Cuba en San Salvador 2023: Jornada 15 de los Centroamericanos y del Caribe

Quince fechas de competencia transcurrieron desde el 21 de junio. Cuba (51-37-42/ 130) es tercera en el medallero detrás de México (198-74-68/ 250) y Colombia (56-60-48/ 164). Este martes hubo medallas en atletismo, esgrima, taekwondo y clavados; avanzaron el softbol femenino y el balonmano masculino, no llegaron a la final los hombres del hockey y los del baloncesto quedaron para discutir el quinto.

El primer título de los atletas cubanos en el Estadio Nacional Jorge El Mágico González, en una tardenoche de martes bien pasada por agua, lo ganó Zurian Hechavarría con crono de 55.52 s en la final de los 400 m con vallas femeninos. Darielys Sentelle fue octava, con 59.01 s.

El segundo fue para el subcampeón mundial sub-20 de Cali 2022 Alejandro Parada, con vuelo de 7.88 m en su tercer intento, superando los 7.65 m del jamaicano Jordan Turner (primer intento) e igual marca de James Tristan, de Dominica, en su segundo salto.

En esta prueba, Maykel Massó, bronce en Tokio 2020, sufrió una lesión en la rodilla derecha durante el primer salto. Se le vio en el suelo, con evidentes muestras de dolor; fue cargado en camilla y llevado a un centro asistencial en la capital salvadoreña.

En un comunicado, la delegación cubana informó que Massó “sufrió la ruptura del tendón rotuliano derecho, elemento importante en el mecanismo extensor de la rodilla. Esa ruptura, además, provocó la luxación de la rótula y su correspondiente hemartrosis”.

Según la nota, el atleta “fue valorado por los médicos de la competencia y trasladado al hospital designado por los organizadores para su valoración inicial. Luego recibió atención especializada en otra instalación, donde quedó establecido el diagnóstico. Viajará a Cuba en la mañana de este miércoles, con el acompañamiento requerido, para recibir tratamiento médico quirúrgico en el Complejo Ortopédico Internacional Frank País”.

Marianailys Silva fue quinta en la jabalina femenina, con envío de 54 metros (oro, plata y bronce, las colombianas Flor Ruiz y María Murillo, y la mexicana Luz Castro, tiraron 60.52, 58.92 y 57.50 m). Yoao Illas concluyó octavo en la final de los 400 m con vallas masculinos.

En el segundo día del decatlón, Yancarlos Hernández fue cuarto en los 110 m con vallas (14.63 s), quinto en el disco (40.76 m), primero en la pértiga (4.80 m), cuarto en la jabalina (53.34 m) y séptimo en los 1 500 m (5:21.43). El lunes había sido segundo en los 100 m (10.50 s), tercero en el salto de longitud (7.41 m), sexto en lanzamiento de peso (13.05), octavo en salto de altura (1.95 m) y segundo en los 400 m (49.60 s). Concluyó quinto entre los participantes.

Greisys Roble (13.02 s, el tercer mejor tiempo de las semifinales) y Keily Pérez (13.58 s) pasaron a la final de los 100 con vallas.

En otros deportes, en esta jornada 14 de los Juegos los taekwondocas Tania Delgado y Darío Navarro ganaron plata en la competencia de poomsae parejas freestyle mixto. Además, obtuvieron bronce en la pareja mixta.

También hubo plata para Cuba en el sincronizado mixto de la plataforma a 10 metros, donde Anisley García y Carlos Daniel Ramos lograron acumulado de 286.08 en sus cinco saltos, superados solo por Viviana del Ángel y José Balleza, de México (307.44). Fue la cuarta presea de los clavadistas en San Salvador.

La esgrima siguió aportando: plata de Yania Gavilán en la espada y bronce de Hansel Rodríguez en el sable, tercera y cuarta medallas que ganan los esgrimistas en San Salvador.

Si los hombres del balonmano mantuvieron el buen paso y concluyeron invictos la fase de grupos tras vencer 28-22 a los dominicanos (jugarán la semifinal el jueves), los del baloncesto acumularon dos derrotas y deberán conformarse con discutir el quinto puesto.

También las mujeres del softbol terminaron con balance de 3-0, primeras de su grupo, y avanzaron a la superronda. En contraste, en Santo Domingo, la selección masculina de hockey sobre césped, que había llegado con el propósito de estar en la final, perdió su invicto 3-5 ante México en semifinales e irá por el bronce el jueves, con lo cual se interrumpe un dominio que comenzó en La Habana 1982.

En su debut, las voleibolistas cayeron 1-3 ante Colombia.

Este miércoles, decimoquinta jornada de los Juegos, los baloncestistas discutirán el quinto puesto frente a El Salvador. Habrá (en Santo Domingo) otra final para los deportes colectivos: Cuba vs. México en el hockey femenino, que ha sido liderado por las cubanas desde los Juegos de Ponce 1993.

