Extrema derecha avanza en mapa político alemán

Manifestantes de AfD marchan en Schwerin, norte de Alemania, el 10 de agosto de 2021. Foto: John Macdougall/ AFP

Este domingo, el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) triunfó por primera vez unas elecciones de alcalde a tiempo completo.

AfD había tenido alcaldes en un número pequeño de pueblos, pero desempeñaban su puesto de forma voluntaria o a tiempo parcial.
Hannes Loth (42 años) será el alcalde de Raguhn-Jessnitz, localidad de 9 000 habitantes en la región de Sajonia-Anhalt. Se impuso en balotaje, con 51.13% de los votos, al independiente Nils Naumann (48.9%).

Hace una semana, AfD también ganó la presidencia del distrito Sonneberg, en Turingia.

El responsable del partido, Christian Blex, dijo en redes sociales: “Después del primer cantón, ahora tenemos el primer alcalde a tiempo completo de la AfD”.

Asimismo, Burladingen, un municipio de 12 000 habitantes fue gobernado entre 2018 y 2020 por un político de la AfD que no había sido elegido como miembro del partido, sino que se afilió durante su mandato.

Según un sondeo del instituto Insa, publicado este domingo en Bild, la AfD registra un 20% de intención de voto, a la altura del partido del canciller Olaf Scholz (19%) a nivel nacional, solo detrás de los conservadores.

En las últimas elecciones generales, en 2021, AfD obtuvo un 10.3%, y desde entonces se han fortalecido en el este del país.

Además, desde hace varios meses, el partido ha aprovechado la ola de descontento de la opinión pública, alimentada por la inflación y la transición ecológica que el Gobierno intenta implementar.

El presidente de la Agencia Federal para la Educación Cívica, responsable de los programas de enseñanza en Alemania, advirtió el fin de semana sobre el riesgo de minimizar el ascenso de AfD “a un simple movimiento de protesta”.

Alertó que “se han enquistado ciertas posiciones en una parte de la sociedad, que no pueden conciliarse con los principios democráticos y que son inaceptables”.

(Con información de France 24)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.