Hoy en la Mesa Redonda: ¿Por dónde va el comercio electrónico en Cuba?

Viceministros de los Ministerios de Comunicaciones y de Comercio Interior y el Director de Comercio Electrónico de ETECSA comparecen este lunes en la Mesa Redonda para hablar sobre los derroteros del comercio electrónico en nuestro país.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm

Canal Caribe retransmitirá este programa el martes al mediodía

22 Comentarios »

  • jomancub dijo:

    Con respecto a tu envío todo va muy mal, escasa oferta y nunca se pyuede comprar un combo. Hay otras pagina pero con precios muy altos o de pago con tarjetas visa y mastercard.

  • ANAPista Camagüeyano dijo:

    Como pueden las cooperativas agropecuarias insertarse e implementar el comercio electrónico en los territorios, desde su gestión de ventas de las producciones agropecuarias.

  • Y dijo:

    Qué bueno que tocarán ese tema a ver si se llaman a capítulo los presidentes de Cimex y TRD que es un desastre el comercio electrónico… y el comercio interior en general. Creo que hemos involucionando en este tema lejos de mejorar, cada día estamos peor….

  • Maida dijo:

    Comercio electrónico? Un desastre..
    – Tuenvio engaña al cliente, dice q vende un producto y es otro, dice un horario y es otro, cancelan ordenes de compra ya pagadas, no siempre devuelven en tiempo el dinero de la cancelación…y más q aportaran otros usuarios
    – otras tiendas online igual, megacaribeautopista vendió el dia 23 de mayo para recoger en una tienda y después resultó q no, hubo q ir a otra más lejos a recoger la compra, un error de ellos lo pagan los clientes, cancelan compras dicen q x fallo de calidad…
    -megacaribehabana entrega sus compras en Berroa!!!! Llegar ahí es una odisea, no queda cerca a nadie en la ciudad…
    En fin…un desastre desde q empezó

  • ALEJITO dijo:

    Saludos:
    El Comercio Electronico; Ese es un tema en el cual nuestro pais se encuentra muy mal, soy un ciudadano que practicamente por necesidad tengo que comprar online en cuba y lo que he visto y presenciado es insolito, ej: he comprado sin que haya inventarios del producto en la tienda, la atencion es muy amable pero con falta de conocimientos sobre el tema, las paginas son casi inaccesibles, hay mas trabajadores en una tienda virtual que en una tienda fisica y las compras se demoran varios dias, un dia entero aceptando el pedido, otro dia entero facturando el pedido, y varios dias en “proceso”. yo en particular he llegado a una tienda despues de muchos dias y me han dicho “la pagina se equivocó, no sabemos como es que usted pudo comprar un producto que ya no existe en el inventario” y entonces mi dinero que se hizo? me vienen a hacer una devolucion del dinero a los muchos dias y luego de hacer un reclamo.
    soy de ciego de avila del municipio del mismo nombre y tengo varias historias para contar y muchas de ellas bastante recientes.
    gracias

  • Mario dijo:

    Buenos días.
    Quisiera tocaran el tema , del comercio electrónico para la venta en las tiendas virtuales de cimex a través de “tu envio”, porque después de un año de trabajo de tu envio 2.0 sigue tan infuncional y con tantos problemas?, porque es imposible comprar por la página web habilitada para esto ?,y las personas se ven obligadas a comprar aplicaciones de terceros que son ilegales y que no están permitidas ,para poder comprar , además que afectan el buen funcionamiento de la plataforma , cosa que todo el mundo sabe y no se hace nada al respecto.porque se permite todo esto si viola lo que está establecido?, porque siempre compran los mismos y en cualquier provincia del país, aunque no sea la suya?, porque esto se ha convertido en un negocio para algunas personas?, porque hay tanta desorganización, inobservancia y falta de chequeo y control por parte de directivos y organizadores?, me parece que con los esfuerzos que hace el país para desarrollar el comercio electrónico, no deberían suceder estas cosas.

  • Carlos dijo:

    Ejemplo de problema en la informatización es la app ticket que no me puedo conectar

  • Salvador Torres Velázquez dijo:

    Saludos,
    Me gustaría que en la mesa redonda de hoy 5-6-2023 sobre el Comercio Electrónico en Cuba tratarán un tema que preocupa fundamentalmente a las personas de menos ingresos.

    1. Por qué las aplicaciones de carácter nacional como Viajando, Enzona o Tike es necesario activar los datos móviles para poder acceder ni no son como tranfermovil

    2. Por qué para acceder a la prensa, granma, Cuba debate y otra que son medios informativos hay que hacerlo utilizando datos móviles.