Continúan el ajedrez, donde las escuadras masculina y femenina marchan al frente; la esgrima, donde tocará el turno a las competencias de espada (m) y florete (f) por equipos; el taekwondo (en la capital dominicana) y el tiro con arco.

En el atletismo, la jornada transcurrirá con las semifinales de los 200 m en ambos sexos y las finales de esas pruebas y del martillo masculino, 800 m masculinos y femeninos, 100 y 110 m con vallas, el inicio del heptalón femenino y lanzamiento del disco masculino.

Seguramente, una final acaparará la atención: la del triple salto femenino, donde intervendrán la recordista mundial venezolana Yulimar Rojas, campeona mundial y olímpica, y las cubanas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea.

Comienza el ciclismo de ruta y Arlenis Sierra estará en la final de contrarreloj individual femenino, mientras que Pedro Portuondo intervendrá en el masculino. En clavados, la plataforma 10 m femenino (Anisley García y Arlenis García) y el trampolín 3 m sincronizado masculino (José Quintana y Carlos Escalona).

En el polo acuático, en cuartos de final Cuba vs. Centro Caribe Sports, y en el voli las cubanas jugarán contra las salvadoreñas, oportunidad para revertir su fracaso del debut.

Minuto a minuto

2:09 – El medallero este miércoles 5 de julio

22:53 – Carlos Daniel Albornoz: Oro en las partidas rápidas en el ajedrez
Cubano Carlos Daniel Albornoz ganador del oro entre los primeros tableros del torneo de partidas rápidas en el ajedrez de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

22:33 – Espada: Cubanos logran bronce en el evento por equipos

Jaine Hernández, entrenador principal del equipo cubano varonil de espada, aseguró a JIT el martes que no se irían sin medalla de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Calificó de discreta la actuación en el evento individual, en que sus alumnos acabaron sin preseas, a pesar de que se trata de un equipo en renovación tras la desarticulación del anterior, llamado a brillar en este ciclo a nivel regional y más allá.

«Se están “aprovechando” de nosotros porque estamos en una etapa de crecimiento y consolidación, pero tendremos tiempos mejores. De todas formas, este miércoles subiremos al podio en el torneo por equipos. Venezuela y Colombia son los grandes rivales, los demás no pueden superarnos», comentó con total claridad.

Sus palabras se hicieron realidad hoy… Yordan Ferrer, Dariel Carrión, Ringo Quintero y Hansel Rodríguez iniciaron la justa con victoria sobre Costa Rica por 45 toques a 30. En semifinales vendieron muy cara su derrota ante los colombianos, con pizarra de 43-44, y por el bronce superaron con claridad (45-37) al representativo de Panamá.

Así reeditaron lo alcanzado hace cinco años en Barranquilla 2018, cuando se ganó el evento individual por encima de la familia Limardo, de Venezuela.

La final de esta prueba resultó ahora una fiesta de la esgrima, sin duda, con Venezuela imponiéndose 26-25 al representativo cafetero.

En esta fecha también se disputó el evento por equipos de florete para damas. Las cubanas Elizabeth Hidalgo, Yunaisi Montero, Arays Cordero y Seily Mendoza cedieron en cuartos de final ante el elenco venezolano, a la postre el monarca. En Barranquilla 2018 habían mandado las nuestras.

22:28 – Heptatlón: Adriana Rodríguez y Marys Patterson cierran el primer día en los primeros lugares
Adriana Rodríguez y Marys Patterson cerraron los cuatro primeros eventos del heptatlón en los lugares uno y dos, respectivamente.

En los 200 metros planos, la última prueba de la noche, Adriana lideró a las inscritas con crono de 24.06 s, mientras Marys firmó registro personal de 24.62 s.

Tras cuatro eventos Adriana marcha primera con 3741 unidades, mientras Marys la escolta con 3626.

21:58 – Yunisleidys García gana meritoria plata en los 200 metros planos
La cubana Yunisleidys de la Caridad García, recordista nacional en el hectómetro y bronceada ahora en San Salvador, ganó una muy buena medalla de plata en los 200 metros planos, con un crono de 23.05 s a solo cinco centésimas de su máximo histórico.

El oro en la prueba quedó en poder de la jamaicana Yanique Tishana Dayle, con registro de 22.80 s, mientras el bronce lo ganó la dominicana Fiorzalida Cofil, favorita precompetencia pero que ahora entró con 23.07 s.

Cuba no obtenía una medalla en los 200 metros femeninos desde la edición centrocaribeña de Cartagena de Indias 2006.

21:43 – Cuba aún no llega al medallero del patinaje

Aunque los patinadores cubanos todavía no suben al podio de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, la actuación de Dayán Millán este martes merece repetidos elogios, comenta Rudens Tembras.

