Hoy en la Mesa Redonda: Nuevas medidas económicas

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca Díaz y la Ministra de Comercio Interior Betsy Díaz Velázquez comparecerán este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre nuevas medidas económicas que forman parte de las anunciadas por el Viceprimer Ministro Alejandro Gil en la reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube de la Mesa Redonda  y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda y Cubadebate  transmitirán este programa a las 7:00 pm.

14 Comentarios »

  • Jein dijo:

    Buenos días. Realmente en que benefició las medidas adoptadas por el Ministro de economía.. en nada.. revisen como subió el dólar y el MLC en la calle , a donde vamos a parar . Por favor los que trabajamos en salud o vivimos solo del salario de que viviremos y comeremos. Revisen esto..porque esto cada día va para atrás.
    Somos revolucionarios y estamos con la revolución, pero toca revisar esa absurda medida que tomaron. Hoy 130 el dólar y el MLC más alto..

  • Mario dijo:

    Quisiera que se analicen estas propuestas y sus ventajas para qué se explique porqué  no se pueden aplicar.

    1- Permitir que compañías o empresas PRIVADAS extranjeras, de cubanos residentes, de cubanos no residentes  o en asociación comercialicen mercancías de todo tipo ( miselanias , alimentos , ropa , equipos electrodomésticos, autos , materias primas, combustibles….etc) DIRECTAMENTE A LA POBLACIÓN y permitir también  que las mismas se inserten en la producción de bienes y servicios para ser comercializados  en el país o fuera del mismo.

    2- Permitir la importación  con FIN COMERCIAL.
     
    3 – Permitir que las importaciones y exportaciones se realicen con cualquier empresa importadora ya sea cubana o extranjera.

    VENTAJAS
    -Se generarían gran cantidad de empleos y los gastos correspondientes a salarios y otros serían asumidos por los propios negocios.

     -Las tiendas y los comercios estarían siempre abastecidos , con mejores precios y variedad , eliminándose las colas , el acaparamiento , la reventa y todas las irregularidades  que vemos a diario en las calles.
     
    -El estado continuaría captando divisas ,  mediante arrendamientos de inmuebles , impuestos , aranceles , … etc. (Lógicamente con cuotas razonables para estimular a los inversionistas).

    -Ingresos de capital y tecnología al país.
     
    -Mediante el arrendamiento se restaurarian muchos inmuebles que hoy se encuentran abandonados al igual que su entorno.

    -Existiria la competencia y por ende mejorarían los precios y la calidad de los servicios.
     
    -En gran medida se neutraliza el bloqueo.

    – Las empresas estatales podrían
     reabastecerse de muchos insumos y tecnologías en el país.

    Para los malos entendidos aclaro que no se trata de privatizarlo todo, ni de venderlo todo, ni mucho menos el país, sino permitir mediante los mecanismos de arrendamientos y las relaciones contractuales que todos participen en el desarrollo de nuestra economía que cada día se deprime más.

  • Con cuidado dijo:

    Esperemos que sean medidas en busca de incrementar el nivel de vida de la población a muy corto plazo.
    Y es que la situación de alimentos, de calzado, de vestir, de medicamentos y salud, de energía está tan, pero tan deprimida que una medida a mediano plazo no representará nada.
    Hoy se hace muy difícil entender una medida a mediano o largo plazo, y mucho menos de hablar de un incremento del PIB.
    La situación está tan mala, que estamos como un paciente encamado que necesita oxígeno y si no se lo pones hoy, mañana no estará con nosotros.

  • Enrique P.H. dijo:

    Estimados,
    Quisiera trasmitir algunas consideraciones que a mi entender conspiran contra el saneamiento de la economía, objetivo en el cual se encuentra enfrascado actualmente el país, y a la vez contradicen lo expuesto por el vice primer ministro y ministro de economía, compañero Alejandro Gil, en la mesa redonda del pasado 3 de agosto.
    Ya desde antes de esa fecha, muchas instituciones turísticas del país, cumplen medidas u orientaciones NO ESCRITAS, de evitar o reducir los consumos del turismo nacional, para adquirir divisas (CL) y no tanto CUP , aduciendo puntualmente “No tenemos disponibilidad, o la entidad se reserva el derecho de admision” lo cual en algunas ocasiones puede ser real, pero no en muchas otras lo es.
    No, es menos cierto, que a estas instituciones se les exige la tenencia del llamado CL para poder adquirir sus mercancías, así como un cumplimiento de ingresos en “moneda dura” y  desechar  los CUP “que solo sirven para pagar salario y algunos otros pagos”
    Considero que la obtención de divisas es imprescindible para el país, pero entiendo que eso debe realizarse en la frontera (en las entidades cambiarias) y en los bancos, así nuestras instituciones no estarían en una carrera constante para adquirir moneda libremente convertibles de cualquier forma y precio, y todos verdaderamente pensaríamos más como país, y nos acercariamos más al “punto B” que se menciona en la citada mesa redonda.
    Así mismo, cuando se informó en ese mismo programa, por el compañero antes mencionado, la implementacion  del mercado cambiario, igualmente se dijo, que esa medida no significaba que las tasas de cambio oficiales para las empresas estatales y mixtas,  cambiarían, se mantendría en 1 usd = 24 cup, y los precios tampoco deberían subir, ya sea en las empresas estatales y las particulares, y la realidad fue todo lo contrario, comenzando por las turísticas.
    Estas comenzaron a conformar sus precios para el consumo teniendo en cuenta una tasa de cambio de 1 usd = 120 cup, a pesar de que sus precios de costos no cambiaron y se mantuvieron en la tasa de 1 usd = 24 cup, por lo que al igual que los precios de ventas, se inflaron las utilidades.
    Y esto ha llevado a los prestadores de bienes y servicios particulares hacer lo mismo, ayudando estas acciones a la devaluacion del CUP, como se aprecia en la actualidad donde 1 usd = 130 cup aproximadamente, entre otros factores económicos y políticos.
    Si la autonomía empresarial es un bien necesario, esta no debe ser contraría a las leyes y regulaciones existente, y menos orientadas o dispuestas de forma verbal como sucede en muchas ocasiones.
    En tal sentido tanto los organismos regulatarios y las organizaciones políticas deben incrementar más las superviciones para exigir más lo verdaderamente dispuesto e informado a la población.

  • denis dijo:

    Siempre que sea para mejorar la economía del obrero trabajador…. Por que no veo sosiego hoy mismo tuve que pagar 700 pesos por un pomo de aceite!así como vamos no se a donde vamos a parar.

  • Yo digo dijo:

    Nuevas medidas será la apertura del libre mercado para los trabajadores por cuenta propia

  • Julio.cesar Vidal Pavón dijo:

    Hermanos sería muy sano y alentador medidas que puedan favorecer al pueblo de a pie ,el que devenga salario mínimo y los abuelos jubilados , si la medida de comprar el dólar a 120 cup no le gusto a nadie del pueblo y creo más descontentó , sino tiene esa medida una segunda parte , para hacer la verdadera justicia nadie ,nadie creerá en loq están haciendo y se perderá totalmente la confianza , es muy sano buscar otras estrategias y que se vean con urgencias ,se que no pueden hacer magia pero si aliviar las necesidades del pueblo que son muchas y van en aumento , es la hora de escuchar a todos y no solo a élites , porfavor está noche , que sea para mejorar cosas del pueblos y no para empresas y mypimes q ya se están haciendo cm las cooperativas ,al final son del estado y quiebran y nadie responde por ellas , seamos más razonables

  • Africano dijo:

    Quisiera encarecida mente que la compañera ministra de comercio interior explicara de manera exahustiva del porque no se distribuyen los alimentos con que cuenta el pais que sabemos que es poco por el sistema de la bodega, la poblacion lo pide de manera mayoritaria, hoy no sabemos en donde buscar los alimentos, todos los días hay un cambio en los cupet y tiendas habilitado para esta actividad. Mas de 60 años muestran con claridad que la bodega y la libreta son la manera mas justa y equitativa de distribuir los alimentos. Que cosa de fuerza mayor impide que esto sea asi.Sd.

  • Jorge Silvio Delgado Aguila dijo:

    En la tienda de Camagüey y Boyeros existen 14 cajas, sin embargo los productos de mayor demanda cárnicos, quesos, jamón, helados, etc solo pueden pagarse en una caja existente en esa área, las colas y demoras son insoportables mientras que en el resto de las cajas no hay nadie. A quien se le ocurre esto cuyo único propósito no puede ser otro que molestar a la población

  • Raúl dijo:

    El ministro de economía, cuando informó a principios de agosto sobre el mercado cambiario, afirmó que la aplicación de éste nuevo mercado no implicaría aumentos de precios. Esto no se ha cumplido así. El pasado domingo 7 de agosto la tienda Panamericana de Línea y 12, en el Vedado, no abrió sus puertas e informó a la población que se estaban haciendo cambios de precios para ofrecer un mejor servicio.
    El lunes 8 cuando abrieron la tienda, todos los productos ofertados tenían incrementados sus precios. Los empleados aseguraban que no era una decisión de la tienda, sino de los niveles superiores. Ellos mismos estaban asombrados por ese incremento.
    Los productos agrícolas en los mercados no estatales también han incrementado sus precios sin que nadie haga nada al respecto. Los MAE, por su parte están desabastecidos.

