Este miércoles en la Mesa Redonda: Información sobre la implementación del mercado cambiario

El Viceprimer Ministro y Ministro de Economía Alejandro Gil Fernández y la Ministra Presidente del Banco Central de Cuba Marta Sabina Wilson González comparecerán este miércoles en la Mesa Redonda para brindar información sobre la implementación del mercado cambiario, medida anunciada en la reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán este programa a las 6:30 pm.

36 Comentarios »

  • Pedro dijo:

    Buenas noches mi saludo para colectivo de la mesa redonda qué la mesa redonda salga por radio rebelde para escuchar la x radio porque mañana no voy a poder ver Parque de la mesa redonda porque voy a estar apagado por la corriente porque varias mesa redonda No están saliendo por radio rebelde no sé qué problema habrá esas son mis dudas para estar actualizado Espero que verifiquen hecho siempre transmiten por a.m. y una sugerencia que quiero hacer al colectivo y a Randy Alonso por favor hacer una mesa redonda especial con la situación energética nacional y que esté en la máxima división del país pero pedí más ustedes revolucionariamente un compatriota más saludos si dan algún error ortográfico me disculpe

  • Ay Ramon dijo:

    Esperemos el sistema electroenergetico tenga cierta estabilidad y la puedan ver la mayor cantidad posible de compatriotas

  • Agustín Peraza dijo:

    Ya lo informaron, no? Ya prometieron hace más de un año que sería a 1 x 24, y yo me lo creí y luché como nadie se imagina contra los que me dijeron que era mentira.

  • René guerra dijo:

    Estaremos atentos

  • Endy dijo:

    Saludos, debido a la importancia y tan esperada noticia es necesario retransmitir esta mesa redonda otro día más, debido a que se está afectando la corriente eléctrica en los circuitos planificados por nuestra empresa, estaremos agradecidos.Gracias

  • mercedes dijo:

    hace falta que hable sobre el pago a los medicos internacionalista de Venezuela que el contrato dice uan cosa y le convirtieron el dinero en sal y agua , le multiplicaron la cambio de 24 todo en Moneda Nacional , ssu tarjetas no sirven par comprar NADA pués todas la stiendas son en MLC . Es como si no le pagarn su salario pactado en los contrtos pues fue a un cambio a 24 que no sirve para nada ya que uan caj de pollo esta a 4 mil pq no se consigue en otra parte que en los mercados negros (contrabando ) , la carne de puerco 250 la libar lo que hace risible que le paguen a un cambio de 24 y sus trajeta sno sirvan en ninguab tienda . Eso se llam engaño y estafa a esos medicos , no cumplimiento de lso contratos pactados y Venezuela le pag a Cuba en dolares

  • Reinaldo dijo:

    A quienes deben priorizar en la venta de dólares, son a aquellos ciudadanos que productos de su trabajo tienen sus ahorros en CUC.
    Creo muy injusto que el banco le compre sus cuc a un valor y ahora se los venda a uno superior. Ha sido como un “corralito”

  • Carlos dijo:

    Soy un colaborador que al término de su misión certificó su cuenta en dólares a la tasa de 24 cup x dólar, mi pregunta es: de establecerse una tasa diferente de 24, mi cuenta se acoge a esta nueva tasa, además, de interrumpir este contrato, por voluntad propia, cual es la tasa a la que se me valora al regresar la cuenta a CUP.

  • Roberto Dair García dijo:

    Muy buena noticia y sé que muchas personas esperan con ansias lo que van a informar. Pero, con TODO respeto, no divaguen y den la información que todo el pueblo necesita escuchar. Lo concreto…. se sabe del origen de los problemas actuales, así que por favor, el poco tiempo que tiene el programa no lo empleen en hacer historia. Por favor. Gracias, y hagamos de Cuba el país que tiene que ser. Que el mundo tenga que contar con nosotros.