El joven se ubicó cuarto en los 10 mil metros eliminación de puntos y quinto en los 10 mil metros eliminación, muy cerca de podios liderados por los estelares colombianos.

En la primera de esas pruebas logró ocho unidades, solo por detrás de los cafeteros Jorge Escobar y Andrés Jiménez (14), y el mexicano Mike Páez (9).

En la segunda modalidad, lanzada en horas de la tarde para ayudar a la recuperación de los concursantes, concluyó quinto por detrás de Escobar, el venezolano Gustavo Rodríguez, Páez y otro morocho, José Rojas.

Expertos en este deporte confirmaron a JIT, desde Cuba, que se trata de una loable actuación, sobre todo por ese cuarto lugar que pudo ser tercero si solo hubiera competido un colombiano.

En la rama femenina de estas pruebas, la cubana Liz Pereiro acabó descalificada en la primera y octava en la segunda.

A este deporte le restan todavía dos jornadas. Los cubanos esperan marcar en el medallero, para marcar diferencia respecto a la edición de Barranquilla 2018, en que resultó imposible.

Hasta la fecha, Colombia ha ganado los ocho títulos puestos en disputa en San Salvador 2023.

21:41 – Plata y bronce para las triplistas cubanas en competencia de nivel mundial
Las cubanas Leyanis Perez y Liadagmis Povea ganaron la plata y el bronce en una final de triple salto de nivel mundial donde la titular olímpica y del orbe, la venezolana Yulimar Rojas, confirmó su cartel de favorita y se impuso con registro de 15.16 m, récord para los juegos.

En la competencia Leyanis tuvo un extraordinario rendimiento con un mejor brinco de 14.98 m, once centímetros por encima de su marca personal. Asimismo, la nuestra también clavó sus pinchos dos veces en 14.75 m, 14.94 m y 14.79 m, en lo que ya es su mejor presentación de por vida.

Asimismo, Liadagmis Povea ganó el bronce con otro gran registro para ella de 14.85 m, en este caso por encima de su mejor cota del año.

Para ambas cubanas esta competencia llega además con el extra de conseguir la marca mínima de clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.

21:25 – Greisys Roble gana plata en cien con vallas
La cubana Greisys Roble se quedó a solo una centésima de su marca personal para ganar la medalla de plata en los 100 metros con vallas. La antillana logró ahora marca de 12.94 s, solo superada por la titular olímpica Jasmine Camacho-Quinn (12.61 s).

En esa prueba el bronce fue al cuello de la costarricense Andrea Vargas (13.02 s), mientras la también cubana Keily Linet Pérez llegó sexta con discreto tiempo de 13.64 s.

Desde 2006 Cuba no subía al podio cetroamericano en esta especialidad.

Mientras, en las vallas cortas para los hombres por Cuba estuvo Yovany Canuet, quinto con pobres 14.21 s.

20:52 – Cuba le gana a Guatemala en polo acuático (m)
La selección cubana masculina de polo acuático venció a Centro Caribe Sports (Guatemala) 25-4 en cuartos de final del certamen de la disciplina, que tiene lugar en el Centro Acuático Merliot.

20:39 – Atletismo: Cuba hace el un-dos en los 800 metros planos
Las cubanas Rose Mary Almanza y Sahily Diago cumplieron todos los pronósticos y se llevaron las medallas de oro y plata, respectivamente, en la final de los 800 metros planos para las damas.

Almanza, ganadora por terceros juegos consecutivos en la doble vuelta al óvalo, llegó a la meta con crono de 2:01.75, en una prueba en la que dominó sin problemas desde los primeros metros.

Por su parte, Diago cronometró 2:02.81, aprovechando sobre todo su buena ubicación en los últimos 300 metros para rematar con comodidad al resto de las corredoras.

En bronce terminó la representante de San Vicente y las Granadinas, Shafiqua Maloney, alejada con 2:04.98.

Con esta medalla el atletismo cubano suma su tercer oro de los juegos.

20:18 – Marys Patterson lidera el heptatlón tras dos eventos
Marys Patterson logró marca personal de 1.86 m en el salto alto y pasó a liderar el heptatlón con 2028 puntos tras dos eventos. Por detrás de ella, la también cubana Adriana Rodríguez marcha segunda con acumulado de 1996.

Patterson llegó a San Salvador con un mejor salto histórico de 1.82 m, una cota que ahora superó sin problemas. Mientras, Adriana quedó ligeramente por debajo en esta prueba y con 1.74 m terminó cuarta entre las inscritas.

20:16 – Postales: Anisley García en la plataforma, saltos de oro y celebración

Anisley García en uno de sus saltos para el oro en la plataforma 10 metros, miércoles 5 de julio de 2023, en San Salvador. Foto: Calixto Llanes/ JIT.

