La situación del sistema eléctrico nacional, hoy en la Mesa Redonda

El ministro de Energía y Minas Liván Arronte Cruz, el director de la Unión Eléctrica Nacional Jorge Armando Cepero Hernández y otros importantes directivos del MINEM y la UNE comparecerán hoy miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre la situación actual del sistema eléctrico en el país y las medidas que se adoptan para enfrentarla.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia y los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 6:30 pm.

38 Comentarios »

  • Persy Morell Guerra dijo:

    Independientemente de la situación del Sistema Electrónico Nacional (SEN) yo quisiera sugerirle algo al icrt y aprovecho para felicitar a su colectivo.
    Teniendo en cuenta esa situación:

    ¿Por qué no se pone diariamente en el noticiero estelar de la televisión cubana a una persona dando el parte del Estado del SEN como mismo se hace con el parte meteorológico o con el estado de los embalses en el país?

  • Jorge Acosta dijo:

    Lo de la planta Antonio Guiteras es increíble, se pone de baja por cualquier cosa, ayer fue porque cayó un rayo, 9 veces en los últimos meses. En cualquier momento nos dan a conocer que se puso de baja porque un matadero estornudó cerca de sus áreas.

  • Agua por todas partes dijo:

    Ya era hora!!

  • Palax dijo:

    Yo quiero saber si en La Habana se llevan la corriente con la misma frecuencia que el el oriente de Cuba ya que aquí es imposible dormir ya que por la madrugada es cuando les encanta cortarla. Llego al trabajo sin ganas de hacer absolutamente nada.

  • Luis Kuan Morell dijo:

    Buenos dias conozco los grandes esfuerzoz que hace el país por mantener un sistema electrico viejo y afectado por el bloqueo pues nos impide adquirir piezas e insumos. Tambien tenemos que agradecer los grandes sacrificios que hacen los trabajadores del sector que a base de esfuerzos e imnovaciones logran milagros cotidianos. Solo le pido que si se puede aborden el tema de como se planifican y distribuyen los apagones pues en redes sociales se dice que la Capital no se afecta y eso crea un mayor malestar, la Revolucion es justa y no teme a las dificultades y como siempre superaremos esta contingencia FUERZA CUBA

  • trabajador de a pie dijo:

    Lo q todos queremos oír es cómo se van a resolver los problemas de las CTE, cuando van a construir nuevas o al menos una, por fsvor no digan lo ya todos sabemos sobre el bloqueo, la falta de financiación, que se trabaja 24 horas pa resolver el problema
    Recuerden que a pantalón viejo por mucho parche q se le ponga siempre se vuelve a romper

  • Preocupado Colorado dijo:

    Seria interesante que el ministro se refiriese a las normas cubanas NC 220 de eficiencia energética, que no se cumplen al diseñar las edificaciones y se crea un sobreconsumo enorme que se resolveria con el area de ventanas, alero o altura de techo apropiado, y de una sola vez.

    También que abunde sobre la situación de las bioelectricas y el biogas, biogas ahora no debe haber mucho al disminuir la cría de cerdos, pero biomasa hay mucha.

    Todas estas son medidas que alivian la tensión energética, y no en todas hay la conciencia energética necesaria.

  • RCO dijo:

    Compañero Landy le hago esta nota con el ánimo de que usted nos ayude a precisar con el ministró hasta donde esto tiene que ser así: Hoy a las 0900 hrs de la mañana aquí en Matanzas ciudad, llame al telefono 18888 pizarra de la Empresa Electrica solicitando a partir de una necesidad q teníamos para reorganizar el día ante los problemas de generación que existe y comprendemos el programa de desconexión eléctrica, planteándole que se trataba de bloque 1 del circuito 1506, y nos sorprendió al recibir como repuesta que no se estaba programando, que se desconectaba a partir de los problemas de generación, le solito esta aclaración, debido a la irritación que ocasiona y porque se contradice con lo orientado por la dirección del país, en relación a q se le informe a la población esta programación.

  • Carlos Oliva Espinosa dijo:

    Hola dice un dicho que siempre que pasa lo mismo sucede igual, en Cuba tenemos un mal y es que somo capaces no se porque de no sostener nada, ejemplo en pleno periodo especial las bicicletas ayudaron y mucho, ahora no hay y el problema del trasporte y el combustible sigue hay, las luminarias led tiene un impacto real y no hay, los equipos de cocina electricas no hay y la situación del sistema eletrico esta hay, podria poner varios ejemplos, se que los tiempos son otros pero son cosas probadas no puede ser que tengamos dinero para importar guaguas y carros, cuando podemos importar uno menos y comprar con ese dinero no se 1000 bicicletas.

