Las vacunas cubanas contra la covid-19, hoy en la Mesa Redonda

El Presidente de BioCubaFarma, y los Directores General del CIGB y el Instituto Finlay de Vacunas comparecerán este lunes  en la Mesa Redonda para brindar información actualizada sobre el desarrollo de las vacunas y los candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa desde las 6:30 p.m. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

41 Comentarios »

  • Lila dijo:

    Que bueno, más información!! Espero que nos expliquen los motivos de la vacunación con la Sinofarm, que al parecer va a seguir a Artemisa después de Cienfuegos, sea cual sea el motivo, queremos escuchar. Gracias

  • Laly dijo:

    realmente después de la llamada de contagiados y fallecidos aún estando vacunados..me incluyo..me preocupa la efectividad de la vacuna..realmente no le tengo fe…y si es a causa de la nueva CEPA delta…deben buscar una alternativa …pues toda la población de la Habana en su mayoría está vacunada y ha sido un desastre..y no es por perder la percepción del riesgo. . . se dijo que si una se infectaba pasaría como un catarro sin complicaciones y resulta que están falleciendo..y no solo con cormorvilidades..si no sanos..

  • sandra dijo:

    necesito saber si con una culebrilla o herpes zoster en el ojo que tengo hace 9 meses me puedo vacunar contra la covid

  • Lesly dijo:

    En esta última semana se ha avanzado en la vacunación en las diferentes provincias y nos alegra mucho a todo el pueblo sabiendo que la mejor es la responsavbilidad. Sin embargo yo considero que aún hay lentitud en este proceso.; hace unos días El Ministro de Salud preguntaba que hacía falta Organización porque todo estaba dispuesto; vacunas y jeringuillas. Qué falta entonces pregunto yo también, hay miles de personas dispuestas a ayudar, que no están trabajando aún, me refiero a Educación con su gente y locales, por qué se ha demorado tanto en muchos municipios de Las Tunas por ejemplo que en Amancio no se ha comenzado con la población mayor.

  • Mary dijo:

    Quisiera explicaran el % actual de vacunación que no corresponde con lo previsto. Se anunció que se lograría el 70% a finales de agosto

  • Julio dijo:

    Muy lenta la campaña de vacunación!

  • Adriel dijo:

    Hola. Buenos dias. Tengo dudas sobre la vacunacion. En mi casa mi papa fue positivo a la covid hace casi 3 meses. Mi mama y yo tuvimos todos los sintomas pero por cambio de protocolo en ese momento nos tocaba el pcr al 5to dia de haber salido el resultado del de mi papa, o sea ya nos hicieron la prueba al 9no dia de haber resentado sintomas y nos dio negativo, pero yo tuve decaimiento, dolor detras de los ojos,dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, perdida del olfato y de paladar. Yo estoy seguro 100 porciento que si padeci la covid y que al realizarme el pcr la carga viral ya no era detectable en el pcr, pero incluso el dia antes de hacerme pcr el test de antigeno me dio positivo. Mi duda radica en que segun he escuchado por la tv a los especialistas quien paso la covid y presento sintomas no debe ponerse abdala en sus 3 dosis, segun explico la especialista en villa clara quien tuvo covid y lo paso asintomatico, porque se ha dado el caso de que existen personas que no tienen confirmacion de haberla pasado, esas si pueden ponerse la vacuna. Entonces si yo presente todos los sintomas antes mencionados, tuve en mi casa una fuente de infeccion positiva confirmada con pcr pero mi pcr fue negativo debido al tiempo transcurrido de iniciar los sintomas que vacuna me pongo yo? A la verdad deberian explicar si existe algun metodo para saber si la persona paso o no la covid y no arriesgarse a ponerse una vacuna, en mi caso por la fecha tardia en que me aplicaron pcr pero estoy seguro de haberla padecido. Se que en el pais existen miles de personas en la misma situacion. Por favor pronunciarse al respecto. Gracias.

  • Mark Nuñez dijo:

    Por qué se dice que dos dosis de sinopharm y una de soberana Plus maximiza la eficiencia de la vacunación en Cienfuegos en lugar de dos dosis de soberana 02 y una de sinopharm? Qué datos estudiados llevaron a esa conclusión?
    Cuál es la letalidad entre los vacunados en la provincia Habana, o sea, fallecidos en la Habana vacunados entre positivos en la Habana vacunados?
    Cuál es el % de hospitalizados vacunados en la Habana del total de positivos vacunados?
    En fin, dar una idea de la efectividad de la vacunación contra hospitalizaciones y fallecidos dentro del mismo territorio en estudio.
    Actualizar cuando la población cubana mayor de 18 años quedará totalmente inmunizada por cuanto se puede apreciar que será difícil cumplir con el pronóstico de 60% al cierre de agosto.