Anisley García en uno de sus saltos para el oro en la plataforma 10 metros, miércoles 5 de julio de 2023, en San Salvador. Foto: Calixto Llanes/ JIT.

Alegría por el resultado. Anisley García celebrando en la prueba de plataforma 10 metros, miércoles 5 de julio de 2023, en San Salvador. Foto: Calixto Llanes/ JIT.

Anisley García luego de ganar oro en la plataforma 10 metros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador. Foto: Calixto Llanes/ JIT.

19:56 – Tres cubanos a la final de los 200 metros planos
Los cubanos Shainer Reginfo, Enis Pérez y Yunisleidys de la Caridad García avanzaron a las finales de los 200 metros planos, pactadas para esta misma noche.

Entre los hombres Reginfo marcó 20.98 s y se aseguró con uno de los cupos directos de su serie. Algo similar logró García, con tiempo de 23.59 s para igualmente llegar segunda en su heat.

Mientras, Enis Pérez cronometró 23.50 s, tercera en su serie, y clasificó con uno de los boletos entre los mejores tiempos para las no clasificadas por vía directa.

19:49 – Bronce para Miguel Zamora en el martillo
El cubano Miguel Zamora ganó la medalla de bronce en el lanzamiento del martillo, una prueba donde el también antillano Ronald Mencía ancló en la cuarta plaza.

Zamora tuvo una competencia en ascenso en la que finalmente consiguió un mejor envío de 72.63 m, distante de su cota del año pero con su primer podio centrocaribeño. Mencía, dueño de un mejor envío personal de 76.66 m, también quedó por debajo de sus registros habituales en la campaña y en definitiva cerró la prueba con 71.32 m.

El podio se completó con el inesperado título del puertorriqueño Jerome Vega (74.83 m), mejor que el favorito y cuarto lugar mundial, el mexicano Diego del Real (74.57 m).

19:29 – Rafael Alba gana el oro en el Taekwondo
Rafael Alba, en más de 80 kg, tributó a Cuba medalla de oro en el Taekwondo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

18:36 – Anisley García: Doble campeona centroamericana en la plataforma a diez metros
Hace cinco años Anisley García llegó a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla y sorprendió a muchos con su título en la plataforma a diez metros. Desde entonces se ha erigido en una de las principales figuras de la especialidad en Cuba, un mérito que acaba de confirmar este miércoles al convertirse en doble campeona centrocaribeña.

Hace apenas par de horas lo había anunciado al liderar la ronda de clasificación con nota de 287.20. Sin embargo, ahora comandó la final con 297.35 para dejar por detrás a la mexicana Viviana del Ángel (275.40) y a la puertorriqueña Maycey Vieta (272.00), dos rivales que por un momento también aspiraron al título.

Con el programa de saltos más complejos entre las ocho finalistas, Anisley lideró tres de las cinco rondas. No obstante, un fallo en la tercera de sus ejecuciones apenas le dio 28.80 puntos y le complicó la prueba. Pero incuestionablemente es la plataforma el lugar más cómodo para la cubana, su zona de verdadero confort para buscar los mejores rendimientos.

El cuarto salto le entregó nota de 69.30 y volvió a la cima. Luego solo quedaba una ronda, con el extra de ser precisamente ella la última en lanzarse a la piscina. Cuando subió a la plataforma necesitaba poco más de 50 puntos para colgarse el oro, pero salió del agua con 65.60 para brillar aun más.

Con este oro los clavados de Cuba suman una corona merecida y buscada en medio de una buena actuación en San Salvador. Hace cinco años el deporte salió de Barranquilla con una presea de cada color, pero ahora ya acumula un título, dos metales de plata e igual cantidad de bronces.

Y aun restan opciones opciones en la plataforma sincronizada entre los hombres y en el trampolín a tres metros entre las damas, donde la propia Anisley buscará su quinta medalla. De momento ella es, junto a Elisbet Gámez en la natación, una de las reinas cubanas de los juegos.

18:22 – Baloncesto (m): Cuba termina en el quinto lugar
El equipo masculino cubano de baloncesto derrotó con pizarra de 77-56 a El Salvador y terminó en el quinto lugar del torneo, un resultado por debajo de lo esperado para una selección con varias figuras insertadas en ligas internacionales.

18:19 – Atletismo: Adriana Rodríguez comienza bien el heptatlón
La titular panamericana de 2019, Adriana Rodríguez, marcó 13.21 s en los 100 metros con vallas y comenzó bien la prueba del heptatlón. Con ese registro la antillana acumuló 1093 puntos y se ubicó al frente de la prueba.

Mientras, la también criolla Marys Patterson estuvo más discreta y con 14.03 s se ubicó quinta en la primera de las siete pruebas. Aun así, su crono representa lo mejor del año para ella en esta especialidad.