  • Anita dijo:

    !Con defectos y virtudes!.Es de TITANES el trabajo que realizan especialistas,técnicos y obreros en Termoeléctricas en #Cuba.Ellos son los primeros que desean no vivir situaciones tan complejas como las qe ahora mismo presenta el país con la generación eléctrica.#CubaViveYTrabaja

  • Idania Laffita Noa dijo:

    Instamos a nuestro pueblo a prestar la debida atención a la comparescencia de nuestro Ministro, el Director de la UNE y los directivos que le acompañan en esta emisión de la Mesa Redonda. Es tensa la situación del Sistema Electroenergético Nacional debido a tantas averías que fatídicamente se han vuelto cíclicas en estos días, acompañado del deficit de generación por la situación del combustible. El pueblo debe ser consciente de que detrás de esta situación hay muchos que no descansan ni un momento para resolver la crisis energética y brindar el preciado servicio a nuestra población. Nuestro Ministerio, la Unión y los que trabajamos día a día en las Empresas Eléctricas y de Mantenimiento a las CTE de todo el país estamos dándolo todo para solventar esta situación. Trabajamos para el pueblo y al pueblo nos debemos. Lo que nos UNE compromiso.

  • Carola dijo:

    Ni los de la UNE descansan ni nosotros tampoco

  • el observador dijo:

    Se informa mucho sobre la generación en el país, es cierto, pero……aunque “se trabaja 24 horas”, se resuelve poco y los apagones siguen molestando al pueblo. Ojalá hoy se den soluciones y pronósticos positivos.

  • Nelson dijo:

    El mayor peso del problema está recayendo en los orientales y centrales, pues en La Habana ni se enteran de que hay problemas con la electricidad en Cuba. También deben decir que hay problemas con las piezas y el combustible para los grupos electrógenos, si no, para qué Fidel inventó la generación distribuida? ahí hay serios problemas.

  • Por si acaso dijo:

    Simplemente preguntar a los compañeros de la UNE porqué si existe una programación de apagones no se cumple??? Así si que no se puede planificar uno su trabajo.

  • El energético dijo:

    En Costa Rica hay unos dulces riquísimos, yo quiero que cómo no tenemos dulces sabrosos aquí en Cuba, buscar la forma que eliminen los dulces en Costa Rica.
    Eso mismo le está pasando a algunos que nada más están preocupados por la corriente en La Habana.
    Por favor, pónganse para lo de ustedes y dejen La Habana, analicen el plan energético de sus provincias y verifiquen si lo cumplen.
    Estoy seguro que la mayoría que están pendientes de la electricidad en La Habana, no saben cuál es el plan de su provincia y mucho menos si lo cumplen o no.
    Dejémonos de mirar a los demás y seamos capaces de vernos por dentro, seamos autocríticos y tan críticos.

  • Emilio Díaz dijo:

    Cuando entrarán los motores diesel qué el primer ministro informó hace un tiempo atrás
    Por otro lado no es aconsejable reducir las inversiones en el turismo, Hoteles y desvíar esas divisas para mejorar las maltrechas planta eléctricas
    Cuando arrancará la Bio Eléctrica de Ciro Redondo, hay una inversión de 300 millones de pesos y ha sido muy poco la producción de energía.
    Gracias.

  • Lobo dijo:

    Por favor si van a tratar el tema que digan las soluciones a corto y mediano plazo para acabar de resolver el problema de los apagones no más justificaciones y que cada provincia informe los horarios de las afectaciones.

  • PP dijo:

    La programación de apagones de mi localidad (difundida después de casi una semana de comenzar) dice que son de 5 horas. Ayer fueron 6; hoy 8… a ese paso, no sé.

  • GMQ dijo:

    Respondiendo a Energético, no se trata de envidia, de trata de ser objetivos; a mi me afectan 6 horas de electricidad (a veces más) porque el déficit de carga Nacional lo requiete y este de reparte entre todas las provincias, entonces es lógico pensar que si la Habana también fuera afectada entonces a mi me afectarían tal ves dos horas menos al día lo cual sería un alivio enorme. Sabe lo que son 6 horas sin electricidad? Es un cuarto del día afectados! Con niños que no pueden dormir por el calor, con padres que de quedab sin brazos abanicándolos; niños, personas enfermas, ancianos que no comen, y así un largo etcétera. Tratamiento parejo para todos los cubanos, de eso se trata el socialismo que tanto defendemos. Desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí. El país completo sabe de está situación y está verdaderamente molesto. Afectaciones para todo el mundo y así toca a menos. Por favor Cubadebate, publiquen mi comentario.