  • Eddy González Martínez dijo:

    Buenos día, por favor si pudiran comentar las razones de la intervención sanitaria en Cienfuegos con dos de las vacunas China mas soberana plu, teniendo el país sonerania en el tema vacunas. Gracias.

  • JEGC dijo:

    Conocer nivel de vacunación

    Sería posible conocer por grupo de alto riesgo a nivel nacional y por provincia del nivel (en %) de vacunados, por ejemplo cuántas personas de 60 y mas años de edad por provincia de posibles a vacunar, ya están vacunadas (con los 14 días plus)? Pregunto esto porque en un plan inicial que se presentó en una mesa redonda (entre otros aspectos de ese gran plan) se dijo que al cierre de agosto a nivel nacional todas las personas de más de 60 años estarían vacunadas. Cuál es hoy el resultado real?
    Espero su respuesta

  • JEGC dijo:

    Sobre vacunación

    Una persona que tenga 1ra ó 2da dosis de cualquier vacuna se contagia y se suspende el proceso de vacunación, cierto? Por lo tanto, se pierden las dosis inyectadas y esa persona pasa a ser un convaleciente que se le debe inyectar una tercera dosis de refuerzo (dígase Soberana Plus) para elevar su nivel de anticuerpos al máximo posible en el momento adecuado. Entonces mi pregunta es: qué sentido tiene empezar o acelerar el proceso de vacunación en un área, consejo popular, municipio o provincia con alto nivel de incidencia de contagio? No sería mejor, dirigir los esfuerzos en esas zonas a sólo los grupos vulnerables (+60 años, embarazadas, dialíticos, encamados, siquiátricos, etc.)?

  • silvio dijo:

    buenas,

    si pudieran explicar el por qué no estan vacunando con soberana y el de la utilizacion de la vacuna china,

    saludos

  • ZonaVerde dijo:

    Felicitaciones a nuestros científicos. En matanzas, que ya concluyo su proceso de vacunación, no hay muertos hace 4 días. Ahí está la efectividad demostrada de ABDALA. Ahí le va para los incrédulos y mal intencionados. Saludos y Viva Cuba

  • Hermes Sánchez Veranes dijo:

    Me preocupa que vamos atrasados… se pretendía tener vacunados el 70 % a finales de agosto y vamos por el 30 % a nivel de País… tal vez La Habana ya tenga el 70 %, pero seguimos con alta incidencia de Covid en La Habana… También quisiera que se analizara la efectividad de las vacunas cubanas y que se dieran las cifras de infectados y muertos de los ya inmunizados, así como su comparación con otras vacunas del mundo…

  • Wendy dijo:

    Deseo saber cuándo se comenzará la vacunación con soberana para los convalescientes de la Covid-19 en Las Tunas, pues en estos momentos nuestra provincia está en alza de casos y somos muchos los que ya hemos tenido la enfermedad y esperamos la vacuna. Gracias

  • Chino dijo:

    Sin ánimo alguno de intercambiar, para quien tenga acceso, en el sitio Cubasi, hay una amplia explicación sobre el uso de la vacuna China, además de ser el resultado de una donación de ese país.
    Gracias

  • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

    Y los convalecientes para cuando ,temo una reinfección , quiero estar vacunado y hasta ahora nadie de mi consultorio se a presentado a dar ninguna información.

  • Julio R. dijo:

    Existe una gran inconformidad con el nivel de información brindada acerca del cronograma de vacunación en el país. En provincias como Villa Clara se está vacunando en el municipio cabecera pero poco o nada se sabe de cuando comenzará a aplicarse en el resto de los municipios. Por favor, aborden el cronograma de vacunación en el país detalladamente, incluyendo los municipios.

  • Lpc dijo:

    Quisiera saber el por que en mi provincia estan vacunando con la abdala yno con la sinopharm que debe ser mejor ya que es con el propio virus y siempre se ha dicho que las verdaderas vacunas para dar inmunidad ante un virus son hechas con el propio

  • Julio R. dijo:

    En la provincia de Villa Clara los picos de confirmados diario coincidieron con el período de aplicación de la primera y segunda dosis de la vacuna en el municipio cabecera. Existe alguna relación entre la aplicación de las primeras dosis y el alza en los casos confirmados?