En solo minutos las nueve mujeres en competencia saldrán al salto de altura, uno de los eventos más discretos para ambas cubanas.

17:44 – Clavados: Cubanos terminan últimos en el trampolín sincronizado tras un salto anulado
Los cubanos Carlos Escalona y José Alfredo Quintana terminaron en la quinta y última plaza de la final del sincronizado de plataforma a tres metros, una prueba donde les anularon su tercer salto por una equivocación propia en el programa de ejecuciones anunciado por ellos.

Ante esa situación los antillanos solo acumularon 264.57. El oro quedó en poder de México (361.86), seguido por Colombia (361.47) y República Dominicana (348.00).

16:27 – Hockey femenino cede ante México en la final
El equipo femenino cubano de hockey sobre césped cayó en tanda de penales ante México y en definitiva terminó con la medalla de plata del torneo.

Las cubanas rompieron el empate a cero en el tercer período del encuentro, pero las aztecas igualaron en el cuarto y forzaron el alargue del desafío. Así, en tanda de penales ambas selecciones anotaron par de veces, hasta que la criolla Sunaylis Nikle falló su turno y le abrió las puertas del podio a las mexicanas.

16:07 – Anisley García por revalidar su corona en la plataforma a diez metros
La cubana Anisley García, actual titular centrocaribeña en la plataforma a diez metros, lideró la ronda de clasificación en esa prueba y avanzó a la final en pos de revalidar su corona.

La antillana acumuló ahora 287.20 unidades, seguida muy de cerca por la mexicana Viviana del Ángel (287.00), plata en Barranquilla 2018 y a todas luces su principal rival en la final pactada para esta misma tarde.

Por Cuba también estará en la discusión de medallas la jovencita Arlenis García, octava ahora con 203.80 puntos, una presentación discreta para ella.

15:32 – Ya está en La Habana el saltador Maykel Massó para recibir tratamiento médico

15:27 – Pedro Portuondo finaliza noveno en contrarreloj individual
El cubano Pedro Portuondo concluyó noveno en la prueba de contrarreloj individual de estos 24 Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023. Portuondo logró un tiempo de 56:01.68.

En el evento ganaron los colombianos Miguel Ángel López (49:07.94) y Walter Vargas (49:23.54), mientras que el bronce fue para Conor Whiter, de Bermudas, con registro de 49:55.11.

15:24 – Alba asegura bronce en taekwondo de Centroamericanos
El bicampeón mundial de Cuba Rafael Alba aseguró hoy la medalla de bronce en el torneo de taekwondo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Santo Domingo.

Alba derrotó en la división de más de 80 kilos 0-1 al puertorriqueño Juan Àlvarez en el complejo olímpico Juan Pablo Duarte, de esta capital.

En declaraciones a Prensa Latina, Alba comentó que se enfrentó a un atleta de alto nivel, aunque se sintió cómodo pese a estar un tiempo fuera de las competencias.

Alrededor de las 16.00, hora local, el tambièn bronce olímpico Alba discutirà el pase a la final frente a Venezuela.

En la división de màs de 80 kilos el mexicano Carlos Sansores dominó 2-0 a Esmerlyn Pérez, de República Dominicana.

El colombiano Luis Soto superó 0-1 a Daniel Thomson, de Trinidad y Tobago, mientras Luis Álvarez, de Venezuela, ganó 2-0 al hondureño Miguel Ferreras.

14:57 – Ajedrecista Yerisbel Miranda enfila hacia el trono
Yerisbel Miranda se consolidó este martes como puntera de la clasificación de los segundos tableros en la lid femenina de ajedrez de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se desarrolla en el hotel Terraza de esta ciudad.

La pinareña había terminado la jornada de apertura con un revés inesperado ante una rival de mucho menor rango. Entonces, con el orgullo herido regresó al salón de juego para liquidar a sus contrarias de turno.

La surinamesa Joelle Wijnhard, la colombiana Valentina Argote, la costarricense Kristel Díaz, la mexicana Sandra Guillén y la jamaicana Emilie-Rose Lake cedieron sucesivamente ante el empuje de la cubana, la más seria candidata al trono de las partidas rápidas en su apartado.

Todavía restan otras cinco rondas de esta modalidad, una de las dos convocadas para el estreno del Juego Ciencia en estas citas multideportivas. Cuando se definan los ganadores, arrancará la competencia de Blitz con 15 matches programados solamente para el próximo jueves.

Yaniela Forgas, defensora del primer tablero por Cuba, no pudo repetir su paso perfecto de la primera jornada. Cedió en par de ocasiones para quedar con acumulado de ocho puntos de 10 posibles.

La mexicana Lilia Fuentes y la jamaicana Raehanna Brown se encargaron de frenar a la santiaguera, actual campeona nacional, quien necesitará un inmaculado cierre este miércoles para adueñarse de la ansiada corona en su segmento.

