La generación eléctrica en Cuba, hoy en la Mesa Redonda

El Ministro de Energía y Minas y directivos principales de la Unión Eléctrica comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para ampliar detalles sobre la actual situación y perspectivas de la generación eléctrica en el país, las medidas de contingencia adoptadas y otras informaciones de interés.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 6:30 p.m.

16 Comentarios »

  • Carlos dijo:

    Considero que el sistema de vacunación aplicado mediante los consultorios médicos de la familia es el mejor, no obstante existe una gran monotonía, lentitud, etc, etc, a la hora de su realización, es muy necesario aumentar (multiplicar) la cantidad de personas a vacunar en el tiempo, el virus no espera, no tiene la calma de los cubanos, acostumbrados a realizar lo de una hora en una semana, lo dela semana en un mes, vasta de lentitud, ejemplos en el mundo hay, ver caso chino

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Randy después de varias intervenciones mías en éste espacio al fin un rector o funcionario de una institución del MES se ha presentado incluso en 2 ocasiones en la CTE Nuevitas para estrechar alianzas nuevamente y garantizar relevos en las plantas generadoras. Favor de presionar al resto de los centros incluidos la generación acoplada las bioeléctrica paneles solares.
    Ud fue dirigente estudiantil en otra época y la vinculación con la realidad práctica era prácticamente obligada.
    Otra cosa el país cuenta con más de 2 millones de bicicletas eléctricas y todos la cargan en horario pico ver cómo se pudiera enfocar esto qué es un serio consumo

  • Carlos dijo:

    Estamos enredado con la disponibilidad de generación eléctrica, nuestras CTE “viejas”, cuando se repara BIEN, se sustituyen elementos en mal estado, caducos, defectuosos, etc, ya no se considera viejo, si las CTE, están viejas es por nuestra responsabilidad, de no cumplir con reparaciones pequeñas, medias y generales de forma correcta. No culpar más al bloqueo imperialista EU, aquí tenemos capacidad intelectual e industrial para acometer obras como esas, considero que las calderas térmicas pueden ser construidas en nuestras fábricas ( Jesus Menéndez, Sagua la grande; Plantas mecánica, Santa Clara y Camagüey; etc), y así otros elementos. Todo esto debe planificarse con antelación, construir lo necesario antes de acometer las reparaciones y con ello disminuir los plazos de parada

  • ARMANDO DIAZ CONCEPCION dijo:

    En días pasado primero felicité a los colegas de la generación eléctrica por los trabajos realizados pero después expuse y hasta ahora no he recibido ninguna respuesta sobre algunos criterios personales pero opino que deben ser analizados, se habla del impacto del maldito bloqueo, el que no crea lo perjudicial del mismo debe vivir en el planeta Martes pero opino que hay otras cosa que si dependen de nosotros y que no se le están dando el máximo de análisis en las dos generaciones tanto en las termo como en la distribuida y son del tipo organizacionales, cómo es posible que estén sorprendiendo tantas fallas?, es que se perdió los sistemas de diagnóstico técnico que tan bien funcionaban en las termo?, creo que hay muchas otras cosas nuestras que de mejorase disminuiría el impacto de lo que está sucediendo, saludos y vuelvo a felicitar a los colegas de ambas generaciones.

  • Chino dijo:

    Favor Randy seria bueno que se aclarara la disponibilidad de las baterías de grupos electrógenos, ideados y materializados por Fidel en cada municipio y provincia del país que precisamente surgieron para dar solución a una problemática similar a la que está sucediendo ahora con las CTE que ha pasado con esto y que situación Real tienen ya que yo recuerdo que esto resolvió el problema hasta mediados del presente siglo es decir del 2006 hasta el 2018 más o menos

  • Miguel dijo:

    Pienso que deben tener presente que en epocas ddel comandante se creo una infraestructura de generacion para evitar los molestos apagones como no se dejo decaer a niveles tan bajos una tegnologia tan costosa y que si resolvia los problemas creo que la falta de precaución y previcion por parte de los altos funcionarios del sector ha sido determinante es un pueblo que estamos sufriendo los apagones y le hachacamos la culpa a todo menos a la intolerancia la vusquesa de soluciones la falta de prevision esto debe resolverse el pueblo cubano nos merecemos algo mejor hermano resuelvan los problemas se incompetencia por favor.