    Ésa es mí preocupación y pregunta para hoy.

    Gracias

  • Yordanka dijo:

    Buenas tardes!!
    Pienso sin ofender a nadie, que este tema, antes de ser llevado a la mesa redonda, debio ser objeto de forodebate, para un poco que estuvieran al tanto de cuanta ilegalidad y corrupción existe en las redes detras del comercio electronico en Cuba. Es una pena que algo que se inició con un buen fin, y para mejoras de todo un pueblo, sean unos pocos, una vez lucrando y enriqueciendose los bolsillos. Solo cambió de escenario la corrupción, no sé si los informaticos, no sé si los desarrolladores! no tengo idea pero entre (filtros, bloqueos, restricciones, regionalismo, ventas de enlaces en el caso de la plataforma Tuenvio 2.0, solo por mencionar algunos), se les va el suspiro a muchos dia a dia…Nada que nos mantiene entretenidos, enriqueciendo a ETECSA y gastando batería.
    De las tienda de la Habana que mas le puedo decir, Villa Diana, grandes espectativas generó cuando se unió con Almacen Caribe (pensamos que aumentaría la oferta), pues nó, peor, vende la venta solo a un pequeño grupo de usuarios definidos con anterioridad.
    Y los que logran comprar, bueno… esa es otra historia:
    Me deben 2 compras (24 y 26 de enero), ya se fue de terminos y condiciones de la plataforma, ya se fue de reclamosn y llamadas, de reportes, ya pasé por todo, conclusion, nada… ni dinero ni productos, pero ni una buena atención tampoco, hasta me personé en la tienda, en el mes de marzo y nada, robo a la cara…pero la pregunta de todos: ¿QUien controla?… nadie, todos los trucos que se hacen por la redes, quedan impune siempre que sea el de apié el perjudicado…
    Sin otro asunto,
    Una victima de tuenvio 1 y 2.0.

  • Yoender dijo:

    El comercio electrónico, que hoy existe y funciona en todo el mundo con el propósito de ofrecer comodidad, ahorrar tiempo y recursos a los clientes, maximizar las ventas de los establecimientos, generar ofertas de empleo en el apoyo logístico que todo el comercio electrónico demanda…..hoy en Cuba es todo lo contrario. Desde la implementación del comercio electrónico en la isla, cada día los servicios se hacen más inaccesibles, más decadentes, y esto aplica en casi todas las formas de comercio electrónico de Cuba, desde los primeros sitios de compra desde el exterior, hasta los más actuales. En vez de crear satisfacción a los clientes, crea perdida de tiempo, enojo y frustración; siendo la plataforma más visible en este sentido, el mal llamado Tu envío. Entre los factores más recurrentes:
    1-insuficiente oferta(por la situación económica) y mala distribución.
    2-plataformas con insuficientes respaldos tecnológicos y logísticos.
    3-mala manipulación de la plataforma Tu envío, privilegiando a algunos y bloqueando a otros
    4-mala información de los productos a ofertar, y los horarios de ventas y rebotes, favoreciendo a los “privilegiados”.prestandose para actos de corrupción de ilegalidades.
    5-insuficiente estudio de mercado.(ejemplos tenemos muchos de sobra..que crean y ofrecen algo pensando en que tendrán poca demanda y la práctica les demuestra todo lo contrario)

    El comercio electrónico, siendo bien aplicado como debería ser…resolveria muchos problemas y sería muy beneficioso para toda la sociedad….generaría satisfacción y ahorro de tiempo la los clientes….generaría empleo en su cadena de distribución (apoyándose en contratos temporales o a tiempo parcial con el sector privado). No pretendan inventar más lo que está inventado hace tiempo…utilicen el talento popular, las buenas prácticas y experiencias del sector privado. Somos un país virgen prácticamente en este sentido…todo lo que se haga te diría elevada demanda por las particularidades que vivimos cada día…por tanto…las plataformas que se creen deben ser creadas para una alta demanda, y en función de eso, debe estar su infraestructura tecnológica. Prepararlas para un alto impacto, par que no colapsen, para que fallas como estas y mal estudio de mercado no tiren por tierra el trabajo de muchos.