Entre hombres el panorama no anda del todo despejado, después que Carlos Daniel Albornoz apenas consiguiera par de éxitos y tres igualdades durante sus más recientes incursiones.

Con ocho unidades en 10 salidas, el agramontino ocupa el segundo lugar entre los defensores de los primeros tableros. Con esa cifra, pero con mejor desempate, aparece el colombiano José Gabriel Cardoso, quien no ha enfrentado al líder del elenco cubano.

Luis Ernesto Quesada, protagonista en la segunda mesa, exhibe seis unidades tras inclinar dos veces su rey en la jornada. Sus posibilidades de reinar disminuyen, toda vez que se ubica punto y medio por detrás del puntero, el colombino Esteban Valderrama.

Este miércoles están programadas las cinco rondas restantes del torneo de partidas a 15 minutos. Un día después terminará el reparto de premios en el debut del ajedrez en citas centrocaribeñas, con las rondas de duelos pactados a tres minutos.

14:40 – Triatletas cubanos ganan bronce en San Salvador
El equipo masculino cubano de triatlón, integrado por Jorge Alemañez, Alejandro Rodríguez y Kevin Milián, conquistó la medalla de bronce en el evento de triatlón de estos Juegos Centroamericanos y del Caribe, con sede en Costa del Sol.

Los primeros lugares del podio lo ocuparon mexicanos y venezolanos, en ese orden.

14:28 – Rodolfo Falcón Jr. queda cuarto en aguas abiertas

Rodolfo Falcón Jr. quedó tercero. Foto: JIT.

Rodolfo Falcón Jr. alcanzó quedó cuarto en los cinco kilómetros de aguas abiertas con tiempo de 57:29.8 minutos, correspondiente a la natación de los 24 Juegos Centroamericanos y del Caribe.

13:48 – Arrancan competencias por equipos en la esgrima
Concluidas las finales individuales de cada arma, el torneo de esgrima de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe desarrollará hoy sus competencias por equipos, en espada masculina y florete femenino.

En la lid varonil el gran favorito es Venezuela, que tienen en sus filas al estelar Francisco Limardo, titular de esta modalidad cinco años atrás, aunque el pasado domingo no pudo pasar del bronce.

Limardo cedió de manera un poco sorpresiva 9-15 en semifinales contra el colombiano Jhon Rodríguez, quien intentará tirar de los suyos para plantarle cara a los venezolanos, que tienen en sus filas también al subcampeón Grabiel Lugo.

Colombia sí parte como equipo a derrotar en el florete para damas, donde Laura Guerra y Tatiana Catalina Prieto avanzaron hasta semifinales en la justa individual.

Las finalistas, la mexicana Denisse Hernández y la venezolana Anabella Acurero, tendrán que recibir mucho apoyo de sus compatriotas para plantar cara a las colombianas.

De todas maneras, se trata de un deporte bastante veleidoso y cualquier cosa puede pasar en el Gimnasio de la Universidad de El Salvador.

13:46 – Maykel Massó recibirá tratamiento médico quirúrgico en el Frank País

La lesión de Massó se produjo en su primer brinco durante la final.

El saltador cubano de longitud Maykel Massó, lesionado en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, se trasladará hoy a su país para recibir tratamiento médico quirúrgico en el Complejo Ortopédico Internacional Frank País.

Un comunicado de la delegación de Cuba a esta lid multideportiva regional también precisó que el medallista de bronce en la última cita olímpica sufrió en la capital de El Salvador la ruptura del tendón rotuliano derecho, elemento importante en el mecanismo extensor de la rodilla.

Tal problema, amplió la fuente, provocó la luxación de la rótula y su correspondiente hemartrosis.

Puntualizó que Massó fue valorado por los médicos de la competencia, llevado al hospital que designaron los organizadores para su valoración inicial, y luego recibió atención especializada en otra instalación, donde quedó establecido el diagnóstico.

Agradecemos la profesionalidad y el buen trato que le fue asignado acá, concluyó el texto.

La lesión de Massó se produjo en su primer brinco durante la final de la referida especialidad, que ganó a la postre el también cubano Alejandro Parada, con 7,88 metros, y quien dedicó el metal dorado a su compatriota.

12:24 – Arlenis es de oro en la contrarreloj individual de San Salvador

La destacada ciclista granmense Arlenys Sierra dominó esta mañana la prueba de contrarreloj individual para llevarse la medalla de oro en los 24 Juegos Centroamericanos y del Caribe con un tiempo de 27:10:16. Así retuvo su corona conseguida hace cinco años en Barranquilla.

En la competencia, Colombia ocupó el segundo puesto, con crono de 28: 14:77, casi un minuto después que Arlenis, mientras que la representante de Bermuda fue tercera (28:35.24).