  • Azúcar para crecer dijo:

    Que se explique detalladamente la situación de cada una de las CTE, de los 1220 MW en motores Diesel, los 1270 MW de motores Fuel.
    Que se descubra el misterio que hay sobre la Bioléctrica del Ciro Redondo.
    Gracias.

  • Norbelis del Rosario Infante Pérez dijo:

    Estimado profesor: Jorge Reynaldo Aguilera Guerra, reciba nuestros saludos. Le escribe la Jefa del Grupo de Formación y Desarrollo de la UNE, Norbelis del R. Infante Pérez. Le agradecemos mucho su interés en la preparación práctica de los estudiantes de carreras afines con nuestras entidades. La Unión Eléctrica mantiene excelentes relaciones con las Universidades de todas las provincias. Es una prioridad para nuestra organización el trabajo Universidad – Empresa, por lo que cada año, son variadas las acciones que realizamos de manera conjunta, incluyendo el trabajo con la FEU. Sin dejar de tener Convenios de Trabajo con otras Facultades, priorizamos el trabajo con las Facultades de Ingeniería Eléctrica y Mecánica, y por ello, cada curso escolar, cientos de estudiantes realizan prácticas docentes y trabajos de Diploma en nuestras empresas, entre las que se encuentra la CTE 10 de Octubre y las Jornadas denominadas ELECTROFERIAS se convierten en encuentro entre trabajadores de la UNE, estudiantes y profesores. Este año, a pesar de la pandemia, estudiantes de Ingeniería Eléctrica realizaron una pasantía de una semana en la CTE 10 de Octubre y se realizan acciones de capacitación para trabajadores de la Central Térmica. Siempre puede ser mejor el trabajo. Tenga la certeza de que continuaremos trabajando junto a los profesores de las universidades para que los estudiantes lleguen a nuestros centros laborales con una mayor preparación.

  • Grupo de Comunicación Institucional (Empresa Eléctrica Camagüey) dijo:

    Buenas tardes.
    Anualmente, para dar respuesta a los planes de la economía que se aprueban para el país, se confeccionan los planes de generación y mantenimiento a los bloques de generación.
    A estos planes se le da un seguimiento mensual, semanal, incluso hasta diario, por la máxima dirección de la Unión Eléctrica y del MINEM.
    Estos planes se elaboran en base a los problemas que tiene cada planta, las horas de trabajo acumuladas, la generación planificada para el año y las averías e imprevistos que surgen a diario.
    Debido a las limitaciones financieras, las restricciones para obtener créditos y financiación, incrementadas por el férreo bloqueo que impone el gobierno de los Estados Unidos a nuestro país, y agravadas en estos últimos tiempos por la pandemia que nos azota, no se han podido adquirir los recursos necesarios para ejecutar estos mantenimientos, lo que ha provocado una acumulación de los mismos existiendo en la actualidad varios bloques de generación fuera de su ciclo de mantenimiento.
    Es esta la causa fundamental de la inestabilidad de los mismos que provocan las salidas imprevistas y averías, y aunque se conoce la situación que presentan, no se han podido solucionar.
    Saludos.

  • Román Pérez Castañeda dijo:

    Algunos compañeros refieren que no debemos culpar al bloqueo de nuestros problemas. Hasta cierto punto es correcto. No debemos autocomplacernos y culpar al bloqueo. Sin embargo, tampoco podemos obviar el tremendo daño que nos hace, y sí es culpable de muchas de las cosas que nos pasan. Pocas personas en Cuba conocen el acoso a que son sometidos los proveedores y los bancos extranjeros, que se utilizan para nuestras importaciones, y por estas causas, los costos de nuestras reparaciones duplican el valor de otros países. Es cierto que por causas diversas, nuestro personal técnico ha padecido de un éxodo tremendo, pero aún se cuenta con personal calificado, que garantiza la correcta ejecución de los trabajos. Además, se debe tener en cuenta, que una termoeléctrica no son tres tubos y dos bombas. La gran cantidad de equipos trabajando en condiciones extremas, condicionan las sucesivas averías, pasados los 30 años de explotación. Ni en un mantenimiento capital se le da mantenimiento al 100% del equipamiento tecnológico. Los mejores proveedores del mundo no garantizan una disponibilidad mayor que el 90% después del primer año de explotación. Debemos ser mucho más proactivos, emplear métodos avanzados de Diagnóstico e implantar filosofías modernas de mantenimiento y operación, sin embargo, nuestras termoeléctricas no son las peores del mundo