  • Adelante dijo:

    Me gustaría conocer el presupuesto asignado por el gobierno en los últimos 30 años, No en la logística de mantenimientos programados, sino el la adquisición de una nueva termoeléctrica.
    Para el desarrollo sostenible de un país, lo primero que hay que invertir es en un confiable y poderoso sistema energético, después usted desarrolla otros intereses del estado, turismo, fábricas etc.
    Lamentablemente no se invirtió en la generación eléctrica sostenible, que es el corazón del correcto funcionamiento del país.
    Sabemos que los hoteles cuentan con grupos electrógenos, pero esa no es la solución que beneficia a un solo sector y otros caen en un profundo hueco sin salida.
    A simple vista y sin ser conocedor del tema se priorizo la construcción de hoteles, agobiando otros sectores muy vitales y ” sencibles” en primer orden el servicio a la población, producción de alimentos, fábricas exportadoras de renglones de nuestra economía.
    La electricidad es todo, mueve el país, usted puede construir cientos de hoteles, pero si las ciudades dónde el turista quiere conocer, están apagadas, alejara a los visitantes y será una estocada de muerte al crecimiento del país.

  • Maikel-UNE dijo:

    Saludos, todos los días en revista de la mañana se emitirá en vivo la actualización del Sistema Eléctrico Nacional, se explicará al detalle la situación real y actual.

  • comunicación UNE dijo:

    La situación energética es en todo el territorio nacional, todas las provincias están recibiendo afectaciones al servicio eléctrico, recuerden que la demana eléctrica es en todas las provincias y las conforman el residencial mas el estatal y todo el país está distribuido.

  • Azúcar para crecer dijo:

    Según la Onei en el 2018 la potencia instalada en Cuba era de 6661 MW. De ésta cerca de 2800MW en grupos electrógenos. Sería importante que dieran a conocer cuál es la capacidad real en estos momentos. Cuál es la situación tanto en las termoeléctricas, como en los grupos electrógenos?
    En otras palabras, hablar a camisa quitá como hubiera exigido el jefe de estar todavía entre nosotros.

  • José dijo:

    me gustaria conocer q medida se tomo con los operarios q tuvieron un error en la planta de stgo hace varios dias, q tuvieron sin luz a santiago y guantanao parte del dia.
    en el caso del pararayos q se desbarato en matanzas, q problema de falta de mantenimiento tenia, pq los pararayos son para atraer y desviar los rayos hacia la tierra, no para sacar la planta de linea cdo cae uno. q no deben ser pocos los q caen
    con relacion a la genwracion distribuida, q perspectiva hay de recuperar todos esos mwatts q no tenemos x averias desde hace años, mucho ayudarian a las plantas de petroleo
    gracias

  • MaidaJHP dijo:

    Saludos calorosos y a oscuras. He visto algunos foristas en este espacio y en otros periodicos el tema de los apagones en la Habana, bueno…unos que si otros que no. Les diré. Soy de provincia y estuve 6 dias en la Habana y no pestañó la corriente además 5 dias mas lleva mi madre y me dijo hoy que no a fallado. Mi hermano en la misma zona dice y confirmó que no se le ha ido…. el está estudiando en la capital y para nada. Esa es la duda de algunos pues ya saben no se va la corriente en la Habana lo digo y confirmo. Pregunta respuesta para los dudosos. Ahora el.dudoso soy yo porque si en todas las demás provincias? Porque será? Que pasa si se corta el servicio eléctrico en la capital y zonas aledañas? Alguien que me diga. Saludos sigo oscuro y con calor. Ahhh soy de Sancti Spiritus. Mi madre y hermano de Santa Clara.

  • Empresa Eléctrica La Habana dijo:

    Estimado PP la situación de la programación de los bloques de apagón es compleja y no exacta en ocaciones si la cantidad de difícil de energía es mayor que la cantidad que se propone inicialmente es difícil de cumplir, y si sigue aumentando la demanda y no tenemos como cubrirla entonces apagando más en todas las provincias por eso en ocaciones se incumple .