  • Ileana Dorotea dijo:

    No me alcanza un párrafo para expresar la satisfacción de ser CUBANA. Esta vacunación en Cuba es un éxito más de la medicina cubana y la REVOLUCIÓN. Gracias a todos los que de una forma u otra han colaborado en este maravilloso proceso. Esas personas no duermen, no descansan; pero tengan seguro que viven en el corazón de todos los que reconocen su bella labor. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

  • Cuco dijo:

    En Cienfuegos esta vacunado con Abdala el 70 % de la poblacion¿ cómo ahora plantean q vacunará con Sinofárm y Soberana plus? Algo salio mal?
    Además ¿ Sinofarm esta aprobada por el CEDMED? Hace falta que esclarezca esto ya q el Gobierno planteo q todo el.proceso de vacuna con se haría con las vacunas desarrolladas por Cuba

  • GManuel dijo:

    Pregunta para la mesa redonda de hoy ¿Que se necesita para que la OMS reconozca la vacuna cubana Abdala?

  • Lobo dijo:

    Pudiera alguien decirme si las vacunas cubanas abdala y soberana tienen la certificación de la organización mundial de la salud no autorización de otro organismo para su uso pues los comentarios en las redes dicen que aún no están certificadas por la OMS .

  • Lobo dijo:

    Por favor explicar porqué la OMS aún no ha certificado las vacunas cubanas

  • Cuca dijo:

    ?Por que esa decision ahora de poner la vacuna china?.?Por que no se comenzo a poner desde el principio mientras se hacia la cubana y se hubiera evitado unas cuantas muertesA Duran :Sugerencia : Por que no se incluye en el parte diario la estadistica de convalecientes y de ellos cuantos se han vacunado con Soberana Plus despues de haber contraido la Covid. para que la poblacion tenga una idea del seguimiento que se nos esta dando a nosotros. Yo fui vacunada poerque pertenezco a Biocubafarma y fue por el trabajo pero tengo una hija asmatica de 20 años que egreso hace 3 meses y aun no la he podido vacunar.En ese caso tengo varios familiares y amigos. ?Que sucede con esa vacunacion?.?Que perspectivas tenemos de solucion?.

  • Cuca dijo:

    Estamos rezagados en La Habana con la vacunacion de los convalecientes.Tengo varios familiares con comorbilidades que padecieron la Covid y aun no han sido vacunados,incluyendo mi hija que es asmatica, Estoy cansada de preguntar en el policlinico y en el consultorio y nunca saben nada .ya he perdido otro familiar por el virus…….por favor que alguien diga que sucede con ese tema , ?para que mes se podra ………………..?

  • Carlos Manuel Martí dijo:

    Podrían decir que eficacia tiene Abdala contra variante Delta. Lo queremos saber todos los cubanos. Gracias.

  • el cubano dijo:

    Si el 13 de agosto habían 20 milĺones de vacuna producidas ….dando cobertura a más de 6 millones de cubano..porque el atraso en el programa de vacunación…..GRACIAS

  • REVISAR dijo:

    Importante: se pretende abrir el turismo en el próximo mes de Octubre y Holguín todavía no ha vacunado al personal de turismo (MINTUR y Gaviota) sería irresponsable abrir sin vacunar a sus trabajadores y el esquema ocupa todo un mes más 15 días más apróximadamente para que la protección comience ser efectiva. Pudieran aclarar esto??

  • Soraya dijo:

    pudieran dedicar al menos 20 min a explicar con CALMA cuantas dosis se han puesto en cada municipio del país.
    Y cual sería la estrategia a corto y largo plazo, para comenzar en los cerca de 100 municipios donde no se ha comenzado.

    Sé sabe algo de cuando comenzarán los menores de 12 a 18 años??

    Pudieran hacer otra mesa redonda para hablar de la producción de vacunas, nasalferón y otros medicamentos? Así como otras para explicar cómo debe ser el comportamiento en el hogar de los enfermos, así como explicar que no todos los pacientes tienen que tomar antibióticos.

  • Preocupada dijo:

    Quisiera q se explicará si los ya inmunizados con abdala recibiremos una de refuerzo con plus por ejemplo y esto nos daría más seguridad. Q combinación es la mejor hablando de esquema heterologo. Lo otro q deseo es q presenten informe detallado de los hospitalizados y fallecidos en la habana q ya tenían su esquema completo. Evidentemente para saber la eficacia de la vacuna abdala.