  • flora dijo:

    Hace una semana regresé de Santiago de Cuba. En esta ciudad es casi nulo el comercio electrónico.
    Muy pocos, aislados, son los negocios o empresas que tienen habilitada la posibilidad de utilizar el Transfermóvil. No vi ningún post.
    Todo esto lo observé porque, por ejemplo, me quería comprar una blusa en la tienda de ARTEX que está en Ferreiro. El precio de la blusa implicaba una erogación significativa de efectivo. Le pregunté a la dependienta y me contestó que no tenían habilitada la utilización del cobro por Transfermóvil, porque el que vendía era TCP.
    Le expliqué que a los TCP los obligan a tener una cuenta de banco que tiene incluida Tarjeta Magnética y de Telebanca, por lo que no entendía esa respuesta.
    También le expliqué, como hice en otros casos, que estaban perdiendo clientes e ingresos, pues no sólo era mi caso, sino el de varias personas que coincidimos allí.
    La “trabazón” para el movimiento comercial no era esa sola. En los cajeros electrónicos casi nunca hay dinero y, cuando hay, las colas son kilométricas. Los que somos de La Habana no podemos sacar dinero de la tarjeta del Banco Metropolitano dentro del Banco, porque nos cobran un recargo por operaciones entre bancos (cosa que no se entiende, pues TODOS los bancos cubanos son estatales y tributan al mismo lugar).
    Solamente un día pudimos obtener efectivo y fue luego de 4 horas de cola en la CADECA y dinero limitado pues, de acuerdo al efectivo que había entrado y para que alcanzara para la mayor cantidad de personas, solamente se iban a dar $ 2000.00 por persona.
    En fin, todo un problema este tema en Santiago de Cuba.

  • Mirta dijo:

    Creo muy oportuno que de trate el tema del comercio electrónico públicamente.
    Es vergonzoso lo que ocurre con Tuenvio.la plataforma u las app son bloqueadas, existe corrupción, hay que ver el canal de Telegram como circulan las quejas a ningún directivo.ni de LAS CADENAS SE RESPONSABILIZAN CON LA CORRUPCIÓN.
    LOS MISMOS USUARIOS COGEN PRIDUCTOS TODOS LOS DIAS, EN COMBINACION CON LOS INFORMÁTICOS.
    NO SE SABE QUIENES SON LOS ADMINISTRAN EL CANAL EN TELEGRAM . NO TE DAN RESPUESTAS A LAS QUEJAS. SON ROBOT.
    PERO DETRAS SE ESCONDE. LA DELINCUENCIA.
    YO REALICE UNA QUEJA OFICIAL AL MINISTERIO DE COMUNICACIONES Y JAMAS ME DIERON RESPUESTA.
    TE BAJAN DEL CARRITO LOS PRODUCTOS.
    ADONDE VAMOS A LLEGAR.
    CORRUPCIÓN, CORRUPCIÓN.

  • Gerardo dijo:

    Buenas tardes
    El comercio electrónico en Cuba, buen tema, y tiene mucho de qué hablar y de aclarar.
    Los criterios, amén de la infraestructura que no lo acompaña, rondan mucho a ilegalidades asociadas a ese comercio y que la mayoría de los cubanos no podemos acceder a las compras porque se dice, “que desde que sale el combo a la venta, ya está vendido”, no puedo afirmarlo, pero es evidente que algo está ocurriendo que los mortales no tenemos casi nunca un resultado alegre, en cuanto al hecho de poder montar un combo y pagarlo. Si es preocupación general y comentario de muchos, debe investigarse al menos.
    Otra cuestión es la cantidad de combos que se ofertan y la diferencia que hay entre las diferentes provincias, conociendo que algunas no pueden hacer ofertas por no tener nada que vender y en otras las ofertas son de miles y con cierta variedad. Creo que los problemas de suministros son generales del país y que al parecer la gestión falla en algunas provincias.
    Ojalá hoy se aclaren muchas dudas y que se refieran a lo que afecta a la población y sus inquietudes

  • reynaldo lucas dijo:

    buenas tardes.
    la semana pasada ayude a un compañero de trabajo a instalar la aplicación MiBazar para la compra de productos online. la misma cuesta 100 pesos. el pago de esta aplicación la hice vía web. sucede que, cuando la instale en el teléfono, la misma dice que no puede verificar el pago realizado. intente varias veces y el resultado siempre es el mismo.
    viendo los comentarios de algunas personas sobre esta app pude constatar que a muchas de ellas les paso algo por el estilo.
    pregunto: en la tienda Apklis.cu no se vela por que estas cosas no sucedan? que podemos hacer los usuarios en casos como estos? como reclamar? estamos siendo estafados impunemente y sin amparo legal?
    saludos.

