El Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, hoy en la Mesa Redonda

Recientemente, el Consejo de Estado aprobó la creación del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo y dispuso la extinción del Instituto de Planificación Física. ¿Qué fundamenta esa decisión? ¿En qué consisten los cambios? ¿Cuáles son las metas del nuevo organismo? A tales preguntas responderán directivos del sistema de Planificación Física en la Mesa Redonda de este miércoles.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa desde las 7:00 p.m.

36 Comentarios »

  • Lord dijo:

    Me interesa mucho este tema porque se trata de algo que llevamos años viendo, la indisciplina, la chapucería, las cañonas, las ilegalidades y hasta el abandono. Todas estas problemáticas se dan de la mano, y es que específicamente en la habana todas están presente y en mayúsculas. Especificamente soy del municipio La LISA, y aquí esta presente una ola de ilegaliades, de asentamientos con pésimo estado, y hasta inclusive personas que vienen de provincias lejanas y a pepe cercan cualquier terreno que les parece y deciden instalarse, muchas comuniaddes de la lisa han sufrido y sufren esta ola de tomas y no por los ingleses…Entonces mi pregunta y la de muchos vecinos, hasta cuando se va permitir esto? Muchos barrios decaen en su estética producto a estos asentamientos, pienso que hay que revisar al instituto de vivienda de la LISA que no hace nada al respecto, revisen la periferia de la LISA, inundada esta de estas problemáticas, y realmente no estoy en desacuerdo con la migración, pero si con la ilegalidad, la chapucería, y la burla. Mucha de estas personas se satisfacen en decir , me ponen una multa y ya, y después tengo la propiedad…por que se le permite esto? solo le pido que analicen esto, mal que aqueja a muchos barrios de nuestra habana. todo tiene un limite y si no se hace respetar el código de planificación , todo será en vano.

  • Preocupado Colorado dijo:

    Sugiero que mantengan este tema importante pero dediquen 15 minutos al menos al estado real de la generación y distribución eléctrica. Hay lugares como Cienfuegos donde luego de la anunciada sincronización han aumentado o continuado los apagones en circuitos que ya habían estado apagados varias veces en el mismo día, para un total de 8-9 horas de fluido.
    Pueden ser roturas o accidentes locales pero la UNE.y el tlf 18888 no dan explicación ni contesta

    En Santa Clara está ocurriendo algo similar

    Mantengsn el urbanismo pero mencionen la electricidad, como la esquina caliente, breve pero real y concreto.

  • El megüi dijo:

    Y la oficina de vivienda del Cerro cuándo empieza? Lleva cinco meses q no hacen un trámite. Habiliten los turnos por teléfono.

  • Alcides Giró dijo:

    Cómo se replantea el nuevo Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo encarar la deuda de enfrentamiento a las innumerables violaciones de normas y regulaciones alrededor del tema así como acelerar las respuestas a las denuncias directas que realiza la ciudadanía por vía de correo electrónico o a la página web de la institución?

  • Nelson Catalino Betancourt Hernández dijo:

    Después de llevar cinco años reclamando el derecho al uso del área común de la biplanta (ocupadas por las plantas bajas) incluyendo al Consejo de Estado, en abril de este año el actual director de planificación física me da por escrito un documento donde dice que por un mal procedimiento de los funcionarios de la institución se legalizaron acciones de construcción pero que ellos no tienen poder para revertir la situación. Quisiera saber ¿Quién es el que actúa sobre esas ilegalidades?

  • REINALDO dijo:

    Este es una asignatura pendiente, las indisciplinas urbanísticas y el desorden están presentes en cada rincón de la geografía nacional. Las calles que a diario se rompen para poner acometidas y ahí se quedan los huecos, las personas hacen escaleras y cacetas en las aceras , ampliaciones en los edificios multifamiliares, en Alamar cada casa se tomó el derecho de cogerse el área del frente y el fondo del edificio para su uso personal. Aquí en Santa Clara se construyen los llamados quimbos o pequeñas casas en diferentes barrios de la periferia, sin ningún tipo de control. En estos llega o pon como el que está en reparto José Martí al lado del poligráfico. Existen brigadas que en noche te construyen la casita, casi todo los días hay dos o tres nuevas, se venden entre 20000 y 40000 pesos. Esto ocurre en cada barrio marginal, a la vista de todos y no hay enfrentamiento. Lo que pide el pueblo no es que se cambie de nombre, es que exista un organismo que haga cumplir lo que está regulado desde siempre, que elimine las ilegalidades y que nuestros pueblos y ciudades tengan una presencia adecuada.