  • Alguien dijo:

    Donde están los mas de 1000 millones de euro en créditos para la inversión en la Térmica.
    Los salarios de los trabajadores de la unión eléctrica dan risa. Las utilidades dan lastima.
    LOs trabajadores de un cupet que vende agua y algún combustible cobran 2 veces mas utilidades que los de la unión electrica.

  • Mildrey dijo:

    Por favor q cada provincia de la programación de los apagones la quitan lo mismo 4,6 y hasta 8 horas

  • Díaz del Real dijo:

    Idania ni los de la UNE descansan y tampoco el pueblo descansa, se reconoce el esfuerzo, pero está situación tiene que tener una solución lo más urgente posible porque el pueblo está muy afectado y la economía del país también.
    Sin electricidad no hay economía y producción, hace un tiempo atrás el compañero Marrero Cruz hablo de una cantidad de motores diesel adquirido y un nivel de divisa invertido y resulta que en estos momentos es caótico el sistema eléctrico nacional

  • El adulto dijo:

    Una sola pregunta cuáles son las razones de que la provincia de La Habana no se corta la corriente y hay personas que ni saben lo que está sucediendo las provincias ejemplos me sobran, de amistades que viven en la capital

  • Blenis dijo:

    Acabo de ver la mesa redonda. Dijo el ministro que el combustibles se compra a países. Lejanos
    Aquí no entra combustible de Venezuela

  • Roberto dijo:

    Con tantas dificultades entonces porque no se va la electricidad en La Habana

  • BILLY Regueiferos dijo:

    Muy bien informada la población a nivel nacional la situación energética en el país y las medidas que se toman para afectar menos posible a la población, sin embargo se debe revisar como se planifican los apagones, porque en el caso de mi circuito en Songo La Maya hace varios días solo se apaga en el horario de la noche y en el otro circuito de día en este último es donde están los centros productivos de la cabecera municipal. Se que existe imprevistos,pero en este caso creo que hay problemas con la planificación

  • Dalgis Teresa Milanes Pérez dijo:

    Buenas tardes, muy buena información tramitada al pueblo de la situación eléctrica nacional, recomiendo se mantenga y a los responsables ante hechos qué no debebian suceder sean analizados y dar a conocer las medidas adoptadas, no debe quedar impunidad antes estas situaciones de haber pasado, ya qué se está trabajando muy fuerte por mantener nuestra Revolución muy en alto y su perfeccionamiento, cómo lo viene realizando el Presidente Miguel Díaz Canel y su presencia e información desde el Consejo de Estado y de Ministros Sugiero se continué dando información. Gracias me mantendré al tanto y contribuire al ahorro. Seguimos en combate.

  • CRRR dijo:

    Saludos!
    Por qué no están disponibles en Youtube y aquí en este sitio los videos de las últimas emisiones de la MR?

  • Agnethy EE Mayabeque dijo:

    Hoy es bien difícil la situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) debido al déficit de generación por la situación que ya todos conocen. La programación de los bloques de rotación está divulgada en todos los medios de comunicación masiva que tenemos en la provincia Mayabeque. La durabilidad puede superar las 4 horas debido a la existencia de unidades de generación en averías o en mantenimiento, situación que a conllevado a rotar los bloques fuera de lo programado.
    Cabe resaltar que hay seres humanos( trabajadores eléctricos) que laboran incansablemente para darle la solución al problema con la mayor prontitud posible, trabajan largas jornadas sin descanso y fuera de sus hogares y tanto como los clientes, ellos también están afectados.
    Nuestro reconocimiento a todos los eléctricos por su esfuerzo y empeño en darle solución al problema lo antes posible.

  • Jéssica EEM dijo:

    Nuevamente el sector eléctrico enfrenta una situación energética presionada por el injusto bloqueo económico el cual crea malestares sociales y entorpece el desarrollo socioeconómico de la isla.
    La salida de varias unidades por averías, la escasez de piezas de repuestos así como el déficit de combustible; han intervenido negativamente en la generación de la electricidad de forma estable.
    La Empresa Eléctrica Mayabeque trabaja conscientemente a partir de la rotación de los bloques para que, la desconexión del servicio en la provincia se realice de forma equilibrada. Para ello existe la divulgación de la información a través de los medios de comunicación masiva del territorio y los perfiles institucionales de Facebook y Twitter.
    Trabajamos de manera sostenible para que la situación electroenergética se estabilice prontamente.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.