El curso escolar en la educación general, hoy en la Mesa Redonda

La Ministra de Educación, el Presidente de la FEEM, Directivos del MINED y el MINSAP participarán este miércoles en la Mesa Redonda para brindar detalles sobre la reanudación del curso escolar en la Educación General.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán este programa a las 6:00 p.m.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

54 Comentarios »

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Nuestro país puede darse el lujo de decir curso 2020 – 2021 suspendido se trasladó para septiembre del 2021, y solo asegurar capacidades dobles en preescolar. Incluso lo anterior pudiera analizarse en la ES, aunque los muchachos de 4to o 5to se le puede otorgar la condición de graduado. Digo esto para buscar calidad, salir de la pandemia sin apuros aunque ratificó qué lo hecho en clases TV por el mined es EXCELENTE, fueron magistrales y quedan en archivo. Piensen buen esta propuesta sometanla a consenso pero me parece que es lo mejor. Felicitaciones al Mined y al MES y a todas las provincias y municipios su trabajo es de excelencia

  • alexei dijo:

    Como se resolverá el problema de los tv si se venden en MLC aunque sean de producción nacional.
    Tenía la idea de adquirirlo en la tienda de venta al crédito las cuales ya el estado dio su aprobación, pero como se le delego esa tarea a los gobiernos locales y los mismos no se han pronunciado que yo sepa hasta el momento, ni se han dejado de vender en MLC, será más difícil para un trabajador de a pie, lograr que su hija empiece el día 6 de septiembre como todos los demás niño.
    Aunque a lo mejor no es el marco espero que se trate este tema en la mesa porque a lo mejor no soy el único padre preocupado y creo que también es un tema de la educación.

  • Rewuald Martinez Andino dijo:

    Me preocupa que hay escuelas donde los directores están reuniendo a los maestros para prepararlos y eso es muy peligroso, por qué no les dan las orientaciones para que se preparen en sus casas y solo se quedan en las escuelas los necesarios para mantener los centros. Otro error es convocar a las preparaciones metodológicas a los profesores de diferentes escuelas y hasta municipios, eso hay que eliminarlo pues pone en riesgo a las familias de los docentes y a sus comunidades. Por favor, ¡hay que detener el reunionismo y cumplir con DURAN! Las teleclases son una opción, así como las guías de estudio con sus evaluaciones, hay muchas formas para preparar a los estudiantes, la familia tiene, debe velar y apoyar al MINED en la educación de los niños y jóvenes. En la educación de las futuras generaciones todos tenemos responsabilidades. Felicito a todos los trabajadores del MINED por el increíble esfuerzo en esta batalla contra la Covid-19.

  • Luis Alberto dijo:

    Hola a todos

    Mi preocupación está referida con los pequeños que asisten a los círculos infantiles. ¿Cómo se ha modelado esto?, dado que los niños menores de 2 años no se pueden vacunar, y en algún momento se deben incorporar a los círculos. No todas las madres trabajadoras pueden seguir asumiendo estar en casa con un 60% de salario. En ese sentido, sería bueno que abordaran ¿cómo se hará el otorgamiento de plazas de círculos?, bajo que condiciones los niños podrán permanecer allí. Si se ha previsto que los niños menores de 2 años se vacunen en algún momento. ¿Cómo serán las condiciones en los salones?

  • Matanzas dijo:

    Estamos a menos de una semana del supuesto reinicio del curso escolar en la Educación Superior en la provincia de Matanzas, pero a estas alturas todavía no se nos ha brindado una información oficial, no se ha realizado una mesa redonda donde esté presente el ministro de educación superior, y en mi caso, que soy estudiante de las ciencias médicas, necesitamos escuchar las informaciones del compañero que atiende docencia médica en el MINSAP. Nuestra universidad si va a reanudar el curso escolar, o al menos eso es lo que circula por la calle, pero necesitamos estar informados, porque lo que se comenta es que debemos estar becados en la Universidad por 6 semanas, y para ello debemos crear condiciones, y creo que yq es hora de que se nos informe qué se va a hacer.

  • Orlando Matos dijo:

    Quisiera Saber q pasará con los estudiantes de la Facultad Obrera campesina. Cuando reanudará el curso escolar en esta enseñanza. Y q semestre de Estudio continuarán los estudiantes y sus vías de evaluación.

  • Cubana dijo:

    1. Tener en cuenta para la vacunación de los estudiantes, no realizar la misma en las escuelas pues hay muchos, cuyos Centros de Estudios, están lejos de sus municipios y deben trasladarse en guagua u otras alternativas de mucho riesgo para su salud, por aún no estar inmunizados.