  • Ivis dijo:

    Seria bueno que informaran que ocurren con los depositos de garantia de las personas naturales que esperan pq sus divisas sean devueltas al escoger esta modalidad despues de la eliminacion del CUC y que el mismo no contara con los fondos como lo expresaba en el mismo papel moneda(GARANTIZADO INTEGRAMENTE POR VALORES INTERNACIONALES DE LIBRE CONVERTIBILIDAD. ES CANJEABLE POR DIVISAS LIBREMENTE CONVERTIBLES EN EL BANCO CENTRAL DE CUBA)? si comienza un canje y recanje el banco deberia ir anunciando la liquidacion de estos depositos segun la disponibilidad que vaya existiendo o al menos informar de la situacion en que se encuentra este proceso o el trabajo que se esta realizando para liquidar esta gran deuda generada por el banco hacia sus clientes…

  • santiagodelawton dijo:

    deben priorizar a personas naturales o juridicas, que tengan su dimero en cuentas bancarias…dinero limpio, de su trabajo o mision… no sea que la mefifa codayuve a ” fregadera ” y lavado de dinero de coleros, vagos, bisneros y ratas de todo tipo…

  • Impacto69 dijo:

    Esperemos que estas medidas beneficien a los trabajadores a diferencia de las tomadas anteriormente en la cuál solo sacan provecho aquellos que no trabajan.

    Espero a alguno de los que nos gobiernan se les haya ocurrido dar la divisa en forma de estimulo al trabajo y no como venta en bancos ya que el trabajador no tiene ni el tiempo ni el capital.

    Nuevamente, ojala y se tenga en cuenta a la clase obrera, a esa que defiende nuestra historia y pertenece a las diversas organizaciones de masas, si perdemos la confianza de estas personas que nos queda.

  • Graciel dijo:

    Yo pronostico que lo van a poner a 50×1, a nivel de la calle seguirá a mas de 100 pesos, van a realizar comentarios como los de Gil, que el pueblo prefiere cambiarlo al Estado, pero todos sabemos que eso cuento. Espero que vuelvan a aceptar los usd. (la negativa de aceptar los usd fue a todas luces fue una mala decisión). Esta es mi predicción al estilo Nostradamus.

  • alexei dijo:

    Mi cuenta del colaborador la cambie a euros y el banco me entregó un certificado de depósito. He querido realizar la extracción del dinero y me han dicho que no hay disponibilidad. Entiendo que si se van a vender divisas a la población o a las empresas , no sé, es porque si hay disponibilidad. Así que espero que hoy también se hable sobre está situación. Saludos.

  • omar dijo:

    moderador encausa as intervanciones para que no se dilaten en explicaciones que serian validas para otras ocasiones u otros momentos. a la mayoria del pueblo de cuba le interesa ese tema y se debe de ser conciso para que se pueda abarcar todo lo relacionado con esto y no dejar temas para otras mesas redondas que en muchas ocasiones no llegan.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Comiencen explicando bien clarito por qué el cambio no será al cambio oficial de 1×24 o 24×1 como se anunció y oficializó en su momento. Quiero saber al cabo de más de un año el estado de la implementación de las políticas cambiarias enunciadas en el marco de la tarea Ordenamiento.

  • Ignacio dijo:

    Interesante,sin embargo un apagón planificado y que siempre se cumple de 6 p.m. a 12 am o más, esta en el centro.

  • Wendy dijo:

    Se necesita aclarar si podremos adquirir en este mercado cambiario el dinero en tarjetas para proceder a la compra en las tiendas en MLC, al final el dinero en efectivo solo lo requiere el que va a viajar. Esperamos todas las aclaraciones posibles. Gracias

  • Emilio Díaz dijo:

    Hay un rumor en la calle que el dólar americano se va a vender a 100 cup, sí es así no surtirá mucho efecto en la disminución de los precios a la población, sería aceptable que estuviera en el rango de los 60 a 65 cup

  • Jose Luis dijo:

    Es necesario que aclaren cuando los que tenemos los Certificados de divisas en usd en banco podremos disponer de ello lo necesitamos utilizar todo es en divisas y teniendo en cuenta que comenzara la compra y divisas pues deberian dejar poder utilizar una divisa que es nuestra.