El viernes, Arlenis, irá por el oro en la ruta.

10:26 – San Salvador 2023: Leuris no es un pistolero cualquiera

Cuando la pistola tuvo un desperfecto mecánico y los nervios traicionarían a muchos, Leuris Pupo levantó la cabeza, tomó aire, sonrío con ironía y pocos pudieron advertir cuánta tensión iba por dentro. Perdió tres disparos (unos posibles 30 puntos) y nada lo amilanó. La historia de este pistolero en San Salvador era de crónica.

En esa primera fecha del tiro rápido terminó en el lugar 14 con 254 puntos. Sus compañeros Jorge Félix y Jorge Grau lucieron inmensos y al terminar la jornada andaban en punta (1-2), pero aspiraban a que el tirador más grande Cuba en todos los tiempos, el oro olímpico de Londres 2012 y plata en Tokio 2020, volviera con su puntería de oro al siguiente día y clasificara a una de las finales más espectaculares del tiro deportivo, pues son rondas de cinco disparos rápidos, cual oeste más moderno y emocionante.

Pupo este lunes desayunó con su rutina de siempre. Ni siquiera se levantó más temprano. Solo pensaba en llegar al campo de tiro y tirar, tirar, sumar, sumar, descontar puntos y acompañar a sus amigos de entrenamiento y admiradores por derecho de su carrera en la final. Casi lo hizo perfecto: 293 puntos y se incluyó como el sexto mejor concursante, en tanto fue decisivo para el oro por equipos. Sobre la mente de casi todos habitaba solo una frase: ¡cuánto habría logrado de no encasquillarse la dichosa pistola!

Ya a la hora de repartir medallas individualmente, cuando todo empieza desde cero, la puntería y precisión de Pupo fue la tercera mejor entre los seis finalistas. Jorge Félix y Grau dejaron a Cuba con oro y plata, respectivamente, y cual remix de lo sucedido en la pistola de aire a 10 metros, rama femenina, ahora tampoco se podía colmar el podio de un mismo país. Pupo quedó fuera de las preseas momentáneamente, pues el mexicano Fidencio González recibió por protocolo la medalla y luego se la puso al cuello del holguinero, cual gesto ético de notable valor también.

Para quienes no conozcan el valor de lo descrito, solo bastaría saber que Pupo es el primer y único clasificado de Cuba hoy para los Juegos Olímpicos de París 2024 (sus séptimos de manera consecutiva, en los que siempre ha estado entre los ocho primeros); Pupo es campeón en Juegos Centroamericanos y del Caribe desde 1998, Juegos Panamericanos, Copas del Mundo y solo le faltan las de campeonatos mundiales porque apenas ha intervenido en dos durante toda su carrera.

Toda esa familia de pistoleros y rifleros lo tienen en el pedestal más alto entre ellos, no solo por las glorias olímpicas conquistadas. Su sencillez es más certera que cualquier tiro de precisión. Su nobleza, solidaridad y humanismo no cabe ni siquiera en un artículo periodístico. Habla poco y no precisamente por temor a las palabras, sino porque prefiere decirlo todo con sus ojos, esos que en El Salvador no lo traicionaron, lo salvaron de una escaramuza de su arma y andaban felices porque él, como diría un amigo en común, no es un pistolero cualquiera.

10:26 – Así amaneció el medallero este miércoles

10:25 – Cuba en San Salvador 2023: Jornada 15 de los Centroamericanos y del Caribe
Quince fechas de competencia transcurrieron desde el 21 de junio. Cuba (51-37-42/ 130) es tercera en el medallero detrás de México (198-74-68/ 250) y Colombia (56-60-48/ 164). Este martes hubo medallas en atletismo, esgrima, taekwondo y clavados; avanzó el softbol femenino, se quedó sin final el balonmano masculino y el baloncesto masculino quedó para discutir el quinto.

Este miércoles continúan atletismo, ajedrez, esgrima, taekwondo y clavados, debuta el ciclismo de ruta y las mujeres del hockey irán frente a México en la final.

El primer título de los atletas cubanos en el Estadio Nacional Jorge El Mágico González, en una tardenoche de martes bien pasada por agua, lo ganó Zurian Hechavarría con crono de 55.52 s en la final de los 400 m con vallas femeninos. Darielys Sentelle fue octava, con 59.01 s.

El segundo fue para el subcampeón mundial sub-20 de Cali 2022 Alejandro Parada, con salto de 7.68 m en su tercer intento, superando los 7.65 m del jamaicano Jordan Turner y los 7.65 de James Tristan, de Dominica.

En esta prueba, Maykel Massó, bronce en Tokio 2020, sufrió una lesión en la rodilla derecha en su primer salto. Se le vio en el suelo, con evidentes muestras de fuerte dolor, fue cargado en camilla y llevado a un centro asistencial en la capital salvadoreña.