  • Leslye dijo:

    Bnos días, quisiera que se tratara el tema del derecho de las personas a conservar el patrimonio familiar y no verse obligado a, en caso de ser hijo único, por poner un ejemplo, tener que deshacerse de una de las viviendas heredada de sus padres y verse obligado a vender por no poder poseer dos propiedades. Creo que debe revisarse esa ley y ajustarse al respeto de la propiedad como un derecho que puede tener una persona de disponer de sus bienes, de sus recuerdos, de su historia familiar. Creo que con esto no se vería afectado ningun proyecto de entrega de viviendas a personas necesitadas, ya que en ningún caso se hace con viviendas particulares. Ahora con la creación de las Mipymes, podría una persona utilizar una vivienda para negocio y la otra para vivir. Gracias

  • Isa dijo:

    Buenos Días esperemos que esta nueca desicion sea más eficaz que planificación física pues en habana del este las ilegalidades son normales vivo en Alamar y toda el area común de la mayoría de casi todos los edificios las personas del primer piso se apropian de ella y son problemas despues como en el edificio donde vivo que comi las dos viviendas de abajo lo cercaron todo y construyeron cuando llueve se inunda el pasillo para subir a la escalera como si fuera un mar que no hay quien baje ni suba,no se puede limpiar el apartamento porque como construyen donde no se debe entonces les molesta el agua que tiene que caer pir el desague del edificio y hasta escandalos dan sin razón y les busca un inspector y te dice eso no puede hacerlo cuando el inspector habla con ellos no se a que acuerdo extraño llegan que les pone una multa mínima de 200 pesos,el problema sigue y siguen construyendo ilegalmente,no se porque el país a dejado que este tema se les salga de control,tiene que ser mas efectivos en las desiciones y medidas porque problemas de vivienda tenemos todos los cubanos pero no por eso debemos perjudicar a otros porque no es que construyen es que perjudican a los demas con sus ilegalidades hay que poner leyes más severas para el bienestar de todos

  • Jale dijo:

    Saludos. Entiendo que la creación del nuevo Instituto no solo es un cambio organizacional de la estructura administrativa sino la voluntad en cambiar las formas de hacer. Pero estos cambios no tendrán el resultado esperado si las condiciones de trabajo siguen siendo las mismas, donde abunda el hacinamiento en los locales, la falta de recursos de oficina, insuficiente medios informáticos y de impresión de documentos o de los accesorios que estos necesitan, la falta de atención y reconocimiento a los trabajadores, en un escenario donde “pululan” los corruptores y los “regalos”, y una insuficiente actividad institucional por la superación del personal.
    Fui del sector. Por eso ratifico que el cambio debe ser integral, que no solo lo vea la población, sino que se sienta por los trabajadores, tanto en sus condiciones de trabajo como en su satisfacción personal y profesional y en su bolsillo.
    PROPUESTA: ¿¿Por qué, de los ingresos que genera por los servicios y documentos emitidos tanto a personas naturales como jurídicas, y del pago de terrenos, no se autoriza un porciento para la estimulación material y monetaria a los trabajadores, y la compra de materiales y medios necesarios para el trabajo o las condiciones de trabajo??

  • Osvaldo IPF dijo:

    Reinaldo: el propósito no es un simple cambio de nombre, sino fortalecer y homogenizar todas las instancias del nuevo Instituto para que cumpla con más efectividad su misión y de conjunto con otros órganos y organismos del país, los órganos locales del Poder Popular y con el concurso de la población enfrentar esa situación que usted refiere y que se conoce.
    En la Mesa Redonda de hoy se brindará un primer acercamiento a las razones de creación del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en qué consisten los cambios y cuáles son las metas que se propone.
    Lo invitamos a verla o escucharla para después poder intercambiar con más precisión sobre sus planteamientos.

  • Diana dijo:

    Le responde a Lord, muy interesante su comentario, le agradecemos y lo tendremos en cuenta.

