Destaca Presidente cubano importancia de la ciencia e innovación

Varios representantes académicos coincidieron en fortalecer la comunicación sobre técnicas agroecológicas con vistas al aprendizaje. Foto: ACN

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, destacó este viernes la importancia de la ciencia y la innovación para el desarrollo de Cuba, durante la clausura del II Taller de Innovación Agraria.

El evento, que reunió a especialistas y técnicos relacionados con la actividad agraria y académica de todo el país tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Cojímar, en esta capital, según informó hoy el diario Granma.

Durante su intervención, Díaz-Canel resaltó que la ciencia y la innovación son fundamentales para lograr la soberanía alimentaria y nutricional del país.

Además, destacó la importancia de aprovechar el potencial científico y técnico presente en estos encuentros para buscar soluciones a los desafíos en el sector agropecuario.

El Presidente mencionó el ejemplo de los científicos de la salud cubanos que desarrollaron una vacuna contra la COVID-19 y enfatizó en la necesidad de aplicar todas las capacidades científicas en el perfeccionamiento de la actividad agropecuaria, uno de los temas más complejos para Cuba.

Entre los temas abordados, Díaz-Canel habló sobre la necesidad de extender la agroecología, destacando visitas a campesinos expertos en el uso de bioproductos, así como la importancia de mejorar el sistema de distribución y comercialización de los mismos, y comentó sobre las inversiones que se ejecutan en dos fábricas de bioproductos, una en La Habana y la otra en Villa Clara.

También se refirió a la importancia de desarrollar semillas adaptadas al cambio climático y fomentar el uso de servicios agrometeorológicos.

El mandatario destacó la aplicación de elementos de economía circular en la producción de alimentos, como el adecuado envasado y la utilización de desechos de las cosechas.

Asimismo, señaló que el programa de autoabastecimiento municipal debe ser uno de los objetivos a lograr con la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Al referirse a la formación doctoral, uno de los componentes principales de la actividad científica, el dignatario reflexionó que no existen muchos doctores vinculados a empresas de la agricultura, lo cual dificulta establecer un diálogo con expertos en relación a la necesidad de buscar el camino de la ciencia y la innovación en el sector.

Varios representantes académicos coincidieron en fortalecer la comunicación sobre técnicas agroecológicas con vistas al aprendizaje.

El doctor Gilberto Quevedo Sotolongo, de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, abogó por el cambio de concepto del financiamiento para la actividad científica, a no esperar por su asignación, sino gestionarlo, acercarse a los productores, a las empresas, y enseñarles resultados.

También se hizo hincapié en simplificar las estructuras, programas y leyes relacionadas con la agricultura y en el papel clave de las instituciones educativas en el asesoramiento a los campesinos.

Los organizadores del evento acordaron volver a reunirse en marzo de 2024 y diseñar una estrategia de implementación de las investigaciones e innovaciones.

El taller, convocado por la dirección de Ciencia, Técnica, Innovación y Medio Ambiente del Ministerio de la Agricultura, reafirmó la importancia de la ciencia y la innovación como pilares del gobierno cubano y su papel en el desarrollo del país.

(Con información  de  ACN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.