  • Hermis dijo:

    Buenas tardes..ya hay fotos en Telegram de un grupo privado q les envían los “códigos” de las ventas de TuEnvio minutos antes q salgan..por eso no vemos disponibles los simples mortales…mi pregunta es..hasta cuando van a existir esas “brechas” y de dónde salen??? Creo q la última pregunta es retórica, el desabastecimiento se puede ” entender”, pero la corrupción interna NO
    Necesitamos respuestas ante el mal manejo de lo q está pasando con TuEnvio
    Y nadie hace nada..lastima a no puedo poner foto ..pero tengo una q está circulando

  • Jose dijo:

    El comercio electrónico nos facilita la vida, aunque hay que seguir mejorando hay entidades que quieren seguir a la antigua o no aceptan la nueva tecnología y en ese sentido deben trabajar, por otra parte mucho desconocimiento o se hacen los que no saben que termina en un peloteo al cliente.

    Transfermóvil lo mejor que han inventado de 10 le doy 100. Felicidades a todo su equipo.
    Si seria bueno aclararan a donde hay que reclamar ante errores de pagos en Tuenvio, Giros postales, pago de la electricidad, en pagos por QR de tiendas MLC, en recargas de móviles y nautas porque las empresas dicen que es problema de Etecsa, Etecsa que el banco o las tiendas cuando Transfermóvil es solo un intermediario. Gracias

  • Iris dijo:

    Hoy es una voluntad del país crear y desarrollar aplicaciones móviles y plataformas (soportadas en servicios de telecomunicaciones) en aras de mejorar la calidad de vida de los cubanos, hoy cobran s con dos y son nuestras

  • Marbelys dijo:

    Sería bueno que hablen acerca de los pagos por la pasarela transfermovil en las tiendas virtuales de CIMEX, en muchas ocasiones estos pagos no llegan a concretarse con la tienda,y hace que las ordenes se cancelen o se vensan,aún con el sms de pago correctamente efectuado,esto hace que en reiterados casos no le devuelvan el dinero a los clientes cuestión que afecta el bolsillo de los mismos.

  • Vilma dijo:

    Hola! Estoy escuchando la mesa redonda sobre comercio electrónico y no se menciona entre las barreras objetivas para que los nuevos actores de la economía se integren a éste que desde hace al menos seis meses no están contratando servicios de servidores virtuales privados, infraestructura crítica para despegar un servicio de este tipo con eficiencia.
    Yo soy TCP y estoy afectada desde hace seis meses, por no poder desplegar mi proyecto en la red por este motivo.
    Desearía se aborde en qué perspectivas de tiempo real se espera se habilite nuevamente este servicio.
    Gracias

  • Orlando Rafael dijo:

    Es muy bueno que toquen este tema puesto que es un arte importante en el desarrollo de una sociedad moderna y ordenada. Pero no deja de causarme admiración estos primeros minutos de la mesa. El problema dice que es cultural porque la infraestructura tecnológica está creada. Soy informático y me enojo bastante cuando intentan jugar con mi inteligencia. Si el problema es cultural, por qué entonces Enzona todos los meses presenta algún problema con su plataforma a la hora de realizar transacciones. La respuesta es simple, es una plataforma con pésima optimización. Ya no nos bastan las colas físicas, ahora las traemos al mundo virtual a través de otra aberración llamada Ticket, la cual también está muy mal optimizada. Y no continúo porque este comentario quizás lo desechen.

  • Tony dijo:

    Todo es muy ilustrativo pero por ejemplo ticket para el combustible la aplicación no funciona entonces no es mi elección es obligado no hay otra vía
    Porque
    Tu envío fue y es un desastres porque
    Ahora mismo hay mypimes con soluciones electrónica mucho más eficiente
    O sea no todos esos lauros que han hablado los comportado

  • Viviana Pedroso Morgado dijo:

    Todo muy bien, con mucho desarrollo, pero en la vida real las tenderas y tenderos te esconden el post o te dicen que no hay conexión para que le pagues en efectivo y poder robarte. ..en el sosiego de coger el alimento y pagar no revisas el comprobante y redondean y a veces es de hasta 5 pesos. . esto es en Carlos tercero que compro ahí .ya he dado las quejas a la jefa de piso y he enviado correos al gobierno.
    No es lo mismo q yo le diga quédese con el vuelto a ellos engañarme y robar de2 a 5 pesos..
    Está semana un vecino se quedó plantado hasta q la cajera se canso y paso la tarjeta ..hace falta q esos q están ahí viajen un poco a la realidad…gracias

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