  • Roberto dijo:

    Hola por favor, si pudieran preguntarle a los especialistas sobre la vacunación de los niños entre 12 y 18 años ke tuvieron covid aki en Cienfuegos, ke tratamiento se les va a dar? Es decir, se pueden vacunar o cuando?

  • Oriel dijo:

    Hola soy un ciudadano cubano vacunado con la vacuna soberana y mi preocupación es q veo Q nada mas se habla de la abdala y su efectividad contra las variantes de la covid, quisiera q en alguna mesa pudieran hablar de soberana para tener una mayor información gracias

  • Cubanito dijo:

    Agradecidos por contar con nuestras vacunas contra la Covid 19.
    Quisiera saber que falta para que la OMS las certifique.

  • santaclara_VC dijo:

    se sabe que pasa con soberana con 2 dosis,…..pero no se sabe de abdala con 2 dosis….se puede tener algun nivel de proteccción ante el virus…si se tiene 2 dosis y 15 dias,,por ejemplo…es decir que se hable se abdala para aquellos que se infectan y no tienen el esquema completo….si pueden esperar ayuda de la vacuna en ese estado

  • Aymeé Ruiz Aday dijo:

    Buenas tardes mi nombre es Aymee Ruiz Aday , ciudadana cubana de la provincia de Cienfuegos, soy madre de una lactante de 5 meses y medio .
    ¿Quisiera saber qué estrategia de vacunación para los población pediátrica de 0 a 2 años?
    Muchas gracias.

  • Tania Rivas Quintero dijo:

    Hola, buenas noches. Excelente mesa redonda con muy buena información. Ahora, soy del municipio de Guines en Mayabeque, donde se inicio la vacunación con soberana 02 y la dosis de refuerzo fue con ABDALA y no con Soberana + como estaba previsto. Pensé se hablaría de ello en la MR pero no fue así. Me gustaría saber si hay resultados al respecto obtenidos con anterioridad o esta previsto estudiar esta combinación de la cual no hay nada publicado.

  • Yaniel Duconger Rodríguez dijo:

    Buenas me pueden explicar que tiempo se puede tardar la vacuna abdala fuera del frasco en la jeringuilla y si se puede aplicar al paciente después de un tiempo determinado.

  • Duda dijo:

    Todavía nada se dice con exactitud para cuándo y con qué se vacunaran a los alérgicos. Ellos son un grupo de gran riesgo. Entre ellos los hay de diferentes edades con disimiles enfermedades asociadas. Se encuentran muchos en zonas donde se ha vacunado la comunidad y con ello mas indisciplinas, sin percepción de riesgo debida inclusive. A los alérgicos sólo lo que hay que hacerles son las unidosis sin timerosal. Los medicos de familia, tampoco, ni los consejos populares, ni los policlinos, nadie hace nada al respecto con esto. Ni tan siquiera les ponen la biomodulina para prevenir un mal desenvolviminto si se infestan. Ni a las personas mayores tan siquiera. Horror. Me resulta muyyy difícil entender porqué se ha dejado tan atrás esto. Se dice que pronto se vacunaran, pero pasa el tiempo y nada. Esto lo veo muyyy mal.

  • Anelsy Hurtado dijo:

    ¿Una persona se debe de vacunar con Abdala o con Soberana y en qué momento hacerlo?
    Si a la misma fue contacto directo de 2 personas positivas y padeció varios de los síntomas del COVID como tos recurrente, fiebre persistente durante más de una semana, diarrea y pérdida del olfato; pero a la misma se le hicieron 3 test de antígenos con resultados negativos y sin embargo no queda duda de que padeció de una neumonía post COVID; lo cual se evidencia en las radiografías realizadas y en los síntomas padecidos. (Nunca se le realizó PCR, pues sin test de antígeno positivo no realizan el test de PCR)
    Me surge la duda, pues si consultas en los centros de vacunación ellos te consideran positivo si tuviste un test positivo; pero si el mismo es negativo, para ellos eres negativo a pesar de que hayas padecido todos los síntomas; e inclusive estos síntomas hayan sido más agudos que algunos casos positivos. Por lo que te indican que te pongas la vacuna Abdala a pesar de que supuestamente el sistema inmunitario no se encuentra en su punto óptimo, pues tuvo que responder al virus.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.