Las vacunas cubanas contra la Covid-19, hoy en la Mesa Redonda

El Presidente de BioCubaFarma, y los Directores Generales del CIGB y el Instituto Finlay de Vacunas comparecerán este viernes en la Mesa Redonda para brindar información actualizada sobre el desarrollo de las vacunas y los candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa desde las 6:30 p.m. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

16 Comentarios »

  • Hermes Sánchez Veranes dijo:

    En estos momentos se cuestiona mucho la efectividad de nuestras vacunas… sería oportuno que se analizaran las cifras de enfermos y fallecidos inmunizados y compararlos con los resultados de otras vacunas en el mundo…

  • dd dijo:

    Un comentario para los panelistas. Informamos hasta el cansancio que cuidemos los grupos vulnerables pero yo tengo 3 personas mayores en mi casa con problemas de HTA, parkinson, HIperplasia de próstata y ni la primera dosis a la vista entonces no se esta cumpliendo lo que se dijo que primeramente se vacunarían TODOS los adultos mayores de 60. Municipio Rafael Freyre. Saludos

  • David Urra dijo:

    Saludos.
    Es importante aportar algunas informaciones que permitan a la poblacion promedio entender la situacion de la vacunas y su importancia.
    1.- Hay que dar un parte diario sobre los planes de vacunacion, cantidad de vacunados, provincias y municipios que estan vacunando y sus estadisticas, proyecciones para los que no se estan vacunando, estado de los estudios en camino.
    2.- Se hace indispensable dar respuesta a la nueva campaña orquestada desde el exterior en la que se pretende enfrentar a medicos contra gobierno. Si son noticias falsas, no es dificil desmontarlas, si ocurrieron hechos hay que documentarlos. Muchos periodistas reclamaban en el encuentro con Diaz Canel que se les abrieran espacios para realizar su trabajo. ¿Entonces que les impide investigar en cada provincia y entrevistar a los supuestos o reales medicos que tienen inquietudes y canalizarlas o rebatirlas si no son reales?
    3.- Hay mucha nebulosa con la candidata soberana 01, acabaran de una vez y por todas aclarar cual es su situacion y por que no avanza?
    4.- Se deberia explicar cuales son las causas de que no hayamos podido acelerar el proceso de vacunacion. Sabemos que estamos entre los primeros en el mundo en cantidad de vacunados diarios, pero hay picos y sabemos tambien que podemos subir la parada. Por que no lo hemos hecho?
    Un reconocimiento muy especial a los cientificos y muy puntual a las mujeres que cada vez que se presentan muestran el orgullo que debemos sentir por ellas.

  • Angel dijo:

    Creo de verdad que nuestras vacunas tienen baja efectividad para evitar el contagio y síntomas contra estas nuevas cepas lo digo por experiencia propia mi hermano vacunado con Addala con mas de un mes desde su última dosis contrajo covid no sabe cómo ya que es bastante precavido y ha estado con síntomas moderados y su esposa recién llegada del extranjero vacunada también con Pfaizer ha tenido relaciones y mucho contacto con el y 0 síntomas incluso dio negativo a tes rápidos

  • ivan dijo:

    Muy bueno eso que brinden información respecto a la efectividad de las vacunas cubana.
    Pero creo que también deben hablar de los planes de vacunación general, hay mucha incertidumbre y no dicen nada. En el mundo las estrategias de vacunación han dado paridad ha las personas mayores de 60 años que son los más vulnerables y los que están aportado más muertos, y nosotros todavía no decimo cuando los van a vacunar.

  • Mara dijo:

    Por favor tengan en cuenta nuestra preocupación e inquietud desde la ciudad de Pinar del Río, por temas ajenos a nuestra voluntad, hoy correspondía administrar la tercera dosis a una parte de la población de la ciudad de Pinar del Río, y por motivos del ciclón fue suspendida la vacunación… Y nos preguntamos??
    Puede ser adulterado el ciclo de vacunación 0-14-28 que establece Abdala para su eficacia??
    Qué efecto tiene en el organismo si se adúltera el ciclo? Se puede hacer así sin más de cambiarlo?? Tenemos esa inquietud buena parte de la población. Saludos. Y espero se tenga en cuenta esta duda. Y se explique.

  • Niurka dijo:

    Me he puestos dos dosis de abdala, pronto me toca la tercera pero desde la segunda comencé con un catarro muy fuerte que ha ido mejorando, puedo ponerme la tercera dosis???