  • Diana dijo:

    Nelson Catalino Betancourt Hernández, usted debe acudir a un.Bufete Colectivo de su elección y buscar la asesoría jurídica a los efectos de decidir el.proceso legal a tramitar, si esas acciones constructivas están legalizadas en el título habría que evaluar su impugnación ante Tribunal.competente
    Gracias por su comentario

  • Diana dijo:

    Reinaldo no se trata de un cambio de nombre, nace un nuevo organismo al que se le subordinan provincias y municipios que será el rector administrativo y técnico lo.que le dará la facultad de disponer y exigir el.cumplimiento de las disposiciones jurídicas e ir revertiendo paulatinamente la.situación actual en busca de territorios ordenados y resilientes. Gracias por su comentario.

  • Alejandro 27 dijo:

    Me parece prudente que se tratara el tema de algunas regulaciones que están desactualizadas y que hoy constituyen trabas en la obtención de los títulos de propiedades.
    Mi pedido es porque soy unos de los afectados por regulaciones fuera de contextos y desactualizadas totalmente como la de las famosas zonas turísticas.
    Mi vivienda radica en el poblado de Santa Marta, actualmente municipio de Cárdenas. Mi terreno me lo asignó el consejo de la administración del antiguo municipio de Varadero en el año 2006 y además se me aprobó un subsidio parcial para la culminación de esta.
    Terminé la construcción parcial de mi vivienda en el año 2016 (se me otorgo el habitable), pero cuando voy a solicitar mi propiedad, se me informa que es imposible porque mi vivienda queda en una zona turística!!
    Cómo es posible que esté en una zona turística, cuando toda esa zona es totalmente residencial, de echo, mi casa fue la última que se construyó en ese lugar y todo el mundo aquí tiene sus propiedades y además fue el propio gobierno que me otorgo todo: terreno y subsidio!!
    Disculpen lo extenso de mi correo, pero creo muy conveniente hacer este reclamo, porque además hay muchos otros compañeros que están en una situación similar a la mía.

  • Raul dijo:

    Soy de santa clara adulto mayor de 76 años y esposa con alzheimer de 76, desde 2017 que fallecio mi madre, estuve que pasar mi vivienda a mis hijos o perdía la de mi madre, desde esa fecha tramites interminables y repetidos para mas de una entidad diferente, al final despues de tener declaratoria de heredero no podia adjudicarme la casa por el catastro de esa casa el cual ya lo tenia del arquitecto de la comunidad, por lo que contrate abogado para catastro y en enero del 2019 este y después de la visita del técnico de PF de santa clara, me entregan un catastro que ilegible y omite muchas partes de la casa, luego la pandemia en la que coji covid al ir al banco a pagar este catastro, ahora he perdido la vigencia de la declaratoria de herederos y no tengo dinero para pagarla al precio actual, ni me voy a arriesgar la vida en ofucinas en papeleos de los cuales no soy responsable de sus errores, entonces quien responde.
    En Cuba por todo esto las casas no son de quien las viven nunca, pues los padres mueren y cuando eso sucede los herederos también son ancianos y ni tienen dinero ni salud para cumplir con todo ese diabólico papeleo.
    ¿Por que no me permitieron inscribir mi casa en el Registro de la Propiedad y despues arreglar el catastro y nada de,esto hubiera pasado?.
    Hoy no se que hacer y digo mas no haré nada, no voy a coger covid otra vez por facilitarle trabajo a quien tiene que hacerlo, siendo además el responsable del error que le dio origen.
    Mi teléfono es 42200766 en santa clara, para si alguien responsable de la chapuseria pudiera ayudar a redolver.

  • Gisela dijo:

    Interesante tema a tratar hoy. La creación de este nuevo organismo mantiene la misión y las funciones específicas que son de alta significación para el desarrollo de ciudades y asentamientos humanos.

    Es muy oportuno el ajuste de su nombre, considerando las especialidades que atiende y que son parte esencial de su misión estatal fundamental; el Ordenamiento Territorial y el Urbanismo.

    El otro cambio significativo según el Decreto-Ley 42 es la jerarquía de Entidad Nacional a Organismos de la Administración Central del Estado y la subordinación de las estructuras provinciales y municipales. Será muy productivo que nosotros como población estemos bien informados sobre la verticalidad que asume esta institución hasta el nivel de municipio.