    2. Garantizar que todo el personal de las Instituciones Educativas estén vacunados y aquellos que por decisión personal no se hayan inmunizado, no puede ser parte del claustro ni trabajadores de servicio.

    Gracias

  • Anto dijo:

    Me gustaría saber que pasara con los alumnos de 12.mo grado y su cumplimiento del servicio militar, ya que tienen un año de atraso en sus vidas y sus carreras. Que plan se maneja con respecto a esto

  • Rosy dijo:

    MINISTRA NECESITO QUE ME RESPONDA UNA PREGUNTA IMPORTANTE. POR FAVOR. VIVO EN SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS, TRABAJO COMO MAESTRA DE COMPUTACIÓN EN LA ESCUELA PRIMARIA DOMINGO LENCE NOVO, TENGO UNA NIÑA DE 4 AÑOS Y QUISIERA ACOGERME A LA LEY QUE PROTEGE A LAS MADRES TRABAJADORAS CON EL 60% DEL SALARIO, SE LO INFORME A MI DIRECTORA Y ESTA ME DIJO QUE YO NO TENIA DERECHO A ACOGERME A ESA LEY PORQUE A MI HIJA SE LE HABIA OTORGADO EL CÍRCULO INFANTIL Y DEBIA INCORPORARME A TRABAJAR. YO ESTOY DESPERADA PORQUE NO QUIERO PERDER EL TRABAJO Y TAMPOCO QUIERO QUE MI HIJA VAYA A UN CIRCULO Y SE ME ENFERME. ESPERO ENTIENDAN MI PREOCUPACIÓN. MUCHAS GRACIAS

  • Maura Tomasen León dijo:

    Gracias por su preocupación. Los estudiantes de la Educación de Jóvenes y Adultos en Facultad Obrera y Campesina, el resto de los niveles y las escuelas de idiomas comienzan según las condiciones de cada provincia y el avance de la vacunación. Ya están creadas las condiciones en todos los centros.
    De acuerdo a la provincia de procedencia cierran semestre ó inician semestre en el nivel que dejaron cuando se detuvo el curso escolar.
    La evaluación planificada está en dependencia a si es cierre o inicio de semestre, aunque lo más importante es la sistematización de los contenidos impartidos, la orientación se dará en cada centro.
    A partir del 6 de septiembre pueden utilizar los espacios televisivos planificados por la Educación Preuniversitaria que sirve de consolidación de los contenidos ya impartidos según el semestre en que se encuentren.

  • #CubaSalva dijo:

    Quisiera saber cuándo concluyen el año de Servicio Militar los jóvenes que comienzarán su primer año en las universidades( Curso Escolar 2021-2022); y cuándo empezaría dicho curso.

  • Zeppen dijo:

    Saludos:
    Muy contenta con que ya comienza la vacunación a nuestros niños. Mi hija este curso q concluyó cursaba el cuarto grado, este curso debería cursar el quinto grado. Y he aquí mi pregunta: ¿De que grado debe ver mi hija las teleclases? Debe continuar viendo las teleclases de cuarto hasta concluir este curso cuando sea presencial o debe comenzar con las teleclases del nuevo grado?

  • Jose Castellanos Alonso dijo:

    Los palmeros consideramos que la mesa redonda de hoy es un buen momento para orientar a la familia cubana en función del proceso del reinicio del curso escolar de manera paulatina y una vez vacunado toda la población infantil prevista según cromograma se garantiza la calidad del proceso. Esto da mayor confianza en la Revolución, en la Educación, en la Salud, en la Ciencia Cubana. #CubaMined.

  • Jans dijo:

    En que momento de septiembre seria la vacunación de los niños y adolescentes que ya les dio la COVID?? Si empiezan el los que no le dio los otros que van a hacer no van a poder empezar si no los vacunan? Seria con la Soberana Plus??.

  • Imilce Thomas dijo:

    En Palma Soriano se cumplirán los protocolos de salud para garantizar el buen reinicio escalonadamente.

  • gudelia dijo:

    Por favor q hablen de los uniformes

  • Damián Roa Cruz dijo:

    Saludos. Por las especificidades del tipo de enseñanza, se debiera diseñar una estrategia particular para los alumnos que están en el proceso de pase de nivel de la enseñanza artística. Gracias anticipadas por la atención.