En un comunicado, la delegación cubana informó que Massó “sufrió la ruptura del tendón rotuliano derecho, elemento importante en el mecanismo extensor de la rodilla. Esa ruptura, además, provocó la luxación de la rótula y su correspondiente hemartrosis”.

Según la nota, el atleta “fue valorado por los médicos de la competencia y trasladado al hospital designado por los organizadores para su valoración inicial. Luego recibió atención especializada en otra instalación, donde quedó establecido el diagnóstico. Viajará a Cuba en la mañana de este miércoles, con el acompañamiento requerido, para recibir tratamiento médico quirúrgico en el Complejo Ortopédico Internacional Frank País”.

Marianailys Silva fue quinta en la jabalina femenina, con envío de 54 metros (oro, plata y bronce, las colombianas Flor Ruiz y María Murillo, y la mexicana Luz Castro, tiraron 60.52, 58.92 y 57.50 m). Yoao Illas concluyó octavo en la final de los 400 m con vallas masculinos.

En el segundo día del decatlón, Yancarlos Hernández fue cuarto en los 110 m con vallas (14.63 s), quinto en el disco (40.76 m), primero en la pértiga (4.80 m), cuarto en la jabalina (53.34 m) y séptimo en los 1 500 m (5:21.43). El lunes había sido segundo en los 100 m (10.50 s), tercero en el salto de longitud (7.41 m), sexto en lanzamiento de peso (13.05), octavo en salto de altura (1.95 m) y segundo en los 400 m (49.60 s). Concluyó quinto entre los participantes.

Greisys Roble (13.02 s, el tercer mejor tiempo de las semifinales) y Keily Pérez (13.58 s) pasaron a la final de los 100 m con vallas.

En otros deportes, en esta jornada 14 de los Juegos los taekwondocas Tania Delgado y Darío Navarro ganaron plata en la competencia de poomsae parejas freestyle mixto. Además, obtuvieron bronce en la pareja mixta.

También hubo plata para Cuba en el sincronizado mixto de la plataforma a 10 metros, donde Anisley García y Carlos Daniel Ramos lograron acumulado de 286.08 en sus cinco saltos, superados solo por Viviana del Ángel y José Balleza, de México (307.44). Fue la cuarta presea de los clavadistas en San Salvador.

La esgrima siguió aportando: plata de Yania Gavilán en la espada y bronce de Hansel Rodríguez en el sable, tercera y cuarta medallas que ganan los esgrimistas en San Salvador.

Si los hombres del balonmano mantuvieron el buen paso y concluyeron invictos la fase de grupos tras vencer 28-22 a los dominicanos (jugarán la semifinal el jueves), los del baloncesto acumularon dos derrotas y deberán conformarse con discutir el quinto puesto.

También las mujeres del softbol terminaron con balance de 3-0, primeras de su grupo, y avanzaron a la superronda. En contraste, en Santo Domingo, la selección de hockey sobre césped masculino, que había llegado con el propósito de estar en la final, perdió su invicto 3-5 ante México en semifinales e irá por el bronce el jueves, con lo cual se interrumpe un dominio que comenzó en La Habana 1982.

En su debut, las voleibolistas cayeron 1-3 ante Colombia.

Este miércoles, decimoquinta jornada de los Juegos, los baloncestistas discutirán el quinto puesto frente a El Salvador. Habrá (en Santo Domingo) otra final para los deportes colectivos: Cuba vs. México en el hockey femenino, que ha sido liderado por las cubanas desde los Juegos de Ponce 1993.

Continúan el ajedrez, donde las escuadras masculina y femenina marchan al frente; la esgrima, donde tocará el turno a las competencias de espada (m) y florete (f) por equipos, el taekwondo (en la capital dominicana) y el tiro con arco.

En el atletismo, la jornada transcurrirá con las semifinales de los 200 m en ambos sexos y las finales de esas pruebas y del martillo masculino, 800 m masculinos y femeninos, 100 y 110 m con vallas, el inicio del heptalón femenino y el lanzamiento del disco masculino.

Seguramente, una final acaparará la atención: la del triple salto femenino, donde intervendrán la recordista mundial Yulimar Rojas y las cubanas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea.

Comienza el ciclismo de ruta y Arlenis Sierra estará en la final de contrarreloj individual femenino, mientras que Pedro Portuondo intervendrá en el masculino. En clavados, la plataforma 10 m femenino (Anisley García y Arlenis García) y el trampolín 3 m sincronizado masculino (José Quintana y Carlos Escalona).

En el polo acuático, en cuartos de final Cuba vs. Centro Caribe Sports, y en el voli las cubanas jugarán contra las salvadoreñas, oportunidad para revertir su fracaso del debut.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.