    Todos pertenecemos y vivimos en un barrio, una cuadra, una ciudad y tenemos deberes y derechos para hacer de ella un espacio más inclusivo, seguro, resiliente y sostenible.

  • gisela dijo:

    La creación del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo como nuevo organismo desde el nivel de la Administración Central del Estado hasta el municipio con subordinación vertical, propicia mayor disciplina en el cumplimiento de la Política del Ordenamiento Territorial y Urbano y la Gestión del Suelo y muy altos retos y desafios ante indisciplinas e ilegalidades en cada territorio.

  • jose IPF dijo:

    Reinado. El nuevo Instituto tiene entre sus propósitos encarar todos esos esps retos que implica enfrentar resueltamente y más eficientemente lasviolaciones urbanísticas y demas accoones que contravienen el orden em nuestras ciudades y demas asentamientos humanos. Por ello se perfeciona la estrutura que permite atender directamente desde todos ños niveles cualquier problema relacionado con el Ordenamiento Territorial y Urbano siendo responsables de encontrar solución y los que hoy tenemos y controlar que no surjan nuevos. Gracias por su comentario.

  • José IPF dijo:

    Alejandro. El OTU tiene entre sus proppsitos dar continuidad al perfeccionamiento de las regulaciones. Que sean asequibles a todas ños personas que las requieran ademas publicadas en diversos formatos. Divulgarlas y mantenerlas actualizadas. Ello contribuirá y evitar que se cometan violaciones ñpr desconocimiento de las mismas y crear en todos una cultura del orden y respeto por lo bello. Agradecemls su contribución.

  • Juana Luisa Rodríguez Abad dijo:

    El Instituto de Ordenamiento Territorial y Urbanismo con subordinación a la Administración Central del Estado eleva el cumplimiento de cada uno de los instrumentos elaborados y aprobados en las diferentes instancias y asegura una mejor Gestión del Suelo que implica la implementación en cada territorio deacuerdo al ámbito. Es necesario que la población conozca los mismo de manera que sepan los riesgos que corren en caso que relicen indisciplinas e ilegalidades.

  • Ramón dijo:

    Raúl, tomamos nota y mañana comunicaremos con usted. Para entregar una certificación catastral antes de su emisión tiene que estar debidamente actualizada las superficies y características del inmueble.

  • Ramón dijo:

    Tarea priorizada que debe desarrollar el nuevo organismo es la informatización de los trámites de la población. Ya se pueden solicitar on-line los dictámenes técnicos, licencia de obra, regulaciones urbanas y habitable. El catastro urbano avanza y ya se concluyó en Cienfuegos y Guantánamo por lo que de no existir modificaciones en la vivienda, se debe emitir la certificación catastral en un plazo máximo de 7 días.

  • Carlos dijo:

    Entregue una queja en Planificacion fisica de playa hace meses y no he tenido respuesta. Por qué?

  • oralis dijo:

    Es interesante el tema. Sin embargo, no queda claro como se lleva acabo la regulación 272 en los casos que existen ilegalidades en construcciones, Me pregunto si realmente se cumple las demoliciones. me pregunto por qué si realizo una denuncia de ilegalidad hay que esperar la visita en algún momento del inspector y asu vez este confeccionar un expediente y esperar a que sea aprobado por la brigada de enfrentamiento que puede tardar meses o tal vez años.
    en espera de su respuesta

  • oralis dijo:

    Dsede el año pasado hice la denuncia de una ampliación realizada por una vecina en aras de obtener su propiedad que aún así fue otorgada. Se dio la orden de demolición y nom cumplió, se aplicó una multa de 1000 pesos . A su vez, según la inspectora confeccionó un expediente que debe ser aprobado por la brigada comisión de enfrentamiento esto fue en febrero del presente año. Hasta el momneto, no se han reunido para la aprobación del documento. Me pregunto si realmente se cumple la regulación 272, ¿Cúanto tiempo hay que esperar para la demolición?. tal hecho puede causar daños grave al edificio donde resido, además de violació a mi privacidad.

    en espera de su respuesta
    atentamente

  • Diana dijo:

    Nos satisfacen los comentarios realizados, se crea el nuevo organismo y se fortalecen las estructuras municipales con una subordinación vertical al.Instituto.Nacional que permitirá sin dudas mayor preparación, orientación y exigencia en el.cumplimiento de lo.establecido. No será un proceso.fácil ni rápido pero trazara el.camino a un futuro mejor y con mejor trabajo

  • Filiberto Dean Álvarez dijo:

    La creación del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, teniendo como Unidades Organizativas subordinadas a las Delegaciones Provinciales y Direcciones Municipales, persigue como objetivos resolver los problemas acumulados durante años en la organización de nuestros territorios, apoyándose en los instrumentos jurídicos que lo acompañan, con el necesario apoyo de los órganos del estado y el gobierno en los tres niveles de dirección, las organizaciones políticas y de masas.
    Todo ello mejorará el hábitat en nuestros asentamientos humanos en beneficio de las personas jurídicas y naturales.
    Para ello es muy importante el apoyo de nuestro pueblo, convencido que el orden en el Ordenamiento Territorial y Urbano es muy necesario para el bien de nuestra sociedad.

  • Siam IPF dijo:

    El paso a una nueva estructura, creará las bases para el desarrollo integral y respuesta oportuna de los servicios a las personas naturales y jurídicas. El Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, al tiempo que dirigirá con mayor sentido de pertenencia, asume una enorme responsabilidad por la calidad y oportunidad de los servicios que se prestan. Todas las estructuras vinculadas con ello están plenamente identificadas y de inmediato puestas en función de la tarea. Sin embargo, esto no se va a lograr de hoy para mañana. Las opioniones y quejas serviran de base para buscarle una solución definitiva y eficiente a problemas que heredamos y estamos conscientes de la responsabilidad de encaminar su solución a corto, mediano y largo plazo.

  • María Esther IPF dijo:

    Compañero Alcides Giró diariamente respondemos los correos electrónicos y lo enviado por los ciudadanos en la página webb aunque en ocasiones son necesarias hacer consultas con los especialistas.No obstante agradecemos su comentario y estaremos atentos.La creación del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo nos conlleva a perfeccionar nuestro trabajo y sobre esa base estamos trabajando.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    El problema se llama estructura o trabajo:
    1 Todas las alcaldías en el mundo tienen entre sus departamentos uno dedicado al urbanismo, vialidad, habitad así se concibió en 1976 y ahora lo separamos.
    2 Ante los problemas de mala atención atrasos colas el presidente del PP tomaba cartas en el asunto, ahora no es su problema. Bastantes tiene.
    3 No todo es informatizable 100 % pues aquí intervienen planos, propiedad, testigos, presupuestos esta actividad no es una operación de transfermovil o de tu envío. Ademas que % de la población cubana urbana y rural tiene acceso a las redes.
    Pienso se deben poner más los pues sobre la tierra, resolver los problemas y luego hacer proyecciones y estructuras

  • María Esther IPF dijo:

    Compañero Carlos ,le agradecería que escribiera a mi correo(mesther@ipf.gob.cu) para que me explique cual es el trámite que tiene en la Dirección Municipal de Playa y poder intercambiar con la Directora para conocer el motivo de la demora.

  • María Esther IPF dijo:

    Compañero Megui, hace unos días el Primer Ministro anunció que se van a reanudar los servicios gradualmente,los compañeros de la Dirección Municipal están listos para cuando se le indique.

  • marisol dijo:

    quien me da respuesta a mi inquietud por favor

  • Susel dijo:

    Mi pregunta es…. Ante estas modificaciones de instituciones, qué oportunidades tienen las viviendas ilegales de comenzar algún trámite de legalización ? Gracias de antemano.

  • Margo IPF dijo:

    marisol, Por favor cuál fue su inquietud que no la veo en estos comentarios?

  • Endris dijo:

    Susel la modificación consiste en el nombre y la subordinación básicamente, el nuevo instituto mantiene la misma misión y funciones específicas por lo que no afecta la realización de los trámites que normalmente desarrollamos como instituto. Con respecto a su pretencion le informó que desde el año 2019 está vigente el Acuerdo 8574 que le permite a usted legalizar las viviendas sin documentación “ilegales” siempre y cuando NO VIOLEN LAS REGULACIONES URBANAS para ello deberá dirigirse a la direccion municipal donde está ubicada la vivienda

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.