  • Mirelis Lopez Pijuan dijo:

    Un adolescente con trombopatia se podrá vacunar?

  • Iris dijo:

    Buenas tardes, quisiera saber los niños q empienzan preescolar? Como va hacer? Pues nada mas dijeron los de primer grado? Por favor necesito q me expliquen? Soy una madre de una pequeña de 5 años q empieza preescola.

  • Angela Garcia dijo:

    Por dónde se vacunan los egresados de la enseñanza técnica que ya están trabajando y tienen 18 años.

  • Martin dijo:

    Por favor em retorno de Los profesores que se encuentran en sus provincias hacia la capital cuando sera?

  • Thalía González dijo:

    Buenas soy una estudiante de duodécimo grado cuando serían las pruebas de ingreso teniendo en cuenta que presencialmente solo hemos tenido un 10mo grado

  • daine dijo:

    a mi niño le dio la covid hace un mes.En que momento se puede vacunar y si puede empezar el curso al igual que los niños que recibieron la vacuna

  • Eduart dijo:

    Hola estoy viendo la mesa redonda hoy 1 de septiembre y escuché hablar a los directivos de MINSAP Y MINED HABLAR SOBRE EL proceso de vacunación a los niños a mi me gustaría saber si se trabaja en alguna opción para poder vacunar a los niños que tienen deficiencia de IGA congénito y no se pueden vacunar con vacunas que co tengan virus vivos como padre tengo una gran preocupación ya que cundo se reanuden las actividades y regrese al círculo estarán expuestos debido a su condición médica

  • Kevin dijo:

    X fabor me gustaría q reiteren cundo vacunan a los estudiantes de segundo año de la enseñanza pedagogíaca como van a impartir las teleclades

  • Yoelvis dijo:

    Me gustaría q tomarán en cuenta el tema de los uniformes para los años que inician ejemplo sectimo y prescolar

  • Mildre Troman Vaillant dijo:

    La educación cubana una vez más dice presente en todas las tareas del país porque #UnidosHacemosCuba, #UnidosVenceremos

  • Mildred Troman Vaillant dijo:

    La Educación Primaria en Palma Soriano, potencia la preparación de los docentes en los ajustes curriculares y la R/M/238, para garantizar calidad en el proceso docente educativo en el reinicio.

  • Tamara Junco dijo:

    Felicidades al presidente de la FEEM por su brillante intervención en la Mesa Redonda. Excelente la propuesta de la FEEM de llevar a cabo un movimiento para brindar el aporte de los estudiantes de la enseñanza técnico-profesional a la atención a servicios básicos de la comunidad. Poco a poco pueden incorporarse el resto de los jóvenes de esos niveles de enseñanza bien planificado todo de manera que tenga un sentido para los estudiantes y que repercuta en el desarrollo local. . Éxitos en ese empeño. Soy una profesora jubilada , Me alegra mucho que se haya propuestas creativas y audaces de los jóvenes. Apoyémoslos . Sí pueden, sí podrán!

  • Misarys Martínez Pérez dijo:

    No estoy de acuerdo con que comience el curso escolar ahora que la situación está tan mala con la covid y la nueva cepa que es mucho más agresiva

  • Ismel Pie Nápoles dijo:

    Me preocupan los niños menores de tres años. ¿Cómo será su estancia en los círculos infantiles ya que ellos no están contemplados en el esquema de vacunación? Nadie habla sobre este tema tan delicado y que debe preocupar a todas las madres que como yo tienen niños pequeños y que van al círculo dónde tienen contacto con el resto del personal docente incluso con otros niños

  • Javier mario dijo:

    Una pregunta y lo que ya no son estudiantes y tienen 18 años y no se an podido vacunar como hacen para vacunarse ; como yo que ya estoy trabajando y pasando el servici o militar gracias

  • Jans dijo:

    Queria preguntar sobre la continuidad de estudios de los alumnos de 9no grado lo que quieren optar por las escuelas de artes plasticas , en el caso de la Habana la academia San Alejandro que informacion se tiene sobre las pruebas de ingreso a la academia,

  • Caridad Perez dijo:

    QUE SE VA HACER CON LA EDUCACIÓN ARTISTICA.LA ESPECIALIDAD DE MÚSICA TIENE 4 AÑOS EN EL NIVEL. MEDIO .MI HIJA TIENE QUE ENSAYAR CON EL PROFESOR PARA PRESENTAR EL CONCIETTO DE GRADUACIÓN Y ES CONVALECIENTE CON COMORBILIDADES
    POR FAVOR HABLAR DEL TEMA.ENA ELSA SOLO MENCINO EL 4TO DEL PEDAGOGOCO.AHORA QUE ESTAN EN VIVO.PORFA.