  • jose manuel dijo:

    importante ,muy importante ,favor tratar al maximo que no falte el fluido electrico en ese horario en matanzas y en cuba . saludos cordiales viva cuba

  • José dijo:

    Cuando se compara el precio de la estancia en los hoteles de Guardalavaca (y otras playas del polo turístico de Holguín, por ejemplo) que se oferta en divisas en los sitios web, para el mundo, con los precios que en CUP de forma muy restringida se ofrecen a los cubanos, es evidente que en esa correlación no hay correspondencia con la tasa oficial de cambio establecida por el BCC, siempre está muy por encima de ella, como emulando con la tasa informal. ¿Es correcto que esto ocurra? ¿Pueden las administraciones de estos hoteles operar al margen de las políticas del BCC? ¿No puede el estado y gobierno cubano evitar que esto ocurra (también forma parte de la inflación)?
    Saludos cordiales.

  • Luis Crespo dijo:

    Buenas tardes. Ya en la página o grupo YO SIGO A MI PRESIDENTE manifesté las expectativas que tengo con la medida de vender MLC a la población, ya que, todos sabemos que los altos precios especulativos son el resultado de un desabastecimiento que a su vez provocó la compra desmedida y el acaparamiento por parte de personas inescrupulosas.
    Mis preguntas son; ¿dispone el país de suficiente MLC para garantizar esa venta?, ¿han pensando en la posibilidad de que un sector de la población con recursos monetarios se ponga a comprar y a acaparar MLC, dando como resultado que sea peor el remedio que la enfermedad?, ¿existirá algún lógico control sobre la venta de estor recursos, quiero decir, se le venderá únicamente a los que van a viajar?
    Saludos.

  • Erick Lamorena de la Torre dijo:

    Y la venta de dólares p’ cuando ???

  • Candanga33 dijo:

    Recordar que a los colaboradores que poseen tarjetas con el descuento del 30% le prometieron venderle dolares para comprar en la tiendas de MLC.

  • Daniel dijo:

    Que bueno

  • Nerlán Batista Batista dijo:

    Saludos.
    Los turistas, extranjeros residentes y cubanos con tarjetas internacionales podrán ir a las cadecas a vender o cambiar el dinero de la tarjeta interncional por moneda nacional al precio que esté fluctuando en ese momento. Es decir no cambiarlos a 24 mnvque es como está ahora en los cajeros automáticos?

  • Jorge dijo:

    Se ha filtrado ya la tasa estará sobre 82 cup el cambio para los nacionales,se evalúa ,el cambio para los visitantes extranjeros.

  • DAYRON dijo:

    Buenas tardes espero con expectativa lo que se va a debatir hoy, fui colaborador de la misión médica cubana en Venezuela hasta mi regreso el año pasado que ya todo mi dinero fue convertido en moneda nacional a 24 por uno, así yo no quisiera, solo me quedo la opción de poner lo que tenía hasta diciembre en un certificado de depósito, el cual espero que respeten y paguen antes de vender un mlc liberado a particulares o empresas porque es algo que me gane cumpliendo con mi país y ayudando a otros como nos invitaron siempre

  • Ppeter dijo:

    Pq no ponen la mesa redonda por fm para oírla en los móviles
    Hay apagón

  • Cesar dijo:

    Hola, qué se hará con las cuentas que están en CUC como certificados de depósito que no se han podido cambiar a dólares.

  • colosso dijo:

    Bueno ahora el USD en el mercado paralelo en mas de 124🤣 y el MLC ni se diga, en serio creen que alguien le venda 1 USD al banco?

  • Fiódor Petrovic dijo:

    Si d veras quieren ayudar al pueblo, pongan la tasa de compra del dólar a un precio absurdo, tal q sean el único y mejor cliente,por supuesto poner un límite de tiempo de unos meses, después del plazo comienzas a bajar el precio d compra, hasta llegar al precio razonable q deseas. pero no resuelven nada con el precio d compra actual. Es mi sugerencia

  • Edor dijo:

    Se dijo que se establecería un mercado cambiario y que uno de los objetivos era controlar la inflación, no sé cual será el siguiente paso pero este que se dio aumentará la inflación y no ayuda al asalariado cubano. Si no baja en breve tiempo ese valor de cambio será un error.

  • Juan dijo:

    Yo deseo que el ministro explique cuantas cadecas tienen disponible para esas operaciones

  • Juan dijo:

    El dinero recaudado era en un principio para suministrar a las tiendas en mn para que el pueblo pudiera consumir .como ahora va a decir el ministro que es para el sustento de las tiendas en Mlc. No lo entiendo

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.