sus pacientes.
    Dimos un gran paso en nuestra medidcina con los medicos de la familia. Pero a estas altura del desarrollo tecnologico su gestion esta muy atrasada desde el punto de vista ofimatico, registro de sus datos su procesamiento, monitoreo de ejecutoria de procesos. No se necesitarian muchos recursos. Casi todos los doctores tienen celulares y los consultorios podrian tener un tablet con los programas pertinentes. A mi juicio falta el espirutu emprendedor , la sistematicidad, la tenecidad y sobre todo la organizacion por procesos y no por instalaciones

  • Julio Agustín Álvarez penichet dijo:

    Quisiera saber si es cierto que el BIO de Bejucal está parado por falta de insumos . Ya me lo han dicho en varias ocasiones y no he visto noticias al respecto

  • Yurisan Fernandez de Dios dijo:

    Confío en nuestras vacunas y personalmente tengo mis tres dosis,aunque me gustaría saber cuánto me duraría la inmunidad sí es que la tengo,otra preocupación es por el retorno al cursó escolar,pués creó que no debería de comenzar hasta que los niños estén vacunados,ya qué la práctica nos ha mostrado qué no sé puede confiar en la consciente disciplina de la población aunque no todos sean así,peró sería poner en riesgo ha nuestros hijos é incurrir y seguir con la transmisión en un grupo tán vulnerables. Por favor,si es posible,analizar dicho tema.

  • arianne dijo:

    Hola, soy de Santa Clara, quisiera que me aclararan algunas dudas que tengo respecto a las vacunas y me respondieran otras preguntas.
    Comienzo comentando un poco la situación por la que pasé. En mi casa hicimos todos un ciclo de prevengovir, incluyendo a mi papa que era encamado.El dia de la última dosis al 10mo dia(un jueves) en la noche mi mama comienza a sentirse mal, mi papa comienza con fiebre y la flema propia de la edad cambia de coloración por lo que se le comienza a dar amoxicilina que reservamos para el.El domingo, mi mama y mi sobrina, que tambien vive en la casa pero no hizo el tratamiento fueron a hacerse la tira rápida, mi mama dio negativa y mi sobrina +, el pcr se le hizo el lunes a mi sobrina. El lunes mi niña pequeña comienza con fiebre y el martes la grande, en el pediatrico dan +a la tira rápida y en el centro d aislamiento el mismo martes nos hicieron el pcr a los 4 (las 2 niñas mi esposo y yo, ese dia comienzo con secreción por la nariz).El miercoles ingresan a mi papa y ese mismo dia le hacen pcr.Todos los adultos tuvimos pérdida de olfato, falta de aire, problemas digestivos, algunos perdida del gusto, en fin todos los síntomas del covid, sin embargo todos los pcr dieron negativos el viernes excepto el de mi papa que dio + el sabado.Al escasear en gran medida la disponibilidad de pcr en el municipio no pudimos hacernos un 2do pcr al 5to dia de comenzar los síntomas. Mis preguntas son:
    1. Es recomendable que los adultos nos pongamos abdala aun cuando tuvimos sintomas de covid? Es sabido que el pcr cuando la carga viral es baja da negativo pero no quiere decir que no sea covid.
    2. Si fuera a vacunarme con abdala o el esquema de soberana02 + soberana plus que tiempo debe transcurrir despues de sospechar haber pasado el virus.
    3. Que pudiera ocurrir si nos vacunamos con algunas de estas dos vacunas sin transcurrir el periodo de tiempo de la pregunta 2.
    4. Como yo en mi municipio puedo saber si tengo anticuerpos para el virus en mi organismo y asi saber si tuve o no covid. (no pude hacerme el 2do pcr para confirmar) hay algun lugar que este prestando este servicio? ?
    Me imagino que hayan muchos casos similares al mio, con dudas de si fue o no covid debido a la escasez de pcr, y ante los síntomas claros de covid.
    Mis mas sinceras felicitaciones a los científicos y trabajadores de salud.
    En espera de respuesta,
    Arianne

  • manuel pausa dijo:

    Mis felicitaciones para nuestros científicos ,quiero preguntar cuando se van a vacunar la población de todos los municipio de Camagüey ? Vivo en Santa cruz del sur ,y estoy preocupado por el aumento de casos de covid,

  • Rafe dijo:

    Cuáles son los 22 mcpios donde se inicia la vacunación?

  • juan llanes dijo:

    Una peticion a los companeros de la Mesa Redonda. No nos llega muy clara la explicacion de porque no podemos elevar la velocidad de vacunacion. Siempre repetimos lo mismo que Cuba es uno de los paises de mayor ritmo. Pero ese ritmo no es el que necesitamos. Cuales son las causas de que no podamos emprender simultaneamente mas municipios en la vacunacion. Por un lado el grupo AICA ha logrado mantener un ritmo alto de producciones. Por otro hay declaraciones que en BIOCEN el escalado productivo de Soberana 02 marcha muy bien ( sin especificar cuantas dosis se poducen hoy). Entonces que nos detiene , porque no acometemos la inmunizacion en mas municipios de forma simultanea.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.