  • Juanelo dijo:

    Excelente esta mesa redonda que se propone !! Ante todo felicidades a los cientificos y a nuestros periodists, a nuestro gobierno que tanto y tanto hace a pesar de lo irresponsable que somos muchos de los ciudadanos, soy de los agradecidos hasta la muerte, y de los que sobre todo cree 200% en la ciencia y la medicina cubana, POR ESO, pido humildemente que en esa MR de hoy viernes se informe con claridad y sin tapujos sobre muchos rumores que ciruclan (la mayoria malintencionados, pero otros no tanto) sobre las vacunas cubanas y el esquema o estrategia de vacunacion seguido por el pais, es NECESARIO por el bien de la confianza que se esclarezca por ejemplo:

    1.- Por que se ha demorado tanto l vacunacion general en el pais? por la causa que sea, pero que se explique claro, no basta con decir..tenemos el x % ya con 3 dosis, el z % con 2 dosis, etc..eso nos ubica por encima de no se cuantos paises, NO, esa no es la explicaicon que necesita e pueblo, sino decir porque a estas alturas ya no tenemos mas del 70% del totla vacunable vacunado?? esa es una.

    2.- Cual es la eficacia y LA EFECTIVIDAD REAL hasta el momento de las vacunas, hay muchos incredulos y lo peor, profesionales de la salud, que estan diciendo que no son realmente tan eefctivas frente a delta y que el numerod e fallecidos vacunados cone squema total es MUY ALTO, por favor hablen con claridad de eso, el pueblo sabe comprender.

    3.- Ya los primeros vacunados con esquema completo (tomando desde la fase III) tienen varios meses de vacunados, hay algun estudio (muy importante) de que tiempo se mantienen hasta ahora los anticuerpos neutralizantes con potencia en el organismo?? No se requeriria de una 4ta dosis de refuerzo???

    4. Si sabemos que el personal de la salud en general son y seran los mas expuestos en esta batalla, no debe considerarse YA una 4ta dosis para ellos? o en su defecto algun inmunopotenciador que los haga mas resistentes al virus?? No olvidar que sin ellos, nuestra pñotencia laboral, nada funciona, quien atenderia el pueblo? y es verdad que muchos se estan enfermando.

    Gracias, y espero no haberme extendido, favor hacer llegar estas y las otras preocupaciones a los que informaran hoy. VIVA LA CIENCIA CUBANA, PATRIA O MUERTE VENCEREMOS !!

  • Benneton dijo:

    Qué falta hace intensificar la vacunación en el país. Si se tienen 3 vacunas, se necesita acelerar ya y proponerse por las autoridades sanitarias llegar a por lo menos finalizado el mes de septiembre con el 70 % de la población con las 3 dosis.

  • Mat dijo:

    Por que no se comenzó a vacunar empezando por edad, primero mayores 75, después 60 y así hasta llegar a los más jóvenes, en todo al país al mismo tiempo y no por áreas?

  • Mercedes Glez dijo:

    Quisiera de ser posible explicarán cómo funciona la vacuna China sinopharm con la cual van a vacunar al municipio de Cumanayagua, en la provincia de Cienfuegos, y porque no se hace con vacuna cubana ya que esta vacuna tiene un porciento de efectividad de solo un 78.
    Gracias

  • DURO DE MATAR dijo:

    SERIA MUY BUENO Q HABLARAN DE LA VACUNA Q SE VA APONER EN LOS MUNICIPIOS DE CIENFUEGOS.
    YA Q LA POBLACION NO CONOCE CUAL VA ASER Y SE HABLA DE UNA TAL SINOPHARMA

  • Emilio Santiesteban Fonseca dijo:

    Sería bueno aclarar si es cierto que que los convalecientes de Covid que no recibieron interferón se pueden vacunar con las 3 dosis de Addala? Es importante esta aclaración
    Gracias

  • Preocupada dijo:

    Seria bueno saber cuanto le baja la efectividad Delta a.las vacuna.Abdalá q es la q mas se esta poniendo. Y queremos saber q tan alto el porciento de fallecidos después de ya inmunizsdos con esquema completo.

  • Mark Nuñez dijo:

    1.Por favor sería bueno se explicara la decisión de usar sinopharm en Cienfuegos ahora y no antes.
    2.Se explique por qué inicialmente se dijo tendríamos inmunizados al 70% de la población al cierre de agosto luego al 60% y en cuanto terminaremos y por qué.
    3.Se explique por qué se decidió vacunar a la población de la Habana primero y no ha todos los vulnerables del país.
    4. Qué letalidad tiene en la Habana la vacuna en las personas mayores de 80 años las cuales no fueron incluidas en los ensayos clínicos fase 3, e inicialmente se dijo, no serían vacunados porque no levantaban suficiente título de anticuerpos por su inmunosenescencia

  • Abierto Díaz dijo:

    No e podido ver el programa del día 27 de agosto del 2021 si me lo puedan mandar por Email se lo agradecería muchas gracias

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.