  • Elizabeth Osorio Sarmiento dijo:

    Se mantiene la continuidad del curso escolar para la enseñanza universitariade forma presencial el 6 de septiembre?

  • Yissel Herrera Santana dijo:

    Quisiera que la ministra explicara como debe ser la preparación de los profesores antes que comience el curso 20-21 y me refiero a los días de la semana y el horario en que estos deben ir al centro, porque hay un IP en la que está orientado por la dirección ir todos los días y hasta las 4:30 pm en este mes de septiembre, algo que me parece totalmente absurdo en este momento que estamos pasando tan difícil. Además cuando comience el curso como debe ser porque creo que mientras pasamos por esta pandemedia deben estar el menor tiempo posible en el centro tanto los estudiantes como los profesores.
    ¿Estas orientaciones son de manera general para todos o cada centro hace lo que entienda?

  • Beny dijo:

    Buenas tardes. Estoy viendo la mesa redonda donde han tratado el inicio del curso escolar. Pero no han abordado ninguna información sobre la enseñanza artística en Cuba.

  • Carlos Pineda dijo:

    Hola :
    Mi preocupación esta requerida con las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos (Los Camilitos) , quisiera saber si se van a regir por las mismas medidas de los demás centros internos . Si habrá algún representante de las FAR en este maravilloso espacio , favor de decirme . Gracias…

  • Anaisis dijo:

    Cuándo inician el curso 2021 – 2022 las instituciones educativas que concluyeron el curso escolar 2020 – 2021?

  • Lurdes Machado dijo:

    Lurdes Machado Alfonseca. Metodóloga de la Primera Infancia. Palma Soriano. Santiago de Cuba.
    Acabo de visualizar la Mesa Redonda donde las orientaciones que ha dado la Ministra de la reanudación del curso escolar han sido muy precisas enfatizando en la creación de las condiciones de las instituciones infantiles y el cumplimiento con rigor de las medidas higiénico sanitarias para el cuidado de niños y trabajadores.

  • Elaine Muñoz dijo:

    Elaine Muñoz Sains. Metodóloga Primera Infancia. Palma Soriano. Santiago de Cuba
    A partir de la observación de la Mesa Redonda concuerdo con la realización de la evaluación escolar de los niños a partir de que se culminen las actividades presenciales. La Primera Infancia en Palma Soriano tiene creadas las condiciones para reanudar el curso escolar garantizando todas las medidas higiénicos sanitarias, así como la Base Material de Estudio y de Vida, así como la preparación del personal docente para brindar la atención educativa.

  • Aliannis Matos Blanco dijo:

    Hola vivo en el municipio Maisí, y mi preocupación como madre con respecto a los estudios es la siguiente, mi niña debe de empezar a curzar el 4to año de de su carrera como maestra primaria,y quiero saber cómo será porque la escuela es en baracoa y las teleclases que debe ver si son las de tercer año o las de cuarto,y como será la evaluación.muchas gracias.

  • María Elva dijo:

    María Elva Sierra Álvarez. Metodóloga Primera Infancia. Palma Soriano. Santiago de Cuba.
    Las promotoras y ejecutoras del Programa Educa a tu Hijo continuaremos brindando la atención educativa de los niños y familias tomando como elemento esencial la actividad conjunta en las condiciones del hogar y la ejecución de las orientaciones educativas.

  • Raquel Rivero dijo:

    Los educadores de la Primera Infancia en Palma Soriano continuamos prestando servicios en nuestras instituciones garantizando todas las medidas higiénicas sanitarias para preservar la salud de nuestros niños. Considero que la Ministra en la Mesa Redonda de hoy 1ro de septiembre ha sido muy precisa y que los educadores debemos ponerle el corazón ya que el futuro lo cuidamos y lo preservamos desde el presente en nuestros puestos. Que la familia cubana tenga confianza en el reinicio del curso escolar.

  • Tatiana Sarabia Milán dijo:

    El sector educacional en el municipio Palma Soriano se prepara a partir de las orientaciones recibidas para reiniciar el curso escolar 2020 – 2021 al culminar con la vacunación de todos los educandos, cumpliendo con los protocolos de salud.