  • Reinaldo Garcia dijo:

    Después de un bombardeo noticioso por mas de un año a traves de los medios masivos, incluida la Mesa Redonda, nadie a vuelto a mencionar la bioelectrica de Ciro Redondo después de su puesta en marcha y conexión con el sistema eléctrico nacional. Considero se debe una explicación pública porque somos dueños. El gobierno debe evitar comentarios de atalaya y de mala fe. Si hay problemas deben exponerse públicamente. El Comandante en Jefe actuaba así. Nos enseñó la transparencia de reconocer errores y rectificarlos. Es totalmente improcedente que con la crisis de generación energética actual no se mencione esa planta.

  • Ray dijo:

    Como van a decir que hoy no hay apagones si en Artemisa en el Reparto Toledo desde las 9 de la mañana no hay corriente y son las 7:30 de la noche y aun no a llegado la corriente. Todos los días es la.misma historia de 4 a 5 horas sin corriente.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Norbelis del Rosario Infante Pérez. Los tiempos han cambiado pero en una pasantía de 1 semana no se forma un ING mecánico o eléctrico capaz de darle R/ al futuro que necesitan las plantas generadoras y transmisoras de electricidad, tampoco a sus profesores, antes esa facultad a la que hace referencia de la UC, estaba a partir del 3er año dentro de la CTE 10 de Octubre, el Ing Perianes CD se graduó en 1978 y a los 8 meses era en jefe de Operaciones de esa central y decena de casos más, el médico y estomatólogo cubano desde el 1er año prácticamente sus aulas son los hospitales, incluso a los ultimos estomatólogos de CA no le han dado su título hasta qué no se sienten en un sillón y saquen y empasten piezas. Ese es un problema serio actual de muchas especialidades universitarias y debemos todos de unir fuerza interiorizar el problema y poco a poco darle solución. No es que ud. Diga que funcione bien y yo ya jubilado diga qué funciona mal.

  • E. Pazo dijo:

    Miguel y chino, la Generación Distribuida impulsada por nuestro comandante Fidel, también ha sufrido los embates del criminal bloqueo, en el caso de la tecnología fuel oíl existen una cantidad de motores afectados y parados por piezas de repuesto e insumos importantes e incluso tambien tenemos afectación en los ciclos de mantenimiento, en ningún momento es una falta de previsión,
    Como bien han dicho ustedes la tecnología es costosa y comprar las piezas de repuesto se hacen más costosas, si en ocasiones debemos adquirirlas en terceros países, pues los fabricantes oficiales no quieren buscarse problema con las leyes extra territoriales del bloqueo y nos niegas además los créditos.
    Pero deben saber que la tecnología de grupos electrógeno mantiene su aporte a la generación base y sigue jugando su importante papel, sobre todo en las contingencias y muestra de ello han sido las ultimas afectaciones meteorológica que hemos tenido en los últimos años

  • Oneida del toro Rpsales dijo:

    La Mesa Redonda fue explicita enn los aspectos que hpy afectan la generacion de Energia Electrica y patentiza que para los jefes y los trabajadores de este ministerio lo mas impotante es que llegue la luza cada hogar cubano.Necesario el esfuerzo para que lleguen las piezas . para se cada vez mas profesionales, mejores tecnicos y mas comprometidos con la responsabilidad que se asume.

  • oriental dijo:

    Saludos : Quisiera saber que pasa con los parques eolicos Herradura 1 y 2 de la provincia de las Tunas, Ya no se mencionan. Gracias.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.