  • Ulises dijo:

    El tema de la producción de bienes y servicios a la población y su comercialización en el Comercio Minorista nunca va a satisfacer la demanda, ya que no solo pasa por la producción de bienes y la adquisición de la materia prima necesaria, sino que influyen otros factores que distorcionan y desvian la satisfacción de esa siempre creciente demanda de productos. Entre ellos estan la existencia de un mercado negro acaparador de estos productos y su posterior reventa a precios elevados, la escases y desvio de las mercancias hacia otros sectores, el mal funcionamiento e ineficiencia de las empresas, por tan solo citar un ejemplo reciente, las llamadas tiendas online (superfacil), nunca tienen lo productos que mayor demanda tienen, se agotan inmediatamente, luego ves esos mismos productos en manos de revendedores y cuenta propistas a un precio triplicado etc.. En la plataforma Enzona estaban las tiendas creadas, y desde hace un tiempo ya no existen, no se puede acceder a ellas, existen muchas de estas tiendas creadas para TCP que no funcionan a pesar de promover en sus páginas la creación de cuentas, facilidades de pagos etc.. como Mercabal entre otras.

    El tema de la descentralización sin leyes que regulen la forma de aplicación de este mecanismo, no funcionará de manera adecuada, ya que al privatizar muchos sectores, estos crearan sus propios mecanismos y precios que no siempre se corresponderán con el sistema económico establecido y solo podrán acceder a los mismos un grupo reducido de personas.

    El país debe crear una infraestrucctura adecuada para satisfacer las demandas de los diferentes productos y servicios de primera necesidad y de gran demanda en la población, ya que hasta ahora solo existen empresas que solo revenden los productos importados desde fuera y los nacionales no satisfacen la demanda ni llegan a toda la población, por los factores antes mencionados, por ejemplo: existiendo una inductria electrónica que producen las cajitas decodificadoras, bombillas led etc.. a la hora de comercializar estos productos en la practica nunca satisfacen las demandas, se distribuyen de manera arbritaria y desigual y al final caen en manos de revendeores, además de los mecanismos burocraticos y trabas que dificultan su adquisición en las tiendas.

  • Raúl dijo:

    La vice ministra primera de Comercio exterior fue muy enfática cuando recalcó que no se permitiría al sector privado exportar e importar, argumentando que para hacer esas actividades se necesita tener conocimientos especializados, que por sus palabras se infiere que el sector privado carece de ellos.
    Pienso que estas decisiones no deben ser impositivas, sino persuasivas. Deben promoverse las bondades del uso de las empresas estatales de comercio exterior como intermediarias, pero si algún productor desea correr todo tipo de riesgos, lanzándose a título personal al comercio exterior, debe permitírsele. Si la causa de la decisión es otra, por favor expresenla diafanamente, para evitar confusiones.

  • idalmis dijo:

    Mis saludos.
    Mi preocupación referente a las nuevas medidas económicas sobre la posibilidad de exportar desde Cuba, está basada en que en este momento, contamos con pocos recursos para abastecer nuestros comercios para satisfacer las necesidades vitales de la población.
    Si lo poco que tenemos lo exportamos, sin tener en cuenta que se requiere que entre no que salga del pais materia prima indispensable para nuestra producción.

    Sugiero se tenga en cuenta que el pais no quedará desabastecido de esos productos que se van a encontrar en el mercado extranjero y en Cuba no se encuentre.

    Se pueda exportar si se logra una superproducción que garantice la producción nacional con calidad y con buenos precios.

    Gracias por la posibilidad de expresar mis dudas, amo la historia de mi pais, admiro a mis dirigentes y todo el interés por salvar nuestra revolución en estos difíciles momentos, seguro lo vamos a lograr.

  • Dalgis Cándida Núñez Estrada dijo:

    Sugiero se analice la entrega por arrendamiento de tramos de playa, intercalados con tramos de libre acceso para que la gastronomía particular atraiga al turismo en instalaciones extrahoteleras; tener competencia; más puestos de trabajo y mas ingresos en moneda dura; además satisfacer las necesidades de la población; de jovenes y niños que tienen poca diversión, la playa también se beneficia porque los tramos libres serían cuidado por los tramos contratados y hubiese más limpieza y cuidado del medio ambiente

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.