  • María de los Angeles. Mined dijo:

    Saludos, Iris, los niños que debían empezar el grado preescolar en el curso escolar 2021- 2022, lo harán el 14 de marzo de 2022, que es cuando va a comenzar el curso, porque antes se debe concluir el curso 2020- 2021, que es el que se reanuda el 15 de noviembre 2021. Se darán precisiones con anticipación para que las familias estén orientadas.
    Atentamente
    Ma de los Angeles Gallo

  • Santiago dijo:

    Hola soy estudiante de medicina, donde ahora en septiembre tendría que terminar el 5to año para empezar 6to y graduarme en julio. No nos han informados que van a hacer con nosotros que supuestamente íbamos a hacer los internos de este curso. A ver si en la mesa redonda pueden explicar sobre nuestro caso. Gracias.

  • María de los Angeles. Mined dijo:

    Saludos Luis Alberto, usted realiza varias preguntas referidas a la vacunación de los niños menores de dos años, le comento que estos temas serán abordados en su momento por los comp de Salud Pública.
    Referido al otorgamiento de matrícula para círculos infantiles, se va a trabajar por la Comisión Municipal la organización de este proceso para ir otorgando según disponibilidad de capacidades y se ofrecerán más matrícula cuando concluya el curso 2020- 2021.
    Atentamente,
    Ma de los Angeles Gallo

  • Mayra dijo:

    Atención con reuniones de los profesores y condiciones de locales. A veces veo por la TV reuniones, grupos… de todo tipo.. y me digo si se repite tanto el distanciamiento, puff a veces no entiendo.
    Creo que el sistema de Salud Pública debe activar su potencial de higiene mental en todas sus aristas. Percepción de esto desde la formación, de más profesionales en este campo.
    Esto no tiene precedentes.
    Saludos

  • Teresa dijo:

    ? Que ha sucedido con las clases de Contrapunto musical de la Enseñanza artistica?.Desde que comenzaron las Olimpiadas no las hemos visto mas.
    Esa asignatura tiene su complejidad y las clases estaban muy buenas .?Cuando se van a reanudar?

  • Martha dijo:

    Excelente mesa redonda. Muy esclarecedora por todos los directivos del MINED. Hay muchas cosas que no se explicaron ayer que seguramente serán explicadas en otro momento. Por el momento lo que más urge es el tema de la vacunación el que quedó bastante claro y el inicio de las actividades docentes televisivas que ya al divulgar la parrilla televisiva lo que tenemos que hacer es velar porque nuestros hijos y nietos vean sus trasvases que sin desesperarse lo demás llegará.

  • Sara dijo:

    Necesito me ayuden a esclarecer dudas sobre la vacunación en nuestros ninos, sobre reacciones adversas a los candidatos pediatricos, sobre las diferencias en el tipo de vacunas para ellos. Como madre quiero inmunizar a mi pequena, pero como es lógico tengo muchas interrogantes sobre el tema, teniendo en cuenta que yo soy alergica al tiomersal y a la penicilina, existe la posibilidad de que mi hija tambien lo sea o no, en su momento le hice la prueba de alergia a mi hija para determinar los niveles en su organismo, pero no se le realizó prueba por alergia a medicamentos… y hoy es una preocupación que me quita el sueno. Que vacuna debo ponerle? Las convencionales o la de los alergicos?
    Saludos y agradecida por toda la información que nos aportaron en el día de ayer.

  • Yadira dijo:

    Mi pregunta es el licenciamiento de los diferidos que entraron al SMA en septiembre y octubre cuando sera?. Estos jovenes al incorporarse se les informo que su baja seria en agosto pero no fue asi.Pienso que se debe tener en cuenta la situacion atipica que han tenido durante estos diez meses, alejados de su familias, sin pase, muchos contagiados de covid a pesar del aislamiento.Pienso que estos adolescente se han pasado mucho tiempo continuo en esta situacion generandoles un nivel de estres que no se sabe que tiempo van a necesitar para recuperarse.Les pido que piensen en ellos porque si todos esta situacion nos esta afectando a ellos el doble y lejos de sus seres queridos .

  • Mirelis Lopez Pijuan dijo:

    Buen dia necesito me ayuden a esclarecer dudas sobre la vacunación pediatrica A mi hijo de 14 años le tocaria por el esquema descrito soberana 02 pero el padece de TROMBOPATIA y me asalta la duda (sin descartar el terror) sobre este proceso y las reacciones adversas en pacientes como el. Por favor ayudenme a saber si se las puede poner
    Saludos y agradecida

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.