Por lo logrado y los derechos por conquistar

La directora del Cenesex explicó los argumentos de la celebración de las jornadas y del Día contra la homofobia y la transfobia. Foto: Raquel Sierra/Tribuna de La Habana

Por todas las familias, el amor es ley, es el principio que acompaña este año las 16ta Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, que organiza el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en el contexto de su aniversario 35 y la aprobación, en 2022, del nuevo Código de las Familias.

Según destacó Mariela Castro, directora del centro, el código fue aprobado y es un acontecimiento para celebrar, pero a la vez, debe seguirse trabajando para que esos derechos se ejerciten en la cotidianidad, sean comprendidos, asimilados y respetados y continuar cerrando las brechas identificadas, a partir de la capacitación, la formación y la visibilización, entre otras acciones.

La directora del Cenesex explicó los argumentos de la celebración de las jornadas y del Día contra la homofobia y la transfobia, fecha en que la Organización Mundial de la Salud despatologizó la homosexualidad como enfermedad sexual, que dio lugar a que se trabajara en la construcción de consensos científicos para despatologizar las identidades trans, un acto de expresión colonizadora y, según la ciencia, uno de los elementos que más contribuía al estigma y discriminación de estas personas.

Las jornadas, destacó, se celebran “para contribuir a este proceso de transformación cultural, de generar una conciencia crítica diferente”, para construir una sociedad orientada al ideal emancipador del socialismo, para lo cual “tenemos que abordar todos los temas, investigar y demostrar con evidencia, como hemos hecho en nuestra institución y en alianza con muchas otras instituciones y organizaciones”, lo que todavía no hemos logrado, señaló.

Según explicó, el objetivo general de las jornadas se alinea con la misión institucional del Cenesex de contribuir al reconocimiento y garantía de los derechos de todas las familias, mediante la Educación Integral de la Sexualidad.

Como objetivos específicos se propone sensibilizar a toda la población cubana en el respeto a la pluralidad familiar; educar en la igualdad y no discriminación de las personas por su orientación sexual e identidad de género en los contextos familiares y promover la cultura jurídica en torno al derecho familiar refrendado en el Código de las Familias.

Jornada comprometida

Este cartel presidirá la Jornada

Enfocadas en la preparación del personal de salud que atiende a las personas trans, a las trans identidades en la infancia y en la adolescencia y otras prioridades temáticas, las jornadas tienen como sede central a la provincia de Sancti Spíritus, pero un grupo importante de las acciones se concentrarán también en la capital cubana.

En esta ocasión, cuando las jornadas vuelven a la presencialidad, teniendo en cuenta el contexto nacional de limitaciones severas en la disponibilidad de combustible, incluyen el VII Coloquio Internacional Trans-Identidades, Género y Cultura, entre el 4 y el 6 de mayo, con la presentación de resultados de investigación y la participación de delegaciones de Argentina, Puerto Rico, Italia, México, Francia, Estados Unidos y Cuba.

Según se dio a conocer en conferencia de prensa, participantes en el coloquio se sumarán el próximo 5 de mayo a la concentración en la explanada de La Piragua por el Primero de Mayo, junto a los trabajadores del Cenesex, para luego incorporarse al evento de intercambio teórico y formación.

El día 6, en el horario de la noche, será la tradicional Gala Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, en el Teatro Nacional, que tendrá el privilegio de contar con la presencia de la artista cubana Omara Portuondo, la diva del Buena Vista Social Club.

También en La Habana, en el Cenesex, el día 8, será el encuentro con activistas de la Red TransCuba, Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales y la Red HSH, en tanto, el 9 de mayo, se realizará el panel Los derechos sexuales, una mirada a la implementación del Código de las Familias.

Una exposición con caricaturas originales sobre el Código de las Familias, que será inaugurada el 10 de mayo, tendrá su espacio en la Unión de Periodistas de Cuba.

En coherencia con las limitaciones en la movilidad, dijo Castro Espín, buena parte de las actividades serán en el Cenesex, que acogerá la conferencia del artista mexicano Dr. Norman Bardavid Nissim, La sexualidad, la conciencia y la paz, el conversatorio Educación inclusiva, una responsabilidad de las familias y encuentro con delegados de circunscripción para conocer sobre la integración de las personas LGBTIQ+ en la comunidad (día 11).

El 12 de mayo, se realizará una mesa redonda sobre las XVI Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia, mientras que el 13 será una de las acciones más esperadas: la conga, que está vez recorrerá la calle tercera, de 2 a 12, a las seis de la tarde, para terminar en la Fiesta por la diversidad y celebración del amor, en el Club 500.

El 15 de mayo, en alianza con la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), se desarrollará el panel El proceso de implementación del Código de las Familias, y el día 20, la Feria Comunitaria y la clausura de las jornadas, en el Cenesex.

Entre las actividades virtuales se encuentran el reto virtual El amor es ley, en los perfiles institucionales del centro, que se premiará el 19 de mayo; el Espacio virtual para el diálogo Enredes, acerca de los derechos de las comunidades LGBTIQ+ en América Latina y el Caribe, contextos legales de vistorias y desafíos, el día 8, y el 15, el foro en Cubadebate, con el tema A cada familia, sus derechos.

(Por Raquel Sierra/ Tomado de Tribuna de La Habana)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.